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EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD (I): INFANTIL Y JUVENIL TEMAS A TRATAR: Modelos específicos. Instrumentos (Test, Entrevista, Observación, pruebas objetivas).

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2 EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD (I): INFANTIL Y JUVENIL TEMAS A TRATAR: Modelos específicos. Instrumentos (Test, Entrevista, Observación, pruebas objetivas). Estudios longitudinales durante la infancia. Relación entre personalidad infantil y conducta adulta (Estudio Dunedin)

3 Rasgos temperamentales y edad

4 Personalidad infantil: Estadios desarrollo Vs Rasgos Cambios cualitativos durante la infancia. El niño/a se define por el estadio en el que se encuentra. Todos los niño/as en el mismo estadio tienen las mismas capacidades/carencias. Se resaltan las funciones psicológicas generales sobre las diferencias individuales. No cambios cualitativos. Solo cambios cuantitativos durante la infancia. El niño/a se define por su propia personalidad, por sus características individuales. No todos los niños/as tienen las mismas capacidades/carencias. Se resaltan las diferencias individuales sobre las funciones psicológicas generales. ESTADIOS RASGOS

5 Personalidad Infantil/juvenil: ¿Necesitamos diferentes modelos?. SI LA PERSONALIDAD INFANTIL/JUVENIL: SE DESCRIBE CON LOS MISMOS RASGOS QUE LA PERSONALIDAD ADULTA. TIENE CONTINUIDAD DURANTE LA ADOLESCENCIA, ÉPOCA ADULTA Y VEJEZ. SE EXPLICA POR LAS MISMAS BASES BIOLÓGICAS QUE LOS RASGOS ADULTOS. entonces... SE APLICAN LOS MISMOS MODELOS DE PERSONALIDAD: Eysenck, Gray, Zuckerman, Cattell, Big Five, etc.

6 Modelos específicos sobre personalidad infantil Generados a partir de estudios con niños Modelo de Thomas y Chess (NYLS). Uno de los primeros estudios longitudinales con niños (3 meses-8 años). Gran influencia sobre la evaluación y estudio de la personalidad infantil. Teoría EAS (Buss y Plomin). Conceptos de Inhibición y Desinhibición (Kagan).

7 Modelo NYLS (Thomas y Chess) (I) Factores encontrados a partir de las respuestas de las madres sobre sus hijos en el estudio longitudinal de New York (NYLS): - Nivel de actividad. - Periodicidad de las funciones biológicas. - Evitación/atracción. - Adaptabilidad. - Umbral sensorial. - Intensidad en la reacción. - Estado emocional (Negativo Vs Positivo). - Tendencia a la distracción. - Persistencia.

8 Desarrollo del modelo NYLS (II): Estudios posteriores - Gran solapamiento entre las escalas. - Necesario desarrollo de otras escalas a partir de las previas: - Estado emocional: Negativo Vs Positivo. - Diferentes escalas para Miedo e Ira. - Factores de segundo orden: Emocionalidad Negativa, Autorregulación y Sociabilidad. - Numerosos instrumentos desarrollados: ITQ, TTS, Children Temperament Scale, etc.

9 Teoría EAS (Buss y Plomin) (I) Para ser rasgos temperamentales deben cumplir una serie de requisitos: Heredados, Aparecen en el primer año de vida, Representan tendencias de conducta desde la niñez a la época adulta. Tres dimensiones cumplen estos requisitos: Emocionalidad. Actividad. Sociabilidad.

10 Teoría EAS (Buss y Plomin) (II) Se les pregunta a los padres sobre sus hijos: Emocionalidad: Sentirse perturbado con facilidad e intensidad. (Ej. Llora fácilmente, Reacciona intensamente cuando se disgusta). Actividad: Conducta intensa y reiterada. (Ej. Siempre está activo, (-) Se suele mover lentamente). Sociabilidad: Prefiere estar con otras personas que solo. (Ej. Hace amigos con facilidad, (-) Le lleva mucho tiempo acostumbrarse a los extraños).

11 Conceptos propuestos por Kagan: Ante situaciones extrañas, diferentes reacciones: Niños inhibidos: Evitadores, muestran miedo. Niños desinhibidos: Sociables, afectuosos. Gran repercusión en el estudio de la personalidad infantil. Relación directa con tipos de trastornos: Internalizadores Vs Externalizadores. Diferencias también en animales. Heredabilidad (40%). A. Compartido (0%).

