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Doctorado en Investigación Educativa Seminario de la Investigación Educativa II Evaluación Reinterpretativa y Conclusiones Presentado por el equipo 12:

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Presentación del tema: "Doctorado en Investigación Educativa Seminario de la Investigación Educativa II Evaluación Reinterpretativa y Conclusiones Presentado por el equipo 12:"— Transcripción de la presentación:

1 Doctorado en Investigación Educativa Seminario de la Investigación Educativa II Evaluación Reinterpretativa y Conclusiones Presentado por el equipo 12: Del Castillo Heredia Roberto Delgado Quiroz Evangelina Ensenada, B.C. Noviembre 27 del 2010.

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6 CARACTERITICASEVALUACION INTERPRETATIVA DIMENSIONNATURLISTA, CUALITATIVO FUNDAMENTOSTEORIA INTERPRETATIVA FENOMENOLOGIA NATURALEZA DE LA REALIDADDINAMICA, MULTIPLE, HOLISTICA, CONSTRUIDA, DIVERGENTE. FINALIDAD DE LA INVESTIGACION COMPRENDER E INTERPRETAR LA REALIDAD,SIGNIFICADOS DE LAS PERSONAS,INTENCIONES,PERCEPCIONES,ACCIONES. RELACION SUJETO-OBJETO DEPENDENCIA INTERRELACION VALORESEXPLICITOS, INFLUYEN EN LA INVESTIGACION.GARANTIA DE LA OBJETIVIDAD. TECNICAS,INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIASCUALITATIVO,DESCRIPTIVO.PERSPECTIVAS DE LOS PARTICIPANTES. TEORIA PRACTICARELACIONADAS RETROALIMENTACION MUTUA CRITERIOS DE CALIDADCREDIBILIDAD TRANSFERIBILIDAD CONFIRMACION ANALISIS DE DATOSCUALITATIVO: INDUCCION, ANALITICO, TRIANGULACION.

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10 EVALUACION INTERPRETATIVA PROBLEMA DE INVEST.PERCEPCION Y SENSACION DISEÑOABIERTO Y FLEXIBLE MUESTRANO DETERMINA TECNICA DE RECOGIDA DE DATOS TECNICAS CUALITATIVAS ANALISIS DE INTERPRETACION DE DATOS REDUCCION EXPOSICION CONCLUSION VALORACION DE LA INVESTIGACIONCREDIBILIDAD TRANSFERIBILIDAD DEPENDENCIA CONFIRMABILIDAD

11 El desarrollo 1 o cuerpo del trabajo es en esencia la fundamentación lógica, minuciosa y gradual de la investigación, cuya finalidad es exponer hechos, analizarlos, valorarlos y, algunas veces, tratar de demostrar determinadas hipótesis en relación con dichos planteamientos. En este último caso, formulada la hipótesis de trabajo y expuestos los hechos que integran el meollo de los diversos aspectos del problema, se desarrollan los argumentos cuya justificación lógica se propone. 1 Cázares Hernández, Laura. Et. al. Técnicas actuales de investigación documental. Ed. Trillas, 1991

12 Cada una de las secciones o capítulos, al abordar una frase o aspecto específico del problema estudiado, contribuye a esclarecer el panorama total del mismo. En trabajos más breves, el desarrollo seguirá una lógica interna similar, pero abordando el problema como un todo, sin considerar aspectos específicos que se analicen por separado. La redacción del trabajo no consiste sólo en hilar las ideas o datos tomados de otros autores, sino en combinarlos con el análisis y la reflexión en torno a su sentido e importancia, para que el resultado sea un texto ameno y al mismo tiempo bien documentado.

13 La conclusión es una síntesis 2. Es un ensayo. No es un resumen. Para Alfredo Tecla J., la conclusión es más comentario y argumentación que información empírica. 3 Y, ¿Qué es una síntesis? ¿Qué es un ensayo? Una síntesis es rehacer o recomponer las partes esenciales de un todo. Para realizar una síntesis es necesario: leer, comprender, aplicar y analizar. 2 Gutiérrez S. Raúl y Sánchez G. José. Metodología del trabajo intelectual. 3a. Edición. Esfinge, p Tecla J., Alfredo. Teoría, métodos y técnicas en la investigación social. p. 97

14 ¿Cómo logramos comprender? Esto se logra al leer una y otra vez. Todas las veces que sea necesario. Se comprende al entender todos los conceptos utilizados en el trabajo. Todos. Otra forma de entender los conceptos es al confrontar la realidad, a través de la técnica de la observación y la entrevista. ¿Cuándo sabemos que estamos en la etapa de la aplicación? Cuando el lector explica con sus propias palabras los conceptos. Para esto es necesaria una exposición verbal del investigador o lector sin apoyo material. El expositor debe utilizar los conceptos de su trabajo para explicar la realidad.

15 ¿Qué es conocer? ¿Qué es comprender? Conocer, para Teresa Bosque, es tener una idea o imagen conceptual de algo. Esto se logra a través del contacto directo con la realidad, o identificándola, a través de un lenguaje, los conceptos que se representan. 4 4 Bosque, Teresa. Investigación elemental. p. 76

16 Comprender es entender el todo de un conocimiento global. Se comprende cuando no escapa al entendimiento, ni una palabra, ni una oración, ni un sentido. Si conocemos y entendemos la investigación, entonces se puede separar lo esencial de la obra. Para identificar lo esencial hay que considerar el planteamiento propuesto al inicio de la investigación. Analizar 5 es separar muchas partes esenciales y ver su relación. Rehacer o recomponer las partes esenciales de un todo es sintetizar. Y se excluye al resumen. 5 Gutiérrez S. Raúl y Sánchez G. José. Metodología del trabajo intelectual. 3a. Edición. Esfinge, p. 134

17 Una conclusión se hace en base en los objetivo(s) del proceso o experimento en el cual se esta por realizar, esto en base a un marco de referencia que tu ya conoces y ya dominadas a la perfección y que esta relacionado con dicho proceso para después realizarse las siguientes cuestiones. ¿Se llegaron a los objetivo(s) estipulado(s)?,y ¿cuáles fueron las dificultades para realizar o alcanzar dicho(s) objetivo(s)?

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