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Profa. M. Rivera GESP 1102. Intenta contestar el siguiente ejercicio apelando a tus conocimientos previos. Al final, lo discutiremos en clase para ver.

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1 Profa. M. Rivera GESP 1102

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3 Intenta contestar el siguiente ejercicio apelando a tus conocimientos previos. Al final, lo discutiremos en clase para ver cu á ntas respuestas acertaron. _____1. La exposici ó n busca defender un punto de vista u opini ó n personal. _____2. El discurso expositivo debe ser complicado para confundir al p ú blico oyente o lector. _____3. Un ejemplo de un texto expositivo es una novela de ficci ó n. _____4. Los textos expositivos son subjetivos y privilegian el uso de la primera persona. _____5. Todo texto expositivo posee una estructura que consiste en introducci ó n, desarrollo y conclusi ó n. _____6. Un texto expositivo ha de centrarse en el tema que se escoge en todo momento. _____7. Un p á rrafo consiste en la uni ó n de varias oraciones que tratan todas del mismo asunto. _____8. Un buen p á rrafo es extenso y debe escribirse con oraciones simples. _____9. El párrafo contiene varias ideas, pero todas giran alrededor de una que es la idea central. _____10. Los textos expositivos pueden tratar sobre temas de car á cter divulgativo y especializado.

4 Varias oraciones que tratan todas del mismo asunto. Se desarrolla una sola idea principal en cada párrafo. Debe poseer unidad (cada oración debe tener relación directa con la idea principal). Debe poseer coherencia (desarrollar la idea principal sin tratar otro asunto distinto del principal). Debe poseer variedad (evitar repeticiones, usar oraciones simples y compuestas, conectores linguísticos apropiados, sin vicios de construcción).

5 Varias oraciones simples y compuestas, coordinadas, subordinadas y yuxtapuestas. Deberá tener relativa extensión. Párrafos muy largos cansan al lector y los muy cortos no expresan con bastante claridad la idea. Cada párrafo comienza con una sangría. Contiene varias ideas, pero todas giran alrededor de una que es la principal o la idea central. Ésta puede estar en cualquier lugar del texto.

6 El discurso expositivo es el que busca informar o aclarar determinado tema. Por lo general, es un texto limpio y escueto, aunque, ha de hacérsele agradable y entretenido para que el lector se interese por el contenido. Su objetivo es incrementar el conocimiento del lector.

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8 Claridad: La exposición debe ser clara. Concisión: El discurso expositivo ha de ser conciso, sintetizado, breve. La brevedad no tiene que ver con escribir poco sino con que las ideas que refleje estén expresadas con exactitud en el menor número de frases posible.

9 Objetividad: Un texto expositivo no debe reflejar opiniones. Si escribimos para que nos aclaren una duda y nos contestan con frases como «Yo creo que...», «Es posible que...» no nos encontramos frente a un verdadero texto expositivo. Centrarse en el tema: Un cuento puede entregar información vaga, un texto expositivo, no. Ha de atenerse al tema en todo momento y no irse por las ramas. Cualquier idea que se salga del asunto del que estamos hablando, por muy brillante que sea, ha de rechazarse al instante.

10 Predomina la función referencial o informativa. Privilegio por el uso de la tercera persona y del registro formal. Empleo abundante de expresiones objetivas y términos técnicos o científicos. Uso de claves explícitas para guiar al lector (introducción, título, subtítulo, y otros).

11 Introducción o presentación del tema Redacta una breve explicación del método que va a seguir el autor. Procura motivar al lector mediante una anécdota curiosa que plantee alguna interrogante o subraya desde el comienzo la importancia y actualidad del tema que se va a tratar.

12 DESARROLLO O CUERPO Transmite la información sobre el tema que se elige de la forma más clara y ordenada posible, sin entrar en juicios valorativos.

13 Conclusión La fórmula habitual de finalizarla es a través de una breve síntesis de lo expuesto o recapitulación de las ideas esenciales.

14 Selección del tema. Documentación acerca del tema elegido. Bosquejo de las ideas o conceptos que se van a desarrollar: introducción, asunto fundamental, desenlace. Aplicación de las cualidades del lenguaje que se necesiten para el desarrollo de las ideas.

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16 A muchas cuentas de correo electrónico llegan casi a diario mensajes spam (correo basura), que anuncian todo tipo de medicinas desde la famosa píldora azul, la viagra, hasta antidepresivos, adelgazantes y remedios contra la calvicie. Aunque el nivel de ventas por Internet no está claramente calculado, los expertos saben que ha ido creciendo en los útlimos años. La compañía MarkMonitor, la cual asesora contra el fraude en la industria farmacéutica, analizó más de sitios web que vendían medicamentos y encontró que muchas de las medicinas se ofrecían sin exigir una prescripción médica. Asimismo, el estudio de MarkMonitor observó que la mitad de las páginas web no protegían los datos personales de los clientes. Como advierte el estudio, la falta de regulación farmacéutica en la red de redes está poniendo la salud de los consumidores en peligro.

