La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SER ADOLESCENTE NO ES FÁCIL Técnicas de Modificación de Conducta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SER ADOLESCENTE NO ES FÁCIL Técnicas de Modificación de Conducta."— Transcripción de la presentación:

1 SER ADOLESCENTE NO ES FÁCIL Técnicas de Modificación de Conducta

2 ADOLESCENCIA poco respeto por sus superiores y pierden el tiempo yendo de un lado para otro, y están siempre dispuestos a contradecir a sus padres y tiranizar a sus maestros... Sócrates, siglo IV a. C.... Nuestros jóvenes de ahora aman el lujo, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad, muestran

3 Antes de empezar... Etapas evolutivas Niños: 0-2 años: establecer la confianza en uno mismo y en los demás (en la familia, con sus padres) años: sentirse eficaces, capaces de alcanzar metas, y lograr el reconocimiento de los demás por la producción (en el colegio, con los profesores) 6-10 años: establecer las relaciones de amistad (en el colegio, con otros niños) ¿Y en el caso del Adolescente? Su principal tarea es construir su propia Identidad y elaborar un proyecto de vida, es decir, averiguar ¿ quién soy? ¿qué quiero hacer en la vida?

4 CAMBIOS PSICOLÓGICOS

5 Rebeldía: La necesidad que el adolescente tiene de autoafirmarse, de hacerse con valores y opiniones propias que le hará sentirse diferente y único. Capacidad de decir que no. - Rebeldía como Autoafirmación: Es natural, necesidad psicológica y no tiene consecuencias graves. Relativizar sin desmerecerla. Yo quiero hacerlo solo no me des un beso cuando llegues al colegio - Rebeldía como oposición: Actitud del adolescente de hacer lo contrario independiente de lo que se le pida.No se aleja demasiado de la dependencia por lo que hay que ayudarle a alejarse para poder crecer. - Rebeldía como desviación de la norma: Táctica de sumisión bastante extrema, la ilusión de sentirse libre sin serlo. Me da igual Me aburrís

6 Imaginación: Sueñan y sienten todo desmesuradamente. Es un mecanismo adecuado de defensa para afrontar todos los cambios emocionales y personales. Convierten una anécdota en una historia de ficción. Imagen: Conceden una importancia extrema a su aspecto físico, las comparaciones con los otros adolescentes, el mundo social hace que su imagen forme pare esencial de sus prioridades y preocupaciones. Pertenecer a un estatus a un grupo etario. Intimidad: Sienten sus habitaciones como espacios propios que deben ser respetados a rajatabla No entres a mi habitación, es mi espacio Atracción por sexo opuesto: primeros enamoramientos.

7 Uniformidad con el grupo vs Distancia con la familia Aumenta distanciamiento con la familia. Grupo de amigos: mixtos. Amistad con mayor intimidad y grupos de pertenencia (positivos o negativos). Mayores conflictos con los padres y otros adultos: caída de los ídolos. Hipercríticos de los adultos. Los amigos y amigas son lo principal, se advierte una extrema necesidad de búsqueda de afecto, visten igual, hablan igual, se identifican con las mismas ideas e ideales, comienzan los primeros enamoramientos y relaciones de pareja.

8 CAMBIOS EMOCIONALES Tocan el cielo con las manos y a la milésima de segundo se hunden en el mas profundo de los pozos. La expresión de las emociones son intensas. Inseguridad / Timidez: Todos los cambios en muy poco tiempo les lleva a encontrarse en un cuerpo adulto que no es correspondido, lo que le acarrea inseguridades que se van resolviendo. Miedo al ridículo: Siempre hay un sentimiento social de vergüenza.Todos se compara con el grupo de iguales. La ropa, música, la forma de ligar... sentirse aceptado es muy importante, no hacerlo lleva importante sufrimiento.

