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Instructor Ignacio Bárcenas. El curso introduce al estudiante en diferentes modalidades del estudio del comportamiento humano. Se expondrá primero diferentes.

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1 Instructor Ignacio Bárcenas

2 El curso introduce al estudiante en diferentes modalidades del estudio del comportamiento humano. Se expondrá primero diferentes modalidades del estudio del individuo y después las que estudian a la familia como un sistema, También contiene diferentes tipos de intervenciones para aplicar en diferentes circunstancias.

3 Introducir al estudiante en la ciencia del comportamiento humano y darle herramientas para crear cambios. El estudiante aprenderá diferentes teorías sobre el comportamiento humano y sus intervenciones las cuales ayudan a modificar el comportamiento en forma individual y familiar.

4 La Biblia. Notas personales

5 8 Exámenes sorpresa Pop test Valor:2.5 x Examen 20 puntos 8 trabajos de practica. Una cada dos semana. Valor:10 x Examen80 Puntos Total100 Puntos

6 Descripción del trabajo de practica: – Grabar 8 sesiones de consejería. – Escribir el contenido de la sesión palabra por palabra. – Si no encuentra casos reales use casos ficticios. – Cada sesión debe ser no menos de 20 minutos

7 Permiso para grabarlas.1 Puntos Establecer una conexión emocional.1 Puntos Uso de preguntas relacionales.1 Puntos Uso de preguntas circulares2 Puntos Comprensión del problema2 puntos Intervenciones adecuada.2 Puntos Entregarlas a tiempo.1 Puntos Total 10 Puntos

8 Introducción General Origen de los problemas Entender al paciente La familia cristiana. Introducción a la ciencia de la consejería. La función del consejero. La relación: Consejero – Paciente. Proceso terapéutico. El uso de preguntas.

9 Enfoques Individual Como funciona un individuo La teoría del apego. Teorías del comportamiento individual. Enfoques sistémicos Como funciona una familia El enfoque emocional. El Enfoque estructural. Enfoque en soluciones. Intervenciones de consejería.

10 Clase 1 Consejería Pastoral

11 Clase 2 Consejería Pastoral

12 El Origen de los Problemas

13 Su Santidad Su Amor Su Justicia Su paciencia Su misericordia Su longanimidad

14 (Rom. 1:21-28) No le glorificaron como a Dios Se envanecieron en sus razonamientos Su necio corazón fue entenebrecido No aprobaron tener en cuenta a Dios Dios los entrego

15 (Efesios 4:17-19) Handan en la vanidad de su mente Teniendo el entendimiento entenebrecido Ajenos de la vida de Dios – Por la ignorancia – por la dureza Perdieron toda sensibilidad Se entregaron a la lascivia

16 (Efesios 4:17-19) ¿De donde vienen las guerras? De vuestras paciones Las cuales combate en vuestros miembros

17 Esta compuesta por seres humanos de carne y hueso viviendo en un mundo material gobernado por seres humanos finitos y limitados. La Familia Cristiana comparte muchas similitudes con la familia no cristiana y es influenciada directa e indirecta por los fenómenos sociales, políticos, científicos, y tecnológicos, de nuestro mundo,

18 Nos beneficiamos de todos los descubrimientos y avances tecnológicos y científicos. La Ciencia de la familia es algo de lo cual nos podemos beneficiar igualmente. El desafió es analizar esta ciencia a la luz de la palabra de Dios para retener lo bueno y desechar lo malo

19 Vive bajo conceptos espirituales eternos. Su comportamiento esta gobernado por Dios. En su función de luz debe alumbrar. En su función de sal, debe influenciar.

20 Apariencia Negación Mediocridad Ignorancia Estereotipos

21 Introducción A La Ciencia De La Consejería

22 Tiene problemas que resolver Ya ha intentado resolverlos de varias formas. Ha fracasado en sus intentos por resolverlos. Busca que alguien mas le ayude a resolverlos. Tratara de mantener la homeostasis Resistirán los cambios.

23 La función del Consejero

24 Ser un problema mas en su vida.

25 Envolverte en sus problemas

26 Usarlos para satisfacer necesidades personales

27 Repetir los patrones disfuncionales de ellos

28 Perder de vista tu posición de consejero

29 Convertirte en un manual de respuestas

30 Tomar responsabilidad de problemas ajenos

31 Tratar problemas sin estar calificado

32 Tratar de arreglar lo que no esta descompuesto

33 Usar tu propia agenda, no la del paciente

34 Ser

35 Escuchar

36 Modelar

37 Reflejar

38 Desafiar

39 Orientar

40 Educar

41 El consejero es un invitado. El consejero esta en posición de poder. El paciente están en posición vulnerable La calidad de la relación es curativa

42 Proceso de sanidad

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47 Motivación Descubrir Responsabilidad Dios

