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¡Bienvenidos/as!Escuela de PadresCurso 2012 - 2013.

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Presentación del tema: "¡Bienvenidos/as!Escuela de PadresCurso 2012 - 2013."— Transcripción de la presentación:

1 ¡Bienvenidos/as!Escuela de PadresCurso

2 Te invitamos a : conocernos y apoyarnos en el educar a los hijos/as. Profundizar en temas claves en las diferentes etapas educativas. Favorecer la acción – reflexión – acción en la educación de los hijos/as. Concebir la EP como acción compartida Familia-Escuela, en el marco de una Comunidad que aprende. A aportar tu experiencia en este camino. La Escuela Teresiana pretende contribuir al desarrollo humano y cristiano de cada persona. Esta misión se realiza en colaboración con la familia. La implicación conjunta es fundamental para llevar adelante el Proyecto Educativo del que todos/as son partícipes. Carácter Propio. Educamos educándonos desde una comunidad que va aprendiendo a relacionarse en congruencia con los fines de la educación que pretende. PET En realidad, hoy cualquier labor de educación parece cada vez más ardua y precaria. Por eso, se habla de una gran emergencia educativa, de la creciente dificultad que se encuentra para transmitir a las nuevas generaciones los valores fundamentales de la existencia y de un correcto comportamiento, dificultad que existe tanto en la escuela como en la familia, y se puede decir que en todos los demás organismos que tienen finalidades educativas. En realidad, hoy cualquier labor de educación parece cada vez más ardua y precaria. Por eso, se habla de una gran emergencia educativa, de la creciente dificultad que se encuentra para transmitir a las nuevas generaciones los valores fundamentales de la existencia y de un correcto comportamiento, dificultad que existe tanto en la escuela como en la familia, y se puede decir que en todos los demás organismos que tienen finalidades educativas. B XVI

3 -Cercanía de nuestra casa/trabajo con el colegio -Por las instalaciones del colegio -Precio del colegio -Por la formación académica que imparte -Porque es un colegio católico -Porque me lo han recomendado -Por las actividades extraescolares -Otro. (Especificar) ¿Dónde? ¿Por qué ? ¡Ya en el Cole!

4 La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle. Maria MontessoriMaria Montessori ( ) Educadora y médica italiana. La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad? Mahatma GandhiMahatma Gandhi ( ) Político y pensador indio. Dos excesos deben evitarse en la educación de la juventud; demasiada severidad, y demasiada dulzura. PlatónPlatón (427 AC-347 AC) Filósofo griego John Wilmot ( Poeta inglés. Antes de casarme tenía seis teorías sobre el modo de educar a los niños. Ahora tengo seis hijos y ningún teoría. Educación En el Cole para…

5 Es más acertado contener a los niños por honor y ternura, que por el temor y el castigo. Publio Terencio AferPublio Terencio Afer (195 AC-159 AC) Autor cómico latino La educación es algo admirable, sin embargo, es bueno recordar, que nada que valga la pena se puede enseñar. Oscar WildeOscar Wilde ( ) Dramaturgo y novelista irlandés. Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. John RuskinJohn Ruskin ( ) Crítico y escritor británico. La parte más importante de la educación del hombre es aquella que él mismo se da. Walter ScottWalter Scott ( ) Escritor británico. Educación

6 La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón. Howard G. HendricksHoward G. Hendricks Intelectual y escritor estadounidense. El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás. Herbert SpencerHerbert Spencer ( ) Escritor británico. Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo. Arnold H. Glasow No hay educación si no hay verdad que transmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidad. Fernando SavaterFernando Savater (1947-?) Filósofo español. Educación

7 La educación es, tal vez, la forma más alta de buscar a Dios. Gabriela MistralGabriela Mistral ( ) Escritora chilena. Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. Anónimo La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser. HesíodoHesíodo (S. VIII AC-?) Poeta griego. El principio de la educación es predicar con el ejemplo. Anne Robert Jacques Turgot Anne Robert Jacques Turgot ( ) Político y economista frances. Educación

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11 STJ - FET ColegioFamilia Educación Teresiana

12 Educar para Enrique de Ossó. RT. EDUCACIÓN TERESIANA. Selección Carta. OBJETIVO: es levantar, avivar, desenvolver, sanar, restaurar. FIN: felicidad temporal y eterna. MEDIOS: Buenos ejemplos, consejos, prácticas, verdad revelada, razón, la experiencia, naturaleza, padres y maestros. Todas aquellas actividades que orientan a la persona hacia su fin, sobre todo en el período de la infancia y la juventud, pueden ser consideradas como educativas.

