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La asesoría y el acompañamiento pedagógico en la escuela ¿Es posible apoyar el logro educativo?

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Presentación del tema: "La asesoría y el acompañamiento pedagógico en la escuela ¿Es posible apoyar el logro educativo?"— Transcripción de la presentación:

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2 La asesoría y el acompañamiento pedagógico en la escuela ¿Es posible apoyar el logro educativo?

3 Logro viene del latín locrum que significa ganar, conseguir o alcanzar una cosa que se intenta o desea. En el medio educativo hay varios sinónimos de esto: logro académico, rendimiento académico o logro del aprendizaje.

4 Definiciones: Restringida y ampliada. Restringida: logro educativo es el resultado de los alumnos en pruebas de rendimiento, lo cual pone como foco de atención los conocimientos y habilidades especificados en los contenidos curriculares. Ampliada: Es la apropiación de saberes diversos del alumno en el entorno escolar. La adquisición de valores, habilidades y conocimientos, se explica por factores familiares, del entorno social y escolares. En definición ampliada, la práctica cotidiana de los actores escolares es la que sostiene el logro educativo.

5 Asesor como figura de análisis Aspectos que han sido estudiados de la función asesora – Origen de la figura del asesor – Ingreso a la función – Permanencia en la función – Formación para la función – Funciones del asesor pedagógico Dos dimensiones en el análisis de su función: – Política federal – Operación del servicio Posibilidades de apoyar el logro educativo – El marco de la política de la regionalización – Perspectivas de los asesores de Baja California – La política de reconocimiento oficial. Carrera Magisterial Conclusiones Introducción

6 1. Asesor como figura de análisis

7 Actividades de corte pedagógico del asesor: 1.Impartición de cursos y 2.Asesoramiento a profesores en sus aulas. La impartición de cursos y coordinación de grupos de trabajo o seminarios tienen como principal objetivo dar a conocer nuevas prácticas y referentes. Pueden suponer transformaciones en la práctica, pero no parten de una demanda específica del docente como parte activa de los procesos de transformación de la escuela. El asesoramiento, por su parte, focaliza su intención en el deseo de cambio de los docentes. Es en esta condición que el acompañamiento encuentra su especificidad. Es una asesoría in situ. Asesor como figura de análisis

8 2.Aspectos que han sido estudiados de la función asesora

9 1.Origen de la figura 2.Ingreso a la función 3.Permanencia en la función 4.Formación para la función 5.Funciones del asesor pedagógico Aspectos estudiados

10 Arnaut (2003) ubica el origen de la figura del asesor a finales de los años 70. Identifica dos tipos de propósitos: a)Una justificación de gestión académica legítima. b)Una forma de premiar servicios políticos y gremiales 1. Origen de la figura

11 Por un perfil exitoso como maestro que conduce a una recomendación para integrarse al equipo de la supervisión (Sánchez, Cordero y Bocanegra, 2009). Por invitación con base en criterios personales, familiares o sindicales y no necesariamente académicos (Calvo, Zorrilla, Tapia y Conde, 2002). Por las necesidades del servicio (gestión académica) sin mediar un procedimiento de reclutamiento formal sólo administrativo, que implica haber cumplido con su plaza base (docente/directivo al menos 6 meses un día antes de ser asesor. 2. Ingreso a la función

12 3. Permanencia en la función Rotación de personal: Cambio de adscripción interestatal/ Gestionan su permanencia Ascenso en su plaza base como docente a directivo (subdirector, director, inspector/supervisor) /Regresan por vocación Renuncia voluntaria o término de comisión anticipada Actividades prioritarias en su lugar de adscripción

13 Al ingresar a la función asesora, los profesores comisionados no reciben formación para realizar su labor, por lo que en general aprenden sobre la práctica (Calvo, 2007). Son escasos los programas para la asesoría y el acompañamiento a las escuelas en el Catálogo Nacional de Formación Continua y Superación Profesional para Maestros en Servicio (Vázquez, Meza, Cordero y Patiño, 2012). 4. Formación para la función

14 Las funciones del asesor no están claramente determinadas (Calvo, 2007). La figura del asesor pedagógico en México, es un sujeto en construcción. Apagafuegos, comodín y auxiliar de las funciones de los supervisores e inspectores escolares en el país (Tapia, 2008). Se reconoce que los asesores de zona realizan actividades diversas, emergentes a las necesidades de la supervisión, enfocadas básicamente al ámbito administrativo y en menor medida al pedagógico (Calvo, 2007; Meza, Vázquez, y Cordero, 2008). 5. Funciones del asesor pedagógico

