La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIDERAZGO Víctor M. Ramos del Bosque OLIMPIA CONSULTORES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIDERAZGO Víctor M. Ramos del Bosque OLIMPIA CONSULTORES."— Transcripción de la presentación:

1 LIDERAZGO Víctor M. Ramos del Bosque OLIMPIA CONSULTORES

2 Dirección Función que consiste en hacer que los ATLETAS actúen de modo que contribuyan al logro de los objetivos.

3 Decisiones Coordinación Dirección Planeación Control Organización Las relaciones Humanas y el tiempo Proceso administrativo

4 Haciendo que la gente tome acción efectiva Dirigiendo... ¿Para qué dirigir? La mayoría de las personas se resisten a los cambios. Si usted desea que alguien realice algo nuevo, usted debe vencer esa resistencia. Esto es lo que significa liderazgo.

5 Las personas cambian Por dos razones: 1. Por temor 2. Por un futuro mejor

6 Teoría motivacional

7 MOTIVACIÓN Es la fuerza interna que hace que la gente actué, se desempeñe y desee hacer algo. La motivación consiste en el impulso y el deseo de un persona para emprender cierta acción.

8 Autorrealización Alcanzar el potencial dentro de uno mismo, al máximo desarrollo, creatividad y auto expresión. Estima Respeto por sí mismo, respeto por otros y necesidades de ego o nivel social. Social Asociaciones con otros, pertenencia a grupos, y dar o recibir afecto. Seguridad Protección contra peligros, amenazas y privaciones. Fisiológica Hambre, sed, ciclo de vida-sueño, actividad sexual, evacuar, etc. Jerarquía de necesidades de Maslow

9 Necesidad (Privación) Impulso (Tensión) Satisfacción (Disminución) Acciones (Dirección)

10 CAPACIDAD DE FACULTAR Y MOTIVAR GENTE 1.Está al pendiente de sus necesidades fundamentales, y en la medida de lo posible aliméntalas o trasciéndelas. 2.Conéctale a la gente la visión que propones, con un sentido de vida trascendente asociado a un sin fin de ganancias y gradúa sus objetivos haciéndolos accesibles y logrables. (Dale un porque al esfuerzo, un sentido) 3. Creer en ti, es lo que proyectaras a la gente. 4.Interésate realmente por los demás en cuanto a otro no en cuanto mi beneficio.

11 5. Dedícales tiempo y atención. 6. Descubre y descúbrele sus potencialidades a la gente. 7. Aprende a dar elogios y reconocimientos. 8. Infunde ambiciones. 9. Se prototipo de lo infundado. 10. Deja un voto de confianza y aspiración por esperar siempre lo mejor de los demás.

12 Aplicaciones practicas para motivar 1.Saber el rol que representamos 2.Saber por qué el trabajo es importante 3.Saber que se espera de nosotros 4.Ofrecer un desafió 5.Saber dónde nos encontramos 6.Delegar 7.Dar crédito 8.Dar reconocimiento 9.Mostrar interés personal 10.Permitir participación 11.Comunicar 12.Proporcionar oportunidades de crecimiento

13 La motivación para que sea efectiva, es necesario que nazca de la misma persona

14 LIDERAZGO

15 Teoría X El poder proviene de la posición El hombre es por naturaleza perezoso e indigno de confianza. Las políticas, objetivos, metas, las determina el jefe. El directivo se orienta principalmente a la tarea. Teoría Y El poder es concedido por el grupo. El hombre puede, dirigirse a sí mismo y ser creativo, si se le motiva convenientemente. Las políticas, objetivos, metas, están abiertas a discusión. El directivo se orienta principalmente a la persona. Supuestos Directivos de Douglas McGregor

