La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDISAJE EN LINEA 1 2 3 4 5 6 Educación virtual HAROLD SAMIRNTO RAUL ZABALA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDISAJE EN LINEA 1 2 3 4 5 6 Educación virtual HAROLD SAMIRNTO RAUL ZABALA."— Transcripción de la presentación:

1 APRENDISAJE EN LINEA Educación virtual HAROLD SAMIRNTO RAUL ZABALA

2 VENTAJAS DEL E-LEARNING Al eliminar barreras de tiempo, distancia, económicas y sociales, los individuos pueden tomar las propias riendas de su vida educativa. En la era de Internet, las destrezas y conocimientos tienen que ser actualizados constantemente. Las nuevas tecnologías, junto con el e-Learning, ayudarán a las compañías de todos los tamaños, y a los países, a adaptarse a las demandas de la nueva economía. Al unificar todos los conceptos en versiones electrónicas, el empleado puede obtener la información que necesita en el momento que la necesita, a través de un sistema que registra el progreso de cada uno de los individuos, a la medida de sus propias posibilidades. Con el e-Learning, los desarrolladores de contenidos, los expertos y la comunidad de gente que busca aprender, están interconectados. Los empleadores pueden entregar contenido en formas múltiples, administrar la experiencia de aprendizaje y crear una comunidad en red de gente que aprenda, desarrolladores de contenido y expertos. Quien recibe la educación puede practicar sus habilidades de manera individual o a través de equipos virtuales alrededor de áreas específicas de interés. El e-Learning entrega un aprendizaje superior a costos reducidos; un mayor acceso al aprendizaje y un método de medición claro a todos los participantes en el proceso. Acceso y flexibilidad: Sin la obligación de poner un pie en la escuela y con sólo tener acceso a una computadora -no es necesario poseer una- se pueden abrir puertas de la educación que en otro tiempo hubieran permanecido cerradas. Los expertos lo llaman bricks vs. clicks (ladrillos contra clicks), un sistema que se traduce en una relación de ganar-ganar, tanto para las instituciones educativas como para sus alumnos. Costos. En términos económicos, el e-Learning podría sacar ventaja a la educación tradicional. Auto estudio. No sólo el aprendizaje es una ventaja del e-Learning, participar en un programa de este tipo logra desarrollar, si el alumno tiene disposición, ciertas habilidades necesarias no sólo en el campo laboral, sino también útiles para el desarrollo personal. La responsabilidad, la interacción con la tecnología, la disciplina, el orden, la búsqueda de alternativas a un problema y la iniciativa, son otras cualidades que permite adquirir la educación en línea.

3 DESVENTAJAS DEL E LEARNING Economía. Aunque es considerada una ventaja del e-Learning, la accesibilidad representa también una enorme desventaja, sobre todo en países como México, donde la mayoría de la población vive en la pobreza. Cultura. En México y en muchas partes del mundo, todavía se tiene la mentalidad de que para aprender hay que ir a la escuela, sentarse y escuchar a los maestros. Empleo. Uno de los grandes cuestionamientos al e-Learning es si encargados de contratar a los futuros profesionales valorarán de igual manera a los egresados de las aulas de una institución prestigiada, que a los graduados de una universidad virtual. Las empresas todavía no piden egresados, pero manifiestan cada vez mayor interés en las aulas virtuales porque les resulta más barato y fácil capacitar continuamente a su personal en diferentes plazas, que hacerlo viajar. Motivación. El hecho de que el alumno asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje implica que, si no encuentra una motivación para seguir o el curso no está bien diseñado, opte por la renuncia. El estudiante a distancia online es un personal capacitado que debe adaptarse a una nueva forma de estudio. Que debe ser organizado, con capacidad de actualización y motivación. Es posible; con disciplina, ilusión y una actitud que sepa recoger las ventajas de ser cada vez un poco más dueño de su tiempo. El e-Learning no es un remedio que sustituya a la formación presencial ni a otros métodos de formación. Pero resulta una opción particularmente interesante para la formación corporativa, así como para aquellos casos en los que haya limitaciones de horario o geográficas.

4 CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE EN LÍNEA A) Interactiva: Los estudiantes pueden interactuar con los compañeros, con el docente y con los materiales disponibles en al red de manera sincrónica a través del Chat o asincrónica utilizando el correo electrónico. b) Multimedia: El ambiente de aprendizaje esta apoyado con elementos multimedia como textos, animaciones, audio, video los cuales son herramientas didácticas valiosas. c) Sistema abierto: Los estudiantes en proceso de formación a través de Internet tienen libertad para moverse dentro del programa, avanzando a su ritmo y seleccionando sus opciones de aprendizaje. d) Búsqueda on line: Los estudiantes tienen en la web una herramienta para hacer búsquedas de material complementario que aporte a su formación. e) Independencia de espacio, tiempo y dispositivo: Los estudiantes tiene en Internet una comunicación instantánea sin importar el lugar donde se encuentren los demás participantes en proceso de formación. f) Publicación electrónica: En Internet los estudiantes pueden publicar sus trabajos de manera que tanto sus compañeros, docentes, como la comunidad mundial puedan acceder y evaluar su pertinencia. g) Recursos on line: La gran cantidad de recursos que proporciona Internet al estudiante pueden ser recopilados y seleccionados atendiendo a las necesidades de formación. h) Distribución: La publicación de trabajos en Internet no tiene un control determinado y puede haber publicaciones de cualquier nivel de calidad. i) Comunicación intercultural: La formación a través de Internet permite que docentes y estudiantes sean fácilmente de diferentes partes del mundo lo cual permite el intercambio cultural como una manera complementaria de aprendizaje. j) Multiplicidad de expertos: Los estudiante puede contar con docentes especializados en las áreas de estudio. k) El alumno controla su aprendizaje: El estudiante establece que aprende y cuando, lo cual le permite hacer un control sobre sus necesidades y expectativas de aprendizaje

