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INFORME DE LECTURA REALIZADO POR FREDDY ZÚÑIGA HERRERA.

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Presentación del tema: "INFORME DE LECTURA REALIZADO POR FREDDY ZÚÑIGA HERRERA."— Transcripción de la presentación:

1 INFORME DE LECTURA REALIZADO POR FREDDY ZÚÑIGA HERRERA

2 En este apartado el autor se refiere a todos los docentes para encomendarles su lectura y se refiere en femenino por ser las mujeres quienes en su mayoría ocupan cargos en educación Hace referencia a la importancia de los docentes en la sociedad y al poco reconocimiento que se le da a quienes cumplen con esta labor Habla también que a los docentes por mucho tiempo se les ha encasillado en muchos aspectos que rodean su labor, y que se debe romper con este hecho Nos recuerda lo difícil de la labor de educar Para él cada educación recibida debe ser la base de una educación mejor por venir

3 Fernando Savater en este apartado nos habla sobre la crisis que padece actualmente la educación Establece la necesidad de un proyecto educativo con miras en las necesidades económicas, laborales y sociales actuales del país Hay una relación entre pedagogía y filosofía, ya que el pedagogo busca respuestas en la filosofía El autor dice que se debe partir del modelo de occidente El docente debe ser optimista en su proceso, nuestra labor de ser fuerte y basada en nuestra vocación La práctica docente es valiosa y admirable

4 Todos somos humanos, solo que algunos deben buscar un punto de partida Es una acto espontáneo el ser humano, los demás nos contagian de su humanidad Un niño nace dependiente y luego desarrolla más habilidades si lo comparamos con un simio, el ciclo de este último es más corto. El niño será un ser social e inteligente, el mono no El ser humano pasa por fases educativas formales e informales, desde su hogar Hay personas que educan y otras que se educan. El docente nunca termina de aprender En algún momento de su vida todas las personas enseñan

5 Luego de la educación el niño transmite sus conocimientos No sólo se debe aprender por aprender, este proceso debe ser humanizado Seremos reflexivos si somos participamos de la verdadera educación Los seres humanos deben establecer relaciones con la sociedad, necesitamos de los demás

6 Llegamos a ser humanos y a socializar contenidos a través de la educación y la convivencia El tiempo nos condiciona como seres humanos, somos temporales El tiempo está vinculado con la educación, debemos tener consciencia temporal Existe una fuerte relación entre grupos etarios Todos transmitimos conocimientos sociales Se supone no debe haber diferencias entre estos educación e instrucción, pues trabajamos con seres humanos

7 Se apunta por una educación abierta, basada en un modelo activo Si una persona socializa construye aprendizajes más valiosos que si se apropia de ellos sin relacionarse con los demás Se debe contribuir a desarrollar formas de pensar reflexivas Se debe aprender a ejercer vida política y cultural e inclinarse por realizar proyectos colectivos

8 En la familia es donde nacen las necesidades básicas del ser humano, como preámbulo para el sistema educativo formal La educación de la familia es más bien un ejemplo y se da desde que el ser humano nace hasta y durante todas la etapas de la vida El aprendizaje se adapta modelos Cuando la familia falla, debe haber alguien que instruya y nos dé pautas En las familias debe haber alguien que dirija, no que mande

9 En la familia se originan las acciones guiadas por la razón, por lo moral y los valores La familia enseña una educación no sólo para vivir en sociedad sino también para aprender a vivir mejor

10 El niño debe integrarse o incorporarse de forma obligatoria a la educación, debe caer en una formación colectiva Si la educación es tiranía, es también la que puede ayudarnos a salir de ella La educación actual brinda libertad sería cierta si aprendiéramos en verdad a ser libres La libertad es autonomía simbólica El ser humano empieza a estudiar por la fuerza para un día ser libre El docente enseña con base en las debilidades para liberar al niño de su esclavitud educativa El niño debe ser formado en voluntad

11 La esclavitud educativa es contraproducente, lo ideal sería generar espacios para que el niño se desarrolle como un individuo completo Las nuevas teorías adoptan la creatividad y la motivación, por ejemplo el aprender jugando Existe un gran dilema entre dar rienda libre al niño o ponerle límites, si el aprendizaje constructivista o el conductista Se debe dar al niño la disciplina necesaria, sin limitar su capacidad de crear; tampoco el aprendizaje se improvisa

12 La tecnificación en la educación significa la posibilidad de crecer Siempre existe un debate entre si continuar con la educación científica o humanizarla y hacerla más analítica y crítica La educación debe dar la real importancia a todas las necesidades sociales y por ello incluir a las humanidades. El conocimiento será mejor y más integral si se complementa con otros de diferente origen, como arte, medicina, por nombrar algunos Sin embargo para esto hay dos grandes limitantes, en el sistema educativo: el tiempo lectivo y la asimilación de contenidos por parte de los estudiantes

13 El docente debe ordenar los contenidos y distribuirlos correctamente según el tiempo disponible Si el tiempo no es suficiente lo importante no es la cantidad de contenidos, sino la calidad El autor habla de pedantería pedagógica, dice que en ocasiones los docentes creemos que sabemos todo porque fuimos buenos en la materia que impartimos Los docentes debemos prepararnos de la mejor manera antes de mediar en el proceso Es deber del docente provocar el los estudiantes el deseo de aprender, debe sacarlos de la ignorancia y no sentirse mal porque no saben

14 Las materias humanistas se dan el Renacentismo y pretendían dar otros sentidos a los contenidos El humanismo critica el hecho de que las materias se vean como individuales Muchos responsabilizan a la tecnología por la deshumanización Las humanidades antiguamente permitían a los individuos vincularse con otros conocimientos, no sólo religiosos

15 El humanismo e da como resultado del cambio y relación entre teorías de fe y profanas Dio pie para la participación democrática del estudiante y el profesor, debido a su relevante rol Aquí el profesor recibe los aportes del estudiante, dejando de lado la pedantería de la que se habló anteriormente En cualquier educación debe tener cabida la crítica, el análisis y la discusión

16 No se trata de educar por educar, se educa de acuerdo a las necesidades sociales El individuo logra relacionarse con la sociedad a través de la educación El ser humano define lo que le gusta gracias a la educación, buscando en cada fase su lado social La labor del educador es contribuir a desarrollar habilidades sociales en los individuos Como seres humanos debemos buscar mejorar el mundo La educación busca conservar conocimientos, que nos relacionan a todos de forma activa y nos llevan a replantearnos de nuevo las ideas

17 El educador debe ser capaz de presentar una serie de posibilidades a los estudiantes que permitan satisfacer su curiosidad La educación permite acabar con factores discriminantes ; permite al ser humano ser útil para la sociedad Debemos aprender de las demás culturas, erradicar las diferencias y fortalecer los aportes interculturales La educación es universal, gracias a ella nos incorporamos a la aldea global

18 Existen personas no instruidas que han realizado obras que han dejado huella en nuestra historia Se debe incorporar al individuo a la sociedad, debe ser certificado y darle oportunidades que solo puede tener mediante la acreditación La educación es un condicionante social La sociedad ofrece al individuo una gama de temas aceptados por ella misma, para que seleccione y aprenda Así el individuo escoge lo que quiere aprender, pero con claro condicionamiento.

19 Se debe fortalecer la universalización de la educación, que sirva como mecanismo para la superación social del individuos La educación debe dar resultados tangibles y razonables, debe incorporar los diferentes puntos de vista y ser igual para todos, ser para la toda la humanidad


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