La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFECCIONES Y DIABETES Dr. Elvio Darío Bueno Colman Año 2002.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFECCIONES Y DIABETES Dr. Elvio Darío Bueno Colman Año 2002."— Transcripción de la presentación:

1 INFECCIONES Y DIABETES Dr. Elvio Darío Bueno Colman Año 2002

2 Infecciones y Diabetes La asociación entre diabetes y aumento de la incidencia de infección no esta soportada por fuerte evidencia. Pero... La asociación entre diabetes y aumento de la incidencia de infección no esta soportada por fuerte evidencia. Pero... Muchas son casi exclusivas de la diabetes. Muchas son casi exclusivas de la diabetes. Otras son más comunes. Otras son más comunes. Otras evolucionan peor ó se complican más. Otras evolucionan peor ó se complican más.

3 Diabetes y alteraciones inmunitarias Función deprimida de los PMN. Función deprimida de los PMN. Disminución de la adherencia, quimiotaxis y fagocitosis de los leucocitos. Disminución de la adherencia, quimiotaxis y fagocitosis de los leucocitos. Alteración de la activación antioxidante bactericida. Alteración de la activación antioxidante bactericida. Función de células T alterada Función de células T alterada Respuesta a las vacunas normal. Respuesta a las vacunas normal.

4 Diabetes e Infecciones del tracto respiratorio No son más frecuentes que en la población general. Pero... No son más frecuentes que en la población general. Pero... Algunos gérmenes son más frecuentes: Staf. Aureus, Gram negativos, TBC. Algunos gérmenes son más frecuentes: Staf. Aureus, Gram negativos, TBC. Mortalidad asociada al neumococo y a la influenza es más alta. Mortalidad asociada al neumococo y a la influenza es más alta. La bacteriemia por neumococo es más frecuente. La bacteriemia por neumococo es más frecuente. Hay que vacunarlos Hay que vacunarlos

5 Diabetes e Infecciones del tracto urinario Mayor incidencia que en población general( 2 a 4 veces más). Mayor incidencia que en población general( 2 a 4 veces más). Más severa Más severa Más del 80% de tracto urinario superior Más del 80% de tracto urinario superior Más complicaciones(36% de los absesos perinéfricos son en diabéticos) Más complicaciones(36% de los absesos perinéfricos son en diabéticos)

6 Diabetes e Infecciones de tejidos blandos Las infecciones del pie. Las más frecuentes. Las infecciones del pie. Las más frecuentes. Fascitis necrotizante: No muy frecuente, pero de muy alta mortalidad(40%) Fascitis necrotizante: No muy frecuente, pero de muy alta mortalidad(40%)

7 Diabetes e Infecciones que ocurren en forma predominante en ellos Otitis maligna externa Otitis maligna externa Mucormicosis cerebral( 50% en diabéticos y sobre todo en CAD). Mucormicosis cerebral( 50% en diabéticos y sobre todo en CAD). Infecciones enfisematosas: Infecciones enfisematosas: 1. Colesistitis: el 35% en diabéticos. Mortalidad aumentada 15 vs. 4%. 2. Cistitis y píelonefritis: 90% en diabéticos

8 Diabetes y bacteriología predominante Bacteriemia Streptococo beta hemolítico. Bacteriemia Streptococo beta hemolítico. Salmonella enteritidis. Salmonella enteritidis. TBC. Cavitadas. TBC. Cavitadas. Estafilococo Aureus Estafilococo Aureus Cándida sp. Cándida sp.

9 Infecciones en pacientes diabéticos al ingreso hospitalario Dr. Elvio Darío Bueno Colman Dra. Margarita Villafañe Dr. Arnaldo Britos Invernizzi Dr. Alejandro Ruiz Campuzano

10 Objetivos Establecer la frecuencia de infecciones en pacientes diabéticos al ingreso hospitalario. Establecer la frecuencia de infecciones en pacientes diabéticos al ingreso hospitalario. Determinar cuales fueron las infecciones más frecuentes. Determinar cuales fueron las infecciones más frecuentes. Identificar los gérmenes aislados en la misma población. Identificar los gérmenes aislados en la misma población. Conocer el tiempo de estadía hospitalaria y la mortalidad asociadas a las infecciones en los pacientes diabéticos. Conocer el tiempo de estadía hospitalaria y la mortalidad asociadas a las infecciones en los pacientes diabéticos.

11 Materiales y Métodos Estudio observacional y retrospectivo. Estudio observacional y retrospectivo. Población: Pacientes de la Primera Cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas ingresados de enero a diciembre de Población: Pacientes de la Primera Cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas ingresados de enero a diciembre de Criterios de inclusión: Pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus al egreso, de cualquier edad y sexo. Criterios de inclusión: Pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus al egreso, de cualquier edad y sexo. Criterios de exclusión: aquellos con fichas incompletas. Criterios de exclusión: aquellos con fichas incompletas.

12 Resultados Número de pacientes: 102. Número de pacientes: 102. Edad media: 61 años Edad media: 61 años Sexo: Femenino: 44 (43.14%) Sexo: Femenino: 44 (43.14%) Masculino: 58(56.86%) Masculino: 58(56.86%) Tipo de diabetes: 1: 3( 2.9%) Tipo de diabetes: 1: 3( 2.9%) 2: 98( 97.1%) 2: 98( 97.1%) Tiempo medio de diagnóstico de diabetes: 7.7 años. Tiempo medio de diagnóstico de diabetes: 7.7 años.

13 Resultados

14

15

16

17

18

19 Complicaciones agudas hiperglucemicas al ingreso hospitalario(1a CCM.1999) Numero total: 20 pacientes Numero total: 20 pacientes Infectados: 16 pacientes(80%) Infectados: 16 pacientes(80%) No Infectados: 4 pacientes(20%) No Infectados: 4 pacientes(20%) Mortalidad global: 4 pacientes( 20%) Mortalidad global: 4 pacientes( 20%) Mortalidad de los infectados: 4 pacientes(25%) Mortalidad de los infectados: 4 pacientes(25%) Mortalidad de los no infectados: 0% Mortalidad de los no infectados: 0%

20 Conclusiones Las infecciones motivaron directamente el ingreso de los pacientes en un tercio de los casos. Las infecciones motivaron directamente el ingreso de los pacientes en un tercio de los casos. En dos tercios de los pacientes se encontró evidencia de infección. En dos tercios de los pacientes se encontró evidencia de infección. Se aislaron gérmenes en las infecciones urinarias, en los pies diabéticos y las infecciones de tejidos blandos. En las primeras fueron más frecuentes la Cándida sp. y Gram negativos y los 2 últimos los Gram positivos. Se aislaron gérmenes en las infecciones urinarias, en los pies diabéticos y las infecciones de tejidos blandos. En las primeras fueron más frecuentes la Cándida sp. y Gram negativos y los 2 últimos los Gram positivos. La estadía hospitalaria y La mortalidad fueron mayores en los pacientes infectados. La estadía hospitalaria y La mortalidad fueron mayores en los pacientes infectados.

21 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "INFECCIONES Y DIABETES Dr. Elvio Darío Bueno Colman Año 2002."

Presentaciones similares


Anuncios Google