La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una autoridad estatal, sustentada en una MONARQUÍA NACIONAL. Una jerarquía administrativa y un solo ejército. Unidad territorial y establecimiento de Monarquías.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una autoridad estatal, sustentada en una MONARQUÍA NACIONAL. Una jerarquía administrativa y un solo ejército. Unidad territorial y establecimiento de Monarquías."— Transcripción de la presentación:

1 Una autoridad estatal, sustentada en una MONARQUÍA NACIONAL. Una jerarquía administrativa y un solo ejército. Unidad territorial y establecimiento de Monarquías Nacionales. Desarrollo de una institucionalidad legal sustentada en la legitimidad. Una religión de carácter oficial UNA LEY, UNA FE, UN REY IV. ESTADO MODERNO Características

2 V. ABSOLUTISMO SISTEMA POLÍTICO PREDOMINANTE ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII CARACTERÍSTICAS: 1.Concentración del Poder. 2.Justificación religiosa: derecho divino 3.Justificación filosófica: razón de Estado 4.Garantía de Orden Interno 5.Formación de una burocracia. 6.Escasa participación de los Estamentos. 7.Control de la Economía. LUIS XIV, EL ESTADO SOY YO

3 En síntesis, estos son los temas que estudiamos en esta clase: Expansión colonial europea Descubrimientos geográficos Factores Consecuencias

4 Entre los efectos socio-culturales provocados por los descubrimientos geográficos se cuenta un cambio de percepción de Europa respecto del mundo. Esta situación derivó en que los europeos comenzaron a desarrollar un nuevo pensamiento centrado principalmente en A) una concepción antropocéntrica cuyo motor es la importancia de su raza. B) la idea de evangelizar a otros pueblos. C) la necesidad de migrar hacia otros continentes. D) los deseos por obtener mayor variedad de productos. E) las ansias expansionistas de algunas potencias europeas. 9. La clave correcta es A. Pregunta de Análisis. Las alternativas A, B y C corresponden a elementos socio-culturales que explican la noción de superioridad de Europa sobre otras regiones del mundo. Sin embargo, la labor evangelizadora y la migración transatlántica no son expresiones de esta concepción ideológica. Las alternativas D y E no corresponden, pues constituyen efectos económicos y políticos, respectivamente.

5 Dejemos a Londres producir sus paños; a Holanda, sus telas; a Florencia, sus sedas (…) durante tanto tiempo cuanto nuestro capital pueda disfrutar de ellos; lo único que eso prueba es que todas las naciones trabajan para Madrid (Palabras de un español, Alfonso Núñez de Castro en 1675) En relación con la expansión colonial y sus consecuencias para Europa, ¿qué se puede inferir de lo enunciado en el texto? A)Holanda y Francia eran las primeras potencias comerciales de Europa y surtían con productos a España. B)Pese a contar con un gran mercado colonial, España no era un país manufacturero. C)El comercio con Holanda e Inglaterra le sirvió a España para desarrollar las manufacturas. D)Se fomentaron en España políticas librecambistas que estimulaban la exportación de manufacturas. E)En el siglo XVII, España recuperó el control del comercio a través del autoabastecimiento.

6 11. La clave correcta es B. Pregunta de análisis. El encabezado demuestra la dependencia manufacturera de España y el fenómeno de que España, pese a haber obtenido numerosos recursos de América, no desarrolló una capacidad industrial propia.


Descargar ppt "Una autoridad estatal, sustentada en una MONARQUÍA NACIONAL. Una jerarquía administrativa y un solo ejército. Unidad territorial y establecimiento de Monarquías."

Presentaciones similares


Anuncios Google