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BENEFICIOS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA MGP AL IMPLEMENTAR LA PLATAFORMA MOODLE EN SU EDUCACIÓN VIRTUAL.

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Presentación del tema: "BENEFICIOS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA MGP AL IMPLEMENTAR LA PLATAFORMA MOODLE EN SU EDUCACIÓN VIRTUAL."— Transcripción de la presentación:

1 BENEFICIOS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA MGP AL IMPLEMENTAR LA PLATAFORMA MOODLE EN SU EDUCACIÓN VIRTUAL

2 Carrera: Educación Área: Educación Superior en la MGP Asignatura: Educación a Distancia Tema: Utilización de la plataforma moodle

3 Beneficios en el rendimiento académico del Centro de Educación Superior de la MGP al implementar la Plataforma Moodle en su Educación Virtual

4 La escuela superior es una institución encargada de la formación de los Oficiales de la Marina de guerra del Perú. Imparte la enseñanza de manera presencial y, semipresencial y virtual. La institución usa una plataforma virtual desarrollada en el entorne PHP, el ambiente de aprendizaje virtual no es amigable con el alumno y el profesor. Durante el año anteriores 2009 y 2010 se ha venido observado una serie de deficiencia en este tipo de plataforma debido a que cuando los alumnos hiban a subir su foro a la web esta no lo hacía y no aparecía el foro del alumno motivo por el cual el sistema calificaba con CERO, más de un alumno tenía problema porque en la computadora donde realizaban sus evaluaciones en línea la página tenía problemas o salía error. Las evaluaciones no solo eran virtuales sino que también eran presenciales y eso a más de un alumno traía problema porque muchos de ellos estaban de comisiones o estaban en provincia y se les hacía imposible rendir ese examen.

5 Fue por tal motivo que a inicios del año pasado surgió la idea de un docente en implantar una nueva plataforma de e-learning basada en Moodle. Este profesor explico al Director de la Escuela sobre las bondades de esta plataforma y que ayudara mucho en la enseñanza virtual que tiene la escuela. Fue así que la propuesta fue dirigida a la Dirección de Educación General de la MGP para su evaluación académica, y posterior fue dirigida a la Dirección de Telemática de MGP es un ente encargada de todo el avance tecnológico informático que tiene la Marina de Guerra del Perú. Una vez aprobado esta propuesta se pone en marcha la implantación del Moodle capacitando a 3 personales de la escuela en la instalación de la plataforma. y posteriormente a la utilización de esta plataforma. La tecnología ha incorporado nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje que erróneamente se piensa que son específicos para ciertos sistemas educativos, educación a distancia o semipresencial, sin embargo se puede aplicar el L.M.S., sobre la que trata este estudio a otros sistemas de enseñanza?. La presente Investigación nos permitirá aclarar el rol del Moodle en la educación virtual y su factibilidad en el rendimiento academico y permitirá contestar algunas interrogantes pero principalmente las siguientes:

6 ¿Se mejoraría los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación presencial? ¿Los docentes continuarían trabajando como tradicionalmente lo han hecho, evitando complicaciones por la nueva tecnología (Resistencia al cambio)? ¿Se rompería el mito de que los docentes son dueños de su materia y no permiten intromisiones de seguimiento y evaluación (educación fiscal)? ¿Los alumnos Oficiales manejan las herramientas tecnológicas solo como pasatiempo o lo aprovechan para enriquecer su conocimiento? Nuestro objetivo es: Para este 2012 es: Tener un indicador de rendimiento académico de los alumnos participante con comparación a los otros años. Expresar a través de un cuadro estadístico la cantidad de alumno que se retiran según las causales que ellos indican. Los alumnos Oficiales se sientas satisfecho con la nueva tecnología adquirida.

7 Estilos de Aprendizaje y E-Learning hacia una mayor Rendimiento Académico. ¿Por qué esa expansión tan fuerte? El sistema de enseñanza tradicional es incapaz de responder a las nuevas necesidades de la sociedad imponiendo determinadas barreras que dificultan el aprendizaje (Tiffin, 1997; García, 2001): Problemas geográficos Problemas de tiempo Problemas de demanda Marco Teórico

8 La Enseñanza virtual u online, es definida por la Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones (FUNDESCO) como: Un sistema de impartición de formación a distancia, apoyado en las TIC que combina distintos elementos pedagógicos: Instrucción clásica (presencial o autoestudio), las prácticas, los contactos en tiempo real (presenciales, videoconferencias o chats) y los contactos diferidos (tutores, foros de debate, correo electrónico) (Marcelo, 2002). Marco Teórico

9 Son varios los estudios que confirman la relación entre los Estilos de Aprendizaje y el éxito académico, como resultado de la respuesta de los alumnos a diferentes métodos de enseñanza. Varios investigadores han encontrado evidencias de que presentar la información mediante diferentes enfoques lleva a una instrucción más efectiva (Saarikoski et alter, 2001). El panorama de trabajos sobre rendimiento académico y Estilos de Aprendizaje es muy amplio: análisis del rendimiento académico, en general, en relación con los Estilos de Aprendizaje; relación entre Estilos de Aprendizaje y rendimiento en el aprendizaje de la lectura; relación entre Estilos de Aprendizaje, métodos y rendimiento académico; análisis de los Estilos de Aprendizaje y el rendimiento académico en Educación Especial, etc. Asimismo se ha analizado el problema en profundidad atendiendo a los distintos niveles educativos (Alonso, Gallego y Honey, 1999). Después de analizar las distintas investigaciones Alonso, Gallego y Honey (1999) llegan a la conclusión de que parece suficientemente probado que los estudiantes aprenden con más efectividad cuando se les enseña con sus Estilos de Aprendizaje predominantes. Marco Teórico

