La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DOCENTE (proceso de enseñanza y práctica docente) ESPECIALIDAD ECONOMÍA Master Secundaria. Universidad Zaragoza. Tomás Guajardo Más información.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DOCENTE (proceso de enseñanza y práctica docente) ESPECIALIDAD ECONOMÍA Master Secundaria. Universidad Zaragoza. Tomás Guajardo Más información."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DOCENTE (proceso de enseñanza y práctica docente) ESPECIALIDAD ECONOMÍA Master Secundaria. Universidad Zaragoza. Tomás Guajardo Más información en:

2 Introducción En los currículos aprobado por la C.A. de Aragón se especifica: el profesorado evaluará tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente. Igualmente evaluará el Proyecto curricular, las programaciones didácticas y el desarrollo del currículo en relación con su adecuación a las necesidades y características del alumnado del centro. (Art Orden de 9 de mayo de 2007)

3 Interrogantes sobre el proceso de enseñanza En qué objetivos y contenidos es más evidente la distancia entre lo esperado y lo conseguido? En qué objetivos y contenidos es más evidente la distancia entre lo esperado y lo conseguido? El énfasis que ponemos en unos contenidos respecto a otros, ¿es el adecuado? El énfasis que ponemos en unos contenidos respecto a otros, ¿es el adecuado? ¿Son adecuados los criterios de evaluación seleccionados? ¿Son adecuados los criterios de evaluación seleccionados? Los posibles desfases entre las intenciones y los resultados ¿son debidos a una inadecuación de los objetivos y contenidos o a las deficiencias de los medios y la metodología utilizados? Los posibles desfases entre las intenciones y los resultados ¿son debidos a una inadecuación de los objetivos y contenidos o a las deficiencias de los medios y la metodología utilizados? ¿Hemos conseguido adecuar cada vez más nuestras actividades de enseñanza a la heterogeneidad de nuestro alumnado? ¿Hemos conseguido adecuar cada vez más nuestras actividades de enseñanza a la heterogeneidad de nuestro alumnado? ¿Hemos creado un ambiente propicio para el aprendizaje? ¿Hemos creado un ambiente propicio para el aprendizaje? ¿Hemos utilizado material variado y clarificador? ¿Hemos utilizado material variado y clarificador? ¿Hemos sido capaces de interesar al alumno por el mundo económic y empresarial objeto de estudio? ¿Hemos sido capaces de interesar al alumno por el mundo económic y empresarial objeto de estudio? EN DEFINITIVA DEBEMOS EVALUAR NUESTRA PROGRAMACIÓN EN DEFINITIVA DEBEMOS EVALUAR NUESTRA PROGRAMACIÓN

4 Toda información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje deberá ser utilizada para reorientar nuestro proceso de enseñanza. Toda información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje deberá ser utilizada para reorientar nuestro proceso de enseñanza. Se pretende que la reflexión sobre la coherencia de los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza mejore nuestra práctica docente y se convierta en un factor decisivo en la mejora de la calidad de enseñanza en la especialidad de economía. Se pretende que la reflexión sobre la coherencia de los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza mejore nuestra práctica docente y se convierta en un factor decisivo en la mejora de la calidad de enseñanza en la especialidad de economía.

5 ¿Para qué evaluar? PRIMER OBJETIVO: PRIMER OBJETIVO: El profesor debe identificar las auténticas necesidades del alumno y formular una serie de hipótesis : -cómo aprende mejor y rinde más el alumno. -cómo aprende mejor y rinde más el alumno. -con qué se desmotiva o se cansa. -con qué se desmotiva o se cansa. -qué ayuda necesita. -qué ayuda necesita. -qué nuevos estímulos son necesarios. -qué nuevos estímulos son necesarios.

6 ¿Para qué evaluar? Una vez trazadas las hipótesis, el profesor reflexiona y toma decisiones sobre la adecuación o no de los programas y actividades realizadas, sobre la eficacia de la metodología y recursos tanto personales como materiales empleados. Esta toma de decisiones persigue los siguientes objetivos: Una vez trazadas las hipótesis, el profesor reflexiona y toma decisiones sobre la adecuación o no de los programas y actividades realizadas, sobre la eficacia de la metodología y recursos tanto personales como materiales empleados. Esta toma de decisiones persigue los siguientes objetivos: -mejorar el proceso de enseñanza. -mejorar el proceso de enseñanza. -modificar el plan de actuación diseñado por el profesor. -modificar el plan de actuación diseñado por el profesor. -programar el plan de refuerzo específico. -programar el plan de refuerzo específico. -introducir los mecanismos de corrección adecuados. -introducir los mecanismos de corrección adecuados.

