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Salida AyudaInicio Introducción Los Volcanes Conclusión Referencias Evaluación WebQuest WebQuest para la II y III Etapa de Educación Básica Ciencias Naturales.

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Presentación del tema: "Salida AyudaInicio Introducción Los Volcanes Conclusión Referencias Evaluación WebQuest WebQuest para la II y III Etapa de Educación Básica Ciencias Naturales."— Transcripción de la presentación:

1 Salida AyudaInicio Introducción Los Volcanes Conclusión Referencias Evaluación WebQuest WebQuest para la II y III Etapa de Educación Básica Ciencias Naturales Proceso Tarea Con los enlaces superiores podrás entrar al mundo de los volcanes y acceder a variada información sobre los mismos. Para que nos ayudes a descubrir cuáles son los elementos que permiten que un volcán haga erupción, comencemos nuestro recorrido. Haz clic en la Introducción para comenzar. Salida Dilcia María Leal Graterol / 2007

2 Salida AyudaInicio Ubicación geográfica Volcanes Qué sonElementos Los Volcanes Hola! bienvenido/a al mundo de los volcanes. Tienes la oportunidad de hacer un recorrido junto a tus compañeros/as de clase y descubrir todo lo que encierra un volcán: sus elementos, ubicación geográfica, cuáles son los volcanes más famosos, los que están activos e inactivos y su devastadora acción sobre el medio ambiente. Este recorrido representa un reto, pero no te preocupes, te acompañaremos durante el viaje a través de una investigación guiada; los apartados que figuran en la parte superior de cada una de las páginas, te llevarán a obtener parte de la información que necesitas sobre los volcanes, en ellos encontrarás palabras resaltadas en color naranja y al hacer clic sobre ellas encontrarás: imágenes, vocabulario, ampliación de conceptos, enlaces para navegar en la Web, y también parte de las actividades para realizar la tarea (cuestionario) Te convertirás en un vulcanólogo en este viaje maravilloso. En la parte inferior de todas las páginas, encontrarás un menú secuencial que te irá llevando a cada uno de los apartados de esta actividad. Te recomiendo seguirlos en el mismo orden en el que aparecen, aunque en cualquier momento puedes ir a otros apartados de la tarea. Primeramente en el apartado "Tarea" sabrás lo que tienes que hacer concretamente. En "Proceso" tienes orientaciones, paso a paso, de cómo organizarte y cuáles son los temas que debes investigar. Allí contarás con una serie de recursos que te ayudarán en el trabajo: libros, vídeos, CD-roms y páginas Web. En "Evaluación" sabrás cuáles son los aspectos que se tomarán en cuenta para la evaluación final, en "Conclusiones" se te presenta una reflexión final acerca de esta actividad. Y en Referencia encontrarás información sobre los enlaces (en tres páginas, haciendo clic en siguiente) que te llevarán a la Web para ampliar tu investigación, ejecutar la tarea, y encontrar el apartado relacionado con los Créditos. Tarea Te invito a hacer clic en Tarea. Te agradará! Introducción: Dilcia María Leal Graterol /2007 Proceso Conclusión Introducción Tarea Evaluación Referencias Salida

3 Salida AyudaInicio Los Volcanes Como actividad final realizarás un recorrido por l os apartados que figuran en la parte superior de cada una de las páginas, allí obtendrás la información que necesitas sobre los volcanes, en ellos encontrarás imágenes, vídeos, vocabulario, ampliación de conceptos y conexión para navegar en la Web y lo más importante te aportarán pistas que te ayudarán a concretar tres actividades que tendrás que realizar: 1)Construcción de maqueta de un volcán en erupción 2) Contestar un cuestionario 2) Exposición oral A través de las actividades encomendadas deberás explicar al resto de los compañeros de clase, ¿Qué es un volcán?, los elementos que lo integran, ¿En qué regiones se encuentran?, ¿Cuáles son los más importantes?, ¿C uáles están activos, o inactivos?, tipos de volcanes, tipos de erupción, ¿ Quiénes se encargan de estudiarlos?, con el fin de conocer y valorar los efectos que éstos pueden ocasionar en el medio ambiente y descubrir si han destruido civilizaciones a lo largo de la humanidad. La actividad debe realizarse en pequeños grupos, entre tres y cinco personas (les recomiendo que formen grupos de número impar les facilitará la toma de decisiones). Para conseguirlo, te invito a explorar cada vínculo Haz clic en proceso Tarea: Dilcia María Leal Graterol /2007 Ubicación geográfica Volcanes Qué sonElementos Proceso Conclusión Introducción Tarea Evaluación Referencias Salida

