La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“UNA LEY, UNA FE, UN REY” IV. ESTADO MODERNO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“UNA LEY, UNA FE, UN REY” IV. ESTADO MODERNO"— Transcripción de la presentación:

1 “UNA LEY, UNA FE, UN REY” IV. ESTADO MODERNO
Una autoridad estatal, sustentada en una MONARQUÍA NACIONAL. Una jerarquía administrativa y un solo ejército. Desarrollo de una institucionalidad legal sustentada en la legitimidad. IV. ESTADO MODERNO Características Unidad territorial y establecimiento de Monarquías Nacionales. Una religión de carácter oficial “UNA LEY, UNA FE, UN REY”

2 SISTEMA POLÍTICO PREDOMINANTE ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII
V. ABSOLUTISMO SISTEMA POLÍTICO PREDOMINANTE ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII LUIS XIV, “EL ESTADO SOY YO” CARACTERÍSTICAS: Concentración del Poder. Justificación religiosa: derecho divino Justificación filosófica: razón de Estado Garantía de Orden Interno Formación de una burocracia. Escasa participación de los Estamentos. Control de la Economía.

3 En síntesis, estos son los temas que estudiamos en esta clase:
Expansión colonial europea Factores Descubrimientos geográficos Consecuencias

4 Entre los efectos socio-culturales provocados por los descubrimientos geográficos se cuenta un cambio de percepción de Europa respecto del mundo. Esta situación derivó en que los europeos comenzaron a desarrollar un nuevo pensamiento centrado principalmente en A) una concepción antropocéntrica cuyo motor es la importancia de su raza. B) la idea de evangelizar a otros pueblos. C) la necesidad de migrar hacia otros continentes. D) los deseos por obtener mayor variedad de productos. E) las ansias expansionistas de algunas potencias europeas. 9. La clave correcta es A. Pregunta de Análisis. Las alternativas A, B y C corresponden a elementos socio-culturales que explican la noción de superioridad de Europa sobre otras regiones del mundo. Sin embargo, la labor evangelizadora y la migración transatlántica no son expresiones de esta concepción ideológica. Las alternativas D y E no corresponden, pues constituyen efectos económicos y políticos, respectivamente.

5 “Dejemos a Londres producir sus paños; a Holanda, sus telas; a Florencia, sus sedas (…) durante tanto tiempo cuanto nuestro capital pueda disfrutar de ellos; lo único que eso prueba es que todas las naciones trabajan para Madrid” (Palabras de un español, Alfonso Núñez de Castro en 1675) En relación con la expansión colonial y sus consecuencias para Europa, ¿qué se puede inferir de lo enunciado en el texto? Holanda y Francia eran las primeras potencias comerciales de Europa y surtían con productos a España. Pese a contar con un gran mercado colonial, España no era un país manufacturero. El comercio con Holanda e Inglaterra le sirvió a España para desarrollar las manufacturas. Se fomentaron en España políticas librecambistas que estimulaban la exportación de manufacturas. En el siglo XVII, España recuperó el control del comercio a través del autoabastecimiento. Sugerencias para el docente para la resolución de la pregunta: La pregunta es de comprensión. El texto demuestra que el interés comercial de los españoles, estuvo orientado a resolver sus necesidades y carencias productivas por la vía de comprar en Europa, en vez de producirlas por sí mismos. Esta sería, en definitiva, la causa del despilfarro español de metales preciosos y del retraso industrial que tendría España, en relación con el resto del continente. Las alternativas son conclusiones erróneas del texto: A, porque del texto no se puede desprender ni demostrar el carácter de potencia manufacturera de esos países; C, porque el comercio con esos países llevó a España a depender de las manufacturas del resto del continente; D, porque si España no producía (o lo hacía marginalmente), no podía exportar lo que no producía (además, el texto está planteado como justificación de las importaciones);y E, porque redunda en la idea de que España, según el texto, produce, cuando, en realidad, importa.

6 11. La clave correcta es B. Pregunta de análisis
11. La clave correcta es B. Pregunta de análisis. El encabezado demuestra la dependencia manufacturera de España y el fenómeno de que España, pese a haber obtenido numerosos recursos de América, no desarrolló una capacidad industrial propia.


Descargar ppt "“UNA LEY, UNA FE, UN REY” IV. ESTADO MODERNO"

Presentaciones similares


Anuncios Google