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PERSPECTIVAS DE LA INNOVACION TECNOLOGICA EN EL PERU RETOS Y NUEVAS TENDENCIA DE LA EDUCACION TECNICA EN EL PERU SALESTEC - 2012 ING. JUAN F. TISZA C.

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1 PERSPECTIVAS DE LA INNOVACION TECNOLOGICA EN EL PERU RETOS Y NUEVAS TENDENCIA DE LA EDUCACION TECNICA EN EL PERU SALESTEC ING. JUAN F. TISZA C. LIMA- OCTUBRE -2012

2 INDICE ALGUNOS CONCEPTOS PARA EMPEZAR ALGUNAS REFERENCIAS AL MARCO LEGAL Y NORMATIVO EN RELACION A LA INNOVACION EN EL PERU ESTADIOS VISIBLES DE LA ACTIVIDAD INNOVATIVA EN EL PERU LA INNOVACION Y LA EMPRESA EN EL PERU LA INNOVACION Y EL ENTORNO EDUCATIVO Y ACADEMICO EN EL PERU. INTERRELACIONES ENTRE PROTAGONISTAS DE LA INNOVACION. LA INNOVACION TECNOLOGICA COMO OBJETIVO- LIMITACIONES EN EL ESCENARIO ACTUAL EN EL PERU. LA INNOVACION TECNOLOGICA EN LA ELECTRONICA INDUSTRIAL Y LA AUTOMATIZACION.

3 ALGUNOS CONCEPTOS PARA EMPEZAR La innovación tecnológica es, la materialización de los avances que se derivan del conocimiento acumulado y que se concreta en la creación, producción o venta, difusión de nuevos y mejorados productos La innovación tecnológica es, el acto por el cual se introduce por primera vez un cambio técnico determinado en una empresa.

4 Es el resultado de acciones, que propicien el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos o mejorados productos y/o servicios. Incluye además la reorganización de procesos productivos, la asimilación o mejora sustancial de un servicio o proceso productivo y que todas estas acciones hayan satisfecho una necesidad social o que estén avaladas por su éxito comercial. Un proceso es considerado una innovación, si pone en marcha nuevas técnicas, tanto para la fabricación de nuevos productos, la prestación de nuevos servicios como para la elaboración de productos ya existentes. ALGUNOS CONCEPTOS PARA EMPEZAR

5 Según Fernando Machado, la innovación tecnológica es, el acto frecuentemente repetido de aplicar cambios técnicos nuevos a la empresa, para lograr beneficios mayores, crecimientos, sostenibilidad y competitividad. ALGUNOS CONCEPTOS PARA EMPEZAR

6 Por tanto la innovación puede ser: - Innovación de productos. - Innovación de procesos. Innovación de productos: Se trata de la adquisición o asimilación de nuevas tecnologías para mejorar o producir productos inexistentes en el país o en la empresa. Innovación de procesos: Se trata de la adquisición o asimilación de nuevas tecnologías para mejorar procesos ya existentes o para utilizar procesos que no existían en el país o en la empresa.

7 Estas innovaciones abren nuevos mercados, nuevas industrias o nuevos campos de actividades. Permiten significativas mejoras en la eficiencia económica. Ej: El uso del Láser en el corte de los metales, el transistor, el reactor nuclear. Se presentan de forma eventual y en la actualidad, en la mayoría de los casos, son resultado de Programas de Investigación - Desarrollo, llevados a cabo en las empresas y/o centros de investigación.

8 Su origen frecuente no es precisamente el resultado de una actividad de I + D realizado en laboratorios, sino el fruto de las sugerencias e inventivas de los ingenieros, obreros de planta o de las iniciativas y propuestas de los usuarios o consumidores. Una gran cantidad de estudios sobre experiencias prácticas de empresas exitosas, por ejemplo Japón, confirman la enorme importancia acumulativa de este tipo de innovación sobre el crecimiento de la calidad de la producción.

9 ¿Cómo lograr una Innovación exitosa? Una innovación tecnológica es exitosa si cumple los siguientes requisitos: * Existe una necesidad social asociada a una demanda presente o potencialmente identificada. * Existe un potencial científico - técnico adecuado. * Todo el proceso es innovativo, desde I + D hasta las inversiones necesarias, incluyendo gastos iniciales de producción, promoción y ventas. * Hay un eficiente trabajo de desarrollo tecnológico. * Tiene una salida a tiempo al mercado.

10 Clasificación de las entidades empresariales teniendo en cuenta la innovación tecnológica. * Entidades que con moderadas innovaciones tecnológicas, incrementales lograrían alcanzar en poco tiempo niveles de eficiencia, que comparadas con la mundial, resultarían aceptables. *Entidades donde el proceso requiere esfuerzo significativo, en el que intervendrían con mayor incidencia la investigación y la innovación tecnológica por un período de tiempo medio, no obstante los resultados alcanzados compensarían los recursos invertidos en los mismos, lográndose recuperar la inversión en un tiempo aceptable y comenzar un ciclo de reproducción ampliada de la entidad. * Entidades donde no valdría, la pena invertir ya que no se lograría recuperar los gastos desembolsados.