48 Comportamientos observables por otros, que el individuo no esta totalmente consciente

49 Ampliar la comprensión de si mismo

50 Ampliar la comprensión de si mismo.

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52 Moverse de irresponsabilidad a la excelencia Lo que hago es culpa ajena Victima

53 Moverse de irresponsabilidad a la excelencia Lo que hago es culpa ajena Soy dueño de mis acciones VictimaResponsable

54 Moverse de irresponsabilidad a la excelencia Lo que hago es culpa ajena Soy dueño de mis acciones Lo que hago afecta a otros VictimaResponsableExcelente

55 Crear un sentimiento de poder. Problema

56 Crear un sentimiento de poder.

57 Recuperar la imagen de Dios

58 El Uso De Preguntas

59 Preguntas Lineales Preguntas Relacionales Preguntas Circulares

60 Piden información (datos)

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63 Desarrollo del Individuo

64 Como Funciona Un Individuo Su formación y desarrollo. Definición de su identidad. Desarrollo de su auto estima La formación de su apego.

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66 Clases de Identidad Identidad sexual. Identidad étnica. Identidad ocupacional Identidad espiritual Familiar.

67 La crisis y el compromiso Identidad lograda. Identidad moratoria. Identidad aceptada Identidad diluida.

68 La crisis y el compromiso.

69 Identidad Lograda

70 La crisis y el compromiso. Identidad Diluida

71 La crisis y el compromiso. Identidad Moratoria

72 La crisis y el compromiso. Identidad Aceptada

73 La crisis y el compromiso. Identidad Diluida Identidad Lograda Identidad Moratoria Identidad Aceptada

74 Conceptos personales. Creencias sin un componente emocional Soy un ser humano Soy un varón Soy un hispano Soy predicador. Soy un cristiano Soy demócrata.

75 Factores Externos Habilidades académicas Habilidades físicas. Apariencia física. Aceptación de sus compañeros. La calidad de sus amistades. Su pegue romántico Relación con sus padres. Relación con Dios.

76 Personas importantes y cercanas. – Pueden ser sus padres o sus amigos. – Sus expresiones de aceptación. – Sus criticas y rechazo.

77 Factores Internos. – Su idea de lo que debería ser o estar. – Lo que su percepción le dice que es o donde esta. – La discrepancia es lo que baja la autoestima.

78 Factores Internos

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80 El apego es una atadura entre un individuo y una figura de apego.

81 Todos los bebes e infantes necesitan una relación segura con una persona adulta, para un desarrollo social normal.

82 Los bebes tienen la tendencia natural a formar apego, pero la calidad del apego depende del medio ambiente.

83 Los bebes se apegan a personas que son sensitivas y que responden a ellos en interacciones sociales.

84 Generalmente la madre es la figura de apego. Puede apegarse a cualquier adulto que cuide al infante y responda a sus interacciones.

85 El apego es instintivo para alcanzar seguridad y sobrevivencia.

86 El apego no es sinónimo de amor o afecto porque el apego se origina en una necesidad.

87 Desarrollo del apego

88 Los bebes desarrollan este apego entre los 6 meses a los dos años.

89 Después de dos años los bebes usan a las personas con las que se apegan como base de seguridad

90 Los infantes salen de la base segura a explorar el mundo y regresan a ella. Esto garantiza su sobrevivencia

91 En la infancia este apego es unilateral, del niño a la figura de apego. En la vida de adulto el apego puede ser reciproco.

92 En los infantes la separación física produce ansiedad y coraje, después tristeza y desesperación.

93 Para niños de 3-4 años la separación ya no es una amenaza al apego.

94 Para niños de 3-4 años la amenaza es: Separaciones prolongadas, o Ruptura de la comunicación.

95 Para niños de 3-4 años la amenaza es: No estar emocionalmente disponible o signos de rechazo o abandono.

96 Los niños aprenden a desarrollar comportamientos para mantener el apego con la figura de apego.

97 Cada vez están más consientes de las emociones de los adultos y se comportan de acuerdo a ellas.

98 Para los 7 – 11 años la proximidad del niño cambia de la figura de apego a lo que este disponible. Los niños están contentos con separaciones mas largas.

99 Los estilos de apego tienden a predecir el desarrollo del joven y establecen la base de la vida de adulto.

100 Los adolecentes necesitan la seguridad de que la figura de apego está presente para poder explorar el mundo.

101 Generalmente los compañeros no llegan a ser figuras de apego superior a los padres.

102 Ideas Principales Del Apego

103 Garantiza su sobrevivencia. Periodo critico:6 – 24 meses (Mas o menos)

104 Seguridad, poder, logros, confianza en si mismo y en otros.

105 Alimentar y calmar no es suficiente.

106 Hay una figura de apego principal y otros secundarios.

107 Pensamientos, emociones, y memorias, que influyen en como se tratan a si mismo y a los demás

108 La separación pueden crear patología.

109 El comportamiento entre el individuo y la figura de apego cambia con los años y las experiencias.

110 Estilos de Apego

111 El niño usa a la figura de apego como base segura de donde sale a explorar. Protesta cuando se va, y busca la cercanía cuando regresa y se siente a gusto en su regreso.