16 . Centrada en la tarea 1.-Distribuye el trabajo por partes. 2.-Diseña el mejor modo técnico de llevar a cabo el trabajo. 3.-Enseña a cada atleta a realizar su parte de trabajo. 4.-Señala a cada uno colaborando en la tarea. 5.-Establece controles específicos para saber si se cumple o no con los estándares. Centrada en el hombre 1.-Distribuye el trabajo por objetivos. 2.-Busca el aprendizaje del trabajo en relación a los objetivos que debe alcanzar. 3.-Motiva al colaborador con respecto a los objetivos. 4.-Lo deja en libertad de ejecución. 5.-Procura que el colaborador se autocontrole, aprecia su tarea en relación al logro de sus objetivos. La Dirección

17 Comunicación en un solo sentido. Definición por parte del líder del: Qué Cómo Cuándo Dónde Conclusión de los estudios de liderazgo Dos posibles comportamientos del líder Comportamiento orientado a la Tarea: Comportamiento orientado a la Relación: Comunicación en dos sentidos. Mantenimiento de un clima adecuado de relaciones humanas y un alto nivel de motivación personal.

18 La profecía que se autor realiza, o sea que la expectativa de un suceso puede hacer que en realidad este ocurra. El Efecto Pigmalion

19 Relaciones altas y tarea baja Tarea y Relaciones altas Relaciones bajas y tarea baja Tarea alta y relaciones bajas Alto Bajo Alto Tarea (Comportamiento directivo) AltoModeradoBajo E3E2 E4E1 M4M3M2M1 Estilos del líder Madurez de los subordinados Relaciones Liderazgo Situacional Delegando Participando Vendiendo Diciendo

20 Comparte ideas y facilita la toma de decisiones Alto Bajo Alto Comportamiento hacia la tarea Liderazgo Situacional Explica sus decisiones y ofrece la oportunidad de clarificar Delega la responsabilidad de las decisiones y su aplicación Ofrece instrucciones específicas y supervisa de cerca el desempeño El estilo del Liderazgo... BastanteMuchaPoca 4321 Algo Usualmente Con frecuencia Rara vez 4321 Ocasional- mente Habilidad Disposición Esta persona es capaz (tiene el conocimiento Y la destreza necesaria) Esta persona está dispuesta (tiene la confianza y el compromiso necesario) Madurez hacia la tarea... Y la madurez de los seguidores

21 INMADUREZ (X) Pasivo Dependiente Pocas maneras de comportarse Intereses erráticos Perspectiva temporal corta Posición subordinada Bajo control de sí mismo MADUREZ (Y) Activo Independiente Amplios Esquemas de comportamiento Intereses definidos y profundos Perspectiva temporal larga Posición de igualdad Alto control de sí mismo Aportación de Argyris: Continuo de Inmadurez-Madurez

22 Líder vs Entrenador Un entrenador ordena a sus atletas, el líder los dirige. Un entrenador ejerce autoridad; un líder obtiene la buena voluntad. Un entrenador inspira temor; el líder inspira entusiasmo. Un entrenador dice Yo; el líder dice Nosotros. Un entrenador señala las tareas; el líder actúa y da ejemplos de cómo hacerlas. Un entrenador dice lleguen a tiempo; el líder llega con anticipación.

23 Un entrenador sabe como se hace; el líder muestra como se hace. Un entrenador obliga a entrenar; un líder hace del entren amiento una tarea grata. Un entrenador deja que otros se expongan; el líder da la cara primero. Un entrenador dice vayan, el líder dice vamos.

24 Las técnicas y herramientas son útiles, pero el primer paso es nuestro. Los principios y hábitos para ser exitosos son: Integridad Humildad Fidelidad Mesura Valor Justicia Paciencia Esfuerzo Sencillez Modestia

25 Principios Cuanto más estrechamente nuestros paradigmas concuerden con estos principios, más fácilmente podremos interactuar con nuestros semejantes.

26 El éxito no se alcanza cambiando lo que nos rodea, sino empezando por cambiar nosotros mismos. Liderazgo

27 Los siete hábitos de la gente eficaz S. Covey Los siete hábitos no son un conjunto de partes independientes, nos mueven progresivamente en un continuo de madurez y crecimiento. Todos empezamos nuestra vida como seres dependientes, gradualmente nos volvemos independiente, y seguimos creciendo y madurando hasta tornarnos interdependiente.