11 La Empresa Innovadora La Empresa Innovadora logra transformar los avances científicos tecnológicos en nuevos productos y procesos, mediante la adecuada y efectiva vinculación de la ciencia, la tecnología, la producción, las necesidades sociales y requerimientos del mercado nacional e internacional. Es aquella, que mediante la sistemática aplicación de innovaciones, posee un nivel de organización de la gerencia empresarial y del proceso productivo tales, que sus ofertas poseen calidad superior o igual a las mejores existentes en el mercado, que le propicie cubrir sus costos y obtener ganancias. La definición de empresa innovadora abarca el accionar de la empresa en su totalidad: -Gerencia. -Proceso productivo. -Productos y/ o servicios. -Comercialización. -Economía y finanzas.

12 Características de la empresa innovadora. Contar con una estrategia de desarrollo definida. Tener visión para identificar (anticipar) los requerimientos de la economía (tendencias del mercado). Capacidad para obtener, procesar, asimilar información tecnológica y económica. Aptitud para lograrla cooperación interna (en toda su estructura funcional) y externa (con los centros de investigación, de educación superior, de asesoría y consultoría, clientes y proveedores). Constante interés por la superación profesional de todo el personal. Factores que afectan a la innovación de éxito Claves de éxito en la gestión de la innovación

13 ALGUNAS REFERENCIAS AL MARCO LEGAL Y NORMATIVO EN RELACION A LA INNOVACION EN EL PERU ALGUNAS REFERENCIAS AL MARCO LEGAL Y NORMATIVO EN RELACION A LA INNOVACION EN EL PERU

14 Antecedentes de INNOTEC PERÚ En el año 2009, por iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC y en alianza con 19 instituciones peruanas públicas y privadas se creó la Semana Nacional de la Innovación, cuyo signo distintivo fue INNOTEC PERÚ.

15 INNOTEC PERÚ estuvo conformado por el Comité Organizador de las actividades de dicha Semana, cuya sigla fue COSNI, y tuvo como propósito: promover y consolidar una cultura de la innovación, estimular el desarrollo tecnológico, la aplicación del conocimiento y propiciar la transferencia tecnológica entre la universidad y los sectores productivos de nuestro país Innotec Perú 2009 presentó a la robot Mulata, creado por el brasilero oberto Macedo

16 Para contribuir a lograr este propósito, el programa general de la Semana Nacional de la Innovación, en sus tres ediciones ( ), ha comprendido el desarrollo de las siguientes actividades:

17 Concurso Nacional y Vitrina de Prototipos e Innovaciones Tecnológicas. Premio Nacional SINACYT a la Innovación. Congreso Nacional de Innovación. Encuentro Nacional de Jóvenes Innovadores. Talleres Especializados sobre Innovación Las actividades se desarrollaron exitosamente, durante las tres ediciones consecutivas de la Semana Nacional de la Innovación, en los meses de mayo de los años 2009, 2010 y 2011.

18 De los Congresos Nacionales de Innovación se vio la necesidad de implementar el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano En noviembre del 2011 la actual administración del CONCYTEC decidió atender dicha recomendación, a través de la elaboración y puesta en operación de los Programas Nacionales Sectoriales, Transversales y Especiales.

19 Para el caso del Programa Especial de Fortalecimiento de la Innovación para la Competitividad el CONCYTEC convocó, entre otras, a las instituciones integrantes del COSNI, para conformar en primer lugar, un Comité Ampliado y en base a él constituir un Comité Técnico, que se encargue de formular una propuesta de documento de gestión del referido Programa.

20 El Comité Técnico del Programa Especial de Fomento a la Innovación para la Competitividad, ha acordado lo siguiente: Nombrar el referido Programa con la denominación INNOTEC PERÚ. De conformidad a lo establecido en la Ley Nº 28673, que declara la primera semana de noviembre como La Semana de la Promoción y Desarrollo Científico y Tecnológico del País, llevar a cabo las actividades de la Semana Nacional de la Innovación en el mes de Noviembre. Lanzar el Premio Nacional SINACYT a la Innovación el 22 de junio de 2012, vía web de INNOTEC PERÚ.

21 Llegar al mercado en el mejor momento. No posea complejidad para ser comprendida y aplicada. Permita efectuar ajustes y cambios (Adaptabilidad). Pueda ser aprobada por el usuario sobre una base limitada, sin tener que comprometerse anticipadamente a producir a gran escala. Requerimientos de recursos humanos y materiales.

