La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN NO VERBAL PARA LA DETECCIÓN DE COMPORTAMIENTO PREOCUPANTE EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES. ; Bullying Dirigido a: Profesores, psicólogos,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE COMUNICACIÓN NO VERBAL PARA LA DETECCIÓN DE COMPORTAMIENTO PREOCUPANTE EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES. ; Bullying Dirigido a: Profesores, psicólogos,"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE COMUNICACIÓN NO VERBAL PARA LA DETECCIÓN DE COMPORTAMIENTO PREOCUPANTE EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES. ; Bullying Dirigido a: Profesores, psicólogos, pedagogos, directores y padres de familia PROGRAMA DE COMUNICACIÓN NO VERBAL E INTERROGATORIO INICIA 2 de agosto Duración 20 Hrs. Cupo 25 personas Av. Baja California Iconometría S.C de R.L de C.V PROGRAMA DE COMUNICA CIÓN NO VERBAL E INTERROGA TORIO La primera vez que me engañes será por tu culpa, la segunda será por la mía. Miente me No sabes o no quieres verlo. La primera vez que me engañes será por tu culpa, la segunda será por la mía.

2 Comunicación no verbal en niños Por Daniel Castillo Este curso es muy especial debido a que, -a diferencia de los cursos convencionales – estoy convencido que los niños y jóvenes constantemente nos están transmitiendo información no verbal así como señales valiosas acerca de sus sentimientos, comportamientos, emociones, conductas y opiniones a través de gestos. Antes de hablar, los niños han expresado ya conductas violentas o violentadoras, así como síntomas de que algo no está bien con ellos. Opino que los gestos aumentan significativamente la capacidad del niño para comunicarse. En esencia, cuando los niños y por supuesto, los adultos comienzan a pugnar por expresar en palabras qué desean (es decir, cuando el tema se vuelve un desafío para ellos.) Tienden a recurrir cada vez más a estrategias no verbales. Entonces, los adultos hacen gestos con mayor frecuencia cuando describen material difícil que cuando lo hacen con material sencillo. La cuestión con los niños pequeños es que es más probable que se encuentre una variedad más amplia de material que les presente desafíos. Otra razón por la cual es posible que los niños pequeños retengan ciertas partes de la información y la vuelquen en gestos, pero no la expresen en palabras, es que, tal vez, la recuerden visualmente. …Las pruebas que surgen de investigaciones como ésta muestran a las claras que, con frecuencia, exteriorizamos información en forma de gestos, y no en palabras. Además, los oyentes son perfectamente capaces de capitalizar esta fuente adicional de información. Gwyneth Doherty-Sneddon.

3 De lo que trata este curso es de sensibilizar, re educar la capacidad de observación y de habilitar a los participantes con las bases del lenguaje no verbal para reconocer los gestos y otros indicadores que nos ofrecen información valiosa para detectar comportamiento preocupante en niños y jóvenes. La mayoría de los niños no expresan en palabras cuando son víctimas o victimarios de violencia, tendría que reconocer, primero, su problema tener la capacidad de expresarlo y después comunicarlo… un proceso de habla complejo y que hasta el día de hoy no ha dado muchos resultados. Pienso que los niños y jóvenes son grandes comunicadores no verbales, y que a diferencia de los adultos su rostro y corporalidad es muy transparente en la transmisión de emociones. Si los adultos tenemos una mayor sensibilidad para observar aquellos gestos preocupantes y saberlos contextualizar podríamos prevenir, intervenir en conductas preocupantes de los niños y jóvenes. Conoceremos las bases científicas de ésta valiosa herramienta que es la comunicación no verbal y aprenderemos a utilizarla para reconocer conductas, emociones o actitudes preocupantes en jóvenes y adolescentes. La comunicación no verbal brinda a los adultos un medio incalculable valor para observar el desarrollo social, emocional y cognitivo de los pequeños. Gwynet Doherty-Sneddon.

4 Manifestación de padres de familia a fuera de escuela primaria Benito Juárez, México D.F, 2013

5 Algunos datos Bullying, México DF. Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México, de abril del 2010, elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Dicho estudio le fue realizado a 26 mil 319 alumnos de los niveles de 4to de primaria, a tercero de secundaria, en 395 escuelas públicas primarias y secundarias, de los niveles de marginación muy alta – alta, media y baja-muy baja. Se entrevistó a 324 directores y mil 485 docentes.

