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Técnicas parasitológicas Jorge V. Vargas Carmiol Facultad de Medicina Escuela de Medicina.

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Presentación del tema: "Técnicas parasitológicas Jorge V. Vargas Carmiol Facultad de Medicina Escuela de Medicina."— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas parasitológicas Jorge V. Vargas Carmiol Facultad de Medicina Escuela de Medicina

2 Procedimientos de laboratorio G Los médicos, deben conocer con exactitud las diferentes técnicas para poder solicitarlas e interpretar los diferentes resultados adecuadamente. Facultad de Medicina Escuela de Medicina

3 Tipos de análisis G Técnicas coproparasitológicas. G Técnicas en parasitosis sanguíneas y tisulares. G Técnicas de análisis de contenido duodenal. G Técnicas de análisis de flujo vaginal. G Técnicas coproparasitológicas. G Técnicas en parasitosis sanguíneas y tisulares. G Técnicas de análisis de contenido duodenal. G Técnicas de análisis de flujo vaginal. Facultad de Medicina Escuela de Medicina

4 Técnicas coproparasitológicas Facultad de Medicina Escuela de Medicina

5 G Dado que la sintomatología de estas parasitosis es poco característica, ha de confirmarse el diagnóstico por medio del análisis de laboratorio. G El método más simple es el estudio de las materias fecales, pero existen además algunos procedimientos complementarios. G Dado que la sintomatología de estas parasitosis es poco característica, ha de confirmarse el diagnóstico por medio del análisis de laboratorio. G El método más simple es el estudio de las materias fecales, pero existen además algunos procedimientos complementarios. Facultad de Medicina Escuela de Medicina

6 Obtención de la muestra fecal G La muestra emitida espontáneamente es la muestra óptima para el examen coprológico. G También se pueden usar muestras obtenidas mediante: G Rectoscopía G Tacto rectal G Aspirado rectal G La muestra emitida espontáneamente es la muestra óptima para el examen coprológico. G También se pueden usar muestras obtenidas mediante: G Rectoscopía G Tacto rectal G Aspirado rectal Facultad de Medicina Escuela de Medicina

7 Muestras inadecuadas G Las que se han mantenido por más de un día a temperatura ambiente. G Las obtenidas después de un estudio radiográfico del tubo digestivo en el que se utilizó bario. G Las que presentan gran cantidad de algunas sustancias que se han ingerido con fines terapéuticos (v.gr. Aceite o antidiarreicos con bismuto). G Las que se han mantenido por más de un día a temperatura ambiente. G Las obtenidas después de un estudio radiográfico del tubo digestivo en el que se utilizó bario. G Las que presentan gran cantidad de algunas sustancias que se han ingerido con fines terapéuticos (v.gr. Aceite o antidiarreicos con bismuto). Facultad de Medicina Escuela de Medicina

8 Laxantes G No han de utilizarse de rutina. G En caso de usarse, debe preferirse el sulfato de sodio. G En términos generales, nunca, deben emplearse laxantes aceitosos ya que se eliminan en forma de gotas, las cuales interfieren con el análisis microscópico. G No han de utilizarse de rutina. G En caso de usarse, debe preferirse el sulfato de sodio. G En términos generales, nunca, deben emplearse laxantes aceitosos ya que se eliminan en forma de gotas, las cuales interfieren con el análisis microscópico. Facultad de Medicina Escuela de Medicina

9 N° de muestras G Lo óptimo son tres muestras en días diferentes, esto debido a la eliminación irregular de quistes o larvas de algunos parásitos, en vista de lo cual una sola muestra no tiene un 100% de sensibilidad. Facultad de Medicina Escuela de Medicina

10 Envío G Las muestras deben enviarse al laboratorio cuanto antes para su análisis, esto por cuanto de no ser así, los trofozoítos de protozoarios pierden movilidad y se pueden alterar sus características y además se incuban algunos huevecillos de helmintos lo que dificulta su diagnóstico. Facultad de Medicina Escuela de Medicina

11 Conservación G En caso de que la muestra no pueda ser enviada inmediatamente al laboratorio, debe emplearse algún método de conservación para garantizar la calidad del diagnóstico. Facultad de Medicina Escuela de Medicina

12 Refrigeración G Cuando la conservación se debe hacer por unas horas o hasta un día. G Colocar el frasco con la muestra en el refrigerador, nunca en el congelador. G Cuando la conservación se debe hacer por unas horas o hasta un día. G Colocar el frasco con la muestra en el refrigerador, nunca en el congelador. Facultad de Medicina Escuela de Medicina

13 Preparaciones selladas G Se coloca la muestra entre porta y cubreobjetos y se sella el borde del cubreobjetos con vaselina, Barniz de uñas o Bálsamo de Canadá. G Se obtiene así una preparación que puede durar unas horas. G Se coloca la muestra entre porta y cubreobjetos y se sella el borde del cubreobjetos con vaselina, Barniz de uñas o Bálsamo de Canadá. G Se obtiene así una preparación que puede durar unas horas. Facultad de Medicina Escuela de Medicina

14 Formalina G Se mezclan ca. 3 g de heces por cada 10 ml de formalina al 10%. G Se preservan bien los huevecillos de helmintos y los quistes de protozoarios. G Se mezclan ca. 3 g de heces por cada 10 ml de formalina al 10%. G Se preservan bien los huevecillos de helmintos y los quistes de protozoarios. Facultad de Medicina Escuela de Medicina