10 TEORÍAS DE APRENDIZAJE QUE FUNDAMENTAN EL SOFTWARE EDUCATIVO. TEORÍA CONDUCTISTA DEL APRENDIZAJE: Representantes de esta teoría son Watson, Skinner. En los principios de esta teoría se nos muestra que el aprendizaje y el aprendiz deben ser guiados. El estudiante por si solo no debe, aunque sea capaz, determinar que es lo que debe aprender. Por el hecho de ser principiante en el proceso del conocimiento del mundo con respecto a su profesor, lo ideal es que reciba orientación. TEORÍA CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE Vigotsky, uno de los representantes de esta teoría, muestra que el conocimiento se adquiere por la interacción con el entorno y por la zona de desarrollo próximo en donde los pares más competentes o los mayores ayudan a los estudiantes a adquirir el conocimiento. TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Ausubel,Esta teoría sustenta a la Asistencia de la educación por computador o al software educativo debido a que este medio es significativo para los estudiantes ya que lo utilizan para cualquier necesidad que tengan: para el disfrute (juegos), tareas (procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones, herramienta de consulta e investigación, retroinformación y comunicación. Actualmente la computadora es un medio esencial para la mayoría, de manera que asegura el logro del aprendizaje significativo. Marco Teórico

11 A nivel institucional: Se ha llevado a cargo un proyecto de innovación como Sistema e- Learning de la Marina de Guerra del Perú, el primero de nuestras Fuerzas Armadas, el mismo que ha sido diseñado, desarrollado e implementado completamente en nuestro Instituto. Desde este portal UD. podrá descargar todas sus asignaturas, revisar las notas de sus evaluaciones, trabajos Grupales, individuales, visitar el Chat, responder los Foros, exámenes presenciales, etc. eLearning ESUP es un entorno virtual basado en tecnología Internet, que facilita la interacción entre alumnos y la adquisición de conocimiento y habilidades necesarias en un contexto global y de cambio continuo. El eLearning ESUP es un conjunto cursos virtuales con un concepto de formación Global. Formadores específicos ("Instructores Virtuales") y Formadores Globales (Red de expertos). Deberá tener acceso a una computadora con conexión a Internet ya sea en su domicilio, oficina o cabina pública. Se basa en : El Reglamento Único de Evaluación (RESIUE) DIRECTIVA N° 1000-1266 (NORMAR EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POST - GRADO ESPECIAL DE ESTADO MAYOR, BÁSICO DE ESTADO MAYOR Y BÁSICO DE INTELIGENCIA) Marco de Antecedentes

12 A Nivel Nacional: En La Universidad Nacional Mayor de San Marcos: La Universidad Nacional Mayor de San Marcos a través de un convenio interinstitucional con el Ministerio de Educación presenta un Aula Virtual apoyada en la plataforma MOODLE, para la ejecución del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente dirigido a Docentes de Educación Básica Regular que laboran en las instituciones públicas pertenecientes a la UGEL de San Juan de Lurigancho. Esta Aula Virtual servirá para facilitar y complementar la modalidad presencial a través de actividades de aprendizaje, interacción y búsqueda de información. Además con los contenidos que se proporcionarán se pretende dar cobertura a las necesidades de docencia interactiva y potenciar el uso de las nuevas tecnologías de información como parte activa del proceso de enseñanza- aprendizaje Marco de Antecedentes

13 A Nivel Internacional Rendimiento académico a través de entornos virtuales Facultad de Odontología, U.N. Cuyo (Argentina) Facultad de Odontología en el 2007 incorporó las TICs y utilizó la plataforma virtual que posee la Universidad Nacional de Cuyo para la enseñanza y el aprendizaje. En año 2007 el estudio consistió en comparar dos modalidades de enseñanza aprendizaje: presencial y a distancia, en estudiantes de 2do año de la carrera de Odontología. Para el 2008 se contó con siete tutores tres docentes integrantes de la cátedra y cuatro docentes invitados, quienes estuvieron diariamente atentos a las inquietudes de los alumnos. La evaluación de los contenidos impartidos en el módulo a distancia fue como en el año 2007 presencial. Tener aprobado el módulo inmunología es uno de los requisitos para que el alumno obtenga la regularidad de la materia. Marco de Antecedentes

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15 Sistemas Administradores de Aprendizaje Un LMS (Learning Management System) o Sistema Administrador de Aprendizaje es una plataforma telemática para la administración de cursos en línea, por tanto es el componente tecnológico central de una solución de e-Learning, ya sea para soportar procesos de educación a distancia como para complementar procesos de educación presencial Moodle Moodle es una plataforma de e-learning libre. En términos de arquitectura, Moodle es una aplicación web que se ejecuta sin modificaciones en Unix, GNU/Linux, OpenSolaris, FreeBSD, Windows, Mac OS X, NetWare y otros sistemas que soportan PHP, incluyendo la mayoría de proveedores de alojamiento web. Marco Conceptual

16 Los Entornos virtuales de aprendizaje Estos ambientes permiten contenidos auténticos, actividades, proyectos, tutorías online, comunicación sincrónica y asincrónica con alum nos y padres de familia que faciliten aprender en comunidades prácticas, así mismo accederá a soportar los demás ámbitos previstos para hacer una verdadera comunidad virtual de aprendizaje. Comisión Situación en que se encuentra un personal militar cumpliendo la Orden estricta de un Superior nombrado a través de un Oficio u otro documento de importancia de la institución. Marco Conceptual

17 FIN


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