6 En México no existen estudios formales en torno a la violencia escolar, pero el primer antecedente de cifras sobre maltrato escolar infantil han sido las consultas juveniles e infantiles realizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) en los años 2000 y 2003:

7 Consecuencias del bullying Simón Vargas Aguilar* La Jornada Lunes 8 de abril 2013 Consecuencias del bullying Simón Vargas Aguilar* El bullying, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés), es un comportamiento no deseado y agresivo entre niños en edad escolar que implica un desequilibrio de poder real o percibido, el cual se repite en numerosas ocasiones. Dicho comportamiento tiene tres variables: acoso verbal, social y físico, las cuales contemplan el uso de la fuerza física, el acceso a información comprometedora o la popularidad para controlar o a lastimar a otros, además de acciones como las amenazas, la difusión de rumores, los ataques físicos o verbales, y la exclusión. Según estudios del HHS, las víctimas del bullying llegan a experimentar depresión y ansiedad, cambios en los patrones de alimentación y sueño, aumento de sentimientos de tristeza y soledad, ausentismo escolar, además de pérdida de interés en actividades que anteriormente disfrutaban.

8 En tanto, los niños que acosan a otros son propensos al abuso de alcohol y drogas en la adolescencia y la adultez; a participar en peleas o pandillas; a comenzar su actividad sexual en edades tempranas, y a presentar comportamientos abusivos hacia su pareja, cónyuge o hijos, así como a involucrarse en episodios criminales una vez que son adultos. En ese sentido, un estudio realizado por la Universidad Duke, coordinado por el doctor William Copeland y publicado a finales de febrero pasado en la revista Jama Psychiatry, reveló que los problemas sicológicos y secuelas producto del bullying pueden durar al menos hasta los 20 años. Las estadísticas señalaron que 24 por ciento de las víctimas y 32 por ciento de los hostigadores sufrieron trastornos de ansiedad, y estos últimos resultaron más propensos a sufrir ataques de pánico, depresión o intentos de suicidio. Ello demuestra que el acoso escolar no es sólo un rito del crecimiento que todos los niños padecen y pueden soportarlo. El pasado 25 de marzo, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, José María Martínez, informó que el año pa­sado se registraron 5 mil 190 muertes a causa del bullying: 80 por ciento fueron hombres, y 20 por ciento mujeres. Dicha cifra representa 162 muertes en promedio por estado.

9 De acuerdo con cifras de la ONU, en México 65 por ciento de los niños y niñas en edad escolar han declarado haber sufrido bullying en alguna etapa de su vida escolar, mientras los resultados de la Encuesta sobre las condiciones de trabajo de los profesores y el ambiente educativo de las escuelas, realizada por la OCDE en 2007, refieren que 61.2 por ciento de los estudiantes mexicanos han experimentado intimidación verbal y abusos, y en 57.1 por ciento de las escuelas se presentan agresiones físicas entre alumnos. Por otra parte, un estudio que elaboró la Cepal en 2011 señala que 25.3 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria han sido insultados o amenazados; 16.7 por ciento han sido golpeados, y 44.4 por ciento han vivido algún episodio de violencia en la escuela. En este contexto, sólo los estados de Nayarit, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal cuentan con una ley específica para prevenir el acoso escolar, y, pese a que el 27 de abril de 2011 se aprobó en el pleno de la Cámara de Diputados la reforma a la Ley General de Educación que busca prevenir y erradicar el bullying, el Senado mantiene congelada dicha reforma. En agosto pasado, Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, reconoció que el comportamiento de los niños hostigadores refleja la violencia social que existe, ya que los niños que la ejercen, en su mayoría, reproducen los ataques de los cuales son víctimas en su entorno familiar. Mientras, Gabriela Moctezuma, académica de la Universidad Ibero­a­mericana, indicó que el bullying posee un carácter multifactorial que nace en la familia y se ha fortalecido con la violencia generalizada que vive en país y consideró que las madres –al ser la principal influencia del núcleo social– deben enseñar a los niños a detener y denunciar las agresiones. Ante este panorama, aunque el gobierno federal colocó el bullying como la segunda acción del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, es necesario que la sociedad unifique los esfuerzos para enviar un mensaje contra el acoso escolar a través de acciones de aceptación tolerancia y respeto, ya que éstas pueden ayudar a identificar y respaldar a los niños hostigados, a redirigir la conducta de los niños hostigadores y a modificar las actitudes de aquellos que toleran el bullying. * Presidente de Educación y Formación con Valores AC y analista en temas de seguridad, educación y facebook.com/simonvargasa