28 Ir de adentro hacia fuera es un proceso continuo de renovación, que gobierna nuestro crecimiento personal y que conduce a formas superiores de: a).-Independencia responsable b).-Interdependencia eficaz. Gente altamente eficaz

29 Afile la sierra 7 1 Sea proactivo 2 Empiece con un fin en mente 3 Primero lo primero Piense en ganar/ganar 4 Primero comprender 5 Sinergice 6 DEPENDENCIA INDEPENDENCIA INTERDEPENDENCIA 7 Afile la sierra

30 Hábito 1 Ser proactivo Proactividad es ser responsable de nuestra propia vida, tener la iniciativa y la responsabilidad de que las cosas sucedan. Si dependemos de lo que nos rodea, nos volvemos reactivos. Quieres ser de los que ven pasar las cosas o de los que hacen que las cosas pasen

31 Personas Proactivas Son responsables Tienen iniciativa Se mueven por valores Su conducta es resultado de sus decisiones Personas Reactivas X Culpan a otros de sus problemas X Emocionalmente se condicionan a otros X Se ven afectados por el ambiente social X Se ven impulsados por las circunstancias Proactividad

32 Hábito 2 Empiece con un fin en mente Empezar pensando en un objetivo. Se basa en el principio de que todo se crea dos veces (primero mental y luego físicamente) El elemento indispensable en este caso es planificar Para alcanzar la meta, hay que definirla claramente. La forma más eficaz para empezar pensando en el objetivo, es elaborar un enunciado de misión (filosofía o credo personal)

33 Tener el valor de decir: ¡NO! Hábito 3 Establezca primero lo primero

34 ... Y para hacerlo hay que tener un ¡SI! Más grande ardiendo adentro

35 Hábito 3 Establezca primero... Matriz de administración del tiempo Cuadrante Actividad I Urgente e importante II Importante, no urgente III Urgente, no importante IVNo urgente, ni importante Se tiene que aprender a decir no para poder decir si a lo que nos interesa verdaderamente.

36 Hábito 4 Pensar en ganar / ganar Existen cuatro paradigmas de interacción humana: Gano – Ganas Gano – Pierdes Pierdo – Ganas Pierdo – Pierdes Gano – Ganas, o no hay trato

37 Hábito 5 Procure primero comprender y después ser comprendido La escucha empática lleva tiempo. No obstante, es tiempo invertido en una mejor relación. Cuando se logra escuchar y comprender a las demás personas, se logra descubrir y limar las diferencias de percepción y alcanzar un mayor entendimiento mutuo.

38 Hábito 6 Sinergia. Cooperación creativa El todo es más que la suma de las partes. La esencia de la sinergia consiste en valorar las diferencias, respetarlas, compensar las debilidades, construir sobre las fuerzas. La sinergia se da en relaciones fuertes y de alto grado de confianza.

39 Si tu me das un peso y yo te doy un peso, Los dos tendremos un peso. Pero si tu medas una idea y yo te doy otra idea, Los dos tendremos dos ideas.

40 Hábito 7. Afile la sierra Preservar y realizar el mayor bien que usted posee: Usted mismo. Renovar las cuatro dimensiones de su naturaleza: La mental, La física, la espiritual y la socio- emocional.

41 Física: Ejercicio, nutrición, control de estrés. Mental: Leer, visualizar, planificar, escribir. Emocional/Social: Servicio, empatía, sinergia. Espiritual: Clarificación y compromiso de valores. Ser un buen animal, (físico) un buen artesano, (mental) un buen amigo (social) y un santo. (espiritual) El gurú George Sheehan

42 Liderazgo Autoridad Servicio y sacrificio Amor Voluntad Modelo de liderazgo J. Hunter

43 El arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común. Liderazgo

44 Ser un líder significa especialmente, tener la oportunidad de hacer una diferencia significativa en las vidas de aquellos que le permiten al líder que los guíe. Liderazgo

45 Autoridad Modelo de liderazgo

46 La capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza. Poder

47 El arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal. Autoridad

48 Liderazgo Autoridad Servicio y sacrificio Modelo de liderazgo

49 Relaciones Confianza

50 Paradigmas Las técnicas para influir en los demás, para gustarles a los otros, para influir en la gente, para motivar, etc.., generalmente funcionan, pero no por mucho tiempo; si yo no poseo sinceridad y la gente no cree en mi.