9 Tristeza La necesidad de estar solos y ensimismados forman parte de este complejo engranaje que está desarrollando. Sentimiento de inferioridad Aparecen cuando se sienten torpes, a disgusto entre y ante los adultos, cuando se perciben enjuiciados por el mundo, cuando su físico o su imagen no responde a sus expectativas o son centro de bromas entre los iguales Agresividad / Irritabilidad: Es una respuesta al miedo, un mecanismo de defensa que además de hacerles daño no son capaces de controlar. Enseñar formas adaptativas de afrontar los temores.

10 CAMBIOS CONDUCTUALES Cuando yo tenía 14 años mi padre era tan tonto que apenas me era soportable el tenerle cerca. A los 21 años me quedé asombrado de los mucho que él había aprendido durante los siete años anteriores. Marc Twain

11 CONDUCTAS Chavales que posponen las decisiones importantes. No se dan permiso para empezar algo si no es perfecto. ESTRATEGIAS DE COMUNICACION Saca los problemas a la luz. Colabora con ellos en las posibles soluciones. Establece un orden de prioridad. Presta tu apoyo cuando la decisión esté tomada por él. Mantenga el control. Cuidado!! No le agobies, dale tiempo. MODELOS DE CONDUCTAS DIFICILES EVASIVOS INDECISOS:

12 CONDUCTAS Suelen creer que saben todo lo que hay que saber. Pretenden que el padre o el profesor reconozca que ya saben todo. ESTRATEGIAS Escuchar y darse por enterado. Preguntar sobre lo que sabe con firmeza pero sin enfrentarse. Evitar comportarse como una figura directiva. LOS EXPERTOS SABELOTODO:

13 CONDUCTAS A menudo atractivos, divertidos y extrovertidos. Se muestran razonables, sinceros y dispuestos ante el profesor o los amigos de sus padres. No hacen lo que dicen que van a hacer. Actúan de modo contrario al que se esperaba. ESTRATEGIAS Hablar claro para que pierdan el miedo a ser sinceros. Señalar la necesidad de no asumir compromisos poco realistas. Estar dispuesto a transigir si es adecuado dentro de su ritmo educativo. Invítale a prestar atención a la reacción de sus interlocutores. LOS HIPERCOMPLACIENTES:

14 LOS MUDOS: NUNCA RESPONDEN: CONDUCTAS Responden a cualquier pregunta que se les haga con un sí o un no. Cuando responden lo hacen malhumorados. ESTRATEGIAS Recurrir a preguntas abiertas. Emplear la mirada amistosa y silenciosa. No llenar el silencio en la conversación. Comentar lo que está pasando. Volver a comentarlo, si es preciso. Ayudar a romper el hielo, con humor. Marcar límites de tiempo.

15 CONDUCTAS Actitud de ataque a padre o profesor constante Ofensivos, bruscos, amenazadores y avasalladores. Déspotas y arrogantes con el adulto. Críticas destructivas cuando las cosas no marchan como ellos quieren ESTRATEGIAS Firmeza. Proporcionar tiempo para calmarse. No te preocupes de ser educado: intervenga. Consigue, con cuidado, que te presten atención. Darles tiempo para sentarse. Hablar desde su propio punto de vista. Evitar los choques frontales. Estar dispuesto a mostrarse cooperador. LOS ENÉRGICO-HOSTILES

16 CONDUCTAS Ante un trabajo siempre se oponen con un no puedo o no me toca a mi Consiguen minar cualquier optimismo del padre o profesor. ESTRATEGIAS No te dejes arrastrar Manifiesta tu optimismo, pero sea realista No entres en una posible discusión No te precipites al proponer soluciones Imagínate lo peor Haz uso constructivo del negativismo. Estar dispuesto a actuar sin la ayuda de nadie. LOS NEGATIVISTAS: LOS NEGATIVISTAS:

17 CONFLICTOS, PROBLEMAS Y DISCREPANCIAS ¿PORQUE TEMAS DISCUTE CON SU HIJO? El caos y la desorganización de su habitación. El orden del resto de la casa y la colaboración en las tareas del hogar. Su forma de vestir, su apariencia externa. La desobediencia hacia los adultos, el no hacer caso, saltarse las normas. El pasotismo y la falta de interés en general. El endiosamiento de los amigos y la satanización de los padres. La higiene personal, descuidada o desmesurada. Las constantes peleas con los hermanos.

