La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERQUINESIS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERQUINESIS"— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERQUINESIS
TDA-H MCF. Blanca E. Coutigno L.

2

3 TDA-H HISTORIA: Descrito Heinrich Hoffmann (médico alemán)
George Still Defecto en el Control Moral Daño Cerebral Mínimo Disfunción cerebral Mínima Trastorno por Déficit de la Atención DSM III ( manual de diagn. y estad.) lo denomina como ADD Versión revisada DSM III TDAH DSM IV D. de A. y Trastornos del Comp.

4 “Me cuesta trabajo prestar atención
“Me cuesta trabajo prestar atención. Siempre estoy soñando despierto o pierdo la concentración”

5 “ No puedo parar. Es como si tuviese un motor Dentro que nunca para”

6 DSM – IV 3 Tipos: Tipo Combinado o mixto (Hiperactividad, Impulsividad y desatención) TDA Tipo Inatención Predominante TDA-H Tipo Hiperactivo-Impulsivo ( predominio impulsivo) Cada uno de éstos en: Leve, Moderado y Severo. “Es un conjunto de síntomas”

7 INCIDENCIA Afecta de un 3% a un 5% de los niños en edad escolar.
El 25% de los niños con TDAH tienen problemas de comunicación y aprendizaje. El 40% presentan problemas de conducta( agresivos) o trastorno negativista-desafiante (retador, rompe las reglas) Más en niños que en niñas diferencia ¾ Edad más frecuente de diagnóstico a los 8 años, aunque puede presentarse a cualquier edad. En México la mayoría de éstos niños no son diagnosticados adecuadamente. Vulnerables para presentar depresión y ansiedad.

8 CAUSAS Se transmite genéticamente Desorden con base neurobiológica
Desequilibrio químico Lesiones muy graves en la cabeza(TCE e Hipoxia) Deficiencia en los neurotransmisores a. Dopamina b. Norepinefrina o Noradrenalina c. Serotonina

9

10 Sintomatología General DSM-IV
A menudo no pone atención a los detalles Dificultad en sostener atención en tareas o actividades de juego Parece no escuchar cuando se le habla directamente Frecuentemente tiene dificultad para seguir instrucciones Dificultad al organizar, comenzar y/o terminar sus tareas y actividades. Evitan, les disgusta o se niegan a partic. acts. esfuerzo mental sostenido Pierden cosas necesarias para completar sus tareas y actividades Se distraen fácilmente por estímulos ajenos Olvidan fácilmente las actividades diarias Suelen leer y escribir mal, cometen errores frecuentes y confunden las letras.

11 Sintomatología General DSM-IV
Síntomas de Hiperactividad: Mueven las manos, o los pies, o están inquietos en la silla. No se quedan quietos en su asiento aunque la situación lo exige. A menudo corren o se suben a los árboles u otros objetos. Tienen dificultad en jugar o participar tranquilamente en actividades de recreo. Hablan excesivamente o parecen estar movidos por un motor eléctrico. Caminan excesivamente y sus movimientos suelen ser bruscos, rápidos y torpes.

12 Sintomatología General DSM-IV
Síntomas de impulsividad: Frecuentemente contesta antes de que las preguntas hayan sido completadas. A menudo tienen dificultad para esperar su turno. Frecuentemente interrumpen o se entrometen con otros (durante las conversaciones o juegos)

13 PROFESIONALES QUE HACEN EL DIAGNÓSTICO
Detección del Problema: En casa: En Escuela: Padre o Madre Maestra (s) Familia extensa Psicóloga Médicos especializados en diagnosticar TDAH y medicar: Pediatra Neurólogo Pediatra Paidopsiquiatra Evaluación Terapéutica Inicial : Psicólogo, Pedagogo. Entrevista con niño, padres y maestros, pruebas Neuropsicológicas para determinar tipo de terapia.

14 MANEJO El tratamiento en niños con TDA-H tiene un enfoque multidisciplinario que incluye: Tratamiento Farmacológico. Terapia psicológica conductual individual – familiar. Tratamiento pedagógico. El “grupo de trabajo” lo constituyen el niño, la familia, maestros, psicólogo escolar y equipo de salud.

15 Co-morbilidad Problemas coexistentes:
Trastorno oposicionista-desafiante o trastorno de la conducta Trastorno del ánimo o depresión Trastornos por ansiedad Problemas de aprendizaje

16

17 Sentimientos de los padres
Frecuentemente se sienten: avergonzados, fuera de control o responsables del mal comportamiento de sus hijos. Especialmente si en su círculo social es molestado con comentarios. Se sienten defraudados, cuando comparan a sus hijos con otros, no favorecen a su hijo. El comportamiento de un niño con TDAH no es porque los padres estén fallando. Los padres con hijos con necesidades superiores no merecen ser criticados. Cuando comenzamos a entender más (TDAH) nos sentimos culpables por las veces que gritamos.