10 Programa Nivel I. Introducción Duración16 horas ModalidadPresencial PropósitoEl participante será capaz de conocer cómo la comunicación no verbal en los niños es un indicador útil para la compresión escolar, adquisición de lenguaje y pensamiento. Con el conocimiento del lenguaje no verbal se tendrá una mejor empatía de las emociones, conciencia de los mensajes e interacciones que los padres, profesores y adultos transmiten y reciben para/con los niños. Tener una comunicación no verbal asertiva puede generar una mejor imagen, credibilidad y empatía con niños. Pero sobre todo se sensibilizará en la forma en que los niños y jóvenes, -al poder o no, -decir en palabras cosas valiosas acerca de sus emociones, también se valen de otros canales como el rostro, las manos, la posición corporal, manejo de gestos ilustrativos, el volumen de su voz así como su mirada y manejo del espacio, para comunicar su ser. Dichos canales nos ofrecen información relevante capaz de entender las conductas infantiles pero sobre todo son una enorme fuente de aprendizaje del comportamiento violento y conductas preocupantes en los niños. (Bullying) Iconometría S.C de R.L de C.V PROGRAMA DE COMUNICACIÓN NO VERBAL PARA LA DETECCIÓN DE COMPORTAMIENTO PREOCUPANTE EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES. Dirigido a: Profesores, psicólogos, pedagogos, directores y padres de familia Curso: Formación en Lenguaje no Verbal para la actuación y prevención de comportamiento Preocupante en niños y adolescentes Temario

11

12

13 Beneficios Aumento de colegiaturas Mejorar la calidad de convivencia de los alumnos y profesores. Reducción significativa de violencia Formar parte del círculo de escuelas libres de violencia intencional Mejorar calidad humana, desarrollo humano.

14

15

16 Inversión por Curso PLANESINVERSIÓN PARTICIPANTES PLAN Indidual$10,0001 PARTICIPANTE PLAN Académico$20,0002 a 25 PARTICIPANTES PLAN Escolar$28, a 40 PARTICIPANTES

17 ¿Quiénes somos? En Iconometria sabemos que el conocimiento no está terminado, así que incluimos lo mejor del talento de varios colegas y profesionales que con mentes y calidad humana extraordinarias, comparten contigo su conocimiento así como sus experiencias. Sabemos que el mundo de hoy, es un mundo lleno de retos y de oportunidades, conscientes de que la teoría no es suficiente, trabajamos a través del "conocimiento vivencial" desarrollamos habilidades que formarán parte de tu vida y del arsenal de posibilidades para el éxito. Descubre la aventura de tomar nuestros cursos de Comunicación No Verbal y Detección de Conductas Preocupantes en niños y adolescentes, Detección de Mentiras, Hipnósis Ericksoniana, Coaching Estratégico, Habilidades Comunicativas, Coaching para Negocios, Aprender a Hablar en Público, o Fisioterapia.

18 Iconometría es la organización de capacitación que habilita a profesionales, de forma vivencial en temas de estrategias comunicativas. A través del Coaching ayudamos a nuestros clientes a alcanzar logros profesionales y personales. En este sitio encontrarás Coaching para negocios, habilidades comunicativas, Comunicación No Verbal para la detección del bullying y violencia. Descubrirás estrategias para detectar la mentira y Aprenderás a Hablar en Público. Descubre tácticas para potencializar los Recursos Humanos en las organizaciones

19 Otros servicios para escuelas Team Building Capaciteatros Cursos de Protección Civil y desalojo de inmuebles. (escuelas y empresas) Primeros Auxilios para niños.

20 Algunos de nuestros clientes Visita:

21 Iconometria Av. Baja California Col. Roma. México DF. C.P Tel. (55) De lunes a viernes: 10:00-15:00 Sábado: 10:00-14:00 Domingos: cerrado. Contenido de la página ¡No te quedes con la duda! Mejor comparte tus inquietudes, comentarios, pedidos, inscripciones y necesidades a: Lic. Daniel Castillo Director de Iconometría:


Descargar ppt "PROGRAMA DE COMUNICACIÓN NO VERBAL PARA LA DETECCIÓN DE COMPORTAMIENTO PREOCUPANTE EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES. ; Bullying Dirigido a: Profesores, psicólogos,"

Presentaciones similares


Anuncios Google