4 Salida AyudaInicio Los Volcanes Proceso Dilcia María Leal Graterol /2007 Organizar el trabajo de grupo: 1. Formen grupos de entre tres (3) y cinco (5) investigadores. 2. Cada grupo se distribuye los aspecto de los volcanes: - Los volcanes: Definición, características, elementos, tipos - Ubicación geográfica: Condiciones en que se encuentran (activos- inactivos) - Impacto en el medio ambiente: medidas preventivas, seguimiento de su actividad, alcance (radio de acción), responsables de hacer seguimiento del comportamiento del volcán, Actividades: 3. De cada aspecto deben realizar las siguientes actividades: a- Buscar información y hacer un resumen claro y concreto para la exposición b- Buscar imágenes de volcanes y observar su estructura física y elementos internos.(para la elaboración de la maqueta) C- Buscar en los apartados superiores un cuestionario sin contestar, cópienlo en el cuaderno de ciencia. Allí mismo aparece la dirección donde obtendrán las respuestas del cuestionario (preguntas con respuestas) d- Escribir en el mismo cuaderno los materiales con que elaborarán la maqueta del volcán en erupción y describir paso a paso el procedimiento para su elaboración. e- Presentar el volcán a la clase y exponer oralmente los aspectos más relevantes. ¿Dónde encuentro la información?, tienes diferentes fuentes de consulta: libros, que podrás encontrar en la Biblioteca del colegio o en otra Biblioteca de tu comunidad, CD- ROMS, vídeos y páginas Web. Para realizar las actividades tienes que investigar y haciendo clic en los enlaces del menú Referencias, podrás realizar parte de las actividades (elaboración de maqueta, cuestionario (preguntas con respuestas),e información complementaria para la exposición oral. Asimismo en los apartados superiores encontrarás parte de la información que necesitas. Haz clic en evaluación. Ubicación geográfica Volcanes Qué sonElementos Proceso Conclusión Introducción Tarea Evaluación Referencias Salida

5 Los Volcanes Al final del proceso deberán entregar para la evaluación: 1- La maqueta 2- Lista de materiales de la maqueta y los pasos para su elaboración 3- El resumen de los contenidos investigados para la exposición 4- El cuestionario con sus respectivas respuestas 5- La bibliografía de las fuentes de información utilizadas del apartado de "recursos", las páginas Web que seleccionaron y/u otras utilizadas 6- Aspectos a evaluar en la exposición a- Introducción b- Desarrollo c- Cierre e- La proyección de la voz f- El lenguaje corporal. g- La dicción / entonación h- La pronunciación i- La organización de la presentación de la exposición J- La Gramática k- El vocabulario 7- Aspectos a evaluar de la maqueta a- El diseño b- La creatividad c- La organización de los materiales d- Los efectos (erupción) 8- Aspectos a evaluar en el cuestionario a- Precisión en las respuestas 9- Aspectos a evaluar del trabajo en grupo: a- La cooperación b- La responsabilidad individual c- Técnica de recolección de información d- Los criterios de selección 10-Cada aspecto se evaluará con apreciaciones de: E – M. b - B - R - D (Excelente, Muy bueno, Bueno, Regular, Deficiente) Haz clic en Conclusión. Evaluación Dilcia María Leal Graterol /2007 Ubicación geográfica Volcanes Qué sonElementos Proceso Conclusión Introducción Tarea Evaluación Referencias Salida

6 Los Volcanes Conclusión Conclusión En el estudio y conocimiento de los volcanes es mucho lo que se ha avanzado; sin embargo, aún se necesitan estudios cada vez más detallados para el entendimiento cabal de todos los procesos que intervienen en las erupciones volcánicas, fenómenos que si bien son espectáculos fantásticos que ofrece la naturaleza, pueden llegar a convertirse en peligros que atentan contra la seguridad de los habitantes de áreas cercanas a su ocurrencia. Al evaluar esta WebQuest debemos considerar la posibilidad de introducir mejoras, tanto a nivel de organización como de contenidos y de la dinámica de la propia WebQuest. Por medio de esta actividad esperamos que se hayan logrado los objetivos propuestos si no todos, por lo menos los más significativos. Lo más importante es que hayas disfrutado con el trabajo y la investigación y esperamos que te haya entrado la curiosidad para que sigas leyendo e investigando por tu cuenta. Haz clic en Referencias Dilcia María Leal Graterol /2007 Ubicación geográfica Volcanes Qué sonElementos Proceso Conclusión Introducción Tarea Evaluación Referencias Salida