12 Personalidad Infantil/Juvenil: INSTRUMENTOS (I). Cuestionarios/Test/Escalas/Autoinformes : Ajustadas a la edad, con sentido teórico: Fiables. Tanto consistencia interna como test-retest. Validez discriminante y convergente. Evaluar conceptos que nos den la mayor información posible sin solaparse. Sean o no heteroevaluaciones, medir los mismos conceptos a partir de diferentes observadores: Padre, Madre, Profesor, amigos, etc. CUIDADO: ACUERDO BAJO. ESPECIALMENTE ENTRE PROFESORES Y PADRES. Parece que los primeros son más acertados.

13 Personalidad Infantil / Juvenil: ÍTEMS. ÍTEMS INFANTILES: Adaptar contenido a la edad. Ej. Ítems del factor Tenso (Q4; Cattell). Relacionado con Neuroticismo: (ESPQ; 6-8 años). Cuando te enfadas: A) Gritas o pataleas, o B) Intentas olvidarlo. (CPQ; 8-12 años). Si estuvieras enfadado: A) Te irías sin decir nada a tu habitación, o B) Darías un portazo al salir. (HSPQ; años). A veces los pequeños problemas acaban poniéndote nervioso, aunque sabes que no son importantes: A) Sí. B) Quizás. C) No. No obstante: Ítems comunes. (Ej. ¿Te molestan los ruidos fuertes?). Tests que cubren rango amplio de edades. Ej. Children Depression Inventory (6-16 años).

14 CUESTIONARIOS / TESTS / ESCALAS Costes de aplicación mínimos. Pueden aplicarse a todos los niños a través de personas adultas (padres, maestro, etc). Conocemos su grado de fiabilidad y validez. Imposibilidad de autoaplicación en bebes y niños pequeños. En el caso de heteroevaluaciones: Obtenemos la percepción del adulto, no una medida directa de la personalidad del niño. Discrepancias entre evaluadores. Sesgos de respuesta. VENTAJAS INCONVENIENTES

15 Personalidad Infantil /Juvenil: INSTRUMENTOS (II). OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN, para: Confirmar/refutar los resultados de los cuestionarios. Obtener información sobre aspectos que no se evalúan en las escalas. Información sobre conductas y situaciones específicas. ¿CUÁLES?: Principales: ENTREVISTA Y OBSERVACIÓN. Aunque también deseable otras como registros psicofisiológicos, tareas de laboratorio, etc. ¿Suficiente con la aplicación de cuestionarios? NUNCA

16 ENTREVISTA: Ejemplos de preguntas Usted ha dicho que generalmente permanece callado cuando conoce a gente nueva. Cuénteme una situación. ¿Suele ponerse nervioso si tiene que hablar en público?. ¿Lloras a menudo? No. ¿Estás seguro? Un amigo de clase me ha dicho que... Sí. Pues el otro día me dijiste que.... ¿A qué os recuerdan estas preguntas? Cuanto más estructurada una entrevista Más similitudes con un test.

17 ENTREVISTA Costes de aplicación mínimos. Evalúan aspectos no contemplados por las escalas. En determinadas ocasiones mayor veracidad. Facilitan información de situaciones concretas. No se suele conocer su fiabilidad y validez. En determinadas ocasiones menor veracidad. En el caso de heteroevaluaciones: Obtenemos la percepción del adulto, no una medida directa de la personalidad del niño. Discrepancias entre evaluadores (Pag. 429). VENTAJAS INCONVENIENTES PREFERENCIA POR ENTREVISTAS ESTRUCTURADAS

18 Preparar una observación para evaluar personalidad ¿Qué rasgos quiero evaluar?. Definir claramente las conductas del contexto asociadas a dichos rasgos. Listado de los elementos de información que se van a recoger y en qué categoría se clasificarán. Construir la rejilla de observación. Decidir los intervalos en los que se recogerá la información, es decir, Cuándo se observará y se anotará. Ej. Cada veinte segundos anotaremos qué está haciendo el niño/a. Familiarizarse con el entorno. Dudas a posteriori: Acuerdo interjueces.