18 El incumplimiento de responsabilidades El ocio. El incumplimiento de los horarios de salidas, La reivindicación permanente de autonomía e independencia. La paga, el gasto permanente. Los estudios, la desmotivación y los malos resultados obtenidos El consumo de drogas, alcohol..

19 Estoy yo para dar vueltas

20 ¿Qué te parece bueno de la relación con tus padres? ¿Qué te parece bueno de la relación con tus padres? En general me dan lo que quiero Me tratan bien, me respetan, confían en mí Hablamos, me aconsejan, tenemos buena comunicación Hacemos cosas juntos: deporte Cuando los necesito están Creo que todos la gente principalmente los de mi edad, tienen que tener una persona o dos mas mayor para hablar de algunas cosas de la vida y para mi estas personas son mis padres

21 ¿Qué te gustaría cambiar de la relación con tus padres? Nada, son los mejores padres del mundo (57 %), (entre los 16 y 17 años solo el 26%) Que no sean tan pesados Compartir mas tiempo en la semana Que me escuchen / contar mis cosas y que entiendan No discutir / no quiero pelear con ellos

22 ¿Qué te gustaría cambiar de la relación con tus padres? Nada, así está bien, por mas de que no me dejen hacer cosas yo sé que es porque me cuidan A veces prometen y no cumplen Que se lleven mejor entre sí, así mejoraría mi relación con ellos porque estarían mas contentos y yo también. Que no hagan algunas preguntas / que no me llamen cuando estoy por ahí con mis amigos / que no me hablen cuando llego del colegio / que no quieran saber todo lo que hago Que no me hablen solo del colegio

23 TECNICAS DE MODIFICACION DE CONDUCTA

24 Técnicas para Aumentar Conductas Reforzamiento positivo Reforzamiento negativo. Economía de fichas Contrato de contingencias: Contrato conductual.

25 LA COMUNICACIÓN, EN EL CENTRO DE LA ESCENA Bla, bla, bla... ¿Qué evitar? Advertencias: No se si lo tienes claro todavía, pero si no terminas no sales con tus amigos Culpas. Si las cosas no funcionan en casa, ya sabes a quién se debe.Si fueras normal, todo iría mejor Amenazas: Está bien; si tú no recoges tus cosas no tendrás paga. Y luego no vengas llorando Ofensas: Si no fueras tan torpe, y vas a loco no se te romperían las cosas

26 Ver el futuro. Si no estudias, no tendrás futuro Victimización. Yo estoy aquí siempre atendiéndote, preocupándome por ti y tú sólo sabes poner pegas. Eres un desagradecido Sermones No me gusta salgas con esa gente. Los amigos hay que elegirlos bien. Los amigos te siempre te pueden fallar. Los padres, sin embargo estaremos incondicionalmente contigo. No lo olvides Órdenes. Deja el móvil de una santa vez y ponte con los deberes Comparaciones. A ver si te fijas en tu hermana y aprendes un poquito Sarcasmos ¡Es mi mejor amigo! Qué sabrás tú de lo que es una amistad intensa. Anda, déjate de tonterías

27 Formas de Expresar el Enfado Forma negativa: Estoy harta de que nada de lo que digo se cumpla, cansada de repetir lo mismo como si hablara con las paredes, agotada de escucharte decir que lo harás y luego ver que no haces nada Forma positiva: Expresa sentimientos Me disgusta ver que no se cumplen los horarios ni los compromisos y todo sigue sin recoger cuando llego de trabajar. Expresando expectativas Me gustaría llegar a casa y encontrar que rodos hemos pensado en todos y cada uno cumple con la parte de responsabilidad que tiene

28 CÓMO PREGUNTAR ante la resistencia y la ambivalencia del Adolescente Preguntas abiertas y evocadoras. Escucha reflexiva. Comentarios positivos. Favorecer y provocar afirmaciones automotivadoras Feedback.