7 Siguiente >> Los Volcanes Referencias Dilcia María Leal Graterol /2007 Te invito a que visites la siguiente página: centros3.pntic.mec.es/.../partes/partes.html En ella encontrarás un trabajo realizado por jóvenes como tú, el mismo te permitirá conocer el fascinante mundo de los volcanes, esos fenómenos de la naturaleza tan destructivos y, a la vez, tan desconocidos. Antes de comenzar el recorrido por el trabajo te sugieren que al inicio veas dos vídeos (Vídeo 1 y vídeo 2) sobre los volcanes y dando un simple clic sobre el escrito, podrás acceder a ellos y ampliar aun más tus conocimientos. Recuerda eres un vulcanólogo. Una vez terminado de leer el trabajo, visto los vídeos y visitado las otras páginas sugeridas de la Web, estoy segura que aprenderán más sobre los volcanes, lo que me indica que ya están preparados para elaborar la maqueta, escribir las respuestas correctas del cuestionario o preguntas que se encuentran en la última página Te recuerdo que para realizar estas actividades debes hacer clic los siguientes enlaces Siguiente >> Ubicación geográfica Volcanes Qué sonElementos Proceso Conclusión Introducción Tarea Evaluación Referencias Salida Referencias Referencias

8 Los Volcanes Referencias Dilcia María Leal Graterol / Siguiente >> Ubicación geográfica Volcanes Qué sonElementos Proceso Conclusión Introducción Tarea Evaluación Referencias Salida

9 Los Volcanes Créditos Esta WebQuest está destinada especialmente para alumnos y alumnas de la segunda y tercera etapa de Educación Básica, aunque puede ser utilizada en el ciclo diversificado y en la Formación de Adultos. Ha sido realizada por: Dilcia María Leal Graterol, siguiendo las directrices de la Profesora Adelaide Bianchini y de su inventor, Bernie Dodge. Puede encontrarse toda la información sobre WebQuest en esta página: También se han seguido las orientaciones y ejemplos de la Comunitat Catalana de WebQuest, recomiendo su visita: Para más información sobre la experiencia de esta WebQuest, comuníquese con: Dilcia María Leal Graterol /2007 Ubicación geográfica Volcanes Qué sonElementos Proceso Conclusión Introducción Tarea Evaluación Referencias Salida Recuerda, que los apartados de la parte superior te brindan información que te servirá para la realización de la Tarea. Haz clic en ellos en este momento. Mucho éxito

10 Salida AyudaInicio Los Volcanes Los Volcanes son formaciones geológicas que consisten en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. En la cima del cono hay una chimenea cóncava llamada cráter. El cono se forma por la deposición de materia fundida y sólida que fluye o es expelida a través de la chimenea desde el interior de la Tierra. El estudio de los volcanes y de los fenómenos volcánicos se llama vulcanología. La mayoría de los volcanes son estructuras compuestas, formadas en parte por corrientes de lava y materia fragmentada.. La Ciencia que estudia los volcanes Dilcia María Leal Graterol /2007 Es la roca derretida lanzada al aire durante las erupciones del volcán. Cráter: hueco con forma de embudo en la cima de un cono volcánico Ubicación geográfica Volcanes Qué sonElementos Proceso Conclusión Introducción Tarea Evaluación Referencias Salida

11 Los Volcanes Dilcia María Leal Graterol /2007 En la siguiente página encontrará la imagen en su contexto original y la explicación de algunas partes del volcán: centros3.pntic.mec.es/.../partes/partes.htmlcentros3.pntic.mec.es/.../partes/partes.html siguiente>>siguiente>> Ubicación geográfica Volcanes Qué sonElementos Proceso Conclusión Introducción Tarea Evaluación Referencias Salida

12 Los Volcanes Dilcia María Leal Graterol /2007 En la siguiente página encontrará la imagen en su contexto original y la explicación de cómo nace un volcán: Ubicación geográfica Volcanes Qué sonElementos Proceso Conclusión Introducción Tarea Evaluación Referencias Salida