13 IDENTIDAD DE LA ESCUELA TERESIANA -Personas capaces de vivir la vida desde dentro. -Personas capaces de vivir en relación con lo demás y con la realidad. -Personas capaces de vivir abiertas a la transcendencia y a la relación con Dios. -Personas capaces de vivir la vida desde dentro. -Personas capaces de vivir en relación con lo demás y con la realidad. -Personas capaces de vivir abiertas a la transcendencia y a la relación con Dios. SUJETOS DE ENCUENTRO

14 Sean capaces de admirar, contemplar, disfrutar y agradecer. Valoren el silencio y la soledad. Valoren el silencio y la soledad. Expresen emociones, pensamientos y reflexiones. Expresen emociones, pensamientos y reflexiones. Cultiven el conocimiento propio y su crecimiento interior: conozcan sus sentimientos, sus dones y cualidades, y acepten sus limitaciones. Cultiven el conocimiento propio y su crecimiento interior: conozcan sus sentimientos, sus dones y cualidades, y acepten sus limitaciones. Sean capaces de integrar experiencias de fragilidad y sufrimiento. Sean capaces de integrar experiencias de fragilidad y sufrimiento. Vivan la experiencia de conversión como dinámica de crecimiento. Vivan la experiencia de conversión como dinámica de crecimiento. Generen preguntas que les lleven a cuestionarse sobre la vida y la muerte, el sentido de lo creado. Generen preguntas que les lleven a cuestionarse sobre la vida y la muerte, el sentido de lo creado. Sean capaces de admirar, contemplar, disfrutar y agradecer. Valoren el silencio y la soledad. Valoren el silencio y la soledad. Expresen emociones, pensamientos y reflexiones. Expresen emociones, pensamientos y reflexiones. Cultiven el conocimiento propio y su crecimiento interior: conozcan sus sentimientos, sus dones y cualidades, y acepten sus limitaciones. Cultiven el conocimiento propio y su crecimiento interior: conozcan sus sentimientos, sus dones y cualidades, y acepten sus limitaciones. Sean capaces de integrar experiencias de fragilidad y sufrimiento. Sean capaces de integrar experiencias de fragilidad y sufrimiento. Vivan la experiencia de conversión como dinámica de crecimiento. Vivan la experiencia de conversión como dinámica de crecimiento. Generen preguntas que les lleven a cuestionarse sobre la vida y la muerte, el sentido de lo creado. Generen preguntas que les lleven a cuestionarse sobre la vida y la muerte, el sentido de lo creado. vivir la vida desde dentro. Personas capaces de vivir la vida desde dentro.

15 vivir en relación con Personas capaces de vivir en relación con los demás y con la realidad. vivir en relación con Personas capaces de vivir en relación con los demás y con la realidad. Valoren y admiren la naturaleza. Respeten y cuiden la creación como fuente de recursos para todos. Descubran y valoren la dignidad de la persona. Respeten y se pongan en el lugar del otro/a. Reconozcan su límite y puedan expresar y recibir el perdón. Se reconozcan como hombres y mujeres en relación de reciprocidad, valorando la dignidad de la mujer. Sean capaces de vivir la experiencia de amistad. Crezcan abiertas al amor y a la ternura, a la renuncia y al desprendimiento. Vivan las relaciones como medio de desarrollo personal y social. Sean capaces de vivir experiencias de grupo y de comunidad de fe. Valoren y admiren la naturaleza. Respeten y cuiden la creación como fuente de recursos para todos. Descubran y valoren la dignidad de la persona. Respeten y se pongan en el lugar del otro/a. Reconozcan su límite y puedan expresar y recibir el perdón. Se reconozcan como hombres y mujeres en relación de reciprocidad, valorando la dignidad de la mujer. Sean capaces de vivir la experiencia de amistad. Crezcan abiertas al amor y a la ternura, a la renuncia y al desprendimiento. Vivan las relaciones como medio de desarrollo personal y social. Sean capaces de vivir experiencias de grupo y de comunidad de fe.

