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ECONOMÍA EN MÉXICO

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Presentación del tema: "ECONOMÍA EN MÉXICO"— Transcripción de la presentación:

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6 MÉXICO UN PAÍS DE MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Concentra al 78.5% personal ocupado. En México existen: 5´144,056 empresas. Aportan el 52% del PIB. FUENTE: SECRETARÍA DE ECONOMÍA, MÉXICO.

7 FRANQUICIAS EN MÉXICO 1400 ~ En México existen 1400 Franquicias 120,000 ~ Con 120,000 puntos de venta 1´100,000 ~ Generan 1´100,000 empleos 6% PIB ~ Representan el 6% del PIB en México 7° ~ Ocupamos el 7° lugar a nivel mundial 95,000 ~ Generan ventas por más de 95,000 millones de pesos al año FUENTE: SECRETARÍA DE ECONOMÍA, MÉXICO. REVISTA: ENTREPRENEUR ASOCIACIÓN MEXICANA DE FRANQUICIAS

8 FRANQUICIAS EN MÉXICO Origen de Franquicias ~ México ~ EUA ~ España ~ Centro, Sudamérica y el Caribe ~ Otros 84% 9% 3% 2% 2% Distribución geográfica en México ~ Noroeste ~ Noreste ~ Bajío ~ Occidente ~ Centro 9% 18% 7% 15% 37% ~ Golfo ~ Sureste 9% 5% FUENTE: SECRETARÍA DE ECONOMÍA, MÉXICO. REVISTA: ENTREPRENEUR ASOCIACIÓN MEXICANA DE FRANQUICIAS

9 FRANQUICIAS EN MÉXICO 10% ~ En 2010 cerraron el 10% de las empresas que operan en el país. Economía inestable Mal Servicio y Mala Calidad Una deficiente estructura empresarial Una deficiente estructura empresarial 98% SÍ ~ En países desarrollados el 98% de las empresas SÍ cuentan con DOCUMENTOS ORGANIZACIONALES. FUENTE: SISTEMA DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL MEXICANO 99.9% NO ~ En México el 99.9% de las empresas NO cuentan con ningún tipo de DOCUMENTO ORGANIZACIONAL.

10 FRANQUICIAS EN MÉXICO ~ De cada 100 empresas que inician actividades (No franquicias), 60% el 60% cierran dentro de sus 2 primeros años. ~ Mientras que de cada 100 empresas que inician actividades bajo un modelo de 5% franquicia, solo el 5% cierran en sus 5 primeros años. FUENTE: ASOCIACIÓN MEXICANA DE FRANQUICIAS

11 ¿Por qué no darle a tu empresa una estructura? Que le permita crecer y aprovechar al 100% de todos sus recursos. Para tener una mayor productividad y mejores rendimientos ¿POR QUÉ NO CONVERTIR TU EMPRESA EN UNA FRANQUICIA?

12 DEFINICIÓN, ESTRUCTURA Y ELEMENTOS DEL MERCADO DE FRANQUICIAS ~ ¿Qué es una franquicia? La Ley de Propiedad Industrial LPI (Art. 142) define a la Franquicia como… Existirá franquicia cuando con la licencia de uso de una marca se trasmitan por escrito conocimientos técnicos. Se proporcione asistencia técnica, para que se pueda producir o vender bienes o servicios de manera uniforme. Con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca. Tendientes a mantener la calidad, prestigio, e imagen de los productos o servicios.

13 ~Representación gráfica de lo que es una franquicia

14 La palabra Franquicia es históricamente sinónimo de ¡Privilegio! Edad Media Primeros Sistemas de Franquicias Franquicias en México. ~ Origen de las Franquicias.

15 NOCOMERCIALIZADORA NO es una COMERCIALIZADORA NOREPRESENTACIÓN MERCANTIL NO es una REPRESENTACIÓN MERCANTIL NOUNA SOLUCIÓN NO es UNA SOLUCIÓN para salir de la quiebra NO NO es estar en lo de hoy ~ ¿Qué no son las Franquicias? El mercado de Franquicias, hoy en día vive un explosivo desarrollo gracias a la globalización y a su sistema de distribución y crecimiento perfectamente integrado.

16 El fortalecimiento de la marca Agilidad y rapidez en la expansión Incursión en nuevos mercados Ingresos (cuotas y regalías) Nueva fuente de talento Satisfacción personal Buena reputación Capital de trabajo Experiencia Asistencia gerencial Utilidades Eficiencia y facilidad en la operación de las franquicias ~ ¿Qué ventajas podemos obtener al franquiciar una empresa?

17 ~ ¿Quiénes intervienen en un modelo de Franquicia? FRANQUICIATARIO O FRANQUICIADO FRANQUICIANTE O FRANQUICIADOR Es el titular de los derechos de explotación de una marca y de un sistema operativo (Know How). El franquiciante transmite contractualmente al franquiciatario el uso de la marca y el know how de operación. Es quien adquiere contractualmente del franquiciante el derecho a usar una marca y un sistema de operación (know how).

18 Expansión dinámica Comercio asociado No aumenta su nómina Fuerte imagen Lleva el control Economía de escala Nula responsabilidad fiscal Mercadotecnia y comunicación dividida Los Franquiciantes aportan a sus Franquiciatarios una ayuda inicial y continua. ~ ¿Ahora… qué ventajas obtiene el Franquiciante?

