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UNA MIRADA PEDAGÓGICA Y PSICOSOCIAL A LA INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO.

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Presentación del tema: "UNA MIRADA PEDAGÓGICA Y PSICOSOCIAL A LA INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO."— Transcripción de la presentación:

1 UNA MIRADA PEDAGÓGICA Y PSICOSOCIAL A LA INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO

2 Es una acción por la cual se toma parte de una situación problemática en el marco de lo psicosocial, en los distintos escenarios de un contexto determinado, como propuesta del quehacer profesional, que reflexiona sobre los procesos psicosociales, intentando comprender comportamientos y construir procesos psicosociales cognitivos, de procedimiento y de actitudes, con los que se tiende a contribuir al bienestar de los individuos y de los grupos sociales. TIPOS SOCIOPOLÍTICA: En relación con el Estado y las ONG. ASISTENCIAL: Acompañamiento cara a cara en la comunidad

3 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MAPA CATEGORIAL: Búsqueda de sentidos y significados PRÁCTICA: Acción por la cual se toma parte de una situación SABERES: Conjunto de conocimientos teóricos metodológicos y experienciales

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6 A PARTIR DEL INCONSCIENTE El inconsciente, si hay algo que hace, es hablar todo el tiempo y todo el tiempo dice una y la misma cosa (…) Habla solo eternamente y solamente dice la misma cosa salvo que vaya a encontrarse con un psicoanalista (Lacan)

7 Para Freud el inconsciente se convierte realmente en una instancia a la cual la conciencia no tiene acceso, pero que se le revela en una serie de formaciones como los sueños, los lapsus, los chistes, los juegos de palabras, los actos fallidos y en los síntomas. El inconsciente, según Freud, tiene la particularidad de ser a la vez interno al sujeto (y a su consciencia) y exterior a toda forma de dominio por el pensamiento consciente. S. FREUD ( )

8 Lo que el psicoanalista encuentra es la potencia de generar allí, con el máximo deseo, la posibilidad de producir alguna INTERVENCIÓN inolvidable para ese sujeto, del que uno tiene algo para ESCUCHAR, porque él tiene algo para DECIR (F. Dassen, 2004)

9 Es importante comprender la naturaleza y función del inconsciente: su objetivo es ayudarnos, cuidarnos y protegernos. Por tanto es nuestro amigo, nuestro compañero; es un aliado que constituye una parte de nosotros y quiere nuestro bien. Pero nuestro bien puede ser muy diferente a los cuatro años y a los cuarenta y, lamentablemente, el inconsciente mantiene las consignas que recibió en la infancia, haciendo caso omiso de los años transcurridos.(Antonio Blay)

10 A PARTIR DEL INCONSCIENTE COLECTIVO El socioanálisis puede ser visto como una contraparte colectiva del psicoanálisis: así como la logoterapia de este último puede liberarnos del inconsciente individual que guía o constriñe nuestras prácticas, el primero puede ayudarnos a desenterrar el inconsciente social fijado en instituciones tanto como alojado profundamente en nosotros (Bourdieu y Wacquant, 2008:79) El pasado Domingo 2 de marzo, Chimá, un pequeño municipio del norte de Córdoba, quedó paralizado cuando sus cerca de habitantes se volcaron a las calles para rendirle tributo a Santo Domingo Vidal, conocido desde hace 110 años como el santo milagroso del pueblo. Pierre Bourdieu y Löic Wacquant

11 El objetivo primario (del socioanálisis) no es el analista individual sino el inconsciente social e intelectual fijado a unas herramientas y operaciones analíticas… (Bourdieu y Wacquant, 2008:65) Lo que debe ser sometido a un continuo escrutinio, y neutralizado, en el acto mismo de la construcción del objeto, es el inconsciente científico colectivo fijado a las teorías, problemas y categorías, (especialmente las nacionales) del juicio académico (Bourdieu, 1990) Löic Wacquant y Pierre Bourdieu

12 Diagnostica la realidad Comprende el contexto y las acciones sociales Identifica problemas Formula estrategias Planifica con la gente Ejecuta acciones transformadoras Evalúa los procesos

13 TÉCNICAS PSICOSOCIALES DE TRABAJO DE CAMPO

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15 LA OPERACIÓN DEL MIRAR IMPLICA OTRA, LA DE AD-MIRAR. ADMIRAMOS Y, AL ADENTRARNOS EN EL ADMIRADO, LO MIRAMOS DE DENTRO Y DESDE ADENTRO, LO QUE NOS HACE VER (PAULO FREIRE)

16 Lograr que alguien se abra a reintroducir este circuito en la vía al Otro, a salir de su soliloquio personal, es algo muy importante por conseguir (Florencia Dassen) Pero también socioanalíticamente, la reflexividad …debe ser una empresa colectiva antes que la carga académica de un académico solitario (Bourdieu y Wacquant, ibíd, 65)

