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El marketing y las TIC´s Ing. René Arturo Villegas F. Abril de 2013.

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Presentación del tema: "El marketing y las TIC´s Ing. René Arturo Villegas F. Abril de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 El marketing y las TIC´s Ing. René Arturo Villegas F. Abril de 2013

2 Qué es el Marketing Marketing es el proceso interno de una sociedad mediante el cual se planea con antelación cómo aumentar y satisfacer la composición de la demanda de productos y servicios de índole mercantil mediante la creación, promoción, intercambio y distribución física de tales mercancías o servicios

3 Que es el Marketing - Mix Se trata de una combinación de variables conocidas como elementos del marketing. También llamadas las "4 p´s : Producto: Cualquier bien, servicio, idea, persona, lugar, organización o institución que se ofrezca en un mercado para su adquisición, o uso que satisfaga una necesidad Plaza: Elemento de la mezcla que utilizamos para conseguir que un producto llegue satisfactoriamente al cliente Precio: Es el valor de intercambio del producto, determinado por la utilidad o la satisfacción derivada de la compra y el uso o el consumo del producto Promoción: La comunicación persigue difundir un mensaje y que éste tenga una respuesta del público objetivo al que va destinado

4 Información de Marketing Elaborar y llevar a cabo experimentos de marketing. Observar y analizar el comportamiento del consumidor Elaborar encuestas Análisis de la información Realización de test de mercado Evaluación de las posibilidades de un mercado Políticas de Producto Desarrollar y hacer pruebas de mercado de nuevos productos Modificar o eliminar productos Creación de nombres y marcas comerciales Planear envases, diseños, formas, colores y diseños

5 Políticas de Precios Análisis de precios de la competencia Determinar estrategias de precios Fijar precios Políticas de descuentos, márgenes, comisiones Establecer términos y condiciones de venta

6 Políticas de distribución Analizar canales de distribución (Corto, largo y directo) e intermediarios (mayoristas y minoristas) Seleccionar canales Establecer centros de distribución Analizar los sistemas de transporte y entrega Determinar localizaciones de plantas

7 Políticas de Promoción Fijar objetivos promocionales Determinar los tipos de promociones a realizar Seleccionar y programas medios de publicidad Desarrollar anuncios publicitarios Medir la eficacia de las campañas Determinar territorios y zonas de venta Llevar a cabo promociones Elaborar y distribuir publicaciones y propaganda

8 Control de Marketing Establecer metas y objetivos Planear las actividades de marketing Evaluar y controlar todas las actividades de marketing

9 Historia de las TIC´s Las Tic´s nos podemos remontar en el proceso histórico desde la aparición del hombre, la cual grabaron en un hueso los primeros símbolos que dieron origen a la memoria gráfica mediante la utilización de pinturas rupestres, partiendo de este punto podemos conceptualizar a la comunicación. La comunicación es el proceso mediante el cual se transmiten mensajes de una persona a otra utilizando códigos que dentro del lenguaje se expone la manifestación del intercambio y recepción de información.

10 TICs En el siglo XV la imprenta, la cual hace eficiente la reproducción de textos. En 1835, surge el código Morse, que proporciona la base para la creación del código binario 1837, surge el telégrafo 1876, surge el teléfono y con el surgimiento del telégrafo y teléfono, surge la transmisión inalámbrica (Radio) 1900, surge la telefotografía que es la transmisión electrónica de imágenes que después se le conoce como la Televisión 1969, aparece la Internet creado por USA para el apoyo de sus fuerzas armadas En la década de los 90, aparece el World Wide Web (www) desde este punto aparecen tecnológicamente las TIC´s

11 Medios de comunicación utilizados en el Marketing Medios impresos (prensa, revistas, etc….) Cine Televisión Radio Internet

12 El marketing y las TIC´s actuales E-marketing es un conjunto de estrategias, técnicas y operaciones que, coordinadas a través de Internet, buscan aumentar las ventas de un producto o la promoción de un servicio. El e-marketing, también denominado netmarketing, combina cada uno de los principios del marketing convencional con las oportunidades y posibilidades que brinda Internet y la interactividad de los servicios que ofrece.

13 Donde encontramos en netmarketing Posicionamiento en buscadores. QR´s. Medición y análisis de tráfico a un website. Campañas de marketing & newsletters. Publicidad pago por click en buscadores. Desarrollo y diseño de sitios web. Comercio electrónico. Desarrollo de aplicaciones (intranets, extranets). Marketing viral y buzz marketing. Publicidad on line. Networking. Blogs. Redes sociales.

14 Medios para comunicar en Internet El banner no goza de gran reputación debido al desgaste por el uso excesivo del formato y al auge de nuevas formas. El patrocinio es una herramienta de marketing que permite relacionar, directamente, una marca o empresa con los contenidos de una página web. Un pop-up es una pequeña ventana que aparece súbitamente al frente de la interfaz gráfica del internauta como consecuencia de múltiples factores como, por ejemplo, un click del ratón sencillo o doble Skyscrapers Es uno de los formatos más extendidos y con unos resultados muy superiores a las demás creatividades. Están ubicados en la parte lateral en la página de información de los programas, así como en la página de descarga, o bien en todo el site, fijo o en rotación Entre otros.

15 Caso práctico 1 El Banco de Sangre de Costa Rica, necesita hacer conciencia en su población, sobre la necesidad de donar sangre, utilizando tecnologías de la comunicación e información, Elabore una propuesta para comunicar ésta necesidad en un medio impreso. (10 minutos)

16 Caso práctico 2 a Una empresa de telefonía quiere lanzar un nuevo modelo de celular, utilizando una red social, como harían para promocionar este producto. (10 minutos)

17 Caso práctico 2b Una empresa de energía quiere lanzar una campaña para el ahorro de energía, utilizando una red social, como harían para promocionar este producto. (10 minutos)

18 No olvide su creatividad!!!! La creatividad suya es la capacidad que tiene para cambiar la realidad exterior de un consumidor. Esta realidad puede ser política, alimentaria, cultural, de enseñanza, etc. La realidad exterior es percibida como sensibilidad interior que a su vez crea una representación mental de esa realidad.

19 La creatividad no es necesariamente inventar algo nuevo, pero si se trata de una percepción mental nueva: es tener expedita la facultad, habilidad, destreza y capacidad de innovar. Es la potencia de crear algo

20 Muchas gracias por su atención


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