7 ¿Para qué evaluar? SEGUNDO OBJETIVO: es revisar la relación entre las actividades, la metodología y recursos y el rendimiento de los alumnos. Con este fin, el profesor debe: -conocer la situación de partida de los alumnos. -conocer la situación de partida de los alumnos. -facilitar la formulación de un modelo de actuación adecuado al contexto. -facilitar la formulación de un modelo de actuación adecuado al contexto. -detectar de modo permanente las dificultades que surjan. -detectar de modo permanente las dificultades que surjan. -regular el proceso de aplicación del modelo de actuación, facilitando la consecución de las metas previstas. -regular el proceso de aplicación del modelo de actuación, facilitando la consecución de las metas previstas. -valorar los resultados obtenidos al final del período fijado. -valorar los resultados obtenidos al final del período fijado. -replantear el modelo de actuación de acuerdo con la información recogida y con su valoración y, consecuentemente, potenciar los aspectos positivos y corregir los negativos. -replantear el modelo de actuación de acuerdo con la información recogida y con su valoración y, consecuentemente, potenciar los aspectos positivos y corregir los negativos.

8 ¿Para qué evaluar? TERCER OBJETIVO: Prevenir posibles conflictos pedagógicos que pudieran producirse y, por tanto, hipotetizar sobre el qué sucede y por qué sucede para encontrar posibles soluciones. Por consiguiente, esta reconsideración de la práctica docente permite una autorregulación para reflexionar sobre la práctica, extraer consecuencias de la experiencia e identificar los aspectos favorecedores del aprendizaje.

9 ¿QUÉ EVALUAR? Se valorarán los procesos de enseñanza y su puesta en práctica en el aula. Esta evaluación tendrá un carácter continuo y formativo e incluirá referencias a aspectos tales como: 1-la organización del aula 2-Aprovechamiento de los recursos del centro 3-Metodología 4-Criterios de evaluación 5-la relación entre profesor y alumnos 6-la relación entre profesores 7-la relación existente entre los órganos y personas encargados de la planificación y desarrollo de la práctica docente 8-formación permanente

10 La evaluación del proceso de enseñanza incluirá, al menos, los siguientes aspectos: La organización del aula y el ambiente entre los alumnos, así como la relación entre el profesorado y el alumnado La organización del aula y el ambiente entre los alumnos, así como la relación entre el profesorado y el alumnado La coordinación del equipo docente La coordinación del equipo docente La regularidad y calidad de la relación con los padres. La regularidad y calidad de la relación con los padres. Para las unidades didácticas: La adecuación de los objetivos programados, a las características de los alumnos. La distribución equilibrada y apropiada de los contenidos. La adecuación de los objetivos programados, a las características de los alumnos. La distribución equilibrada y apropiada de los contenidos. La idoneidad de la metodología y de los materiales curriculares empleados. La idoneidad de la metodología y de los materiales curriculares empleados. La validez de los criterios de evaluación. La validez de los criterios de evaluación. La pertinencia de las medidas de adaptación curricular adoptadas para los alumnos con necesidades educativas especiales. La pertinencia de las medidas de adaptación curricular adoptadas para los alumnos con necesidades educativas especiales.

11 La evaluación de los materiales curriculares : La variedad de recursos y sus posibilidades de uso exige un análisis de los mismos. La selección y/o elaboración es una de las decisiones que el equipo docente debe tomar. En la evaluación de los mismos se aconseja tener en cuenta una serie de criterios. La variedad de recursos y sus posibilidades de uso exige un análisis de los mismos. La selección y/o elaboración es una de las decisiones que el equipo docente debe tomar. En la evaluación de los mismos se aconseja tener en cuenta una serie de criterios. Criterios generales: Que no sean discriminatorios Que no sean discriminatorios Que permitan el uso comunitario de los mismos Que permitan el uso comunitario de los mismos Que eviten el derroche innecesario Que eviten el derroche innecesario Que incluya información de sus características. Etc. Que incluya información de sus características. Etc. Indicadores específicos, de materiales impresos, incluso los documentos interactivos que se utilizan en la red a través de la TIC. son: El grado de adaptación al contexto educativo en el que se utilizan. Esta revisión llevará normalmente a identificar lagunas o aspectos parciales que no coinciden con las intenciones propuestas por el equipo docente, lo que supone –en la mayoría de los casos- utilizar simultáneamente más de un material o completarlos con elaboración propia. El grado de adaptación al contexto educativo en el que se utilizan. Esta revisión llevará normalmente a identificar lagunas o aspectos parciales que no coinciden con las intenciones propuestas por el equipo docente, lo que supone –en la mayoría de los casos- utilizar simultáneamente más de un material o completarlos con elaboración propia. La adaptación a las características de los alumnos con los que se trabaja. La adaptación a las características de los alumnos con los que se trabaja. La correspondencia entre los contenidos que trabaja y los objetivos que se persiguen. La correspondencia entre los contenidos que trabaja y los objetivos que se persiguen. La secuencia en la progresión de los contenidos La secuencia en la progresión de los contenidos La variedad de actividades que propone; tanto en los diferentes momentos del proceso de aprendizaje (introducción, desarrollo, síntesis) como en la atención a diferentes ritmos de aprendizaje (consolidación, recuperación, ampliación). La variedad de actividades que propone; tanto en los diferentes momentos del proceso de aprendizaje (introducción, desarrollo, síntesis) como en la atención a diferentes ritmos de aprendizaje (consolidación, recuperación, ampliación). Comprobar la adecuación de los criterios de evaluación propuestos con los establecidos en el proyecto curricular. Comprobar la adecuación de los criterios de evaluación propuestos con los establecidos en el proyecto curricular.