112 Puede sentirse agusto con un extraño pero prefiere a la figura de apego.

113 La figura de apego responde en forma apropiada, rápido y consistente de acuerdo a las necesidades del niño.

114 El niño que recibe respuestas apropiadas y se siente seguro, desarrolla seguridad y espera seguridad.

115 El apego seguro tiene influencia en la vida del adolescente. Logra ser mas competente y relaciones sociales mas positivas.

116 Muestra poco afecto al jugar y no siente ansiedad con la separación, Muestra indiferencia al regreso. Los extraños le son indiferentes.

117 La figura de apego muestra indiferencia al malestar del niño. Desanima el llanto y anima la independencia.

118 El niño no puede usar a la figura de apego como base segura. Busca la cercanía antes de la separación y muestra coraje y ambivalencia al regreso.

119 Le preocupa la separación y busca la cercanía, y cuando la logra responde con frustración. No se calma fácilmente.

120 La figura de apego es inconsistente entre respuestas apropiadas y negligencia.

121 El niño reacciona en forma incoherente en la separación y regreso. Regresa a la base, pero con mímica de no querer regresar.

122 La figura de apego lo asusta o se comporta de forma que le asusta, Se desconecta, es negativa, no sabe comunicar y lo maltrata.

123 Este es el tipo mas preocupante 80 % de los niños maltratados terminan siendo de este tipo. Solo el 12 % no fueron maltratados.

124 Edad Adulta

125 Se ven a si mismo y a otros en forma positiva. Se sienten confortables con la intimida y la independencia y logran un balance entre las dos.

126 Busca niveles más elevados de intimidad, aprobación, y respuestas de su conyugue. Puede crear dependencia en sus relaciones interpersonales.

127 Tiene una visión mas negativa de sí mismo y de sus parejas. Sus expresiones emocionales de preocupación e impulsividad son más elevadas. Les es difícil confiar.

128 Reclaman una mayor independencia, se ven a sí mismo como autosuficientes e invulnerables. Niegan la necesidad de relaciones cercanas.

129 Tienden a suprimir o a esconder sus emociones. Resuelven los rechazos de su pareja distanciándose de ella porque generalmente tienen una visión negativa de ella.

130 Tiene emociones encontradas acerca de sus relaciones cercanas. Desean la cercanía pero se sienten a disgusto en ella.

131 Sienten que no valen y son desconfiados. Tienden a esconder sus emociones y buscan poco la intimidad.

132 Enfoques de Terapia Individual

133 Fundador.Sigmund Freud Principales Conceptos. Id, Ego, y súper-ego Etapas Psico-sexuales Mecanismo de defensa. Psicología del Ego. Relación a objetos. Sicologías del yo.

134 Fundador:Carlos Jung Principales Conceptos. Conciencia Inconsciencia personal. Conciencia colectiva. Arquetipos. Desarrollo de la personalidad. Introversión o Extraversión.

135 Fundador:Alfredo Adler Principales Conceptos: Estilos de vida. Intereses sociales. Inferioridad y superioridad. Orden de nacimiento.

136 Orígenes: Nitzche, Sartre, Camus, Víctor Frankl y su libro El hombre en busca de significado Representante mas moderno:Rollo May Principales Conceptos: Ser en el mundo, Cuatro formas de Ser. Tiempo y existencia., Vivir y morir. Libertad y responsabilidad, Aislamiento y conexión. Transcendencia personal, Autenticidad.

137 Fundador:Carlos Rogers. Principales Conceptos. Desarrollo de las necesidades para recibir respuestas positivas. Relaciones y aprecio personal Persona funcionando en su totalidad

138 Terapia de Gestalt Fundador:Fritz Perls Principales Conceptos. Figuras y Contextos Contacto con uno y con otros Contacto con los limites. Disturbios de contacto y limites. Creando un sentido de Alerta Asuntos sin resolver.

139 Fundadores:Ivan Pavlov, B. F. Skinner, Alberto Bandura. Principales Conceptos. Condicionamiento clásico y operante. Reforzamiento positivo, Extinción. Generalización, Formación. Aprendizaje por observación. Eficacia personal, Atención y retención Procesos de motivación, Proceso de reproducción.

140 Fundador:Albert Allis Principales Conceptos. Aceptación incondicional del yo Creencias irracionales Competencia y éxito Amor y aprobación Ser tratado injustamente, Seguridad y confort. La teoría del A – B – C, Agente activo, Creencia, Consecuencia. Disturbios por los disturbios.