22 Continuidad en ulterior desarrollo tecnol ó gico por medio de I + D e ingenierizaci ó n, para resolver problemas pr á cticos que se presenten y continuar mejorando la nueva tecnolog í a

23 Posibilidad de ampliación a otras aplicaciones y sectores del mercado. Las presiones externas (regulaciones nacionales o internacionales, el suministro de materias primas, el nivel de desarrollo de los competidores). Impacto social y medioambiental. El no abordar el proceso innovador con criterio económico y tomando en consideración las necesidades y demandas del usuario final o del mercado, pueden ser causas de muchos fracasos. Una innovación con éxito otorga a la empresa una cuota de mercado que le permite recuperar la inversión realizada por su puesta en práctica y recompensa el riesgo asumido.

24 Estadios Visibles de la Actividad Innovativa en el Perú

25 Transfieren tecnología y promueve la innovación en las empresas. Es el socio tecnológico de las empresas para elevar la capacidad de innovación y alcanzar mayor competitividad y productividad. LOS CENTROS DE INNOVACION TECNOLOGIA EMPRESARIAL (CITE) La creación de los CITES está contemplada en la Ley N° que promueve la creación de nuevos CITEs, públicos y privados

26 Cada CITE es un punto de encuentro entre el Estado, la academia y el sector privado que se articula con el resto de elementos del Sistema de Innovación de cada cadena productiva en especial en las regiones. Coordina estrechamente con otros organismos como el MINAG (INIA, SENASA, INRENA), PROMPERU, Universidades, Institutos de Investigación, Fondos Concursables, Cooperación Técnica Internacional y los gremios.

27 Su ámbito de actuación es a nivel nacional atendiendo demandas de las diferentes regiones del país donde hay presencia significativa de empresas de las cadenas productivas que atiende cada CITE. Las CITES se desarrollan en variadas áreas de la producción

28 RED CITES Es un sistema conformado por el conjunto de CITEs, tanto públicos como privados, y fortalece las interacciones entre ellos y el Sistema Nacional de Innovación. La Red de CITES, es un sistema conformado por el conjunto de CITEs, tanto públicos como privados a nivel nacional.

29 Los CITEs brindan un conjunto de servicios: capacitación, asistencia técnica, información actualizada, mejoramiento de la productividad y control de calidad de insumos y bienes final. Las CITES tienen presencia nivel nacional

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34 10 modos de enfocar la innovación tecnológica en el aula, que siempre deberíamos tener en cuenta, y son el motor del asesoramiento en proyectos educativos. 1- Importan más los intereses y necesidades de los profesores y alumnos en relación a las tecnologías, que los propios. 2- La innovación tecnológica tiene que estar sustentada en un proyecto. El fetichismo instrumental, a la larga, se vuelve estéril.

35 3- Los agentes de la innovación son los docentes y alumnos, no la tecnología. Los bazares de hardware terminan volviéndose objetos intocables y des aprovechables. 4- La brecha digital es más profunda que la de nativos e inmigrantes digitales. En el aula se abre un larga lista de niveles de apropiación y uso de las tecnologías que no encaja en los grandes relatos. 5- Nunca es proporcional los niveles de apropiación de las tecnologías con el equipamiento tecnológico de la escuela.

36 7- Entendemos que un recurso tecnológico funciona, cuando su utilidad dentro del proceso de enseñanza aprendizaje transparente. 8- No hay apropiación de la tecnologías si primero no la ligamos a la afectividad. Las tecnologías del conocimiento y la comunicación, son también tecnologías de la sociabilidad. 6 – Los sujetos innovadores son los que se colocan en el lugar del ignorante para volver a aprender con nuevas prácticas en un contexto diferente.

37 9- Innovar no es trasponer la información de un viejo a nuevo soporte. No se trata de copiar el contenido de un libro en un blog, sino entender qué elementos nos dan los nuevos medios para repensar el contenido de un libro. 10 – Cada medio implica un nuevo lenguaje y formas distintas de codificación de la cultura. Entender esto, es un buen punto de partida para evitar el instrumentalismo tecnológico.

38 Interrelaciones entre protagonistas De la Innovación Innovación

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40 La Innovación Tecnológica como Objetivo – Limitaciones en el escenario actual en el Perú

41 CONOCIMIENT O TEORICO CONOCIMIE NTO OPERATIVO (Experiment al) OBJETIVO CLARO RECURSOS MATERIALE S INNOVACION TECNOLOGICA EFICAZ

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64 Vehículos Autónomos Terrestre Naval Aéreo Aplicaciones: - Inspección. - Exploración. - Seguridad. - Rescate.

65 Robótica Prótesis de Mano Interfaz haptic Manipulador Delta Aplicaciones: - Prótesis. - Teleoperación. - Automatización. - Simulación.

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