15 3. Dos dimensiones para el análisis de su función

16 En 2004, la Comisión SEP-Autoridades Educativas Estatales precisó los lineamientos del Servicio de Asesoría Académica a la Escuela (SAAE), programa que se formalizó en 2005 en el marco del Programa Nacional de Actualización del Profesorado (Pronap). De ahí que la asesoría era una actividad «regulada» por la Dirección General de Formación Continua. Política Federal - SEP

17 Reglas de operación Año Concepto - DGFCMS 2004 y 2005 Personal de apoyo técnico pedagógico: son docentes, directivos y especialistas comisionados por las autoridades educativas para brindar todo tipo de asesoría técnica-pedagógica a los maestros, frente a grupo, y directivos; diseñar propuestas y materiales educativos; operar programas institucionales tanto nacionales como estatales relacionados directamente con el trabajo educativo al 2013 Personal de apoyo técnico pedagógico: Son los especialistas con conocimiento y dominio de los propósitos educativos, de los principios generales y de las bases legales que orientan y norman el Sistema Educativo Nacional en su conjunto, así como de las implicaciones de estos elementos en la enseñanza, en la organización y el funcionamiento cotidiano de la escuela en el nivel, grado y/o modalidad correspondiente. Apoya, realimenta y estimula al profesor en la formación continua y el estudio autodidacta. Política federal - SEP Tabla 1. Concepto del personal de apoyo técnico pedagógico Fuente: DOF- PRONAP y SNFCSP

18 Política federal - SEP

19 Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa. Este nuevo actor asumió un rol coordinador en el proyecto de regionalización de la educación básica. Grupo de trabajo nacional para desarrollar una nueva propuesta de fortalecimiento del Sistema de Asesoría Académica a la Escuela. Los resultados de esta comisión se publicaron en una colección de cinco tomos titulada: Criterios para Fortalecimiento del Sistema de Asesoría Académica a la Escuela (SEP, 2012). Política federal - SEP

20 Tabla 1. Dirección General de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa Nombre del programa Servicio de Asesoría Académica a la Escuela (SAAE) Sistema Regional de Asesoría Académica a la Escuela (SIRAAE) Nombre de la funciónAsesor Técnico PedagógicoAsesor Académico El concepto de asesoría Un proceso de ayuda basado en la interacción pro­fesional y orientado a la resolución de problemas educativos asociados a la gestión y organización escolar, así como a la enseñanza y las prácticas educativas de directivos y docentes. Un proceso de apoyo entre pares, basado en la interacción profesional y orientado a la resolución de problemas educativos asociados a la gestión y organización escolar, al concentrar la atención en la enseñanza y las prácticas educativas de directivos y docentes. Una asesoría in situ, la cual está centrada en la escuela y en las relaciones que en ella se desarrollan. Esta referida al trabajo que el asesor habrá de realizar en la escuela, conforme a la dinámica escolar y sus tiempos, a partir de las necesidades detectadas en cada plantel y para cada docente. Concepto de asesor Profesional de la educación básica reconocido en el ambiente educa­tivo y escolar por su trayectoria, experiencia, responsabilidad y formación profesional, domina contenidos de diferentes campos del conocimiento y de la realidad educativa. Figura educativa que brinda acompañamiento y asesoría a escuelas de educación básica e impulsa procesos académicos en los distintos niveles de los sistemas educativos estatales.

21 Tabla 2. Dirección General de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa Profesionalización del asesor El asesor del SAAE asume la responsabilidad de su propio proceso de formación, al mismo tiempo que busca y aprovecha la oferta que el sistema educativo y otras instituciones proveen para su desarrollo profesional (p.29). Se entiende como el proceso de adquisición de los rasgos deseables del perfil del asesor, el cual, en tanto que se define por un conjunto de competencias específicas, solo se logra al completar la practica con la teoría, mediante un ciclo formativo que integra las prácticas de apoyo a las escuelas en un contexto de acción regional, el análisis de las situaciones que afectan el logro educativo, el estudio de temas específicos con apoyo de pares o instituciones formadoras de docentes, la formulación de estrategias de solución y la reflexión sobre el propio desempeño. Propone: a)Profesionalización entre pares. b)Profesionalización formal Se presenta una primera propuesta de desarrollo de los procesos de profesionalización en el marco del SIRAAE para ser enriquecida a partir de las características particulares de cada entidad (tomo I).