141 Fundador:Aarón Beck. Principales Conceptos. Pensamientos Automáticos. Esquemas Cognoscitivos. Trío cognoscitivo Espiral cognoscitivo.

142 Distorsiones cognoscitivas. Pensamiento blanco o negro Abstracciones selectivas. Inferencias arbitrarias. Pensamientos catastróficos. Sobre generalizaciones. Estampar y des estampar Minimizaciones y magnificaciones. Personalizaciones

143 Fundador:William Glasser. Principales Conceptos. Responsabilidad Teoría de libre albedrío Necesidades sicológicas Pertenencia, Poder, Libertad, Diversión Escoger Acciones, Pensamientos, Sentimientos Escoger comportamientos sin sentido. Para tener control.

144 Fundador.No hay una figura central. Nombres importantes: Helen Deustch, Karen Horney, Carol Gilligan Principales Conceptos. Desarrollo de las diferencias de genero Teoría del esquema de genero La ética de cuidado de Gilligan. Modelo Relacional

145 El Desarrollo De La Familia

146 Las ocho etapas de su desarrollo. Definición de una familia Saludable. La familia, sistema emocionales. La estructura familiar. El enfoque en soluciones. El enfoque de John Gottman.

147 En busca de pareja. Los recién casados. La pareja con hijos pequeños. La pareja con hijos adolescentes. La pareja con hijos dejando el hogar. El nido vació. La edad adulta. La edad de viudez y el paso final.

148 Estrés y ansiedad. Las familias estables manejan saludablemente estas transiciones. Las familias inmaduras experimentan mucho más estrés.

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150 Características principales. Son asuntos del pasado. Se han heredado. Afectan el presente. Sus efectos se sienten en diferentes niveles.

151 Nivel individual. La composición genética Habilidades personales, y limitaciones. Nivel Familia nuclear. Violencia, adicciones, ignorancia, depresiones. Ausencia de expresiones espirituales.

152 Nivel Familia extendida. Patrones emocionales, mitos, triángulos. Secretos, legados, perdidas. Historias

153 Nivel comunidad. Mas trabajo, poca flexibilidad. Menos tiempo para recreaciones. Poco tiempo con los amigos. Nivel sociedad. Racismo, sexismo, clasismo, Consumismo, pobreza, y homofobias.

154 Características principales. Aspectos del presente. Son aspectos de desarrollo. Predecibles, e impredecibles. Son únicos y diferentes en cada familia

155 Asuntos de desarrollo. Las transiciones de los ciclos de la vida. La migración. Asuntos impredecibles. La muerte inesperada. Enfermedades crónicas. Accidentes. Desempleo.

156 Eventos Históricos. Guerras, Depresiones económicas. Clima político. Desastres naturales.

157 Compromiso. El elemento mas esencial de una familia saludable es el compromiso. El compromiso no es solo a estar juntos sino a ayudarse a crecer. Envuelve la lealtad en tiempos buenos y malos. El compromiso envuelve emociones e intenciones.

158 Aprecio. El compromiso de una familia se fortalece por medio de expresiones de aprecio. Cada uno esta edificando los demás.

159 Disposición de invertir tiempo juntos. El tiempo juntos debe ser tiempo de calidad. Nadie disfruta los gritos, desprecios, abusos, etc. Viaje, deportes, comidas son oportunidades de invertir tiempo de calidad. El objetivo es compartir ideas, emociones, y sueños. El tiempo juntos genera un ambiente de unidad y apego emocional.

160 Patrones efectivos de comunicación. La transmisión y recepción de mensajes Verbales, mímicos y emocionales. Entender lo que dice y lo que quiso decir. No hay competencia por hablar, ni Se valora mas el dialogo que el silencio. Todos escuchan con sensibilidad. Hay un ambiente de flexibilidad.

161 Orientación espiritual. La orientación espiritual esta relacionada con la vida familiar saludable La orientación espiritual es una fuente de fortaleza en las crisis. Familias fuertemente orientadas a los espiritual reportan mas elevados índices de satisfacción. La orientación espiritual no necesariamente tiene que ser organizada.

162 Manejar las crisis en forma positiva. Algunas crisis se esperan. Ejemplo, el primer día de clases, dejar el hogar, morir, etc. Otras crisis son eventos inesperados. Otras crisis no son eventos sino circunstancias como, limitaciones físicas de un hijo, problemas financieros, etc.

163 Contribuyen a la maduración de sus miembros. Desde el punto de vista de un sistema, la familia es tan fuerte como su miembro mas débil. La familia saludable contribuye al crecimiento de los mas vulnerables. Miembros vulnerables son los hijos principiando la escuela, Hijos en el desarrollo físico y hormonal, e hijos dejando el hogar,

164 Las funciones de cada miembro son claras. Funciones o roles son comportamientos repetitivos que envuelven interacciones entre los miembros de una familia. En una familia saludable los roles son, claros, apropiados, aceptados con agrado, integran al sistema, y son aprendidos.

