La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD (II): DESDE LA ADOLESCENCIA HASTA LA VEJEZ TEMAS A TRATAR: Cambios en el nivel de rasgo durante la vida. Evaluación de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD (II): DESDE LA ADOLESCENCIA HASTA LA VEJEZ TEMAS A TRATAR: Cambios en el nivel de rasgo durante la vida. Evaluación de."— Transcripción de la presentación:

1

2 EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD (II): DESDE LA ADOLESCENCIA HASTA LA VEJEZ TEMAS A TRATAR: Cambios en el nivel de rasgo durante la vida. Evaluación de la personalidad adolescente: Baremos y cambio. Personalidad y vejez: Instrumentos y cuestiones a considerar.

3 Cambios en el nivel de rasgo con la edad

4 Cordialidad y edad: Tres países

5 Responsabilidad y edad: Tres países

6 Apertura y edad: Tres países

7 Desarrollo de cada persona: Cambios individuales con la edad.

8 Personalidad y cambio durante la Adolescencia/Época Adulta (I) Impacto sobre la personalidad de los cambios vitales. Ej. (Caspi y Moffitt, 1991). Más problemas de comportamiento a los 15 años en mujeres, sí: Calificadas a los 9 años por sus madres como más nerviosas e irritables. Aparición más temprana de la menarquía (Antes de los 12). Efecto secundario: Se ampliaron las diferencias en personalidad. Ante un cambio vital las personas tendemos a reaccionar según nuestro propio estilo de comportamiento. 9 años 15 años

9 Personalidad y cambio durante la Adolescencia/Época Adulta (II) Personas más maduras tienen una menor tasa de cambio. ¿Cómo se define un perfil maduro?: Puntuaciones altas en Extroversión, Apertura, Cordialidad y Responsabilidad, y bajas en Neuroticismo. Explicación: Más recursos para enfrentarse a las situaciones estresantes y a los caprichos de la diosa fortuna. Menor cambio en los grupos extremos (± 1 desviación típica por encima/debajo de la media).

10 Evaluación y Adolescencia: CUIDADO con aplicar baremos de adultos. ADULTOSADOLESCENTES ¿Estoy por encima o por debajo de la media? Ej. BÚSQUEDA DE SENSACIONES

11 Personalidad y vejez (I): INSTRUMENTOS. ¿SIRVEN LOS MISMOS TESTS DE PERSONALIDAD? NATURALMENTE.... Evalúan los mismos rasgos. Son fiables en personas mayores. NO OBSTANTE, CUIDADO CON... LOS BAREMOS. Mismo efecto que el observado con adolescentes. Instrumentos no suelen incorporar baremos para personas mayores. ASEGURARSE ANTES. ÍTEMS AJUSTADOS A LA EDAD: Ej: En el trabajo....: Pero....¿Está jubilado?. CAPACIDADES COGNITIVAS Y FÍSICAS. ¿Entiende los enunciados?, ¿Algún tipo de T. mental, demencia...?, etc.

12 Personalidad y vejez (II): El caso de la religiosidad Hecho: Las personas mayores son más religiosas......¿Por qué?. Durante su infancia, ¿Era la sociedad más religiosa?, ¿Había más presión familiar y social?. Sí----Se generan hábitos. Siempre tener en cuenta que pertenecen a una cohorte (generación) diferente. ¿Obtienen ventajas acudiendo a actos religiosos?: Sí---- Contacto social, salir de casa, realizar actividades, etc. Mismas teorías psicológicas (Ej. Costes-beneficios). ¿Es su perfil de personalidad más religioso?: Sí (Más cordialidad, más conservadurismo, menos impulsividad, menos apertura a la experiencia, menos extroversión). Al igual que en el resto de grupos de edad, nunca olvidar las interacciones personalidad-condiciones psico-sociales.

13 Personalidad y vejez (III): TRASTORNOS. En general, MENOR PREVALENCIA de T. mentales, pero: Condiciones físicas y mentales menos favorables. Condiciones sociales y económicas menos favorables. Sucesos estresantes (Pérdida cónyuge, Jubilación, cercanía muerte, etc.). Cambios en el tipo de Trastorno de Personalidad: Mínima incidencia de conducta antisocial. Predominio T. Dependencia, Evitación y Obsesivo- Compulsivo. ¿Por qué menor prevalencia y cambio tipo de Trastorno?. Coherente con su cambio en rasgos: Menos impulsivos, y agresivos. Más introvertidos, responsables, cordiales. Perfil de personalidad más resistente.


Descargar ppt "EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD (II): DESDE LA ADOLESCENCIA HASTA LA VEJEZ TEMAS A TRATAR: Cambios en el nivel de rasgo durante la vida. Evaluación de."

Presentaciones similares


Anuncios Google