19 Integrarse a una red comercial Adquirir el Know-how Obtener el estudio de rentabilidad Asesoría constante Utilizar una economía de escala Exclusividad de zona o territorio ~ ¿Qué ventajas obtiene el Franquiciatario? ~ ¿Cuáles serian algunas desventajas para ambas partes? El pago de cuotas Poca creatividad No aceptar pagos adicionales Mal manejo = Efecto dominó Socios no éticos Estandarización

20 Franquicia comercial, de servicios, industrial, de productos, de distribución exclusiva, de conversión… Franquicia Individual ~ ¿Qué tipos de Franquicias podemos encontrar? ~ Y pueden adquirir los siguientes derechos: Franquicia Múltiple Franquicia Máster

21 ~ ¿Qué elementos debemos considerar para determinar si una empresa se puede convertir en una Franquicia? CUANDO CUENTAS CON UNA MARCA REGISTRADA Concepto probado, definido y con experiencia Cuando existe demanda Negocio 100% atractivo Cuando es replicable y transferible

22 ~ Además de… Reducción de costos a través de economía en escala. Rentabilidad Costo de inversión Recuperación de la inversión Clientes potenciales Cuando se acercan a solicitar una franquicia

23 ELEMENTOS FORMALES ~ Existen 3 elementos básicos e indispensables para el desarrollo de un Franquicia ELEMENTOS PERSONALES ELEMENTOS REALES

24 Conceptualización del modelo de negocio Marco jurídico Viabilidad financiera Documentos organizacionales Programa de asistencia al franquiciatario Sistema de comercialización Estructura organizacional ~ ¿Qué debemos tomar en cuenta para convertir tu empresa en una franquicia?

25 ~ Existen tres fundamentos indispensables para la solidez de un acuerdo de franquicias, que son: Una fórmula de éxito La voluntad de trabajar solidariamente La aceptación de un derecho de trasparencia recíproco

26 ~ ¿Qué necesitamos hacer para tener una empresa 100% productiva y rentable, así como para convertirla en una franquicia? Las siguientes disposiciones generales: * Marca registrada *Buen control de inventarios y software *Finanzas claras y limpias *Conocer a nuestra competencia *Mercadotecnia bien aplicada *Documentos organizacionales….

27 *Manual Operativo *Manual de Productos y Servicios *Manual de Identidad Corporativa *Manual de Instalaciones y Equipo *Manual de Mercadotecnia Manual de Franquicia Maestra Manual de Apertura o Franquicia ~ ¿Cuáles son estos documentos organizacionales? ¿Y PARA QUÉ SIRVEN?

28 *Estructura organizacional *Proyección financiera Tener una empresa de éxito Mínimo de 2 años en operaciones (mantenidos) Trabajar bajo un mismo sistema (uniformidad) Creación de políticas de Franquicia Programa y desarrollo de capacitación Programa de evaluación, supervisión, asistencia y soporte ~ ¿Qué más necesitamos …?

29 Determinar zonas y territorio Desarrollar el o los diferentes modelos de Franquicia (características) Definir que tipo de Franquicia somos y los derecho que se otorgan Elaborar investigación de pre-aceptación y su cuota Establecer Cuotas (Cuota inicial o Canon de Franquicia e Inversión inicial), regalías y contraprestaciones Perfil del Franquiciatario ~ ¿Qué más necesitamos …?

30 Objetivos como empresa Franquiciante Elementos particulares de nuestra Franquicia Establecer razón social del Franquiciante Sistema de comercialización de Franquicias Presentación ejecutiva ~ Y casi por último...

31 Circular de Oferta de Franquicia (COF) (Articulo No. 65 Reglamento de la Ley de Propiedad Industrial) Carta de Intención Contratos de Franquicia Protección de Información Confidencial ~ ¿Y como respaldo jurídico y legal? Una franquicia acertada es un buen socio en el que el éxito del Franquiciador y el del Franquiciado están indisolublemente unidos.

32 ~ ¿Qué tenemos que considerar antes y durante la firma del contrato? Investigación de la plaza y del Franquiciatario en potencia Respaldar la información Enviar copia del contrato para que se revise con su Lic. Arreglar controversias en base a contratos Firmar contrato de franquicia, contrato de confidencialidad y contrato de comodato Solicitar depósitos en garantía o pagarés en caso de existir créditos.

33 ~ Posterior a la firma del contrato Registro del contrato ante el IMPI Establecer fechas y tiempos para la compra de equipo y mobiliario, habilitado y remodelación del local, etc… Capacitación Definir fecha de apertura y su posterior realización Asesoría antes y después de la apertura (en sucursal)

34 ~ Posterior a la apertura de la franquicia Asistencia continua (asesoría y consultoría) En caso de ser proveedores, cumplir con el mismo Realizar visitas programadas o sorpresa a la sucursal, para realizar supervisión, evaluación y en su caso auditorías. Cobro de regalías Y por último… Disfrutar la expansión de TU EMPRESA!!

35 No conozco a nadie que haya llegado a la cima sin trabajar duro… ¡Esa es la receta! No siempre te llevará a la cima, pero te dejará bastante cerca. MARGARET THATCHER

36 ¡MUCHAS GRACIAS! Gonzalo Navarro Silva Tel: 01(33)


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