29 AFRONTAMIENTO DE LA HOSTILIDAD ¿QUÉ HACER? Comprenderle Escuchar Actitud abierta Área privada Sentarse y calmarse ¿QUÉ NO HACER? Rechazarle Negarse a escuchar Estar a la defensiva Con público Mantenerse de pie

30 AFRONTAMIENTO DE LA HOSTILIDAD ¿QUÉ HACER? Bajar volumen de voz Empatizar Expresar sentimientos y modo de actuar Buscar mejor ocasión ¿QUÉ NO HACER? Gritar Juzgar Ocultar sentimientos Ahora o nunca

31 CONTRATO CONDUCTUAL Variante de la economía de fichas. Supone establecer una negociación en la que ambas partes asumen un compromiso. Se puede establecer una penalización por incumplimiento del contrato. Importante recoger por escrito y que el adolescente lo tenga en un lugar visible.

32 La Negociación La Negociación Algunas normas no son negociables: Falta de respeto. Conductas de riesgo e inapropiadas: consumir drogas, amigos sin permiso.. Consecuencias debido a conductas inconvenientes: cuando se ha faltado a un compromiso debe haber una consecuencia razonada... ya se les pasara, ya cederán El tiempo para las consecuencias:Los castigos tiene que cumplirse en un espacio corto de tiempo; retirara privilegios. Tener manga ancha Si piden mayor libertad tienen que demostrar autonomía.

33 La Negociación La Negociación Decisiones consensuadas: 1.- Exponer la situación: Ejem: El horario de llegada no se está cumpliendo. 2.- Todos exponen su punto de vista, no hay interrupciones, tantas como sea posible, sin razonarlas ni juzgarlas.Se apuntan, cuantas mas mejor, no importa que sean absurdas... A: Llegar cuando quiera Ampliar el horario hasta las 12:00 h Cuando vaya a llegar tarde, dormir en casa de un amigo P: No salir Los viernes a las 11:OO h y los sábados a las 12:00h Salir sólo los sábados.

34 La Negociación La Negociación 3. Revisar las soluciones, se explican, se valoran y se puntúan, ninguna se anula, no en este paso. 4.-Aprobación Se aprueba la mas votada. Los viernes a las 11:ooh y los sábados a las 12:00h Se consigue: -Generar responsabilidad, sentirse escuchado y comprendido, ejercer el proceso de toma de decisiones para el mundo adulto: Decir que no: Valorar pros-contras de sus acciones Peligros: - No ir por delante del Adolescente. Mantener una actitud firme.

35 Técnicas para Disminuir Conductas Técnicas para Disminuir Conductas El castigo positivo El tiempo fuera de reforzamiento El coste de respuesta La sobrecorreción La extinción El reforzamiento diferencial

36 EXTINCIÓN Conducta deja de emitirse; por lo que no se produce la consecuencia reforzante. Produce efectos importantes: Al principio la conducta que se pretende extinguir aumenta su frecuencia (estallido de extinción) –En primeras fases, reacciones emocionales (llantos, quejas..) y agresivas (gritos, patadas,,,): agresión inducida por la extinción. – Una vez extinguida, puede producirse la recuperación espontánea.

37 EXTINCIÓN Resultados duraderos sin efectos secundarios negativos. Más lento, si la conducta ha sido reforzada intermitente. Esta técnica no debe aplicarse si: –Se pretende una reducción rápida de la conducta –Se trata de una conducta peligrosa. –Hay otros reforzadores (no sirve ignorar una conducta que es reforzada por la atención de otros). –Es más eficaz si se combina con refuerzo de otra conducta incompatible.