16 vivir abiertas Personas capaces de vivir abiertas a la trascendencia y a la relación con Dios. vivir abiertas Personas capaces de vivir abiertas a la trascendencia y a la relación con Dios. Descubran su dimensión trascendente. Descubran su dimensión trascendente. Escuchen y acojan la Palabra de Dios. Escuchen y acojan la Palabra de Dios. Descubran a Dios presente en su vida y en los acontecimientos. Descubran a Dios presente en su vida y en los acontecimientos. Valoren el sentido religioso de la vida y sus distintas manifestaciones. Valoren el sentido religioso de la vida y sus distintas manifestaciones. Reconozcan en Jesús y en su Evangelio un camino de plenitud. Reconozcan en Jesús y en su Evangelio un camino de plenitud. Celebren su fe en comunidad. Celebren su fe en comunidad. Vivan su compromiso de Iglesia, como Pueblo de Dios, desde relaciones justas, solidarias y generadoras de vida. Vivan su compromiso de Iglesia, como Pueblo de Dios, desde relaciones justas, solidarias y generadoras de vida. Descubran su dimensión trascendente. Descubran su dimensión trascendente. Escuchen y acojan la Palabra de Dios. Escuchen y acojan la Palabra de Dios. Descubran a Dios presente en su vida y en los acontecimientos. Descubran a Dios presente en su vida y en los acontecimientos. Valoren el sentido religioso de la vida y sus distintas manifestaciones. Valoren el sentido religioso de la vida y sus distintas manifestaciones. Reconozcan en Jesús y en su Evangelio un camino de plenitud. Reconozcan en Jesús y en su Evangelio un camino de plenitud. Celebren su fe en comunidad. Celebren su fe en comunidad. Vivan su compromiso de Iglesia, como Pueblo de Dios, desde relaciones justas, solidarias y generadoras de vida. Vivan su compromiso de Iglesia, como Pueblo de Dios, desde relaciones justas, solidarias y generadoras de vida.

17 IDENTIDAD DE LA ESCUELA TERESIANA TRANSFORMADORES SOCIALES Personas que se comprometan en el servicio del bien común, la defensa de los derechos humanos y en la justa distribución de los recursos.

18 Formar para la transformación social s supone educar personas que: Acojan y cuiden el mundo como hogar de todos. Sean sensibles ante las distintas realidades que las rodean. Sean sensibles ante las distintas realidades que las rodean. Valoren la diferencia como posibilidad de crecimiento y no como amenaza. Valoren la diferencia como posibilidad de crecimiento y no como amenaza. Descubran la justicia y la paz indispensables para el desarrollo humano. Descubran la justicia y la paz indispensables para el desarrollo humano. Opten por actuar desde una mirada crítica de la realidad social. Opten por actuar desde una mirada crítica de la realidad social. Desarrollen su conciencia de ciudadanos europeos y participen democráticamente en las decisiones políticas y económicas. Desarrollen su conciencia de ciudadanos europeos y participen democráticamente en las decisiones políticas y económicas. Se comprometan en el servicio del bien común, la defensa de los derechos humanos y en la justa distribución de los recursos. Se comprometan en el servicio del bien común, la defensa de los derechos humanos y en la justa distribución de los recursos. Usen los medios de comunicación social y avances tecnológicos para favorecer el desarrollo integral de las personas y de los pueblos. Usen los medios de comunicación social y avances tecnológicos para favorecer el desarrollo integral de las personas y de los pueblos. Participen en redes de cooperación y solidaridad a favor de los empobrecidos/as y excluidos/as. Participen en redes de cooperación y solidaridad a favor de los empobrecidos/as y excluidos/as. Formar para la transformación social s supone educar personas que: Acojan y cuiden el mundo como hogar de todos. Sean sensibles ante las distintas realidades que las rodean. Sean sensibles ante las distintas realidades que las rodean. Valoren la diferencia como posibilidad de crecimiento y no como amenaza. Valoren la diferencia como posibilidad de crecimiento y no como amenaza. Descubran la justicia y la paz indispensables para el desarrollo humano. Descubran la justicia y la paz indispensables para el desarrollo humano. Opten por actuar desde una mirada crítica de la realidad social. Opten por actuar desde una mirada crítica de la realidad social. Desarrollen su conciencia de ciudadanos europeos y participen democráticamente en las decisiones políticas y económicas. Desarrollen su conciencia de ciudadanos europeos y participen democráticamente en las decisiones políticas y económicas. Se comprometan en el servicio del bien común, la defensa de los derechos humanos y en la justa distribución de los recursos. Se comprometan en el servicio del bien común, la defensa de los derechos humanos y en la justa distribución de los recursos. Usen los medios de comunicación social y avances tecnológicos para favorecer el desarrollo integral de las personas y de los pueblos. Usen los medios de comunicación social y avances tecnológicos para favorecer el desarrollo integral de las personas y de los pueblos. Participen en redes de cooperación y solidaridad a favor de los empobrecidos/as y excluidos/as. Participen en redes de cooperación y solidaridad a favor de los empobrecidos/as y excluidos/as.