51 CONFIANZA Elemento esencial de las relaciones interpersonales Oportunidad de manifestarme tal como soy, sin el temor de sentirme evaluado y con la seguridad de poder crecer juntos. APERTURA Actitud donde las jerarquías de control o poder tienen poca importancia y se acepta a las personas y a las cosas por sus propios méritos. ACEPTACIÓN Reconocer a la otra persona como individuo diferente y valioso por su propio derecho. ESPONTANEIDAD Reflejar de manera natural las reacciones inmediatas y genuinas produciendo mejores relaciones interpersonales. EMPATIA Entender y ver el mundo de la otra persona tal como él lo ve y entiende. AUTENTICIDAD Disponibilidad de ofrecer las ideas, pensamientos y sentimientos propios y comunicarlos a los demás en forma franca y sin distorsión.

52 La autoridad siempre se finca en el servicio y el sacrificio

53 Liderazgo Autoridad Servicio y sacrificio Amor Modelo de liderazgo

54 Necesidades, no deseos

55 El que quiera ser el primero debe antes ser servidor. Si quieres mandar tienes que servir. Jesucristo

56 El papel del líder es servir, es decir, identificar las Necesidades legítimas de los demás y satisfacerlas. En este proceso, nos veremos con frecuencia llamados a hacer sacrificios por aquellos a los que servimos.

57 Amar se refiere a un verbo que describe un sentimiento y no un sustantivo que describe un comportamiento.

58 Mis jugadores y mis asociados no tienen por qué gustarme, pero como líder tengo que amarlos. El amor es lealtad, el amor es espíritu de equipo, el amor respeta la dignidad del individuo. En esto consiste la fuerza de cualquier organización. Vince Lombardi

59 Autoridad y liderazgo Honrado, digno de confianza Ejemplar Pendiente de los demás Comprometido Atento Exige responsabilidad a la gente Trata a la gente con respeto Anima a la gente Actitud positiva, entusiasta Aprecia a la gente Amor como Verbo Paciencia Afabilidad Humildad Respeto Generosidad Indulgencia Honradez Compromiso

60 Paciencia Afabilidad Humildad Respeto Generosidad Indulgencia Honradez Compromiso Resultados: Servicio y sacrificio Mostrar dominio de uno mismo Prestar atención, apreciar y animar Ser auténtico, sin pretensiones ni arrogancia Tratar a los otros como si fueran gente importante Satisfacer las necesidades de los demás No guardar rencor cuando te perjudiquen Estar libre de engaños Atenerte a tus elecciones Dejar a un lado tus propios deseos y necesidades; buscar lo mejor para los demás. Amor como verbo

61 Liderazgo Autoridad Servicio y sacrificio Amor Voluntad Modelo de liderazgo

62 No podemos cambiar a nadie. Recordar el sabio dicho de los Alcohólicos Anónimos: La única persona a la que puedes cambiar es a ti mismo.

63 No hay equipos flojos, hay líderes flojos

64 Bum Phillips, el antiguo entrenador de los Houston Oilers, comentó una vez: Sólo hay dos clases de entrenadores, ¡el que acaban de echar y el que está a punto de que lo echen!. Hazte a la idea: Ser líder es vivir peligrosamente.

65 ¡GRACIAS! Víctor Manuel Ramos del Bosque


Descargar ppt "LIDERAZGO Víctor M. Ramos del Bosque OLIMPIA CONSULTORES."

Presentaciones similares


Anuncios Google