165 Las estructura es saludable y ayuda a crecer. La forma en que la familia esta estructurada permite el crecimiento y la maduración de sus miembros. No existen triangulaciones conflictivas, ni coaliciones subversivas. Los padres están en control, y los hijos los respetan y los obedecen. La homeostasis es la dinámica que obliga a quien se quiere rebelar a regresar al funcionamiento del grupo.

166 Formas saludables de resolver conflictos. No hay factores incendiarios Se mide la intensidad Responsabilidad individual Responsabilidad relacional

167 Teorías Sistémicas

168 Sistema Emocional

169 Dos tendencias naturales La Individualidad La relacional

170 La individual se origina en una fuerza biológica que empuja al individuo asía la independiente y la autonomía a distinguirse de los demás, a seguir su propia dirección, y a tener su propia identidad emocional.

171 El riesgo es convertirse en un ser egoísta y aislado de los demás.

172 Como se logra? La separación es esencial para ser un individuo.

173 Como se logra? La capacidad de hablar en forma personal.

174 Como se logra? Las frases: Yo haré esto, yo no haré esto

175 Como se logra? Hacer afirmaciones como: Yo siento, yo quiero, yo espero o yo creo

176 Como se logra? Dar señales de tener vida propia.

177 Componentes de la individualidad Su Intelecto. – La parte racional del individuo. Todas sus acciones son razonadas.

178 Componentes de la individualidad Su Intelecto. – Las acciones son basadas en principios claramente definidos.

179 Componentes de la individualidad Su Intelecto. – Las decisiones se hacen sin ninguna influencia emocional.

180 Componentes de la individualidad Sus Emociones. – En su sentido primario las emociones son la parte del individuo que le ayudan a sobrevivir y lo protegen de peligros.

181 Componentes de la individualidad Sus Emociones. – Funcionan en forma automática, y son altamente reactivas.

182 Componentes de la individualidad Sus Emociones. – La meta de cada individuo es alcanzar un buen grado de conocimiento y manejo de sus emociones.

183 Componentes de la individualidad Sus Emociones. – Desarrollar una identidad emocional saludable.

184 Origen de la necesidad de relacionarse. Es una fuerzo biológica que empuja al individuo a agruparse

185 Tiene una necesidad de cercanía.

186 Tiene una necesidad de pertenencia.

187 Riesgos: Perder la identidad Cada miembro tiene muy poca resistencia a los disturbios emocionales de otros.

188 Perder la identidad Cada individuo se convierte en el reflejo de las emociones de los demás.

189 Riesgos: Perder la identidad Los crayones en su caja, dejados en el sol, pierden su color y su forma.

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191 Individuos que logran un balance entre estas dos tendencia la individualidad y la relación.

192 Regulando la influencia. – Cada individuo interactúa emocionalmente con otros individuos dando y recibiendo influencia

193 Regulando la influencia. – Regula la cantidad de influencia emocional que dan y recibe

194 Regulando la cercanía y la distancia. Las matrimonios varían de niveles bajos a intensos de cercanía emocional.

195 Regulando la cercanía y la distancia. La cercanía y la distancia del matrimonio la distancia están en continuo movimiento.

196 Regulando la cercanía y la distancia. Las pareja logra una distancia emocional que es cómoda para los dos.

197 Tiene la habilidad de distinguir entre la razón y los sentimientos y escoger cual de los dos parte va a usar.

198 La capacidad de mantener una proximidad saludable con personas que significan mucho para el manteniendo la identidad, y permitiendo al conyugue que mantenga la suya.

199 La habilidad de no ser reactivo (impulsivo) ante la reactividad de otros.

200 La habilidad de estar en contacto con personas altamente ansiosas y no contaminarse con su ansiedad.

201 La habilidad de escoger diferentes emociones, con diferentes personas en diferente tiempo.

202 La habilidad de regular sus propias emociones.

203 Un nivel elevado de integridad personal. Vivir en base a principios y no en base a conveniencias.

204 La habilidad de responder en forma creativa ante las crisis.

205 La habilidad de tolerar dolor para lograr algún tipo de crecimiento.

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240 Enfoque Estructural de una familia

241 El enfoque estructural de la familia tiene que ver con la estructura que sostiene unida la familia. De acuerdo al fundador de esta teoría el Sr. Salvador Minuchin. La relación es la atadura que sostiene la integridad de la familia, cuando se acaba la relación se termina la familia

242 Dentro de la relación familiar existen reglas, limites, subsistemas, jerarquías, alianzas, coaliciones. Las disfunciones familiares son el resultado de una falta de balance en alguno de estos términos. El principal motor dentro de una familia es el control del poder. Donde hay abuso o falta de poder aparecerán síntomas inapropiados. Por lo general, las personas con menos poder dentro de un sistema, son las que más se quejan.

