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JESÚS PÉREZ-SEVILLA LA ARGUMENTACIÓN Sobre todas las cosas hay siempre dos puntos de vista Lema de Protágoras, el sofista.

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Presentación del tema: "JESÚS PÉREZ-SEVILLA LA ARGUMENTACIÓN Sobre todas las cosas hay siempre dos puntos de vista Lema de Protágoras, el sofista."— Transcripción de la presentación:

1 JESÚS PÉREZ-SEVILLA LA ARGUMENTACIÓN Sobre todas las cosas hay siempre dos puntos de vista Lema de Protágoras, el sofista.

2 JESÚS PÉREZ-SEVILLA Estepsíades: ¿A tu padre le pegas? Fidípides: Y además, ¡por Zeús!, demostraré que te he pegado con todas las de la ley Estepsíades: ¡Sinvergüenza redomado!, ¿cómo va a ser legítimo pegarle a un padre? Fidípides: Yo te lo haré ver y, además, te venceré con las palabras… en primer, lugar te voy a preguntar esto: ¿me pegabas cuando era niño? Estepsíades: Sí, por ser cariñoso y preocuparme de ti Fidípides: Pues dime, ¿no es justo que también yo sea cariñoso contigo de la misma manera y te pegue, puesto que en esto consiste el ser cariñoso, en pegar?... Tu afirmarás que la costumbre es que eso sea cosa del hijo; pero yo podría contradecirte diciendo que los viejos son dos veces niños; y es más natural que lloren los viejos que los jóvenes, en la medida en que es menos razonable que ellos cometan faltas…. Aristófanes, Las nubes (423 a C.)

3 JESÚS PÉREZ-SEVILLA VARIEDADES DEL DISCURSO: LA ARGUMENTACIÓN DefiniciónArgumentación y comunicación Estructura características funciones tipos pragmática lógicadiscursiva ámbitos Elementos premisas tópicos argumentos disociaciónasociación falacias inductiva deductiva tesis

4 JESÚS PÉREZ-SEVILLA DEFINICIÓN La argumentación es la estrategia por medio de la cual un hablante, expresándose en una lengua natural llega a sacar conclusiones válidas con la que pretende convencer o persuadir a un receptor

5 JESÚS PÉREZ-SEVILLA CARACTERÍSTICAS Objeto: cualquier tema controvertido, que admita diversas posiciones. Carácter polémico: surge de una confrontación de pareceres subjetivos. Objetivo: Provocar la adhesión, convencer, persuadir (posee fuerza perlocutiva; capacidad de generar consecuencias o efectos sobre los pensamientos, sentimientos o acciones de los receptores.)

6 JESÚS PÉREZ-SEVILLA ARGUMENTACIÓN Y COMUNICACIÓN ASPECTOS PRAGMÁTICOS EmisorIntención: convencer y persuadir. Actitud: subjetiva, toma de posición. Expresión: modalizada (subjetiva) y axiológica (juicios de valor) ReceptorPersonalizado o genérico SituaciónPresencia receptor: bilateral Ausencia del receptor: unilateral Ámbitos: formalizados / informales

7 JESÚS PÉREZ-SEVILLA ARGUMENTACIÓN Y FUNCIONES COMUNICATIVAS CONATIVA El emisor intenta convencer o persuadir al receptor; hacer que cambie su conducta o sus puntos de vista REPRESENTA TIVA El emisor utiliza el código para hablar de un referente situado en la realidad exterior. EXPRESIVA El emisor utiliza su sentimentalidad como recurso de persuasión.

8 JESÚS PÉREZ-SEVILLA Ámbitos de la argumentación Ámbito forense (abogacía/judicatura) Probar con argumentos, refutar las conclusiones de la parte contraria. Actividad comercial Selección de personal Negociar es argumentar. Convencer de la valía de un candidato PolíticaParlamento foro de argumentos ReligiónEsfuerzo por convencer de sus ideales. Apostolado PeriodismoEditoriales, artículos de opinión PublicidadTodos los conocimientos artísticos y científicos al servicio de la persuasión Mundo científico y académico Sostener tesis con argumentos.

9 JESÚS PÉREZ-SEVILLA TIPOS DE ARGUMENTACIÓN Argumentación lógica o demostración Argumentación pragmática o discursiva Trata de demostrar la verdad de unos hechos o afirmaciones. Se basa en las reglas de la lógica formal. Se construye sin tener en cuenta al receptor. Objetiva y sus conclusiones definitivas. Número de argumentos predeterminado. Se aplica al ámbito de las ciencias. Persigue la efectividad: persuadir al receptor. Utiliza los recursos expresivos de las lenguas naturales. Se construye pensando en el receptor Subjetiva y sus conclusiones provisionales. Número de argumentos indeterminado. Se aplica a distintos ámbitos: publicidad, foros jurídicos, discurso político, periodístico, etc...