22 Tabla 3. Dirección General de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa Evaluación del desempeño Ingresa a la función y permanece en el servicio a partir de criterios académicos y la evaluación continua de su desempeño. La evaluación del desempeño de la función de los asesores académicos de una región está delimitada por el perfil profesional que se exige a los candidatos a ejercer dicha función y por los estándares de desempeño que establece el sistema de asesoría. De esta manera, podemos comparar el desempeño de la función que realizan los asesores con un conjunto de criterios. Certificación de los asesores académicos. No se menciona en el documento.Es un mecanismo que permite tener constancia de las competencias profesionales que poseen los asesores para el ejercicio de sus funciones. Implica periodicidad en la evaluación de su desempeño, así como la oportunidad de valorar la pertinencia y el impacto que tienen sus actividades de apoyo académico a los docentes.

23 Competencias SAAE y Estándares SIRAAE

24 Tabla 8. Competencias de los ATP propuestas en el Marco para el Diseño y Desarrollo de Programas de Formación Continua y Superación Profesional para Maestros de Educación Básica en Servicio (2010) y estándares de la función asesora en la propuestas del SIRAAE (2012). Competencias de los Asesores Técnico Pedagógicos (2010) Estándares de la función asesora (2012) 1. Colabora en los procesos de formación de los maestros, a través de la asesoría y acompañamiento a las escuelas, atendiendo los desafíos que los maestros tienen en su práctica educativa cotidiana. 1. Diseña, imparte, participa y acredita procesos de formación como posgrados, diplomados y cursos o talleres. Con la finalidad de fortalecer sus competencias profesionales, tendientes al cumplimiento de los estándares de la función asesora. 2. Trabaja de manera colaborativa con otros profesionales de la educación, de quienes aprende y comparte experiencias. 3. Interviene desde relaciones tutoras con docentes y alumnos para mejorar el logro educativo. 2. Participa de los procesos de los grupos de profesionalización de la práctica, tanto en la región como en la escuela, en los que comparte sus conocimientos y aprende de los otros a través de los principios de la relación tutora. 3. Pone en práctica sus recursos y competencias por periodos de estancia en la escuela. 4. Participa en los procesos de gestión pedagógica en el ámbito regional. 3. Conoce a profundidad los planes y programas de estudio, enfoques de ense­ñanza y materiales de apoyo a la educación básica. 5. Brinda asesoría pertinente a los colectivos escolares en el trabajo con los estándares curriculares y el programa de estudio de educación básica.

25 Tabla 8. Competencias de los ATP propuestas en el Marco para el Diseño y Desarrollo de Programas de Formación Continua y Superación Profesional para Maestros de Educación Básica en Servicio (2010) y estándares de la función asesora en la propuestas del SIRAAE (2012). Competencias de los Asesores Técnico Pedagógicos (2010) Estándares de la función asesora (2012) 4. Desarrolla procesos de asesoría académica y mejora educativa en los diferentes ambientes escolares. 6. Asesora a los colectivos escolares de manera pertinente atendiendo al perfil particular de cada escuela con base en la diversidad de culturas, lenguas y situaciones personales de sus alumnos según su contexto social y su ubicación geográfica. 7. Demuestra las competencias mínimas necesarias para el desempeño de la función asesora. 5. Elabora diagnósticos institucionales y programas de intervención escolar de manera colegiada. 8. Elabora diagnósticos regionales, de zona, escuela y/o grupo. 6. Domina los principios y bases filosóficas de la educación en México, así como otros lineamientos de la política educativa federal y estatal. 9. Maneja suficiente y apropiadamente la información relevante sobre su contexto laboral. 7. Diseña y desarrolla mecanismos de evaluación e intervención educativa. 10. Participa en los procesos de evaluación del sistema y en procesos de autoevaluación. 11. Aplica estrategias de evaluación de sus procesos.

26 Tabla 8. Competencias de los ATP propuestas en el Marco para el Diseño y Desarrollo de Programas de Formación Continua y Superación Profesional para Maestros de Educación Básica en Servicio (2010) y estándares de la función asesora en la propuestas del SIRAAE (2012). Competencias de los Asesores Técnico Pedagógicos (2010) Estándares de la función asesora (2012) 12. Utiliza sus resultados para la mejora. 8. Entiende los problemas y políticas de la educación básica para una visión estratégica del contexto educativo. 9. Domina una segunda lengua (nacional o extranjera). 10. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación con fines didácticos. 11. Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes para el desarrollo de habilidades intelectuales y pensamiento complejo en los estudiantes.

