La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Arte y las imágenes Técnicas, medios y materiales de creación plástica Una selección de la realidad Un repertorio de elementos gráfico-plásticos Una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Arte y las imágenes Técnicas, medios y materiales de creación plástica Una selección de la realidad Un repertorio de elementos gráfico-plásticos Una."— Transcripción de la presentación:

1 El Arte y las imágenes Técnicas, medios y materiales de creación plástica Una selección de la realidad Un repertorio de elementos gráfico-plásticos Una sintaxis o relación entre éstos TODA IMAGEN CONTIENE Las imágenes pueden tener un gran parecido con la realidad o ser realidades nuevas mayor o menor grado de iconicidad más o menos figurativas abstractas Mayor grado de figuración: hiperrealismo. Busca la mímesis de la realidad Menor grado de parecido con la realidad: abstracción Abstracción geométrica: líneas y formas geométricas Abstracción orgánica: formas curvas, irregulares que recuerdan las naturales De la mímesis de la realidad a la abstracción hay muchas posibilidades No son imágenes realistas pero sí tienen un grado alto de figuración. Síntesis de las formas: simplifica la forma sin dar detalles. El grado de iconicidad depende de la función de las imágenes: Iconos, símbolos… El grado de figuración depende de la función para la que esté destinada la imagen. TÉCNICAS DIFERENTES PARA CREAR IMÁGENES Y OBJETOS Tradicionales o artesanales Técnicas tridimensionales (volumen): talla, modelado, vaciado, etc Técnicas bidimensionales: Dibujo, pintura, grabado y estampación, mosaico, etc. Otras técnicas tradicionales: vidriera, calado, tejidos, cestería, etc. Otras han aparecido recientemente, derivadas de la fotografía o de las TIC: Técnicas derivadas de la fotografía y el cine (suelen ser audiovisuales): fotografía, cine, televisión, video, animación, etc. Técnicas infográficas Otras: neon, apilamientos, eat art, object trouve, etc. Modos de expresión diferentes a los anteriores, no están basados en la creación de imágenes Expresión con el cuerpo Creación de situaciones: happening, performance, etc. Land Art Etc. Todas las técnicas son válidas: lo que importa no es la técnica, sino el resultado.

2 TÉCNICAS DE LOS PROCEDIMIENTOS MÁS USUALES El Arte y las imágenes Técnicas, medios y materiales de creación plástica 1.-Técnicas y procesos tridimensionales (VOLUMEN) 1A) Adición (lat adire: añadir) Las técnicas de adición son las de modelado: Arcilla (barro) Cera Yesos y escayolas Plastilinas Otras pastas (papel, pulpas, etc) dar forma a una materia blanda. Técnicas : Cilindros (también llamados churros) Placas Macizo Manteniendo hueco Técnicas cerámicas (por ej. Torneado) ¿Cómo conservar las obras modeladas? Técnicas directas Arcilla Cera Yesos y escayolas Plastilina Otros Secado al aire Cocción Enfriado/ secado al aire No endurece nunca del todo, salvo que se cueza u otros Normalmente endurecen al aire Técnicas indirectas Todas las técnicas Moldeado; vaciado (sacar moldes) Vaciado + fundición Copia a otro material (saca de puntos, escaneado) 1B) Sustracción Significa quitar Las técnicas de talla son las técnicas de sustracción Materiales usuales: piedra madera (también llamada talla dulce) Marfil (eboraria) porej.(poliespan, corcho blanco) otros (ladrillo por ej.) El material de talla puede ser de una sola pieza (monolítica, monolito, monobloque) 2 tipos de talla Talla directa Se va quitando directamente del material Herramientas de talla en madera Herramientas de talla en piedra Talla indirecta Se copia un modelo trabajado sencillo y se traspasa a la talla con las herramientas Antiguamente se usaban métodos manuales: Pantógrafo manual o puntómetro Compases Actualmente se usan métodos mecanizados e incluso informáticos: Pantógrafo mecanizado (manual/ordenador) Escaner3D por laser y traslación a pantógrafo mecanizado asistido por ordenador