243 El objetivo de esta teoría es crear un mapa de la relación familiar para evaluar en donde se encuentra el poder y balancearlo.

244 DEFINICIONES – Estructura: Es la organizaci ó n de los patrones de interacci ó n dentro de los cuales la familia se relaciona. Desde un principio el matrimonio va adoptando secuencias de interacciones que se convierten en comportamientos predecidles y que terminan endurecidos. En este nivel la interacci ó n es autom á tica y requiere el menor esfuerzo de cada uno de los participantes para repetirla. Se requiere mucho mas esfuerzo para hacer algo diferente.

245 DEFINICIONES – Reglas: S on las costumbres que adoptan las familias en la b ú squeda de homeostasis, las cuales todos obedecen sin saber que esas reglas existen. La repetici ó n de las reglas predice la existencia de una estructura que organiza a toda la familia. Sin embargo si las reglas son inapropiadas el funcionamiento inapropiado no cambiara sino se hacen cambios a las reglas. Con el tiempo se olvida el origen de las costumbres y se llegan a considerar indispensables y no opcionales.

246 DEFINICIONES – Jerarquías: Es la distribuci ó n del poder.

247 DEFINICIONES – Limites: Son barreras invisibles que regulan la cantidad de contacto que tenemos con otros individuos. Son las fronteras de cada individuo y la relaci ó n que existe entre cada uno de ellos. – Los limites pueden ser: Rígidos, Difusos, Claros

248 DEFINICIONES – Limites: Rígidos: Son excesivamente restrictivos y no permiten el contacto con otros individuos o subsistemas. Generalmente los limites r í gidas termina creando desconexi ó n y aislamiento. Esto a su vez limita la comunicaci ó n de afecto, calor y apoyo mutuo.

249 DEFINICIONES – Limites: Difusos: Estas familias dan la impresi ó n de mucho apoyo mutuo, pero a costa de la independencia y autonom í a de todos. Los hijos de padres con limites difusos terminan siendo dependientes. Se sienten menos confortables estando solos y es posible que tengan problemas para relacionarse con personas fuera de su familia.

250 DEFINICIONES – Limites: Claros: Los limites son suficiente claros para marcar la cantidad de contacto que quiere tener con otros individuos o subsistemas, pero lo suficientemente flexible para ajustarse a otros. La familia normal no es la que tiene menos problemas, si no la que tiene una estructura firma y flexible para manejarlos.

251 DEFINICIONES – Subsistemas: Son las alianzas entre diferentes miembros de la familia. Ejemplo Papa y mama es un subsistema. Los hermanos son un subsistema.

252 DEFINICIONES – Alianzas: Son uniones entre miembros de la familia que se unen para alcanzar una meta com ú n.

253 DEFINICIONES – Coaliciones: Son las uniones entre miembros de la familia para hacerle la guerra a otros miembros o a otros subsistemas.

254 DEFINICIONES – Triángulos: Coaliciones creadas para bajar el nivel de ansiedad de una persona por medio de buscar la alianza con otra. El Enfoque Estructural

255 DEFINICIONES – Mapa Familiar: Es un dibujo hecho con s í mbolos que representan todas las definiciones que contiene esta teor í a. El Enfoque Estructural

256 Desarrollo normal de una familia – El desarrollo de una familia normal tiene que ver con el ajustamiento de la pareja entre ellos mismo y con su medio ambiente. El Enfoque Estructural

257 Desarrollo normal de una familia – Los recién casados se tienen que acomodar y establecer sus limites. Cada uno tiende a establecer lo que aprendió en su casa, y a resentirse por lo que el otro hace diferente. Lo ideal es estar de acuerdo en los asuntos más importantes y no poner mucha atención a los que no lo son. El Enfoque Estructural

258 Desarrollo normal de una familia – Poco a poco se van estableciendo los limites los cuales pueden ser rígidos, difusos o claros. Por lo general cada individuo se siente más cómodo con la cercanía a la que se acostumbro en su casa. El Enfoque Estructural

259 Desarrollo normal de una familia – Los recién casados tienen que establecer limites con su familia de origen. Estos limites son difíciles para establecerse tanto para los recién casados como para la familia de ellos. El Enfoque Estructural

260 Desarrollo normal de una familia – Con la llegada de los hijos la estructura toma otra forma y surgen los subsistemas de los padres y los hermanos. Los hijos producen mucho estrés y el potencial para nuevos conflictos. Por lo general la madre es la que tiene que hacer cambios más radicales, el padre tiende a tomar el nacimiento de los hijos mas a la ligera. El Enfoque Estructural

