La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESVIACION RELATIVA DE LA VERTICAL tema 15 GEOIDE:Superficie equipotencial de cota cero. LINEAS DE FUERZA: trayectorias perpendiculares a las superficies.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESVIACION RELATIVA DE LA VERTICAL tema 15 GEOIDE:Superficie equipotencial de cota cero. LINEAS DE FUERZA: trayectorias perpendiculares a las superficies."— Transcripción de la presentación:

1 DESVIACION RELATIVA DE LA VERTICAL tema 15 GEOIDE:Superficie equipotencial de cota cero. LINEAS DE FUERZA: trayectorias perpendiculares a las superficies equipotenciales del campo de la gravedad terrestre. Son curvas en el espacio. El vector gravedad es tangente a las líneas de fuerza. El potencial en un punto es una función cuya derivada es una fuerza. La derivada del potencial gravitatorio es la fuerza de la gravedad, la del potencial centrífugo la fuerza centrífuga. La suma de ambos potenciales se denomina potencial gravífico terrestre y su derivada es el vector gravedad. GEOIDE : W=V p +V c =cte.

2 DESVIACION RELATIVA DE LA VERTICAL tema 15 Corrección por movimiento del polo: Referir todas las observaciones a un sistema de referencia común. Eje de rotación instantáneo medio OCI OCI= Origen Convencional Internacional. Posición media del polo instantáneo entre OCI Varía unos 3-6 m respecto de polo verdadero.(en 1997 x=0033 y=0331) Corrección por curvatura de la plomada: Utilizar como superficie de referencia el Geoide. Coordenadas Astronómicas: Coordenadas instantáneas determinadas por observación( a a ) Coordenadas corregidas de movimiento del Polo: Coordenadas astronómicas referidas al OCI. ( am am ) Coordenadas Corregidas Por Curvatura de la Plomada: Proyección sobre el geoide a lo largo de las líneas de fuerza.(Pizzeti) ( a0 a0 )

3 DESVIACION RELATIVA DE LA VERTICAL tema 15 Coordenadas Geodésicas: Obtenidas mediante cálculos sobre la superficie del elipsoide a partir de ciertas observaciones. Están referidas a la normal al elipsoide trazada por el lugar. ( g g, h) Relación entre geodésicas y astronómicas:Desviación relativa, al elipsoide considerado y al punto en cuestión = a - g A lo largo del meridiano = ( a - g )cos( g ) En una dirección perpendicular A a -A g = Ecuación de Laplace Cuando el elipsoide es tal que su eje de rotación coincide con el OCI, su centro con el centro de gravedad y su masa es igual a la de la Tierra entonces se denomina desviación absoluta de la vertical, su valor es del orden de 5.

4 Polodia

5 Movimiento del polo desde1982 a 2000 : componente x (arriba) e y (abajo)


Descargar ppt "DESVIACION RELATIVA DE LA VERTICAL tema 15 GEOIDE:Superficie equipotencial de cota cero. LINEAS DE FUERZA: trayectorias perpendiculares a las superficies."

Presentaciones similares


Anuncios Google