3 El Arte y las imágenes Técnicas, medios y materiales de creación plástica TÉCNICAS DE LOS PROCEDIMIENTOS MÁS USUALES 1.-Técnicas y procesos tridimensionales (VOLUMEN) 1C) Técnicas de construcción. Juntar piezas que ya existen hasta formar la obra La soldadura Que puede hacerse mediante técnicas diferentes: de gas, eléctrica, autógena, etc. El assemblage o ensamblaje Es una variedad de construcción consistente en unir objetos que ya existen para crear algo nuevo El encofrado Se fabrica un molde con maderas, planchas o cualquier otro material. Luego se llena de hormigón armado. Después, ya duro el hormigón, se quitan las tablas o lo que haya cerrado el espacio, y queda la escultura en hormigón. 1D) Deformación. Son procedimientos que transforman el material original: golpeándolo, doblándolo, estirándolo, etc. La orfebrería, usa procedimientos de deformación como el cincelado, repujado, etc. Los primeros hallazgos de la metalistería fueron piezas de oro que datan del Neolítico, seguidas muy pronto de las de plata, cobre y bronce. Consistían en diademas, brazaletes, collares, anillos y pendientes La forja, es otra técnica también de deformación El dragón diseñado por Gaudí El soplado del vidrio, mediante el que se da forma a la pasta caliente del vidrio La fabricación del vidrio floreció en Egipto y Mesopotamia hasta el 1200 a. C. Sin embargo, el vidrio soplado tuvo lugar su aparición en las costas fenicias en el s. I a.C.

4 El Arte y las imágenes Técnicas, medios y materiales de creación plástica TÉCNICAS DE LOS PROCEDIMIENTOS MÁS USUALES 1.-Técnicas y procesos tridimensionales (VOLUMEN) 1E) Transformación En esta modalidad vamos a contemplar fundamentalment e las técnicas de vaciado y fundición Técnicas de vaciado Consisten en hacer moldes (o negativos) y rellenarlos después con algún material (positivado) Materiales para rellenar Moldes Barro para cocer Escayola o yeso Cementos Resinas sintéticas Otros La fundición Procedimiento para copiar esculturas en algún metal bronce El material más usual en Arte es el bronce. También se usan el plomo, los metales preciosos, el latón. Y, en menor grado, el hierro y otros. El bronce se empezó a utilizar en el a. C. (Edad de Bronce). Muchas civilizaciones honraban a su realeza y a sus dioses con estatuas de bronce. escultura bronce. La escultura del pensador primero fue modelada en arcilla, luego vaciada en yeso, y finalmente pasada a bronce. Escultura En Escultura el más usual es el de la cera perdida Fundición a la cera perdida Primero se saca una copia de cera, hueca y con finas paredes Esa copia de cera se rodea de un molde de material refractario, y se rellena también de material refractario Se calienta todo hasta que la cera se funde y sale del molde, y en el espacio resultante (donde estaba la cera) se echa bronce u otro metal Se rompe y quita el molde, y se retoca la pieza Actualmente, se hacen esculturas con técnicas que no se habían usado nunca Cesar utiliza coches prensados para hacer sus esculturas El holograma es una escultura del luz, que se crea mediante láser Arte lumínico de Paul Friedlander. Combina la cinética y la tecnología digital. SigheoFukudacr ea ilusiones con las sombras que proyectan sus esculturas

5 El Arte y las imágenes Técnicas, medios y materiales de creación plástica TÉCNICAS DE LOS PROCEDIMIENTOS MÁS USUALES 2) TÉCNICAS y PROCESOS BIDIMENSIO NALES Técnicas bidimensionales tradicionales (excepto las de impresión) Dibujo Carboncillo Sanguina y otras barras Lápices Tintas (tinta china, sepia, bistre, etc.) Pastel Ceras Otros (tizas, punta de plata, etc.) Grafito Colores Conte (lápiz compuesto) y otros (de sanguina, pastel, etc.) Lineal (plumilla, caña, palillos, etc. A pincel Otros (estampados por ej.) Magro o graso Pintura (con pincel, aerógrafo, rodillos, esponjas, espátulas, etc.) Al agua Al aceite/disolventes Temple Fresco Aguadas (tintas, nogalina, etc.) Acuarela Guache/témpera Acrílicos y vinílicos Óleo Esmaltes sintéticos Otros (pintura coches por ejemplo) Magro o graso. Al huevo, caseína, cola, etc.

