La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La incidencia de los AVC tiende a disminuir en las últimas décadas AP al día [ ] Carandang R,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La incidencia de los AVC tiende a disminuir en las últimas décadas AP al día [ ] Carandang R,"— Transcripción de la presentación:

1 La incidencia de los AVC tiende a disminuir en las últimas décadas AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=397 ] Carandang R, Seshadri S, Beiser A, Kelly-Hayes M, Kase CS, Kannel WB, Wolf PA. Trends in Incidence, Lifetime Risk, Severity, and 30- Day Mortality of Stroke Over the Past 50 Years. JAMA 2006; 296: 2939-2946.

2 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=397 ] Antecedentes Los AVC son una de las principales causas de mortalidad y de discapacidad en los países desarrollados. En los últimos años ha mejorado la detección y el tratamiento de los factores de riesgo para la enfermedad, por lo que es posible que haya disminuido su incidencia. El hecho de que haya aumentado la longevidad hace que también pueda aumentar.

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=397 ] Objetivos Estudiar: –las tendencias seculares de la incidencia, –el riesgo a lo largo de la vida, –la gravedad y –la letalidad a los 30 días de los AVC.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=397 ] Diseño (1) Estudio de cohortes. El Framingham Study: –se inició en 1948 –incluyó 5.209 personas de 28-62 años de edad. –En 1971 se incluyeron en la cohorte a los descendientes de los participantes y a sus cónyuge (5.124 personas más). Se excluyó de este trabajo a 12 personas que tenían un AVC en el momento de su incorporación.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=397 ] Diseño (2) La variable de resultado principal fueron los AVC detectados por la presencia de sintomatología compatible de ≥24 h de duración (se excluyeron los TIA y las imágenes compatibles con infartos cerebrales en pacientes asintomáticos) en personas de 55-90 años. Los AVC detectados se clasificaron en: –Hemorrágicos. Si se detectó una imagen de hemorragia. –Isquémicos. En caso de que no se detectase una hemorragia y hubiese una imagen de infarto coherente con el déficit neurológico observado o se detectase un infarto cerebral en la autopsia. Se consideraron que eran aterotrombóticos si no se detectó una fuente cardíaca de émbolos y éstos se subclasificaron en: infartos de grandes arterias, infartos lacunares e infartos de origen desconocido.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=397 ] Diseño (3) La gravedad del infarto se clasificó en función de los déficits neurológicos observados en la primera exploración: –Ninguno. –Leve. Déficit en la función visual, comunicativa, motora o sensitiva que no incapacita al paciente. –Moderada. Déficit que requiere asistencia en alguna de las áreas mencionadas. –Grave. El paciente es dependiente en ≥2 áreas de las mencionadas. La letalidad de los AVC se refirió a los 30 días posteriores al mismo.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=397 ] Resultados (1) Se detectaron 1.030 AVC incidentes en 174.917 personas-año de seguimiento. El 56% se dieron en mujeres. En el 61% de los casos se trataba de infartos cerebrales arteriales. El riesgo cardiovascular global medido por la fórmula de Framingham mejoró a lo largo de los años, probablemente por la mejoría de las cifras de presión arterial y de colesterol total (a expensas de un mayor porcentaje de personas tratadas), pero aumentaron la prevalencia de diabetes y fibrilación auricular y el IMC.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=397 ] Resultados (2) AVC Infartos AVC Infartos

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=397 ] Resultados (3) El porcentaje de AVC moderados o graves no varió de forma estadísticamente significativa en los 3 periodos. El riesgo de desarrollar un AVC a lo largo de la vida disminuyó en una proporción similar a la de la incidencia ajustada, pero las diferencias no fueron estadísticamente significativas.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=397 ] Conclusiones Los autores concluyen que: –la incidencia de AVC ha mejorado a lo largo de los últimos 50 años (probablemente debido a un mejor grado de control de los factores de riesgo), –pero que el riesgo de desarrollar un evento de este tipo a lo largo de la vida no lo ha hecho al mismo ritmo, posiblemente debido a la mejoría en la esperanza de vida.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=397 ] Comentario (1) La enfermedad cerebrovascular es: –la segunda causa de muerte en España y –una causa importante de discapacidad. En los últimos años se ha venido registrando una disminución de la mortalidad por esta causa. Esta reducción podría deberse: –a una menor incidencia de AVC o –a un mejor pronóstico de los AVC una vez han ocurrido. La morbilidad hospitalaria por esta causa ha aumentado y, a su vez, este aumento podría deberse a una mayor incidencia o a una mayor accesibilidad a los servicios sanitarios.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=397 ] Comentario (2) La mejor forma de estudiar el proceso es llevar a cabo un estudio de cohortes o recurrir a registros poblacionales. En este estudio, basado en la cohorte de Framingham se demuestra que se ha dado una reducción progresiva en la incidencia de AVC. Paralelamente se ha apreciado un incremento en el porcentaje de pacientes tratados por HTA y de la PAS, así como del colesterol total. A pesar de que el diseño de este estudio no permite afirmarlo, es plausible que ambos hechos puedan estar relacionados.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=397 ] Comentario (3) Otros factores de riesgo importantes para padecer un AVC mostraron un aumento progresivo, como el IMC y la prevalencia de fibrilación auricular y de diabetes mellitus. Sin embargo, en este trabajo no se disponía de datos acerca del grado de control de estos trastornos, que es posible que también haya influido en los resultados.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=397 ] Comentario (4) Los resultados de este trabajo son reconfortantes para el profesional de atención primaria, dado que los resultados de las actividades de prevención primaria son poco evidentes para el médico en la consulta, ya que a pesar de la enorme carga de trabajo que suponen estas actividades, se siguen produciendo eventos cardiovasculares. Comprobar que las tendencias seculares de la incidencia de estas enfermedades es positiva puede resultar en un estímulo para mantenerlas.


Descargar ppt "La incidencia de los AVC tiende a disminuir en las últimas décadas AP al día [ ] Carandang R,"

Presentaciones similares


Anuncios Google