La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESPAÑOL. Una expresión A buenas horas, mangas verdes Cuando alguien dice a buenas horas mangas verdes lo que quiere decir es que ya es tarde para resolver.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESPAÑOL. Una expresión A buenas horas, mangas verdes Cuando alguien dice a buenas horas mangas verdes lo que quiere decir es que ya es tarde para resolver."— Transcripción de la presentación:

1 ESPAÑOL

2 Una expresión A buenas horas, mangas verdes Cuando alguien dice a buenas horas mangas verdes lo que quiere decir es que ya es tarde para resolver algo, que ya no importa que le ayuden porque ya no hay remedio o ya se ha terminado lo que se tenía que acabar. Es como decir, no te preocupes, ya no importa o es demasiado tarde. Por ejemplo, imaginad que estoy limpiando la casa toda la mañana y justo cuando estoy terminando llega alguien y me dice: ¿Quieres que te ayude?. Entonces yo podría decir: A buenas horas mangas verdes, queriendo decir que ya es demasiado tarde y que ya no importa que me ayuden porque ya no lo necesito. Y ahora, veamos el origen real de la frase. Según parece, el origen de la frase proviene de un ejército formado en el año 1476 durante el mandato de los Reyes Católicos. El ejército de los mangas verdes fue constituido para prestar auxilio en cualquier tipo de emergencias. Sus miembros vestían un uniforme con coleto vestidura de piel que cubre el cuerpo hasta la cintura y mangas de color verde. Relatan los cronistas de los siglos XVI y XVII que este ejército se ganó a pulso la fama de impuntualidad. Generalmente, cuando llegaban al lugar requerido para prestar el auxilio ya se habían cometido los desperfectos y siniestros. Y a veces tardaban tanto que los vecinos del pueblo habían resuelto el problema. De ahí que cuando se personaban en el lugar de los hechos, la gente les reprochaba diciendo: ¡A buenas horas, mangas verdes!.

3 Una adivinanza La solución: El libro Con mis hojas bien unidas, que no me las lleva el viento, no doy sombra ni cobijo, pero enseño y entretengo.

4 Una receta de cocina: Michirones Ingredientes (para 4 personas): 1/2 kilo de habas secas, puestas a remojo en agua durante 24 horas, cambiándola 2 ó 3 veces en este tiempo. 12 patatitas nuevas pequeñitas, 250 gramos de chorizo para guiso, 250 gramos de tocino ibérico, 3 huesos de jamón, 300 gramos de jamón serrano, 1 cabeza de ajos, 2 hojas de laurel, pimentón, 2 ó 3 guindillas y sal.

5 Preparación: En una olla grande poner las habas lavadas, los huesos de jamón, el chorizo cortado a rodajitas, el tocino cortado en trozos y el jamón serrano en tacos, la cabeza de ajos lavada y entera sin pelar, el laurel, las guindillas partidas por la mitad y una cucharadita de pimentón. Dejar cocer a fuego lento hasta que los michirones estén tiernos, de una hora a hora y media. Cuando las habas estén tiernas añadimos las patatas lavadas y sin pelar y rectificamos de sal. Cuando las patatas estén tiernas ya está hecho, servir con alioli, para acompañar las patatas. Está para chuparse los dedos. Una receta de cocina – Michirones

6 Una compositor – Isaac Albeniz Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual (Camprodón, España; 29 de mayo de 1860 – Cambo-les-Bains, Francia; 18 de mayo de 1909) fue un célebre compositor y pianista español. A pesar de ser un famoso compositor de piano, Isaac Albéniz de ningún modo se limitó a la música para dicho instrumento. De hecho, dedicó más de una década de sus casi cuarenta y nueve años en vida a escribir temas para teatro como su más exitoso trabajo operístico, Pepita Jiménez interpretar conciertos o la grabación de su ópera Merlín, mientras que intermitentemente durante su carrera escribió canciones más de dos docenas así como varios temas orquestales y de cámara. Uno de los compositores españoles más importantes del siglo XIX, especialmente por sus obras para piano, de inspiración nacionalista y lenguaje moderno. Nació en Camprodón, Gerona, y fue un niño prodigio al piano. Su padre Ángel Albéniz preparó el primer concierto público de su hijo cuando sólo tenía 4 años y lo presentó en el Teatro Romea (Barcelona). A los 13 años huyó de su casa y trabajó como pianista en varios países latinoamericanos, a donde llegó en un barco como polizón. Hay constancia de que estuvo en Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba.

7 Un compositor - Isaac Albeniz En el otoño de 1873 regresó a Madrid. Más tarde estudió en el Conservatorio de Bruselas ( ) con el compositor y pianista húngaro Franz Liszt (1878) y con el compositor nacionalista español Felipe Pedrell (1883). En 1893 se estableció en París, donde recibió clases de Vincent d'Indy y entró en contacto con un grupo de compositores de la vanguardia europea entre los que se encontraban Claude Debussy y Gabriel Fauré, que influyeron de forma decisiva en su moderna técnica compositiva. Su obra maestra es la suite para piano Iberia ( ), composición virtuosística y musicalmente compleja, compuesta en Niza durante algo más de dos años. Del resto de su producción destacan las piezas para piano Rapsodia española y Suite española, las óperas El Ópalo mágico (1893) y Pepita Jiménez (1896). También fue autor de zarzuela y de lieder. Dentro de este último género destaca la obra Cuatro melodías, dedicada al compositor francés Fauré, en donde se aleja de su primer estilo. En 1899 compuso la suite orquestal de carácter nacionalista Catalonia. Murió el 18 de mayo de 1909 en Cambo-les-Bains (Francia). Es, junto a Enric Granados, uno de los máximos exponentes del piano romántico español.

8

9 Arrivederci HORARIO/DIRECCIÓN Espacio Movilidad Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 Martes y jueves de 17:00 a 19:00 Concertar cita previa. Concejalía de Juventud Paseo Alfonso XIII, nº Cartagena Telf. y fax


Descargar ppt "ESPAÑOL. Una expresión A buenas horas, mangas verdes Cuando alguien dice a buenas horas mangas verdes lo que quiere decir es que ya es tarde para resolver."

Presentaciones similares


Anuncios Google