La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gabriela Martínez Sainz La comunicación efectiva en Educación a Distancia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gabriela Martínez Sainz La comunicación efectiva en Educación a Distancia."— Transcripción de la presentación:

1 Gabriela Martínez Sainz La comunicación efectiva en Educación a Distancia

2 Los papeles del participante en un taller… El turista El rehén El juez

3 El papel ideal

4 Presentación del taller Competencias a desarrollar: Capacidad de organizar y planificar (instrumental) Capacidad de aprender (sistémica) Capacidad crítica y autocrítica (interpersonal)

5 ¿Por qué por competencias? Aprendizaje integral Enseñanza integral Jaques Delors (1997) La educación encierra un tesoro. UNESCO Aprender a ser Aprender a hacer Aprender a conocer Aprender a convivir Evaluación integral COMPETENCIASCOMPETENCIAS

6 Unificar conceptos… Para el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), una competencia es: Una Combinación dinámica de la capacidades cognitivas y metacognitivas, de conocimiento y entendimiento, interpersonales, intelectuales y prácticas así como de los valores éticos. Es una dinámica combinación de atributos que juntos permiten un desempeño competente como parte del producto final de un proceso educativo

7 Presentación del taller Temas a tratar: ¿Qué comunico? ¿Cómo comunico? ¿Cuándo hay comunicación efectiva? ¿Educar o comunicar? ¿Se puede comunicar efectivamente en programas de educación a distancia? ¿Se puede comunicar efectivamente en programas de educación a distancia? Retos a futuro

8 ¿Qué comunico? Caso Soy ingeniero en computación y apenas tengo 2 meses como docente en una escuela preparatoria publica, en enero de este año obtuve mi titulo y en febrero entre a trabajar, lo que pasa es que no tengo nivelación pedagógica y siento que no soy muy buen maestro como lo debiera que ser, ya que los conocimientos los tengo, doy matemáticas e informática, pero donde me va mal es en matemáticas ya que los alumnos dicen que no me entienden y otros si, a lo que voy es de que desde mi punto de vista es normal que alumnos reprueben y otros no, ya que las matemáticas son difíciles, pero ellos se enojan por que los repruebo, y creo que no les caí bien, que puedo hacer para lidiar con eso, estoy pensando en renunciar mi contrato interino. algun consejo que me den? creen que este mal que sea ing. y de clases? cual es el impacto psicologico? Fuente:

9 ¿Qué comunico? Definición de comunicación Viene del latín communicat ĭ o Definición de comunicar Es el trato, correspondencia entre dos o más personas que consiste en la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. Es la acción de hacer a otro partícipe de lo que uno tiene, de descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo.

10 ¿Qué comunico? Proceso de comunicación El que se comunica Emisor Lo que se comunica Mensaje El que recibe Receptor Contexto codificación decodificación

11 ¿Qué comunico? Proceso de comunicación El que se comunica Emisor Lo que se comunica Mensaje El que recibe Receptor Contexto codificación decodificación

12 ¿Qué comunico? Mensaje Ideas Pensamientos Juicios Sentimientos Emociones _____________ Efectividad del proceso " El resultado de la comunicación está en lo que el receptor asimiló del mensaje y no en la intención del emisor"

13 ¿Cómo comunico? Lenguaje verbal Lenguaje oral Lenguaje escrito Lenguaje no verbal Lenguaje gestual y corporal Lenguaje visual Paralenguaje

14 ¿Cómo comunico? Mehrabian 7% verbal (palabras) 38% voz 55% corporal Comunicación

15 ¿Cómo comunico? Imágenes de alamay.com Qué me está diciendo sin palabras

16 ¿Cómo comunico?

17

18 ¿Cuándo hay comunicación efectiva? Definición de algo efectivo La comunicación será efectiva cuando cumpla con el objetivo establecido, es decir la asimilación (total y objetiva) del mensaje por parte del receptor. Se considera algo efectivo cuando es real y verdadero, cuando logra el efecto esperado para alcanzar un fin u objetivo determinado.

19 ¿Cuándo hay comunicación efectiva? RefuerzosObstáculos Escucha activa Empatía Asertividad ____________________ ____________________ ____________________ Actitud pasiva Filtración Percepción selectiva ____________________ ____________________ ____________________

20 ¿Cuándo hay comunicación efectiva? Situaciones riesgo Decir que no Recibir críticas Pedir algo

21 ¿Educar o comunicar? EducaciónComunicación

22 ¿Educar o comunicar? Comunicación Educación

23 ¿Educar o comunicar? Educación Comunicación

24 Comunicar efectivamente a distancia Definición de educación a distancia Proceso educativo centrado en el alumno que no exige una convergencia espacio-temporal entre profesor y alumnos, donde el profesor es un facilitador y guía para el estudiante, y que utiliza distintas tecnologías de comunicación e información para mediar el proceso de enseñanza-aprendizaje

25 Diferencias entre un modelo educativo presencial y a distancia Modelo presencialModelo a distancia Alumnos Grupos principalmente homogéneos Basta dedicación en tiempo al estudio. Grupos principalmente heterogéneos Limitantes de tiempo para dedicar al estudio. Comunicación Continua Sincrónica Cara a cara Sincrónica-asincrónica Mediatizada Metodología Generalmente expositiva- participativa Eminentemente participativa Recursos tecnológicos No son indispensables Indispensables Lugar Espacio definido Espacio indefinido Tiempo Horarios fijos previamente establecidos Flexibilidad de horarios

26 La comunicación efectiva a distancia En un ambiente virtual es indispensable replantar desde la planeación el proceso de comunicación que se llevará a cabo entre el profesor y alumnos, utilizando de la manera más eficiente posible los recursos tecnológicos que la puedan facilitan y creando canales nuevos para este fin.

27 Lista de verificación de la planeación didáctica Título del curso: Tiempo de duración: Perfil de ingreso del alumno: Competencias a desarrollar: Temas y Subtemas: Áreas de aprendizaje: Actividades y estrategias de enseñanza: Materiales didácticos: Evaluación:

28 Planeación didáctica OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y COMPETENCIAS TEMAS Y SUBTEMAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA RECURSOSTIEMPO


Descargar ppt "Gabriela Martínez Sainz La comunicación efectiva en Educación a Distancia."

Presentaciones similares


Anuncios Google