La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Explicar los procedimientos de obtención y manejo de materia fecal para realizar estudios microscópicos. Analizar y describir los procedimientos frecuentemente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Explicar los procedimientos de obtención y manejo de materia fecal para realizar estudios microscópicos. Analizar y describir los procedimientos frecuentemente."— Transcripción de la presentación:

1

2 Explicar los procedimientos de obtención y manejo de materia fecal para realizar estudios microscópicos. Analizar y describir los procedimientos frecuentemente usados en el diagnóstico de parasitosis intestinales. Realizar el procedimiento para conservar materia fecal con solución de formaldehido. Realizar el examen coproparasitoscópico directo en fresco. Realizar el examen coproparasitoscópico de sedimentación simple.

3 El diagnóstico de las parasitosis intestinales depende del hallazgo Huevos larvas o adultos de helmintos Quistes Trofozoítos de protozoos en heces

4 HUEVO LARVA

5 RECOLECCIÓN Y MANEJO ADECUADO DE LAS MUESTRAS FECALES Son factores que interfieren con el examen de las heces: La ingestión de medicamentos previa a su recolección Las muestras viejas o conservadas de manera inadecuada.

6 La cantidad de materia fecal: Es una muestra del tamaño de una nuez o de dos o tres cucharadas soperas. La materia fecal se deposita en un recipiente de boca ancha con tapa hermética y limpia No debe contaminarse con agua, orina o cualquier otro material extraño; No debe obtenerse de la taza del baño ni del suelo. En lactantes, la muestra se obtiene mediante la cucharilla rectal

7 Si el examen requerido es el microscópico en fresco. Las muestras, deben ser etiquetadas con el nombre del paciente, número de muestra, fecha y hora de colección. Generalmente, se recomienda examinar tres muestras, en días sucesivos, durante un periodo de siete a diez días.

8 Dependiendo de la consistencia de la materia fecal, se elige el procedimiento para la búsqueda de trofozoítos, quistes, ooquistes, huevos o larvas. Si las heces son blandas, diarreicas y líquidas, deben examinarse dentro de las dos primeras horas de haber sido recolectadas Si esto no es posible, se adiciona una solución conservadora, por ejemplo: a lcohol de polivinilo (PVA), merthiolate-iodo-formol (MIF) o Schaudin. Las heces formadas pueden ser examinadas durante el mismo día de su colección; si no es posible, pueden ser refrigeradas durante h o conservadas en solución de formaldehido 10%.

9

10 El contenido duodenal Raspado perianal Aspirado rectal o material obtenido por rectosigmoidoscopia.

11 Los de concentración que se basan en los principios físicos de flotación o sedimentación. Los exámenes de concentración se recomiendan para la demostración de quistes, ooquistes, huevos o larvas. El directo en fresco: El examen en fresco es el más sencillo y se recomienda para la búsqueda de trofozoítos de protozoos, en muestras pastosas, diarreicas o líquidas.

12 Materiales: a) Un frasco con 200 ml de solución de formaldehido al 10%. b) Una probeta graduada de 100 ml. c) Un frasco conteniendo aproximadamente 50 g de materia fecal con huevos y quistes de parásitos. d) Un frasco (Gerber) con etiqueta. e) Abatelenguas de madera.

13 a) Con un abatelenguas, colocar aproximadamente 5 g de materia fecal en el frasco de vidrio. b) Añadir 15 ml de solución de formaldehido caliente y mezclar con el abatelenguas hasta obtener una suspensión homogénea. c) Etiquetar el frasco, con el nombre del alumno, número de equipo y fecha.

14 Para realizar el examén coproparasitoscópico en fresco: Materiales: a) Frascos gotero con lugol. b) Frascos gotero con solución de NaCl a 0.85%. c) Aplicadores de madera. d) Portaobjetos de 26 x 76 mm. e) Cubreobjetos de 22 x 22 mm. f) Microscopio. g) Diapositivas Coproparasitoscópico microscópico en fresco: a) Colocar una gota de solución NaCl al 0.85%, en un portaobjetos. b) Con un aplicador obtener aproximadamente 2 mg de la materia fecal y mezclarla en la gota de solución salina. c) Hacer una suspensión uniforme y retirar los detritos macroscópicos. d) Colocar un cubreobjetos y hacer la observación microscópica inmediatamente con los objetivos 10X y 40X. e) En otro portaobjetos colocar una gota de lugol y continuar como con la gota de solución salina.

15 Para realizar el examen de sedimentación simple: MATERIALES: a) Tubos cónicos de 15 ml. b) Frasco (Gerber). c) Pipetas Pasteur de tallo largo con bulbo de caucho. d) Cuadros de gasa de 12 x 12 cm. e) Embudos de plástico de 12 cm de diámetro y tallo corto. f) Abatelenguas de madera. g) Portaobjetos de 26x76 mm. h) Cubreobjetos de 22x22 mm. i) Diapositivas. Coproparasitoscópico por sedimentación simple: a) Con un abatelenguas colocar aproximadamente 10 g de heces, en el frasco de vidrio. b) Añadir 50 ml de agua de la llave. Hacer una suspensión homogénea. c) Filtrar a través de la gasa y recoger el filtrado en el tubo cónico. d) Dejar sedimentar durante 30 min. e) Decantar el sobrenadante. f) Con la pipeta Pasteur colocar una gota del sedimento en un portaobjetos. g) Si el sedimento es grueso añadir una gotita de solución salina. h) Cubrir con una laminilla y observar en el microscopio con los objetivos 10X y 40X. i) Colocar una gota del sedimento en otro porta-objetos y teñirla con lugol. j) Cubrirla con una laminilla y observar en el microscopio con los objetivos 10X y 40X.

