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C ONCEPTUALIZACIONES Y DECLARACIONES DE LAS NEE M.Ed. Rocío Deliyore Vega.

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2 C ONCEPTUALIZACIONES Y DECLARACIONES DE LAS NEE M.Ed. Rocío Deliyore Vega

3 L EY O RGÁNICA DE EDUCACIÓN Necesidades Específicas de Apoyo Educativo …alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar…

4 F ACTORES QUE INTERVIENEN EN LAS NEE Sus características personales: Sus características personales: falta de competencia y autonomía para afrontar nuevos aprendizajes. El currículum de su contexto: El currículum de su contexto: Su nivel de competencia curricular se aparta significativamente de lo esperado para su edad dentro su contexto cercano. Los recursos que precisa: Los recursos que precisa: Son recursos y ayudas de carácter especializado y adaptado.

5 C ONCEPTUALIZACIÓN DE LAS NEE Discapacidad: Es toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del imagen que se considera normal para un ser humano. Deficiencia: Es toda perdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. (Obando, 1990, p.43) Minusvalía: Es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales).

6 C ONCEPTO DE NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN EDUCATIVA. Normalización: Normalización: aceptar al individuo tal y como es, con sus deficiencias y capacidades reconociéndole los mismos derechos y las oportunidades para aportar y cumplir con sus derechos igual que el resto de la sociedad y ofrecer los servicios que requiere para alcanzar el máximo de sus posibilidades de vivir una similar a la del resto de la población.

7 I NTEGRACIÓN : Proceso en el cual se incorporan las personas con necesidades especiales al resto de la sociedad; esto implica ser un miembro activo de la comunidad, involucrándose con las demás personas, con los mismos privilegios y derechos que tienen los ciudadanos sin discapacidad. Proceso en el cual se incorporan las personas con necesidades especiales al resto de la sociedad; esto implica ser un miembro activo de la comunidad, involucrándose con las demás personas, con los mismos privilegios y derechos que tienen los ciudadanos sin discapacidad.

8 I NCLUSIÓN : Esfuerzo por continuar el movimiento de los aprendices con NEE hacia escenarios de educación regular. Thomas, S.(2003, p.37). Escuelas inclusivas: Escuelas inclusivas: Brindar apoyo a todos los niños y niñas para tener éxito, seguridad u satisfacción en todos los niveles educativos.

9 D ECLARACIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES EN TORNO A LA ATENCIÓN DE ESTUDIANTES CON NEE.

10 D ECLARACIÓN U NIVERSAL DE LOS D ERECHOS H UMANOS (1948) Busca eliminar tratos de discriminación y trato degradante. Igualdad de oportunidades. Fomenta la divulgación entre todos los países miembros.

11 C ONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Reconoce las barreras del entorno que alteran los derechos de las personas con discapacidad. Incluye los términos de lenguaje, diseño universal y ajustes razonables

12 D ECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS I MPEDIDOS Organización de las Naciones Unidas, 1975 Protección de derechos (explotación) Bienestar y rehabilitación Incorporación a la vida normal

13 N ORMAS U NIFORMES SOBRE LA I GUALDAD DE O PORTUNIDADES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 24 de mayo, Busca universalizar normas y unificar conceptos. Busca que los sistemas de la sociedad estén a disposición de todas las personas.

14 C ONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO 20 de nov, Niños y niñas tienen derecho a asistencia y cuidados especiales. Se invita a la cooperación internacional.

15 D ECLARACIÓN P OLÍTICA SOBRE LAS ESTRATEGIAS PARA LA P ROMOCIÓN DE LA D ISCAPACIDAD, S ENSIBILIZACIÓN DE LA C OMUNIDAD, I NFORMACIÓN A LOS M EDIOS DE D IFUSIÓN, R ECAUDACIÓN DE FONDOS, M ARKETING Y C OMUNICACIONES. 1990, Thailandia Estrategias para la recaudación de fondos. Busca alcanzar la sensibilización, la eliminación de discriminación. Promoción de la discapacidad desde un enfoque positivo y de derechos.

16 DECLARACIÓN DE SALAMANCA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: ACCESO Y CALIDAD UNESCO, Responsabilidad de los gobiernos. Derecho a la educación acorde a las características y necesidades específicas de cada niño y niña. Inclusión educativa Educación para adultos con discapacidad.

17 D ECLARACIÓN DE M ONTREAL SOBRE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Organización mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Denunciar la desventaja social Excluidos de la toma de decisiones Imagen del insano

18 D ECLARACIÓN DEL D ECENIO DE LAS A MÉRICAS : P OR LOS D ERECHOS Y LA D IGNIDAD DE LAS P ERSONAS CON D ISCAPACIDAD ( ) Junio, 2006 Preocupación por la persistencia en la discriminación y desigualdad. Toma medidas urgentes. Organización de programas, planes de acción para la promoción de la inclusión social, política, educativa y la eliminación de barreras.

19 Y en nuestro país…

20 L EGISLACIÓN NACIONAL Constitución Política de la República de Costa Rica (1949) Código de la Niñez y la Adolescencia Ley 7600: Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. (mayo, 1996) Ley 8661: Ley de Aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo (setiembre, 2008)

21 L EY , constitución política: artículo 48: establece el derecho a la educación, sin embargo en las personas con discapacidad se veía violentado este derecho. Primera legislación específica entorno a la integración educativa en centros educativos regulares. Todos los involucrados en educación deben tener completo conocimiento de la ley. Acceso a la educación, al trabajo, a los servicios de salud, al espacio físico, a los medios de transporte, a la información y la comunicación, actividades deportivas y culturales. Establece acciones y sanciones. Ha sido sujeta a reformas.

22 L EY DE A PROBACIÓN DE LA C ONVENCIÓN SOBRE LOS D ERECHOS DE LAS P ERSONAS CON D ISCAPACIDAD Y SU P ROTOCOLO ONU, abierto a firmas para los estados a partir de mayo, Cooperación internacional. Valor de las personas con discapacidad y el valor de la contribución de su participación en la sociedad. Invita a la toma de conciencia acerca de los actos discriminatorios. Contempla la diversidad innegable dentro de las personas con discapacidad. Accesibilidad Situaciones de riesgo Libertad de expresión y de vida independiente.

23 D IRECCIONES DE LAS LEGISLACIONES soft.com/Servicios/desarrollo_medida/LEY7600.pdf soft.com/Servicios/desarrollo_medida/LEY7600.pdf vencionderechospersonasdiscapac.pdf vencionderechospersonasdiscapac.pdf legislacion/normas-uniformes-sobre-la-igualdad-de- oportunidades-para-personas-con-discapa.html legislacion/normas-uniformes-sobre-la-igualdad-de- oportunidades-para-personas-con-discapa.html tica.pdf tica.pdf legislacion/declaracion-de-salamanca-y-marco-de- accion.html legislacion/declaracion-de-salamanca-y-marco-de- accion.html

24 A NALISIS DE CASOS JURÍDICOS


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