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20 Claridad Precisión Propiedad Concisión Sencillez Asertividad Tono Consiste en expresar las ideas y conceptos de tal manera que facilite la lectura. Evitar en el texto los rebuscamientos inútiles, pero sin omitir conceptos importantes. Uso correcto de las palabras y las frases gramaticales. Expresar con brevedad o con el menor número de palabras los conceptos referentes al tema, sin que por ello se le reste claridad ni precisión respecto a su contenido. Redactar con naturalidad; es decir, con sencillez en el uso del lenguaje, utilizando frases y palabras simples sin rebuscamientos ni tecnicismos inútiles. Escribir la frase o palabra que el lector espera que se diga, exactamente en el momento oportuno. La intensidad o profundidad con que se escribe el texto.

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22 Tema IIVIIIII

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24 1. Palabra clave: Canadá (Tema) 2. Oración principal: Canadá es considerado uno de los mejores países en el mundo. (Limitación del tema y pregunta de enfoque aplicada: ¿por qué Canadá es considerado uno de los países mejores para vivir?). 3. Explicación o desarrollo: (El desarrollo del texto se realiza a través de oraciones relacionadas con la oración principal o palabra clave. Ejemplos que responden la pregunta de enfoque: a) Canadá tiene un excelente sistema de cuidado de la salud. Todos los canadienses tienen acceso a los servicios médicos a un precio razonable. b) Canadá tiene un alto estándar de educación. Los estudiantes canadienses tienen profesores bien capacitados, quienes son alentados a continuar estudios en las universidades. c) Las ciudades canadienses son limpias y están dirigidas eficientemente. Estas ciudades tienen muchos parques y mucho espacio para que viva la gente. 4. Oración concluyente: En resumen, Canadá es un lugar deseable para vivir porque ofrece seguridad, confort, excelente educación y calidad de vida. (Esta oración final resume la idea principal del párrafo.) 5. El texto completo es el siguiente: Canadá es considerado uno de los mejores países en el mundo. Este país cuenta con un excelente sistema de cuidado de la salud. La mayoría de sus habitantes tienen acceso a los servicios médicos a un precio razonable. Por otro lado, la población posee un alto estándar de educación. Los estudiantes canadienses toman clases con profesores bien capacitados, quienes son alentados a continuar estudiando en las universidades. Otra característica importante es que las ciudades canadienses son una de las más limpias y están dirigidas eficientemente. Éstas, tienen muchos parques y espacio para que viva la gente. En resumen, aspectos como la seguridad, el confort, la educación y la calidad de vida hacen que las personas consideren a Canadá, un lugar deseable para vivir.

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26 La palabra folclore, usada por primera vez en 1846 por el británico William J. Thomas, proviene de los términos ingleses: folk, que significa pueblo, y lore, ciencia. Por tanto, la palabra folclore, traducida literalmente, se define como la "ciencia del pueblo". PLANTEAMIENTO Hay varias formas de empezar una exposición: Presentación del tema mediante una breve explicación de la historia del mismo, el punto de vista o el método que va a seguir el autor. Introducción que procure motivar al lector mediante una anécdota curiosa que plantee algún interrogante o subrayando desde el comienzo la importancia y actualidad del tema que se va a tratar. Siempre ha existido interés por las costumbres y tradiciones populares, pero fue a mediados del siglo XIX cuando los estudiosos se dieron cuenta de que en las viejas tradiciones se encerraban muchos de los secretos del pasado de los pueblos y de su propia identidad. Y así comenzaron en muchos países los estudios metódicos sobre la cultura popular. El terreno que abarcaron estas investigaciones fue, al principio, muy reducido. Primero, se estudiaron los cuentos y leyendas; más tarde, las canciones y fiestas; por último, todos los elementos de la vida social, material y espiritual de los pueblos; desde sus recetas culinarias o su indumentaria hasta sus creencias religiosas. CUERPO El autor transmite la información sobre el tema elegido de la forma más clara y ordenada posible, sin entrar en juicios valorativos. Obsérvese el uso de los enlaces de transición y conectores lingüísticos adecuados, y el empleo de la tercera persona objetiva en todo el texto. En conclusión, el folclore podría definirse como la ciencia de los usos y costumbres de los pueblos, de sus ritos y creencias, fiestas y juegos, canciones, poesías y leyendas. CONCLUSIÓN La fórmula habitual de finalizarla es con una recapitulación de las ideas esenciales: el autor finaliza con la afirmación de una tesis explicativa del problema o de los fenómenos que aborda. Aunque otras veces, finaliza con sugerencias que abren nuevos caminos hacia otras perspectivas. En este texto expositivo la definición del término folclore resume el contenido.

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