261 Desarrollo normal de una familia – Los hijos tienen que desarrollar un sentido de pertenencia, pero también de individualidad. Juan Pérez es Juan, y es Pérez. Las necesidades de los hijos ven de acuerdo a su edad: – Los infantes necesitan seguridad y alimentación. – Los adolescentes necesitan dirección y control. – Los jóvenes necesitan independencia y responsabilidad. El Enfoque Estructural

262 Desarrollo normal de una familia – Las familias experimentan dolor en cada etapa de transición, este dolor no se debe confundir con el dolor que se experimenta en familias con problemas patológicos. El Enfoque Estructural

263 Desarrollo normal de una familia – Es difícil trazar una línea que divida las familias saludables de las patológicas. Sin embargo una diferencia esta en que las familias saludables modifican sus estructuras para ajustarse a los cambios, las patológicas incrementan su rigidez. El Enfoque Estructural

264 Desarrollo de desordenes de conducta. – Las familias requieren ajustes cada vez que experimentan presiones externas o cuando alcanzan un punto de transición durante etapas de crecimiento. El Enfoque Estructural

265 Desarrollo de desordenes de conducta. – Los problemas surgen cuando aparece un estresante que requiere ajuste. Si la familia falla en ajustarse a la nueva realidad, va a desarrollar síntomas en alguno de los miembros. El Enfoque Estructural

266 Desarrollo de desordenes de Conducta. – Familias desconectadas que tiene limites muy rígidos, van a ser lentos en brindar apoyo al que esta experimentando el estrés. – Las familias súper conectadas son las que tienen limites difusos. Estas son reaccionarias a lo que le pasa a uno de sus miembros limitando las posibilidades de maduración del que experimenta el estresante. El Enfoque Estructural

267 Desarrollo de desordenes de Conducta. – Por lo general el fenómeno de apego y despego es reciproco, de tal manera que cuando un se despega de algo, se apega a otro objeto. Por ejemplo cuando un padre se despega de la esposa y se apega al deporte. La madre se despega del esposo para apegarse a los hijos. El Enfoque Estructural

268 Desarrollo de desordenes de Conducta. – Las jerarquías pueden ser débiles e inefectivas o pueden ser rígidas y arbitrarias. Las jerarquías no imponen roles, sino solo dar forma a la estructura y marcan las diferencias entre los subsistemas. Las cualidades más importantes dentro de la estructura son la firmeza y la flexibilidad. El Enfoque Estructural

269 Desarrollo de desordenes de Conducta. – Una de las formas más peligrosas de funcionar es la actitud de Evitar Conflictos Porque al tratar de solucionarlos las personas se ven obligadas a hacer cambios. La familia despegada evade los conflictos por medio del aislamiento. No hablan del conflicto pero tampoco desaparece. La familia apegada evade los conflictos negando las diferencias o por medio de las ri ñ as triviales que no solucionan nada El Enfoque Estructural

270 Desarrollo de desordenes de Conducta. – Una de las formas más peligrosas de funcionar es la actitud de Evitar Conflictos Porque al tratar de solucionarlos las personas se ven obligadas a hacer cambios. Algunas familias desv í an la atenci ó n a otra direcci ó n para evitar enfrentar los conflictos personales. Los padres que se enfocan en los problemas de los hijos para evitar solucionar los propios. Otra forma de evadir los conflictos es por medio de las coaliciones í nter- generacionales El Enfoque Estructural

271 Desarrollo de desordenes de Conducta. – Una deficiencia de muchas familias es el establecimiento de reglas claras y firmes para el buen desarrollo de los hijos. El Enfoque Estructural

272 Condiciones para el cambio – No se necesitan estructuras nuevas, mas bien despertar las que están dormidas. El Enfoque Estructural

273 Condiciones para el cambio – Debe introducir opciones de funcionamiento. – Produce estrés para desestabilizar la homeostasis y dar lugar diferentes formas de relacionarse. (Diferentes reglas) El Enfoque Estructural

274 Condiciones para el cambio – Define el problema en términos de relaciones entre individuos y fuerzas externas. – Usa la técnica de reencuadrar el problema. Esto significa poner el problema dentro de otro contexto y darle otra interpretación. El Enfoque Estructural

275 Condiciones para el cambio – Usar la actuación familiar delante de quien va a intervenir para hacer interpretaciones de proceso no de contenido. Reconociendo las secuencias de comportamiento e interpret á ndolas. Dirigiendo la actuaci ó n familiar. Guiando a la familia a modificar su comportamiento. El Enfoque Estructural

276 Condiciones para el cambio – Después de la Actuación Familiar, se debe explicar lo que salió mal o moverlos para que lo hagan mejor. Ejemplo: Felicidades por haber ganado la discusión El Enfoque Estructural

277 Enfoque en Soluciones

278 El fundamento de esta teoría es que una familia disfuncional se aglutina cuando trata los problemas. La familia tiene recursos y puntos fuertes para resolver todo tipo de problema.