16 IMÁGENES DE LAS MUESTRAS

17

18

19

20

21

22

23 El examen parasitológico de heces conocido como examen coproparasitario, es un conjunto de técnicas diagnósticas que constituyen la indicación metodológica para la identificación de la mayoría de las enteroparasitosis causadas por protozoarios o helmintos.

24 La indicación de un examen coproparasitario, debe tener en cuenta: Las características del cuadro clínico que presenta el paciente Debe atender al parásito que se sospecha Teniendo como premisa que esta metodología es útil para protozoarios y helmintos, cuyas formas evolutivas (trofozoítos, quistes, ooquistes, huevos, larvas, adultos) se emiten con las materias fecales. Para obtener resultados satisfactorios de un examen coproparasitario, debe cumplir con los siguientes requisitos: Solicitud de Examen coproparasitario. Preparación del paciente. Muestra correctamente obtenida. Muestra seriada (3 muestras mínimas de materia fecal).

25 A.- MATERIAL NECESARIO: Frasco de vidrio o de plástico, limpio y seco, transparente, de boca ancha y con tapa de rosca. No se deben utilizar recipientes con medios de transporte. B.- TÉCNICA: Si son formadas o pastosas se toma una porción del recipiente donde hayan sido emitidas, y se transfieren al frasco que se enviará al laboratorio. En caso de que sean líquidas puede emplearse jeringa para pasar la muestra al frasco de envío. Se descartarán muestras contaminadas con orina. C.- VOLUMEN MÍNIMO: heces formadas o pastosas: tamaño de una nuez. Heces líquidas: ml. D.- TRANSPORTE: Deben enviarse lo antes posible al laboratorio, de no ser así se podrán mantener refrigeradas a 4 ºC hasta 8-12 hs, antes de ser procesadas. Nunca se guardarán en estufa o a temperatura ambiente hasta el envío.

26 Espátula adhesiva El examen coproparasitario es útil para aquellos parásitos, en los que alguna de sus formas evolutivas se emiten mezcladas con las materias fecales. Esta consideración excluye a Enterobius vermicularis (oxiuro), dadas las características biológicas del ciclo de este parásito, en el cual la hembra realiza la oviposición en la margen anal; por lo que el diagnóstico se realiza buscando huevos mediante el método de la espátula adhesiva o método de Graham.

27 Muestras macroscópicas de parásitos entéricos Ocasionalmente el paciente, concurre a la consulta con ejemplares adultos de helmintos encontrados en la margen anal. Dichas muestras deberán remitirse al laboratorio para su identificación. ASCARIS LUMBRICOIDE ENTEROBIUS VERMICULARIS

28 A.-MATERIAL NECESARIO: Frasco de vidrio o de plástico trasparente, de boca ancha, con tapa de rosca. Suero fisiológico o alcohol. B.- TÉCNICA: La muestra debe colocarse en el recipiente seleccionado para dicho fin, cubierta con suero fisiológico o alcohol. C.- TRANSPORTE: Si la muestra se coloca en suero fisiológico debe enviarse inmediatamente al laboratorio, de lo contrario se optará por conservarla en alcohol, no debiéndose demorar el envío al laboratorio mas allá de 24 hs. D.- MUESTRAS INADECUADAS: No deberán enviarse muestras sin el agregado de suero fisiológico o alcohol o agua destilada, ya que la desecación del parásito puede dificultar la identificación.

29 Sondeo duodenal De no ser posible se podrá mantener refrigerada a 4 ºC no mas de 2 a 4 horas. El estudio se coordinará siempre con el laboratorio, de forma tal que se encuentre el parasitólogo en el momento de analizar la muestra. La técnica es de resorte del especialista. El aspirado se coloca en un tubo de vidrio plástico transparente, limpio y seco. La cantidad de la muestra es de 2-5 ml y deberá transportarse inmediatamente al laboratorio para su estudio. No es sustituto del anterior, sino que es un examen complementario que se reserva para situaciones clínicas particulares. Se utiliza fundamentalmente en el diagnóstico de algunas enteroparasitosis, fundamentalmente giardiasis, cuando los coproparasitarios son negativos; también puede ser útil en el diagnóstico de distomatosis, entre otras.

30 Aspirado de lesiones intestinales por rectosigmoidoscopía

31 Biopsias de intestino Ayudar en el diagnóstico de algunas enteroparasitosis: Giardiasis Amibiasis Otras Sin embargo no se debe olvidar que estas técnicas invasivas, quedarán reservadas para situaciones clínicas, en las que se hallan agotado todas las metodologías diagnósticas clásicas no invasivas.

32 La técnica biópsica es de resorte del especialista. La biopsia se colocará en tubo de vidrio estéril, con el agregado de 1-2 ml de suero fisiológico estéril, en forma proporcional al tamaño de la muestra, para evitar la desecación.

33


Descargar ppt "Explicar los procedimientos de obtención y manejo de materia fecal para realizar estudios microscópicos. Analizar y describir los procedimientos frecuentemente."

Presentaciones similares


Anuncios Google