6 El Arte y las imágenes Técnicas, medios y materiales de creación plástica TÉCNICAS DE LOS PROCEDIMIENTOS MÁS USUALES 2) TÉCNICAS y PROCESOS BIDIMENSIO NALES Técnicas bidimensionales de grabado y estampación (impresión) Grabado Monototipos y sellos Xilografía (en madera) Linóleo Litografia (en piedra litográfica) Sobre plancha metálica Colagraf Serigrafía (pantallas) Otros (Grabado en escayola o en plástico por ejemplo ej.) Directo Indirecto (con mordiente) Punta seca Buril Mediatinta o manera negra Aguafuerte Aguatinta Barniz blando Otros (punteado, mordiente directo, etc.) Otras técnicas de estampación Estarcido y aerografía Uso del fax, fotocopiadora, etc. Infografía e impresión Las técnicas de grabado, al igual que el papel, tienen su origen en China y las primeras técnicas de grabado se desarrollaron entre los años 600 y 900. En Europael papel fue introducido por los árabes y la primera fábrica se estableció en España alrededor de Los primeros grabados se realizan en el s. XV cuando el papel se convierte en un artículo corriente, como consecuencia de la invención de la imprenta por Johann Guttemberty de la edición de libros, que supuso una gran demanda de grabados para incluirlos como ilustraciones.

7 El Arte y las imágenes Técnicas, medios y materiales de creación plástica TÉCNICAS DE LOS PROCEDIMIENTOS MÁS USUALES 3.-TÉCNICAS DE MOSAICO Técnicas de mosaico más usuales Collage Mosaico Piedra Vidrio Madera y otros (taracea) Enguijarrado Etc. 4.-OTRAS TÉCNICAS TRADICIONALES Vidriera, tejidos, etc. : Vidrieras: fue el principal sistema de cerramiento utilizado en la arquitectura religiosa de los siglos XI y XII y una de las artes principales de la Edad Media. Se pueden imitar muy bien vidrieras con materiales escolares, y dan muy buen resultado 5.-TÉCNICAS DE IMAGEN FOTOGRÁFICA E INFOGRÁFICA Técnicas derivadas de la fotografía y el cine (suelen ser audiovisuales): fotografía, cine, televisión, video, animación, etc. Técnicas infográficas Cámara oscura Primer daguerrotipo, 1834 Primer negativo Película fotográfica (negativo) Cámara hermanos Lumiere: primera cámara de cine 1895 Video Cámaras digitales: convierten la imagen luminosa en un código digital. Esa imagen pixelizada es almacenada en tarjetas, discos, etc. o en memorias de la propia cámara (disco duro) Arte digital: las imágenes digitales permiten una capacidad para similar lo real (mímesis) lo real. Realidad virtual 6.-MODOS DE EXPRESIÓN NO BASADOS EN LA CREACIÓN DE OBJETOS NI IMÁGENES Expresión con el cuerpo Creación de situaciones: happening, performance, etc. Land Art Etc. el artista trabaja con una situación (parecido a una actuación, pero sin guión cerrado previo): la obra de arte es lo que sucede en esa situación que el artista provoca arte de la tierra, que crea las obras actuando directamente en el medio natural 7.-ALGUNAS NOCIONES ELEMENTALES De la idea a la obra acabada Pasos habituales en Arte Bocetos y pruebas Modelo Obra definitiva Además es frecuente hacer Maquetas Fotomontajes y diseños por ordenador


Descargar ppt "El Arte y las imágenes Técnicas, medios y materiales de creación plástica Una selección de la realidad Un repertorio de elementos gráfico-plásticos Una."

Presentaciones similares


Anuncios Google