17 SITUACIÓN DADA REFLEXIVIDAD CONTEXTO NATURAL

18 Es decir, aquí lo que hay es una necesariedad, para estar en el psicoanálisis, del lazo al Otro, al Otro de la cultura y al Otro del psicoanálisis, para avanzar en saber cómo responder a los problemas con la cultura con la que tiene que vérselas (Florencia Dassen) Aquí es donde se emparentan el psicoanálisis y el socioanálisis en las intervenciones psicosociales (Rojano)

19 Atención al síndrome del forastero para abrir el diálogo Límites a la condescendencia para la convivencia El arte de la pregunta y del silencio para escuchar y registrar LA REACTIVACIÓN LA INTEGRACIÓNLA PRESENTACIÓN

20 FRENTE AL SÍNDROME DEL FORASTERO He tomado una posición. El psicoanalista es alguien recién llegado. No tiene tradición. (J, Lacan. 1974) Es nuestra responsabilidad hacer ver, en este goce que caracteriza a la época actual, que la incidencia del inconsciente siempre es nueva, porque es casualmente el modo en que él se expresa cuando lo sabemos escuchar (F. Dassen.)

21 ENTRAR EN ACCIÓN SENTAR REGISTRO SISTEMATIZAR SABERES ESCRIBIR INFORME SACAR CONCLUSIONES PLANTEAR METAS PLANEAR ESTRATEGÍA EXPLORAR CONTEXTO ACONTECIMIENTO ACTORESESCENARIOS TIEMPOLENGUAJEOBJETOS COSTUMBRES

22 1.CONOCIMIENTO DEL ENTORNO (Un paneo desde fuera) CERCA (Local) LEJOS (Universal) 2. EL VÍNCULO LA CONVIVENCIA Conocimiento del otro y sus relaciones Implica subjetividad del observador (sentir al otro) 3. INTERACCIÓN COMUNICATIVA (Generación de diálogo) Lenguaje: Verbal y no verbal Ojo avizor Más allá de lo común 4. EL REGISTRO (Apunte de todo más allá de los objetivos) Datos descriptivos Datos interpretativos

23 En este sentido hay que decir que la transferencia coincide con una tarea de interpretación a saber: diferenciar los dos planos del significante y el significado. Eso mismo implica como causa a una interpretación… Esta para el psicoanalista no tiene que ver con la interpretación hermenéutica que se propone producir sentidos (F. Dassen) (Por la producción de muchos más sentidos de los que necesita para vivir con su neurosis) Pero para el socio analista,sí, por la multiplicidad de sentidos de la pluridiversidad de actores sociales en la vida cotidiana (Rojano)

24 Joaquín Rojano De la Hoz QUIEN TEME PREGUNTAR, LE AVERGÜENZA APRENDER LE AVERGÜENZA APRENDER

25 ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA Es trascendente. Le interesa el trayecto. Motiva la expresión espontánea de los sentimientos. El entrevistado puede hablar libremente. El entrevistador orienta y ambienta el desarrollo. Se mueve de un tema a otro y explora otras variables Lista previa de preguntas temáticas, amplias, modificables, flexibles. Se adaptan al formato de la entrevista. La entrevista es más personal. Cara a cara Mágica por la libertad pero no misteriosa. Aceptación social de las respuestas teniendo en cuenta la diferencia de saberes.

26 La interpretación en el psicoanálisis se abre, no para producir mayor fijación del sujeto a los significantes que lo identifican, sino para romper al máximo estas fijaciones y así producir al máximo la posibilidad de que se separe de ese sentido coagulado…(F. Dassen) MIRADA PSICOLÓGICA

27 Debemos socializar de parte a parte el análisis fenomenológico de la doxa, como una aceptación incontestable de nuestro mundo cotidiano, no solo para establecer que no es universalmente válido para todos los sujetos percipientes y actuantes, sino también para descubrir que, cuando se reconoce en ciertas posiciones sociales, entre los dominados en particular, representa la forma más radical de aceptación del mundo…(P. Bourdieu, 108) MIRADA SOCIOLÓGICA…

28 BOURDIUEU, P. y WACQUANT, L: Una investigación a la sociología reflexiva. Siglo XXI, ed. Argentina, BOURDIEU, Pierre: La dominación masculina, Barcelon: Anagrama, DASSEN, Florencia: Actualidad de la clínica psicoanálica, E. Universidad de Antioquia. Medellín FREUD, Sigmund: El porvenir de una ilusión, Ed. Orbis FREUD, Sigmund: El malestar de la cultura, Ed. Alianza. 2004

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