27 Financiamiento federal En su mayoría, los rubros del gasto federal están relacionados con la formación de los ATP para impartir cursos en el estado en su modalidad de multiplicadores. Operación del servicio PRONAPSNFCSPMS AñoPresupuestoPoblación totalAñoPresupuestoPoblación total 2004$52,155, , $581,900, ,222, $52,155, ,150, $589,322, ,222, $120,000, ,150, $553,848, ,061, $124,200, ,195, $ 353,900, ,052, $349,200, ,251, $ 366,300, ,052,516 Fuente: DOF,

28 Financiamiento estatal destinado a los gastos de operación Crear los Centros de Maestros (en espacios propios, comodatos y en préstamo); dotarlos de equipo y mobiliario; así como pagar el recurso humano, en su mayoría profesores comisionados como ATP.

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40 4. Posibilidades de apoyar el logro educativo

41 ¿Es posible apoyar el logro educativo desde la función asesora? Sí. Vamos a dar fundamentar nuestra respuesta desde tres planteamientos distintos: 1)Desde la estructura del sistema educativo 2)Desde la opinión de los propios asesores 3)Desde el reconocimiento oficial que tiene la función asesora en nuestro país.

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43 Diagnóstico de necesidades de formación de los asesores del estado en el primer semestre Enfoques colaborativos y a través de un modelo de proceso. Taller de detección de necesidades que se impartió en tres sedes en el estado de Baja California. Participaron 84 asesores de todo el estado y de los niveles escolares de educación básica: preescolar, primaria y secundaria. 2. Perspectivas de los asesores de Baja California

44 Tabla 4. Participantes del taller según el tipo de sostenimiento Tipo de sostenimiento#% Sistema Educativo Estatal Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (federalizado) Total Fuente: Cordero y Chávez, 2012

45 Tabla 3. Participantes de los tres talleres por nivel escolar y/o modalidad en el que desempeñan su función Nivel y/o modalidad #% PreescolarGeneral Indígena 22.4 PrimariaGeneral Indígena 11.2 Secundaria Telesecundaria 11.1 Educación especial Educación indígena 11.2 Educación física 22.4 Centro de maestros 44.7 Total Fuente: Cordero y Chávez, 2012

46 Tabla 4. Participantes del taller según la función que desempeñan Función#% Asesor técnico pedagógico de zona Asesor técnico pedagógico de departamento 67.1 Jefe de enseñanza 21.2 Coordinador de centro de maestros33.6 Coordinador de actualización 11.1 Inspector/Supervisor 33.6 Total Fuente: Cordero y Chávez, 2012

47 El taller se denominó: Detección de necesidades de formación de los ATP de zona en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica a partir de modelos colaborativos. Dicha actividad permitió identificar, categorizar y priorizar las necesidades y demandas que los asesores de zona consideraron importantes satisfacer para profesionalizar su función (Cordero y Chávez, 2012). 2. Perspectivas de los asesores de Baja California

48 Tabla 1. Competencias de dominio del marco normativo legal y curricular planteadas por los ATPs CategoríasNecesidades de formación Conocimiento de planes, programas y enfoques (Ensenada) Fundamentación teórica de la RIEB. Didácticas especiales. Competencia y transversalidad. Inclusión educativa. Actualización de actividades didácticas en la promoción de la lectura y escritura de textos por ciclos adecuados a la RIEB. Conocer y analizar los programas de otros programas de estudio. Preescolar, Primaria y secundaria para una adecuada asesoría y seguimiento. Conocimiento de la normativa (Tijuana, Rosarito, Tecate) Conocimiento de funciones del ATP. Documentarnos en relación de lo normativo. Aplicación de planes, programas y enfoques curriculares (Tijuana, Rosarito y Tecate) Fortalecimiento de la habilidad para trabajar en la inclusión. Documentarnos en relación de lo normativo. Formación y actualización constante en los nuevos enfoques con unificación de criterios. Conocimiento y manejo de planes y programas de educación básica. Talleres para adecuaciones curriculares para (NEE). Marco legal y filosófico (Mexicali) Elaboración de propuestas formales para la formación y desarrollo de competencias profesionales. Actualización en la RIEB (Mexicali) Contar con capacitación de planes y programas de estudio vinculados con la RIEB. Manejo de conceptos y marco normativo. Conocimientos del propósito de programas de apoyo.