38 SOBRECORRECCIÓN Sobrecorrección Restitutiva: –Se hace que el sujeto restaure el ambiente hasta dejarlo mejor que antes. Sobrecorrección de Práctica Positiva: – Se hace que el sujeto practique varias veces una conducta positiva. Procedimiento muy efectivo, enseña conductas apropiadas tanto al sujeto como a potenciales observadores. Efectos muy rápidos y de larga duración.

39 COSTE DE RESPUESTA Técnica de eliminación de conductas inadecuadas, se quita refuerzos positivos después de emitirse. En economía de fichas. Ej: carné por puntos. Debe tener reforzadores disponibles, no debe perder todos los reforzadores y que quede en bancarrota: emitir la conducta inadecuada no le costaría nada.

40 TECNICAS ÁREA EMOCIONAL TECNICAS ÁREA EMOCIONAL Expresión emocional (rabia, ira, enfado) Diarios Dibujos. Deportes. Actividades culturales o ambientales: Teatro, Música, Grupos de Montaña

41 PARA PREVENIR... Trastorno de Conducta. Conductas de riesgo: abuso de drogas, Alcohol. Trastornos de alimentación: Anorexia y Bulimia. Problemas de Personalidad: Actitudes violentas. Problemas escolares. Trastornos del sueño. Problemas ligados a la Sexualidad. Trastorno Depresivo/ Trastorno de Ansiedad.

42 RECOMENDACIONES FINALES Aún cuando cometan errores o cosas que no le gustan hágale saber que le quiere, es esta conducta lo que no me gusta Interésese por sus actividades: vaya a sus eventos deportivos. Hagan cosas juntos, los dos solos. Dedíquele atención ininterrumpida. Haga preguntas abiertas vs cerradas. Ayúdelos a describir sus sentimientos. Escuche también a adultos profesores, monitores.. Usted es su modelo. Cumpla sus promesas. Aprenden lo que ven. Pida ayuda. Hable con padres, profes, psicólogos. Teléfono de información permanente.

43 Fije reglas y respételas. Límites les hacen sentir seguros y queridos. Fijen como familia reglas y que pasa si no se cumplen. Definan por que es importante seguir reglas. Hable de problemas, delicados: sexo, drogas, violencia, acoso... Si no tiene la R, dígalo y traten de buscar la R juntos. Refuerce lo positivo que ha hecho, de inmediato: me gusta como has... estoy orgulloso.. ayuda más que la crítica que la crítica Ayúdele a fijarse metas. Que desean y que será necesario para fijar planes. (plan de vida). Confíe en ellos.Son jóvenes no adultos. Usted tendrá que tomar decisiones.

44 Conocer, aceptar y respetarle incondicionalmente Poner de manifiesto sus cualidades positivas de un modo realista. Evitar comparaciones Insistir más en las virtudes que en los defectos Enseñar y ayudar a decir cosas buenas de si mismo y de los demás cuando sea oportuno. Ofrecer alternativas y aspectos positivos de su personalidad y/o de su conducta junto con la crítica. Evitar los juicios que condenan y fomentan sentimientos de culpa.

45 No utilizar el miedo, siempre fomenta inseguridades No ridiculizar. Falta al respeto y fomenta inseguridad. Comprender y animar Ser paciente, flexible y dialogante pero también firme y exigente. Crear clima de confianza en la relación. Mostrar confianza en él/ella. Valorar lo positivo Ser empático y mostrar solidaridad y apoyo, pero ni compasión. Ayudarles a reconocer su buen trabajo y el de los demás. Ayudarles a que se planteen objetivos razonables y realistas. Mantener la coherencia entre lo que se dice y la forma de comportarse.

46 Y sobre todo... ¡¡¡ SONRIE !!!


Descargar ppt "SER ADOLESCENTE NO ES FÁCIL Técnicas de Modificación de Conducta."

Presentaciones similares


Anuncios Google