19 Comunidad Educativa La Comunidad Educativa posee un valor pedagógico fundamental para llevar a cabo el Proyecto Educativo en la Escuela Teresiana. Los distintos grupos que la constituyen, aun cuando tienen funciones diferenciadas, se comunican y cooperan para posibilitar el perfeccionamiento humano que todo proceso educativo entraña. Comunidad Educativa que aprende La Escuela Teresiana se organiza en Comunidad Educativa que aprende de la diversidad de sus miembros y del medio con el que se relaciona. CP, pág 28 Comunidad Educativa La Comunidad Educativa posee un valor pedagógico fundamental para llevar a cabo el Proyecto Educativo en la Escuela Teresiana. Los distintos grupos que la constituyen, aun cuando tienen funciones diferenciadas, se comunican y cooperan para posibilitar el perfeccionamiento humano que todo proceso educativo entraña. Comunidad Educativa que aprende La Escuela Teresiana se organiza en Comunidad Educativa que aprende de la diversidad de sus miembros y del medio con el que se relaciona. CP, pág 28

20 La vida de la Comunidad Educativa se acrecienta favoreciendo el intercambio y la colaboración con otros grupos, abriéndose a contextos más amplios, formando vínculos y redes con la Familia Teresiana, con la Iglesia y con aquellos organismos que dedican sus esfuerzos a construir un mundo más humano, conscientes de que solo en compañía se puede conocer y crecer. Se considera fundamental la participación y colaboración de todos/as.

21 son las principales responsables de la educación de sus hijos/as. Se implican e identifican con el Proyecto Educativo buscando un camino común para el desarrollo integral de sus hijos/as, estableciendo relaciones de colaboración y cooperación. CP, pág 29 Las familias

22 Educación Familia Escuela Hijo/a Alumno/a Familia Todos Educamos educándonos ¡Mucho ánimo! en la preciosa tarea de educar. Juntos podemos más!!! ¡Mucho ánimo! en la preciosa tarea de educar. Juntos podemos más!!!

23 1.Al pensar en la EDUCACIÓN de tu hijo/a, ¿qué os interesa? ¿qué os preocupa? 2.La 1ª tarea de la educación es ENSEÑAR A VER, ¿qué ven vuestros hijos? 3.¿Cómo te imaginas a tu hijo/a dentro de 15 ó 20 años? 4.¿Qué es lo que esperáis y deseáis del Colegio? ¿Cómo transmitir lo esencial de la vida? 5.¿Qué os gustaría aportar en el Cole, en el AMPA? Expresar posibles colaboraciones y sugerencias. ¡Gracias! 1.Al pensar en la EDUCACIÓN de tu hijo/a, ¿qué os interesa? ¿qué os preocupa? 2.La 1ª tarea de la educación es ENSEÑAR A VER, ¿qué ven vuestros hijos? 3.¿Cómo te imaginas a tu hijo/a dentro de 15 ó 20 años? 4.¿Qué es lo que esperáis y deseáis del Colegio? ¿Cómo transmitir lo esencial de la vida? 5.¿Qué os gustaría aportar en el Cole, en el AMPA? Expresar posibles colaboraciones y sugerencias. ¡Gracias! Preguntas para el DIÁLOGO:


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