18 Síntomas en Paciente Adulto
Sensación de bajo logro, de no alcanzar las metas. Dificultad en organizarse. Lleva varios proyectos simultáneamente; teniendo problemas para seguirlos hasta su terminación. Tendencia a decir lo que se le viene a la mente sin necesariamente considerar si es oportuno o apropiado el comentario. Tendencia a aburrirse con facilidad. Fácil distracción, problemas en enfocar la atención.

19 Frecuentemente creativos, inteligentes.
Les cuesta trabajo ir por los canales ya establecidos y seguir los procedimientos apropiados. Impaciencia. Impulsivo, verbalmente o con acción. Tendencia a preocuparse sin necesidad y constantemente. Sensación de desastre, inseguridad, alternando con tomas de alto riesgo. Cambios en el ánimo, depresión, especialmente cuando deja a una persona o un proyecto. Inquietos. Tendencia a adicciones.

20 Con un buen abordaje pueden ser potenciados ya que tienen una respuesta alta a estímulos positivos como grandes personalidades con TDAH como Thomas A. Edison Galileo Leonardo Da Vinci Benjamín Franklin John Lennon

21 THOMAS EDISON

22 ALBERT EINSTEIN

23 BILL GATES

24 Mitos “Está causado por una mala educación”
“Es secundario a un tumor cerebral” “Son niños más evolucionados llamados índigo o cristal” “Lo provocan los alimentos que consume” “Se debe a problemas visuales o columna vertebral” “Provocado por intoxicaciones o radiaciones” “Es una deficiencia mental” “Es causado por ser zurdo” “Desaparece cuando crece” “ No puedo hacer nada para tratarlo” “Le creará una dependencia a los fármacos” “Se cura con alimentos especiales, vitaminas o bio-retroalimentación (bio-feedback)”

25 Realidades Hoy en día, está clasificado en el DSM-IV como un Trastorno y reconocido por la OMS como un problema de Salud, existen especialistas en diagnosticarlo y dar el tratamiento específico, dependiendo las características particulares de cada niño para que tenga una vida feliz!!

26 Ciclo del Comportamiento en un niño con TDAH
Distractibilidad Comportamiento Impulsividad Aceptable Hiperactividad Pobre autoestima Comportamiento Buena Bajo liderazgo Disruptivo Autoestima Niño malo “No lo lograste, Niño flojo volvámoslo a Niño tonto intentar”

27 Recomendaciones a los Padres:
Prestar atención al niño y explicarle su problema. Entrevista personal con la profesora, papás “Profesor de ayuda” Utilizar intereses del niño, cómo elementos motivacionales.

28 Papás “Modelo para el niño” Coherentes y actuar responsablemente.
Ayudar a aumentar la confianza y autoestima en el niño. Aceptarlo tal cómo es, con el potencial, para crecer y desarrollarse. No expectativas inadecuadas.

29 Situación estructurada en el hogar
Comunicarle posibles alteraciones en el hogar. Partícipe de las tareas domésticas.

30 Comentarle sus malas actuaciones “ pensar antes de actuar”.
Utilizar la “Ausencia de premio” como castigo. Reforzar buenas acciones con una sonrisa o palabra de elogio.

31 Dieta nutritiva adecuada.
Comentar con él sus errores para que genere posibles alternativas a sus equivocaciones. No actuar permisivamente. Aumenta la ansiedad y confusión. Autoridad clara y asertiva.

32 ETAPAS PARA LA DISCIPLINA EN TU HIJO
0 a 1 AÑO: Es la etapa de hacer conexión con tu hijo, por medio de amamantarlo, vestirlo y saciando sus necesidades. Se construyen los cimientos de confianza. 1-2 años: Se definen los límites y se proveen estructuras, construyendo un ambiente que favorezca el cumplimiento de las reglas.

33 2 a 5 años: Ya existe una comunicación verbal y puede entender tus indicaciones. Puedes dedicarte a pulir su conducta. El hogar es una microsociedad. Hay que hacerle la referencia de cómo debe ser su comportamiento en los diferentes lugares y las diferentes situaciones. Hay que ayudarlos a controlarse desde su interior. Hacerlo consciente de los aspectos que se salen de control y cómo manejarlos para ayudarlo a madurar.

34 5 a 10 años: Al ser los niños con TDAH generalmente impulsivos y egocentristas, tienen dificultad para considerar el efecto de sus acciones y actitudes hacia los demás. En esta etapa es importante educarlos en el pensar antes de actuar y tomar buenas decisiones. Que aprecien cómo sus actitudes pueden afectar a otros. Educarlos en la empatía. Educar: “ Darles las herramientas necesarias para que tengan éxito en la vida”

35 Promover un desarrollo emocional saludable
ES EL RETO Debemos aprender a ver las situaciones como ellos la perciben, esto nos ayudará a poder mandar mensajes POSITIVOS cuando su comportamiento no es el adecuado.