49 Tabla 2. Competencias comunicativas y de coordinación de grupos planteadas por los ATPs CategoríasNecesidades de formación Competencias comunicativas (Ensenada) Desarrollo de la expresión oral y escrita. Actualizaciones en el manejo de las TICs. Comunicación. Manejo de grupos. Desarrollo Humano (Ensenada) Manejo de estrés. Manejo de conflictos. Manejo de grupos. Trabajo colaborativo. Desarrollo Humano (Tijuana, Rosarito y Tecate) Técnicas y/o herramientas para el manejo de las relaciones humanas. Fortalecimiento de la habilidad para trabajar en la inclusión. Manejo de las técnicas de sensibilización en contexto grupal. Mejorar técnicas de lectura. Saber trabajar en equipo (En diversos contextos) Saber utilizar argumentos, saber hacer preguntas oportunas. Establecer acuerdos con directivos (objetivos). Manejo de grupo docente. Ser facilitador, guía o modelo. Actitud de actualización permanente. Talleres para el desarrollo de habilidades de reflexión. Relaciones humanas (Mexicali) Actitudes: tolerancia, respecto, humildad, orden. Técnicas grupales para el manejo de grupo. Trabajo colegiado (técnicas). Desarrollo de liderazgo interpersonal. Habilidades comunicativas (Mexicali) Gramática (escribir, redactar, hablar). Necesidades de expresión en público.

50 Tabla 3. Competencias de asesoramiento planteadas por los ATPs CategoríasNecesidades de formación Acompañamiento (Ensenada) Estrategias de intervención en el acompañamiento. Elaboración de diagnóstico (necesidades). Síndromes (N.E.E) y como abordarlos pedagógicamente. Trabajo colaborativo. Sistematización de procesos. Estrategias para la alfabetización de comunidades indígenas. Acompañamiento (Tijuana, Rosarito, Tecate) Técnica de detección de necesidades. Fortalecimiento en el manejo de la evaluación formativa. Bitácora de seguimiento. Herramientas para priorizar necesidades ya expresadas. Documentarnos para conocer y aplicar técnicas de atención individual y colectiva a los docentes. Asesoría situada y diferenciada. Saber diseñar trayectos formativos a través del manejo adecuado de la información (situaciones de aprendizaje). Generar la reflexión en otros. Dar y estar acompañado en la formación. Hacer que los docentes sientan necesidad de cambio en algunas formas de enseñanza. Organización de tiempo y asesoramiento a los maestros y seguimientos. Estrategias de Intervención (Mexicali) Argumentación de una intervención pedagógica (asesoría diferenciada). Desempeño eficaz del proceso de acompañamiento a directivos y docentes. Trabajo colegiado (técnicas). Promover la autogestión y el trabajo colaborativo. Diseño de estrategias para crear ambientes propicios para la reflexión del desempeño. Diseño de habilidades de formación (Mexicali) Elaboración de propuestas formales para la formación y desarrollo de competencias profesionales.

51 Tabla 4. Condiciones para el desempeño profesional planteadas por los tres grupos. Condiciones para el desempeño profesional planteadas por el grupo de Ensenada Disminución de cargas administrativas. Apoyos económicos, materiales y humanos. Capacitaciones en tiempo y forma, espacios de formación específicos. Tiempo para el acompañamiento escolar. Materiales de apoyo completo en tiempo. Asesoría considerando las distancias. Espacios de formación específica para ATPs. Condiciones para el desempeño profesional planteadas por el grupo de Tijuana, Rosarito y Tecate Integrar modalidades/niveles. Espacio de reflexión colaborativa (CEA, CBAS, ENAMS). Formación en gestión escolar (en colaboración nivel/modalidad). Dar y estar acompañado en la formación. Certificación del puesto. Asignación de programas permanentes. Menor carga de trabajo administrativo, mayor ponderación al trabajo académico. Contar con acervos bibliográficos adecuados para la información que se impartirá y apoyos tecnológicos Creación de una red virtual con clave de acceso entre ATPs, foro y acceso a documentos normativos Colegiados de ATPs Coordinación entre los niveles, centros de maestros, sectores, etc. en las actividades programadas. Talleres para supervisores /inspectores (condición) Condiciones para el desempeño profesional planteadas por el grupo de Mexicali Contar con espacios colegiados para ATPs para formación. Revisión de la estructura de la autoridad. Vinculación con la autoridad. Estrategias para involucrar autoridades