19 Observación (Ejemplo) Anotar: Palabras (Verbos o adjetivos) agradables y positivos (Ej. Gustar, maravilloso, divertirse, sonreí, espectacular, encantador, fabuloso...). Frases positivas (Ej. ¡Que suerte tuvimos!, ¡Quiero ir otra vez, me lo pasé tan bien!, etc.). Palabras (Verbos o adjetivos) negativas (triste, miedo, nervioso, insulté, bastardo, etc.). Frases negativas (Ej. Me siento mal, ¡Cada día lo paso peor!, ¡Le odio!, etc.).

20 OBSERVACIÓN Mayor objetividad que las escalas y entrevista. Controlan los sesgos debidos al recuerdo. Evaluación dinámica: Se realiza en tiempo real. Validez ecológica: Se observa todo el proceso de conducta en su propio contexto. Datos sobre fiabilidad y validez no suelen estar disponibles. No resuelve los sesgos de percepción. Requisitos exigentes: Requiere personal entrenado. Mucho tiempo y esfuerzo. Más de un observador para garantizar la fiabilidad. VENTAJASINCONVENIENTES HERRAMIENTA MUY COSTOSA DE EMPLEAR.

21 PRUEBAS OBJETIVAS (I) Pruebas psicofisiológicas (Ej. Respuesta galvánica, tasa cardiaca, etc.). Pruebas cognitivas. Ejemplos: Tareas de atención continuada (Ej. Extroversión, Impulsividad. Controladores de tráfico aéreo). Tareas de inhibición de la respuesta (Impulsividad; Diagnóstico del THDA). Resistencia al dolor (Extroversión y Psicoticismo). En general, pruebas guiadas teóricamente en base a correlatos cognitivos y fisiológicos de los rasgos. En el futuro también genotipado y marcadores bioquímicos.

22 Pruebas objetivas (II): Ejemplos. TAREA DE ATENCIÓN SOSTENIDA INSTRUCCIONES: Pulsar la tecla si aparece la secuencia Se presentan muchas series. Se mide tasa de aciertos, tiempo de reacción, aparición de tasa de aciertos inferior al 80%... TAREA DE INHIBICIÓN DE LA RESPUESTA Ej: Tarea Stroop. INSTRUCCIONES ¿En qué color está escrito? Pulsar tecla correspondiente. VERDEAZULROJO Se recoge tasa de aciertos, tiempo de reacción, etc.

23 PRUEBAS OBJETIVAS (III) Objetividad máxima. Evitan los problemas de los autoinformes: Sesgos de respuesta. Respuestas falsas. Dependiendo de la prueba, pueden aplicarse a cualquier persona, incluidos bebes. Normalmente, aplicación por ordenador. Dudas con respecto a qué rasgo se está midiendo. En determinados casos (Ej. Pruebas psicofisiológicas) fiabilidades bajas VENTAJASINCONVENIENTES ¿SON EL FUTURO?, SÍ, PERO A LARGO PLAZO

24 Evaluación de la personalidad: GUÍA. EMPLEO DE MÚLTIPLES INSTRUMENTOS (PASOS): 1) CUESTIONARIOS/ESCALAS y/o ENTREVISTA = Información sobre la personalidad. APLICADAS A VARIAS PERSONAS: ¿QUIÉNES?. PADRES, MAESTROS, COMPAÑEROS, FAMILIARES, etc. Personas relacionadas con la persona (especialmente si es un niño/a) y/o vinculadas a las conducta evaluadas. 2) OBSERVACIÓN EN LA VIDA REAL / PRUEBAS OBJETIVAS. TOMA DE DECISIONES: A partir de toda la información reunida. FIARSE DE LO CONVERGENTE (FIABLE). DESCONFIAR DE LO NO CONVERGENTE------RECABAR MÁS INFORMACIÓN.

25 ESTUDIOS LONGITUDINALES (INFANCIA) (I) Australian Temperament Project (1993): Desde la Infancia a los 8 años. Escalas: ITQ, TTS y la Childhood Temperament Scale (Thomas y Chess) Correlación (r) media:.70. / Más estable a partir de los 2 primeros años. Fullerton Longitudinal Study (1994): Desde los 2 a los 12 años. Escalas: TTS y BSQ. r media:.40. / Escalas más estables a partir de los 8 años. Louisville Twin Study (1986): Desde los 9 a los 24 meses. Escalas: ITQ revisada y TTS. r media:.60. / Más estable a partir de los 12 meses. MacArthur Longitudinal Twin Study (1993): Entre los 14 y los 20 meses. Escala: Cuestionario de Temperamento Infantil (desarrollado a partir del EAS). Coeficientes de estabilidad: Emocionalidad (.51), Actividad (.64), Persistencia (.51), Timidez (.64) y Sociabilidad (.48).