5 l) No discriminación: La formación a través de Internet no discrimina la procedencia de los estudiantes en cuanto a su lugar de vivienda, limitaciones físicas, etnia, edad, etc., teniendo una posición igualitaria frente a los individuos. m) Costo razonable: Cada uno de los actores del proceso educativo tienen una reducción de costos en cuanto a instalaciones, textos, equipos, etc. n) Facilidad de desarrollo y mantenimiento de cursos: El contenido de los cursos en Internet puede actualizar constantemente, haciendo los ajustes necesarios en las páginas diseñadas. o) Autonomía: El proceso de formación puede hacerse en su totalidad con ayuda de las herramientas que brinda Internet. p) Seguridad: El contenido que se presenta puede ser modificado únicamente por el docente y los estudiantes acceden a través de una contraseña. q) Aprendizaje colaborativo: Se han desarrollado herramientas que dan soporte al aprendizaje colaborativo. Entre ellas tenemos los chats (tanto de texto como de voz), video conferencias, pizarras compartidas, espacios de trabajo compartido, el correo electrónico, los foros de debate, los tableros de noticias, las agendas, etc. r) Evaluación on line: La evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en Internet se lleva a cabo a partir de las actividades de aprendizaje (obligatorias y no obligatorias, individuales y cooperativas) que hacen posible un seguimiento directo de los alumnos por parte de los docentes.

6 QUÉ ES UN MOODLE Referencias: La definición oficial de Moodle según su propia página web es la siguiente: Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista. Moodle se distribuye gratuitamente como Software libre (Open Source) (bajo la Licencia Pública GNU). Básicamente esto significa que Moodle tiene derechos de autor (copyright), pero que usted tiene algunas libertades. Puede copiar, usar y modificar Moodle siempre que acepte: proporcionar el código fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de él. Lea la licencia para más detalles y contacte con el dueño de los derechos de autor directamente si tiene alguna pregunta. Moodle puede funcionar en cualquier ordenador en el que pueda correr PHP, y soporta varios tipos de bases de datos (en especial MySQL). En pocas palabras, es unLMS (Learning Management System) o sistema web que permite crear contenidos educativos para su distribución mediante medios electrónicos. De esta forma Moodle, nos permite crear contenidos que puedan ser distribuidos a través de internet (la red de redes) así como dentro de nuestra propia red interna o LAN. Dentro de estas innovaciones tecnológicas se acuñan los términos de cursos virtuales, aulas virtuales, exámenes en línea correspondientemente.

7 POSIBLES CAMPOS DE APLICACIÓN EN EL CAMPO O LA CUIDAD En Colombia, la fundación universitaria del área andina tomó la iniciativa para capacitar a los docentes en el manejo del Moodle con un curso semipresencial de 30 horas y en la actualidad el curso es totalmente virtual. En las zonas rurales donde es tan difícil acceder a una universidad es posible aplicarlo si se cuenta con los recursos informáticos, esto podría depender del gobierno. Si ya existe una capacitación virtual para profesores, es mucho más fácil proponer esta forma de estudio. Para nadie es un secreto que en la ciudad también es difícil ingresar a la educación superior, si se aplican estos espacios de educación para los estudiantes que no pueden ingresar a un universidad tendrán oportunidad de capacitarse o prepararse para ingresar a la educación superior. 3. web 2.0 oportunidades de negocio en internet. Para ponernos en situación, la evolución de la web se ha clasificado de la siguiente manera: Web 1.0 (páginas web): Personas que se conectan a la red. Web 2.0 (Redes sociales): Personas que se conectan con otras personas. Web 3.0 (Web semántica): Aplicaciones web conectándose con otras aplicaciones web. Actualmente existe un gran debate de cómo definir, que significa, que características va a tener la Web 3.0. El concepto se basa en la evolución de las redes sociales a partir de las siguientes tecnologías y conceptos: Contenidos semánticos Búsquedas de lenguaje natural Contenidos accesibles sin investigación Tecnologías de inteligencia artificial Geolocalización Web 3D Dentro de estas tecnologías y conceptos existen nuevas oportunidades para que emprendedores conciban innovadoras ideas que se conviertan en nuevas startups. No sabemos cómo va a ser el futuro, pero muchas de estas ideas ya se están convirtiendo en realidad. Sin ir más lejos, las aplicaciones que utilizan geolocalización están creciendo de manera vertiginosa gracias a la aparición de los smartphones. Otro campo es el de las búsquedas adaptadas a los usuarios usando el lenguaje natural. La publicidad se puede convertir en menos intrusiva para los usuarios. Esta se adaptaría a las preferencias y gustos de los usuarios a partir de las búsquedas reales que estos efectúan entendiendo la forma en que utilizan el lenguaje.


Descargar ppt "APRENDISAJE EN LINEA 1 2 3 4 5 6 Educación virtual HAROLD SAMIRNTO RAUL ZABALA."

Presentaciones similares


Anuncios Google