279 La Pregunta Milagrosa. Si se pudieras dar un deseo esta noche y mañana despertaras, y el problema ya no existiera ¿qué hicieras diferente?

280 Las Excepciones Se exploran los espacios positivos: Que pasa cuando el problema no está aconteciendo?

281 Las Ganzúas Las llaves de los problemas que existen en la familia pero casi nunca usadas.

282 El Análisis de Escala El uno representa PEOR y el 10 significa LO MEJOR. Entonces, en una escala de uno a diez ¿cuánto crees que has cambiado en comparación a la sesión pasada?

283 Enfoque John Gattman

284 La historia de su trabajo. Principales Descubrimientos Las cuatro caballos de Apocalipsis Intentos y respuestas de conexión.

285 El Poder

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287 La estructura de la familia se forma y se sostiene según la distribución del Poder.

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291 El abuso y la falta de poder son los causantes de los problemas familiares Por lo general, las personas con menos poder dentro de un sistema, son las que más sufren y las que mas se quejan.

292 Dentro de la relación familiar existen reglas, limites, subsistemas, jerarquías, alianzas, coaliciones. Las disfunciones familiares son el resultado de la falta de balance en alguno de estas áreas.

293 Familias con problemas deben evaluar donde se encuentra el poder y balancearlo.

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295 Reglas: Son las interacciones automáticas que adoptan las familias al tratar de balancear el poder En esta casa nadie grita La hora de dormir es …

296 Estructura: El conjunto de reglas que le dan una forma única a cada familia.

297 Jerarquías: Es la distribución del poder.

298 Limites: Son barreras invisibles que regulan la cantidad de poder que ejerce un individuo sobre otro

299 L imites Rígidos: – Evitan totalmente cualquier influencia – Crean desconexión y aislamiento. – Limitan la comunicación de afecto, calor y apoyo mutuo.

300 Limites Difusos: – Nadie se protege de la influencia. – La independencia y autonomía son aparentes.

301 Limites Claros: – El poder es regulado – Regulan la cantidad de influencia que reciben – Son flexible para ajustarse a otras personas y circunstancias.

302 Subsistemas: Alianzas con poder. Papa y mama son un subsistema. Los hermanos son un subsistema.

303 Alianzas: Grupos que adquieren poder Se unen para alcanzar una meta común.

304 Coaliciones: Grupos con poder pero subversivos

305 Triángulos: Dos individuos que forman una alianza o una coalición que adquieren poder y lo usan a favor o en contra de un tercero.

306 Mapa Familiar: Es un dibujo hecho con símbolos que representan las definiciones de esta clase.

307 Esposo Esposa Limites Difusos Conflictos Limites Rígidos Limites Claros

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309 El desarrollo de un matrimonio normal tiene que ver con la distribución justa del poder – Entre ellos mismo y – Con su medio ambiente.

310 Los recién casados miden fuerzas y van ajustándose uno al otro. Cada uno reclama el mismo poder que tenia en casa.

311 Poco a poco se establecen limites que pueden ser rígidos, flexibles o claros. Por lo general cada individuo se siente más cómodo con la cantidad de poder que ejercía en casa

312 Los recién casados tienen que establecer limites con su familia de origen. Establecer limites es difíciles: – Para los recién casados – Para los familiares.

313 Los matrimonios experimentan dolor en cada etapa de transición.

314 La familia normal es la que desarrolla una estructura estable con reglas firmes pero flexibles.

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316 Presiones interna o externa Etapas de transición.

317 Los estresantes requiere ajuste. Si la familia no se ajusta al estresante va a desarrollar síntomas en alguno lado.

318 Familias con limites rígidos: son lentas en brindar apoyo al que esta experimentando estrés.

319 Familias con limites difusos son súper conectadas. Son reaccionarias limitan la maduración.

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321 La familia despegada: – Evade los conflictos – Se aíslan. – No hablan del conflicto – El problema no desaparece.

322 La familia apegada: Evaden los conflictos Niega las diferencias Tiene riñas triviales El problema sigue.

323 Desviar la atención: – Padres que se enfocan en los problemas de los hijos para evitar solucionar los propios.

324 Coaliciones ínter-generacionales – Se usa para evadir los conflictos

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326 Las cualidades más importantes dentro de la estructura son la firmeza y la flexibilidad.

327 Crear conciencia de cómo esta distribuido el poder en su matrimonio. Preguntar al conyugue si se siente cómodo con la cantidad de poder que tiene.

328 Establecer limites saludables. Evitar coaliciones sobre todo entre varias generaciones.

329 Estudiar la familia de origen para aprender como distribuían ellos el poder Aprender a hacer mapas familiares.

330 Problemas Emocionales

331 Tipos de depresiones – Depresión mayor. – Depresión distimia. Síntomas

332 Intervenciones de Consejería

333 Re encuadrar. Técnicas de Consejería

334 Re encuadrar.


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