26 ESTUDIOS LONGITUDINALES (INFANCIA) (II) CONCLUSIONES: Significativa estabilidad durante los 10 primeros años de vida. A mayor edad más estabilidad. En todas las edades se pueden describir los mismos rasgos. Diferentes escalas presentan similar estabilidad. Estabilidad dista de ser perfecta, ¿por qué?: DOS ALTERNATIVAS: CAMBIOS EN EL RASGO Vs MEDIDAS NO FIABLES: RESPUESTA: AMBAS, PERO MÁS ADECUADA LA PRIMERA.

27 Personalidad Infantil: TRASTORNOS (I). Diferentes síntomas (ej. Mal rendimiento académico, fobias a objetos infantiles, etc.), Pero se describen trastornos muy similares (Ej. Ansiedad, Depresión, Trastorno Disocial como precedente del T. Antisocial de la Personalidad, etc.). No prevalencia considerablemente más alta. También diferencias individuales acentuadas. COMPARADOS CON LOS TRASTORNOS EN ADULTOS

28 Personalidad Infantil: TRASTORNOS (II). ALGUNAS CONCLUSIONES: Mayor parte de los niños serán adultos adaptados. Mayor acierto en el pronóstico positivo (No tendrá problemas en el futuro) que negativo (Tendrá problemas). Tienden a la salud. Episodios traumáticos puntuales no tienen efectos a largo plazo sobre la mayoría de los niños. Inciden especialmente sobre los que ya presentaban problemas anteriores o perfil de personalidad predisponente.

29 ESTUDIO DUNEDIN Estudio Dunedin (Nueva Zelanda). Alrededor de 1000 personas evaluadas desde los 3 a los 21 años. RESULTADOS: Niños clasificados a los 3 años en tres categorías según las observaciones de profesionales: AJUSTADO: Niño que era capaz de auto-controlarse, y que no mostraba disgusto ante situaciones y personas nuevas. BAJO CONTROL: Impulsivo, negativo, se distraía y cambiaba de humor con facilidad. INHIBIDO: Reticente al contacto social, mostraba signos de miedo y disgusto ante los extraños.

30 ESTUDIO DUNEDIN (RASGOS) PERFIL DE PERSONALIDAD A LOS 18 AÑOS: BAJO CONTROL: + AGRESIVOS, + PARANOIDES, + NEURÓTICOS, - AUTOCONTROL, - MIEDO AL RIESGO. INHIBIDOS: - AGRESIÓN, - ASERTIVIDAD, + MIEDO AL RIESGO. AJUSTADOS: PUNTUACIONES MEDIAS. A LOS 18 AÑOS REPRESENTAN UN PATRÓN DE PERSONALIDAD AJUSTADO A SU ENTORNO.

31 ESTUDIO DUNEDIN (TRASTORNOS)

32 ESTUDIO DUNEDIN (RELACIONES)

33 Conducta Infantil (8-10 años) y Nivel laboral de Adulto (40 años) EDUCACIÓN (Nivel educativo alcanzado) NIVEL LABORAL (+ Estatus laboral, + Dinero, + Responsabilidades) CONDUCTAS DE IRA Y RABIA DURANTE LA INFANCIA (+ Berrinches y agresiones) ESTABILIDAD LABORAL (Permanencia en el puesto de trabajo)

34 Personalidad infantil–adulta (Cinco grandes): Relaciones ACTIVIDAD (Energía) EMOCIONES POSITIVAS (Placer, entusiasmo, Alegría). INHIBICIÓN (Miedo, timidez, Evitación/ Atracción EMOCIONES NEGATIVAS (Ira, Irritabilidad, Aflicción, Pena) PERSISTENCIA (Mantenimiento atención, menor distracción, más interés) ExtraversiónCordialidadResponsabilidadNeuroticismo Apertura a la Experiencia Línea Blanca: Relación Positiva. Línea Amarilla: Relación Negativa.


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