La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Requeté manual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Requeté manual."— Transcripción de la presentación:

1 El Requeté manual

2 Los Requetés fueron soldados carlistas navarros durante la Primera Guerra Carlista. A principios del siglo XX, la fuerza paramilitar carlista adoptó este nombre, siendo más tarde llamadas así las fuerzas navarras que participaron en el bando del General Franco durante la guerra civil de

3 Chapa escarapela de la boina
Hebilla Chapa escarapela de la boina Los primeros cuatro batallones carlistas que se formaron en el otoño de 1833 al iniciarse la Primera Guerra Carlista recibieron motes para distinguirse entre ellos, dada la ancestral costumbre existente en Navarra de dar mote a todo. Los motes de estos cuatro batallones fueron "Salada", "Morena", "Requeté" y "Hierbabuena".

4 Sobre el extraño mote sin raíz "requeté", escritores contemporáneos dicen que, debido al pésimo estado en que se encontraba la vestimenta del tercer batallón tras las escaramuzas habidas a finales de 1833 en las montañas navarras cuajadas de matorrales, los de los otros batallones se reían de ellos y les cantaban: "Tápate soldado, tápate, que el culo se te ve." Los de este batallón tomaron a bien esta burla y la convirtieron en su canción. Pero al entrar en un pueblo, para no escandalizar a las mujeres, cambiaban la letra y cantaban: "Tápate soldado, tápate, que se te ve el requeté."

5 Bajo la dirección de Joaquín Llorens se convirtió a partir de 1913 en la organización paramilitar del carlismo. Mantuvo escasa actividad en los años de la Primera Guerra Mundial, reactivándose en 1920 bajo la dirección de Juan Pérez Nájera y sobre todo tras la proclamación de la Segunda República Española, fundamentalmente en Navarra, donde había unos requetés organizados.

6 En 1932 José Enrique Varela se hizo cargo de la jefatura de los requetés, a los que estructuró militarmente: desde la unidad básica, la patrulla, que se componía de 5 boinas rojas y un jefe, el requeté que formaba una compañía de 246 hombres y por último el tercio que estaba formado por tres compañías. Ricardo Rada se puso al cargo de la organización en 1935 y en julio de 1936 los requetés sumaban hombres.

7 Durante la Guerra Civil los tercios de requetés, que combatieron junto a Franco, tuvieron una actuación destacada. En total se constituyeron 41 tercios: 10 compuestos por navarros, 8 por vascos, 8 por castellanos, 7 por andaluces, 6 por aragoneses, 2 por asturianos y 1 por catalanes. Los nombres de todos ellos se encuentran grabados en las estaciones del Via Crucis de Montejurra. Se calcula que alrededor de requetés participaron en la guerra civil y de ellos unos murieron.

8

9 Requetés desfilando por la diagonal. Barcelona

10 Brigada Navarra desfilando por La Gran Vía. Bilbao

11 Tercio de Lacar en San Sebastián

12 Jota de Viva España IDA

13 Tercio Oriamendi en Beasáin
Ó S "Los Requetés son hombres como los demás, y no hay razón alguna para pensar que no pueden ser rechazados. El que deliberadamente o por descuido diga que no se puede resistir un ataque de los Requetés debe ser tratado como un agente enemigo." Requeté en Bilbao Tercio Oriamendi en Beasáin ( Párrafo de un Documento del Ejercito del Gobierno Vasco encontrado en las posiciones del Bizcargui )

14


Descargar ppt "El Requeté manual."

Presentaciones similares


Anuncios Google