10 JESÚS PÉREZ-SEVILLA EL MECANISMO ARGUMENTATIVO RAZONES o ARGUMENTOS SUPUESTOS o PREMISAS TESIS MARCO ARGUMENTATIVO

11 JESÚS PÉREZ-SEVILLA UN TIPO DE PREMISAS: LOS TOPOI O LUGARES COMUNES Asentamos nuestros argumentos en lugares comunes del pensamiento. A estos lugares comunes, Aristóteles los denominó tópicos (tópoi). Los tópicos forman parte del sentido común de las personas. Son la base implícita de toda argumentación. Están sometidos a variación según las épocas. Son valores relativos que pueden ser refutados.

12 JESÚS PÉREZ-SEVILLA TÓPICOS Tópico de la existenciaLo real es preferible a lo irreal; lo verdadero a lo falso UtilidadLo útil es preferible a lo inútil MoralidadLo moral preferible a lo inmoral CantidadLo que tiene más es preferible a lo que tiene menos. Argumento de la mayoría CalidadLo minoritario es preferible BellezaPreferible a la fealdad TradiciónPreferible a la innovación Progreso y novedadPreferible a lo tradicional

13 JESÚS PÉREZ-SEVILLA Tipos de argumentos en la argumentación discursiva Por asociaciónPor disociación causal utilidad inercia fines/medios Persona autoridad Individual/universal Teórico/práctico Objetivo/subjetivo ejemplocomparación Recursos por asociación

14 JESÚS PÉREZ-SEVILLA Tipos de argumentos (argumentación lógica) Modus ponens (el modo de poner) Si p entonces q Modus tollens (el modo de quitar) Si p entonces q No –q Por tanto no p Silogismo hipotéticoSi p entonces q Si q entonces r Por tanto, si p entonces r Silogismo disyuntivoP o q No-p Por tanto q DilemaP o q Si p entonces r Si q entonces s Por lo tanto r o s Reducción al absurdoLa negación de una conclusión conduce al absurdo. Es necesario aceptar la conclusión.

15 JESÚS PÉREZ-SEVILLA Falacias o falsos argumentos Ad hominemConsiste en ejercer presión sobre la persona que argumenta, atacándole personalmente. También proponer como argumentos elementos de la vida del protagonista ridiculizándolo. Falsos dilemasReducir las opciones que se analizan sólo a dos. Apelación a la mayoría (Ad populum) Consiste en apelar a la supuesta autoridad de la multitud. Forma errónea del argumento de autoridad. Petitio principii (petición de principio) Se presenta como ya demostrado lo que se quiere demostrar; se presenta como indudable lo que sólo es opinión del emisor Non sequitur (no se sigue) Consiste en extraer una conclusión que no se sigue de los argumentos. ProvincianismoUniversalización de hechos locales

16 JESÚS PÉREZ-SEVILLA Falacias o falsos argumentos GeneralizaciónConsiste en atribuir las misma cualidad a realidades diversas. Apelaciones a la fuerza (ad baculum) Hacer valer un argumento por la posición ventajosa o de fuerza: o me secundas o… Apelaciones a la piedad Consiste en apelar a la misericordia del interlocutor. El emisor hace gala de una falsa modestia. Falsa modestiaConsiste en presentarse como alguien humilde o iletrado: desconocedor de un tema. Tu quoque (ojo por ojo) Argumentos que defienden el ojo por ojo. Falsa analogíaEstablecer relaciones entre realidades o conceptos muy dispares. TautologíaReiteración de un supuesto, sin argumentarlo.

17 JESÚS PÉREZ-SEVILLA ESTRUCTURA DE LA ARGUMENTACIÓN INDUCTIVA Se parte de unas premisas o hechos concretos; se continúa con los argumentos para llegar a una conclusión o tesis. DEDUCTIVA La tesis suele estar al principio. Siguen los argumentos que la sustentan DIALÓGICA La argumentación avanza a través del contraste de pareceres entre emisor y receptor

18 JESÚS PÉREZ-SEVILLA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS INTRODUCCIÓN EXPLICACIÓN ARGUMENTACIÓN Tesis Cuerpo argumentativo Confirmación de la tesis CONCLUSIÓN

19 JESÚS PÉREZ-SEVILLA Elementos lingüísticos relevantes /1 Ámbito morfosintáctico Expresión de las conclusiones mediante estructuras atributivas: la solución es /no es sencilla Uso de la 3ª persona: pretensión de objetividad Uso de la 1ª persona: manifestación de subjetividad Modelo sintáctico basado en la subordinación: causa, consecuencia, condicion Modalidad oracional enunciativa e interrogativa (frecuente el uso de interrogaciones retóricas). Marcadores textuales: orden: primero, segundo... en primer lugar, en segundo lugar,... Causa: porque, ya que, pues, luego, así que, con motivo de, a causa de, puesto que... Consecuencia: de modo que, de suerte que, de manera que, en conclusión, por lo tanto...