13 Los Volcanes Dilcia María Leal Graterol /2007 En el siguiente enlace encontrarás la imagen en su contexto original y la explicación de cómo nace un volcán: Existen cinco zonas donde abundan los volcanes. Ellas son: * ZONA CIRCUMPACÍFICA: Se denomina Cinturón de Fuego y se extiende alrededor de todo el Océano Pacífico y las costas de América, Asia y Oceanía, originándose en las cadenas montañosas de los Andes, Montañas Rocosas y el los arcos isla. Los volcanes más activos de esta zona se encuentran en Alaska, Hawai, Japón, Perú y Filipinas. * ZONA ASIÁTICO-MEDITERRÁNEA: Se extiende por el Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico en sentido transversal desde el Oeste al Este. Los volcanes más activos de esta zona están en Italia, Turquía e Indonesia. * ZONA ÍNDICA: Rodea el Océano Índico y por Sumatra y Java enlaza con la zona circumpacífica. En esta dorsal Índica hay muchas islas y montañas submarinas con volcanes activos como las Islas Reunión y las Islas Comores. * ZONA ATLÁNTICA: Recorre el océano de Norte a Sur por su zona central. En esta zona destacan los volcanes de Islandia, de las Islas de la Ascensión, Santa Elena y de los archipiélagos de Azores y Canarias. ZONA AFRICANA: En esta zona destaca el volcán Kilimanjaro. siguiente>>>> Ubicación geográfica Volcanes Qué sonElementos Proceso Conclusión Introducción Tarea Evaluación Referencias Salida

14 siguiente>> Los Volcanes Dilcia María Leal Graterol /2007 MAUNA LOA: Principal volcán de Hawai cuya base está a m de profundidad y la cima a m. Está en actividad. KILAUEA: volcán activo de Hawai de 1210 m de altura. Su principal característica es el enfriamiento lento de su lava FUJI YAMA: Volcán extinto de Japón. Es considerado una montaña sagrada. ETNA: Se encuentra en la isla de Sicilia (Italia). Tiene una altura de 3269 m y el perímetro de su base alcanza los 150 Km. Se encuentra en actividad. MONTE PELÉ (Martinica). En 1902 destruyó la ciudad de Saint Pierre CHICHÓN (México). En 1982 causó muertos y proyectó a la atmósfera gran cantidad de gases. KRAKATOA: Esta isla se encuentra en Indonesia. En 1883 la explosión violenta de este volcán, equivalente a 600 bombas H, hundió la isla más de tres metros y mató a más de personas. Ubicación geográfica Volcanes Qué sonElementos ProcesoConclusión Introducción Tarea Evaluación Referencias Salida

15 Los Volcanes Hola, espero que hayas disfrutado el viaje, y que tus conocimientos sobre los volcanes sean mayores, pues a partir de este momento te enfrentarás a un nuevo reto, elaborar tu maqueta del volcán y contestar el cuestionario. Recuerda seleccionar este enlace: (ya lo debes haber abierto en Referencias haciendo clic sobre él) en él podrás ubicar estas preguntas y al hacer clic sobre ellas se mostrarán las respuestas, recuerda escribirlas en el cuaderno de ciencia. Allí mismo encontrarás un apartado para elaborar el volcán, haz clic y evalúa esta forma de construirlo, si no te gusta de esta manera usa tu creatividad, lo importante es que lo hagas y logres producir la erupción. Preguntas (Cuestionario) Sobre los volcanes ¿Qué podemos y debemos hacer? ¿Qué daños puede causar la ceniza de un volcán? ¿Son tóxicas las emanaciones de un volcán? ¿Cuáles son las medidas para protegerse de las cenizas? ¿Qué diferencia hay entre una exhalación y una erupción? ¿Hasta dónde puede llegar la ceniza en una exhalación y en una erupción? ¿En caso de una erupción grande, habría terremotos? ¿Qué es un volcán? ¿Qué tiene de bueno un volcán? ¿De dónde viene la palabra volcán? ¿Qué tanto de la Tierra es volcánica? ¿Por qué hacen erupción los volcanes? Dilcia María Leal Graterol /2007 Ubicación geográfica Volcanes Qué sonElementos Tarea Evaluación Referencias Salida Cuestionario Proceso Conclusión Introducción


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