36 Mejorando la Calidad Nutricional
El mejorando la calidad nutricional se aumenta los procesos de oxigenación del cerebro, pues ella juega un papel importante en el desarrollo del niño(a) para asegurar la salud, la formación de una estructura física y mental sana y se recomienda que: La alimentación cuente con: carnes blancas, harinas integrales, aceite vegetal, muchas verduras y frutas.

37 Preguntas que debemos hacernos antes de Actuar
Cuál era la verdadera intención de mi hijo? Cómo se siente mi hijo ahora? Cómo reaccionará mi hijo ante mi reacción? Qué mensajes le quiero enviar? Qué mensajes no quiero enviar? Qué quiero que mi hijo crea de sí mismo? Cómo puedo afirmarlo en su independencia? Cómo puedo ayudarlo a sentirse conectado? Cómo puedo ayudarlo a que enfrente sus responsabilidades?

38 3 Pasos para mejorar el Comportamiento
Paso 1.- Identifica el problema en la conducta de tu hijo. Hay que observar que problemas necesitan trabajarse, no los que te molesten más. Lo que necesita para desarrollarse más en su entorno escolar y familiar. Sé objetivo. Cuáles son sus principales problemas? Cuando ocurren y porqué?

39 Paso 2.- Identifica los problemas que involucran a la familia.
Antes de trabajar con tu hijo debes ser consciente de los problemas que son internos de la familia: °problemas matrimoniales °cambio de casa °muerte de alguna mascota No hay Familias Perfectas pero es necesario identificar las causas internas y externas que le afectan.

40 Paso 3.- Mensajes positivos
“El ejemplo arrastra” Cómo hablo? Tengo miedo? Pido las cosas amablemente? Sé escuchar? Aprecias los comportamientos aceptables de otros?

41 Estrategias Efectivas
1.- Mantente callado 2.- Escucha lo que tu hijo tenga que decir 3.- Valora sus sentimientos 4.- Asegúrate de que tu hijo se de cuenta de lo que hizo mal 5.- Dile algo corto y sencillo 6.-Ten consistencia (la misma reacción) 7.- Ten acciones en el momento, sin dejarte llevar por la ira

42 8.- Da consecuencias a corto plazo, no quites privilegios por toda una semana 9.- Consecuencias que no interfieran con su salud (bicicleta) 10.- No amenaces con cosas que no vas a cumplir 11.- Lo que pasó ya pasó, no dejes de ser cariñoso o tener actitudes de rechazo

43 Tienen un sin fin de maravillosas características:
La creatividad y originalidad suelen ser unas de sus principales características Son ambiciosos, quieren ser “todo cuando sean mayores”. Son buenos para hablar en público. Son buenos en las relaciones públicas. Son capaces de ver un orden en el caos. Son buenos resumiendo y sintetizando. Son buenos ante los cambios. Son grandes generadores de ideas.

44 Son compasivos consigo mismos y con los demás.
Son hábiles para solucionar problemas. Siempre están dispuestos a probar y aprender cosas nuevas. Siempre están dispuestos a hacer nuevos amigos. Siempre están dispuestos a ayudar. Siempre tienen una gran decisión. Siempre buscan caminos alternativos a un fin. Se preocupan mucho por su familia. Tienen buena reacción en situaciones de emergencia.

45 Tienen buena capacidad para enfrentarse a situaciones difíciles.
Tienen la habilidad de encontrar caminos para superar obstáculos. Tienen soluciones ocurrentes para resolver problemas. Tienen gran sentido del humor. Tienen una gran memoria visual. Tienen un buen procesamiento en información por imágenes. Tienen una personalidad atractiva. Pueden hablar de muchas cosas al mismo tiempo.

46 Pueden hacer que la gente se sienta escuchada.
Pueden llevar a cabo muchos proyectos al mismo tiempo. Miran las situaciones desde todos los ángulos. Necesitan dormir menos que los demás. Evolucionan constantemente. Perdonan fácilmente.

47 “SIEMPRE ESTÁN LLENOS DE ENERGÍA”
Además: Son ambiciosos, apasionados, aventureros, cálidos, colaboradores, compasivos, creativos, curiosos, divertidos, empáticos, espontáneos, extrovertidos, flexibles, graciosos, honestos, imaginativos, ingeniosos, inteligentes, intuitivos, inventivos, leales, optimistas, persistentes, pragmáticos, resistentes, tenaces, tolerantes, trabajadores, sinceros, valientes, versátiles, visionarios, y sobre todo: “SIEMPRE ESTÁN LLENOS DE ENERGÍA”


Descargar ppt "TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERQUINESIS"

Presentaciones similares


Anuncios Google