20 JESÚS PÉREZ-SEVILLA Elementos lingüísticos relevantes /2 Ámbito léxico-semántico Sustantivos abstractos Adjetivos con fuerte carga valorativa (axiológicos) Verbos: Causalidad y consecuencia: causar, hacer, originar, ocasionar, suscitar... Operaciones argumentativas: resultar,, concluir, suponer, conjeturar, inferir. Verbos dicendi: decir, suscribir, declarar, estimar, considerar, expresarse, arbitrar, aludir, alegar Isotopias.

21 JESÚS PÉREZ-SEVILLA Elementos estilísticos relevantes Figuras literarias. En la argumentación discursiva todas aquellas que contribuyan a reforzar el carácter persuasivo del texto.

22 JESÚS PÉREZ-SEVILLA La argumentación en el periodismo escrito El editorialEspacio reservado para la opinión institucional del periódico. Es el ámbito donde se manifiesta la ideología. Artículo de opiniónEspacio reservado para la opinión de personas relevantes. Suelen versar sobre temas de actualidad. Reseñas críticas Opiniones críticas sobre acontecimientos culturales de actualidad: cine, teatro, música, libros, conciertos. Las opiniones son responsabilidad personal. Cartas al directorEspacio para la opinión de los lectores

23 JESÚS PÉREZ-SEVILLA Funciones argumentativas A través de la argumentación realizamos las siguientes funciones: –Asentimiento, confirmación, adhesión –Justificación, prueba. –Concesión –Rectificación –Objeción –Contestación, desacuerdo –Crítica, acusación, reproche –Tesis, Conclusión

24 JESÚS PÉREZ-SEVILLA Tipos de argumentaciones a.Sencilla: conclusión basada en un solo argumento. b.Multiple: basada en varios argumentos: Múltiple coordinada: suma de argumentos.: Este libro no tiene cualidades literarias. Tiene un mal estilo. Los diálogos son artificiales. La trama no presenta sorpresas... Múltiple subordinada o argumentación en cadena: cada argumento se descuelga del anterior: Las mujeres tienen una lógica propia. Resuelven los rompecabezas de una manera distinta a los hombres. Las mujeres empiezan por distintos lugares al mismo tiempo. Los hombres solo por uno... c.Contraargumentaciones: no defiende una opinión propia, sino que rebate la de otro.

25 JESÚS PÉREZ-SEVILLA Argumentación y publicidad Es un género semiótico complejo desarrollado en la sociedad de consumo, de carácter argumentativo y finalidad perlocutiva, utilizados por los productores de bienes para darlos a conocer y persuadir a los individuos.

26 JESÚS PÉREZ-SEVILLA Factores del mensaje publicitario a.Factores determinantes. ¿Qué se anuncia? ¿Para qué se anuncia? ¿A qué público se dirige el anuncio? ¿Cuáles son los objetivos? b.Factores consecuentes ¿Cómo se anuncia? ¿Dónde se anuncia? ¿Cuándo se anuncia? ¿Cuánto se invierte en la campaña?

27 JESÚS PÉREZ-SEVILLA Prototipos de argumentación publicitaria /1 1.Mensaje informativo: proporciona una información + presupuesto = conclusión. La factura es la garantía del trabajo bien hecho. Exija sus facturas. 2.Mensaje refutativo: se niega un principio o un saber de amplia aceptación. Vestir a la moda no cuesta tanto

28 JESÚS PÉREZ-SEVILLA Prototipos de argumentación publicitaria /2 3. Mensaje interrogativo: –Preguntas orientadas: la formulación de la pregunta varía su valor argumentativa. –Preguntas capciosas: Afirmación presupuesta: la pregunta contiene una aserción que se presupone compartida: ¿Por qué todo el mundo fuma Malboro? Interrogación retórica: supone una afirmación de sentido contrario. ¿Qué clase de política es la que obliga a los ciudadanos a estar en la calle? Interrogación selectiva: se seleccionan las preguntas de interés para los anunciantes. Pregunta en forma de desafío: ¿Quién dijo que los jóvenes no saben de letras? Renault.


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