52 Política de reconocimiento oficial Programa de Carrera Magisterial Asesores técnico pedagógicos (3ª. Vertiente) Programa de Carrera Magisterial Asesores técnico pedagógicos (3ª. Vertiente) Participantes oficialmente comisionados a áreas técnicas centrales o regionales de los niveles y modalidades de educación básica pública, así como escuelas, supervisiones, inspecciones de zona, inspecciones generales o jefaturas de sector. Factores de evaluación Puntajes máximos 1ª Vertiente2ª Vertiente3ª Vertiente 1Aprovechamiento escolar Formación continua20 3Actividades cocurriculares20 4Preparación profesional555 5Antigüedad555 6 Gestión escolar Apoyo educativo Total100

53 Política de reconocimiento oficial Factores de evaluaciónActividades evaluables 1 Aprovechamiento escolar Participación en los resultados de las evaluaciones de los alumnos en la escuela, zona, sector escolar, nivel o modalidad educativa que labora el evaluado 2 Formación continua Acreditación en opciones formativas que le permitan fortalecer sus competencias académicas, dar continuidad a su superación profesional y mejorar su desempeño (fuera de horario) 3 Actividades cocurriculares Acompañamiento a las actividades extraordinarias para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje y la integración social (fuera de horario) 4 Preparación profesional Participación en la evaluación (objetiva) de habilidades, conocimientos, capacidades y competencias profesionales que requiere para desarrollar sus funciones en el nivel, modalidad, grado o asignatura en que labora. 5 Antigüedad Acreditación de la antigüedad o años desempeñados en la educación básica pública 6 Gestión escolar/ Apoyo educativo

54 Factor apoyo educativo Asesoramiento educativo Acompañamiento en aula Elaboración de materiales educativos Superación profesional

55 Conclusiones

56 El asesor es una figura cuya función es reconocida y necesaria por el sistema educativo. Su presencia se considera central para la expansión del sistema educativo, la puesta en marcha de varias reformas curriculares, la actualización y la formación continua de los maestros en servicio, así como para la coordinación de proyectos académicos. Conclusiones

57 Los asesores académicos son fundamentales tanto para la impartición de cursos definidos por el Sistema de Formación Continua y Superación Profesional como para el acompañamiento académico a la escuela planteado por el Sistema de Asesoría Académica en la Escuela (SAAE). De esta forma consideramos que su actividad es esencial para la formación de profesores en servicio tanto dentro como fuera del aula. Así las dos modalidades básicas son: 1.La impartición de cursos y 2.El acompañamiento a la escuela. Conclusiones

58 Actualmente la asesoría es un sistema complejo y heterogéneo (SEP, 2010b: 32). Hay una diversidad de lineamientos sobre lo que son los perfiles de desempeño tanto por parte de diversas instancias federales, como en las propias entidades para justificar la necesidad académica de su servicio. Además de las propias percepciones de los asesores, que como parte de este grupo profesional subrayan que tienen perfiles diversos, intereses distintos, formas diferentes de entender su trabajo y compromisos variados. Conclusiones

59 En este contexto, se ponen a su consideración cuatro propuestas: 1.Se requiere una normatividad que puntualice sus funciones. 2.Se considera posible que una medida inmediata en el contexto de Baja California es la adscripción de asesores académicos por delegación para realizar las funciones ya señaladas. Conclusiones

60 3.Se recomienda, que al institucionalizarse normativamente como figura, el siguiente paso sería la profesionalización del asesor y la definición de criterios para su selección, ingreso y formación. 4.Se sugiere garantizar una permanencia de al menos seis años en la función, en la que el primer año esté dedicado a certificar su competencia como formador en dichas modalidades.

61 Creemos que todo es viable en la medida en que existe un modelo de estructura ya desarrollado, los asesores desean hacerlo y se cuenta con el programa de reconocimiento y estímulo económico de esta función vía Carrera Magisterial. De esta forma, el logro educativo en su perspectiva ampliada requiere de la participación de un asesor académico bien formado y comprometido con el objetivo de que todos los días escolares en Baja California, sin excepción, sean días de logro educativo.

62 Gracias por su atención y su paciencia!!

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