15 Reactivo MIF G Contiene merthiolate, yodo y formalina. G Se prepara así: G 250 ml de agua destilada G 200 ml de merthiolate 1/100 G 25 ml de formalina 40% G 5 ml de glicerina G Al momento de usar se mezclan 23,5 ml de esta solución con 1,5 ml de lugol concentrado. G Contiene merthiolate, yodo y formalina. G Se prepara así: G 250 ml de agua destilada G 200 ml de merthiolate 1/100 G 25 ml de formalina 40% G 5 ml de glicerina G Al momento de usar se mezclan 23,5 ml de esta solución con 1,5 ml de lugol concentrado. Facultad de Medicina Escuela de Medicina

16 Reactivo MIF G Se adicionan un gramo de heces frescas por cada 10 ml de solución MIF. Facultad de Medicina Escuela de Medicina

17 Reactivo PVA G Alcohol polivinílico. G Es una resina que se presenta como un polvo blanco que tiene los nombres comerciales de Elvanol ® o Gelvatol ®. G Alcohol polivinílico. G Es una resina que se presenta como un polvo blanco que tiene los nombres comerciales de Elvanol ® o Gelvatol ®. Facultad de Medicina Escuela de Medicina

18 Reactivo PVA G Preparación en portaobjetos. G 3 gotas de fijador con un poco de materia fecal, y se deja secar. G Se puede guardar hasta dos meses para coloración posterior. G Preparación en portaobjetos. G 3 gotas de fijador con un poco de materia fecal, y se deja secar. G Se puede guardar hasta dos meses para coloración posterior. Facultad de Medicina Escuela de Medicina

19 Reactivo PVA G Conservación en frasco. G Se mezcla una parte de heces con tres partes de fijador y se conserva tapado. G Conservación en frasco. G Se mezcla una parte de heces con tres partes de fijador y se conserva tapado. Facultad de Medicina Escuela de Medicina

20 Análisis Facultad de Medicina Escuela de Medicina

21 Observación directa G Observación directa en salina. G Observación directa en lugol. G Frotis grueso de Kato-Katz. G Técnica de Stoll-Hausher G Observación directa en salina. G Observación directa en lugol. G Frotis grueso de Kato-Katz. G Técnica de Stoll-Hausher Facultad de Medicina Escuela de Medicina

22 Tinciones G Hematoxilina férrica de Heindenhain. G Coloración tricrómica. G Ziehl-Nielsen modificado G Tinción de Koster. G Wrigth G Giemsa G Hematoxilina férrica de Heindenhain. G Coloración tricrómica. G Ziehl-Nielsen modificado G Tinción de Koster. G Wrigth G Giemsa Facultad de Medicina Escuela de Medicina

23 Técnicas de concentración Facultad de Medicina Escuela de Medicina

24 Técnicas de concentración G Existen dos tipos: G Sedimentación G Flotación G Existen dos tipos: G Sedimentación G Flotación Facultad de Medicina Escuela de Medicina

25 Sedimentación G Método de Ritchie(formol-éter) G Método de Telemann G Técnica Saf G Técnica de Burrows(PAF) G Método de Ritchie(formol-éter) G Método de Telemann G Técnica Saf G Técnica de Burrows(PAF) Facultad de Medicina Escuela de Medicina

26 Flotación G Técnica de Sheather(azúcar). G Técnica de Faust(sulfato de zinc). G Técnica de Willis-Molloy(cloruro de sodio). G Técnica de Sheather(azúcar). G Técnica de Faust(sulfato de zinc). G Técnica de Willis-Molloy(cloruro de sodio). Facultad de Medicina Escuela de Medicina

27 Técnicas de análisis de contenido duodenal Facultad de Medicina Escuela de Medicina

28 Análisis de contenido duodenal G Método de la cápsula de Beal. G Aspirado duodenal. G Método de la cápsula de Beal. G Aspirado duodenal. Facultad de Medicina Escuela de Medicina

29 Cápsula de Beal G Se consigue bajo el nombre comercial de Entero-Test ®. G Consiste en una cápsula de gelatina con un hilo, donde uno de sus extremos se fija a la mejilla del paciente, y el otro arrollado en la cápsula, se traga, se deja dos o tres horas y luego se retira. G Se consigue bajo el nombre comercial de Entero-Test ®. G Consiste en una cápsula de gelatina con un hilo, donde uno de sus extremos se fija a la mejilla del paciente, y el otro arrollado en la cápsula, se traga, se deja dos o tres horas y luego se retira. Facultad de Medicina Escuela de Medicina

30 Análisis de fluido vaginal Facultad de Medicina Escuela de Medicina

31 Análisis de fluido vaginal Se realiza para buscar Trichomonas vaginalis, la muestra se toma con aplicador con algodón y se realiza la observación directa microscópica en solución salina. Facultad de Medicina Escuela de Medicina

32 Parasitosis Sanguíneos y Tisulares Facultad de Medicina Escuela de Medicina

33 Gota gruesa G Se realiza con sangre y consiste en una preparación gruesa en portaobjetos de la muestra, la cual se fija y se tiñe para su observación microscópica. Facultad de Medicina Escuela de Medicina

34 Raspado de piel G Cuando se presentan úlceras sospechosas de infecciones por protozoarios, como leishmaniasis, se toma la muestra directamente de la lesión raspándola fuertemente con un bisturí, luego el material se extiende en un portaobjetos para su fijación, tinción y observación. Facultad de Medicina Escuela de Medicina

35 Xenodiagnóstico G Consiste en usar cultivos axénicos de vectores de la enfermedad que sean de un sitio geográfico diferente para que se alimenten del huésped y luego revisarlos para buscar el parásito. Facultad de Medicina Escuela de Medicina

36 Muchas gracias Facultad de Medicina Escuela de Medicina


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