12 Evaluación de la organización escolar: Los procesos de enseñanza y aprendizaje discurren por un contexto concreto, que puede funcionar como un elemento facilitador o por el contrario como un obstáculo. Los procesos de enseñanza y aprendizaje discurren por un contexto concreto, que puede funcionar como un elemento facilitador o por el contrario como un obstáculo. La dimensión organizativa del centro incluye aspectos tanto estructurales (estructura organizativa) como funcionales (funcionamiento interno). La dimensión organizativa del centro incluye aspectos tanto estructurales (estructura organizativa) como funcionales (funcionamiento interno).

13 ¿QUIÉN EVALÚA? Los agentes de la evaluación de la práctica docente son los siguientes: -la Administración. -la Administración. -el Consejo Escolar del centro. -el Consejo Escolar del centro. -el alumnado. -el alumnado. -el profesorado. -el profesorado.

14 ¿QUIÉN EVALÚA? Nos centramos exclusivamente en el papel evaluador del alumno con respecto a la actuación del profesor y en la autoevaluación del profesor (reflexión sobre su propio papel en el aula y en el centro). Nos centramos exclusivamente en el papel evaluador del alumno con respecto a la actuación del profesor y en la autoevaluación del profesor (reflexión sobre su propio papel en el aula y en el centro). Los evaluadores deben reunir una serie de requisitos entre los que destacamos los siguientes: Los evaluadores deben reunir una serie de requisitos entre los que destacamos los siguientes: - Deben disponer de la información necesaria para el proceso indagador. No deben realizar una evaluación a priori, sino que deben conseguir los elementos de juicio necesarios. - Deben disponer de la información necesaria para el proceso indagador. No deben realizar una evaluación a priori, sino que deben conseguir los elementos de juicio necesarios. -Deben estar motivados para participar. -Deben estar motivados para participar. -Deben tener un espíritu crítico pero constructivo. -Deben tener un espíritu crítico pero constructivo. -Deben establecer un tiempo de adaptación entre el profesor y el grupo y viceversa. -Deben establecer un tiempo de adaptación entre el profesor y el grupo y viceversa. -Deben ser capaces de reflexionar y sacar conclusiones. -Deben ser capaces de reflexionar y sacar conclusiones.

15 Papel evaluador del alumno Dos tipos de evaluación en las que el alumno toma partido: -Evaluación implícita o indirecta. Es un tipo de evaluación continua que el alumno hace individualmente o de forma colectiva sobre la actuación diaria del profesor. -Evaluación implícita o indirecta. Es un tipo de evaluación continua que el alumno hace individualmente o de forma colectiva sobre la actuación diaria del profesor. -Evaluación explícita o directa. Es una evaluación puntual en la que el alumno expresa su opinión sobre temas específicos a través de las distintas técnicas que se utilizan como instrumento de evaluación. La oposición por parte de algún sector del profesorado a ser evaluado dificulta la evaluación conjunta del centro y la posibilidad de superar los posibles conflictos pedagógicos. -Evaluación explícita o directa. Es una evaluación puntual en la que el alumno expresa su opinión sobre temas específicos a través de las distintas técnicas que se utilizan como instrumento de evaluación. La oposición por parte de algún sector del profesorado a ser evaluado dificulta la evaluación conjunta del centro y la posibilidad de superar los posibles conflictos pedagógicos.

16 Autoevaluación del Profesor Autoevaluarse es: -Tomar conciencia de lo que se está haciendo y de los objetivos que se pretenden alcanzar. -Tomar conciencia de lo que se está haciendo y de los objetivos que se pretenden alcanzar. -Asumir la responsabilidad de reflexionar críticamente sobre la propia acción con el fin de reconducirla o mejorarla. -Asumir la responsabilidad de reflexionar críticamente sobre la propia acción con el fin de reconducirla o mejorarla. -Nutrir la motivación y asumir la autonomía dentro del proceso educativo. -Nutrir la motivación y asumir la autonomía dentro del proceso educativo.

17 Trabajo en Equipo. Evaluación Se pueden establecer dos ejes de colaboración: Se pueden establecer dos ejes de colaboración: -El horizontal, a través de los equipos de profesores que imparten enseñanza a un mismo nivel. -El horizontal, a través de los equipos de profesores que imparten enseñanza a un mismo nivel. -, a través del conjunto de profesores del Departamento de Economía. -El vertical, a través del conjunto de profesores del Departamento de Economía.

18 ¿Cómo evaluar?. Técnicas

19 Limitaciones en la evaluación 1. Limitaciones por parte del profesorado: 1. Limitaciones por parte del profesorado: -la autoevaluación no es un requisito básico del profesorado. -la autoevaluación no es un requisito básico del profesorado. -rechazo de la utilidad de estas prácticas. -rechazo de la utilidad de estas prácticas. -información incompleta debido a la falta de interés. -información incompleta debido a la falta de interés. -falta de tiempo para reflexionar sobre la situación. -falta de tiempo para reflexionar sobre la situación. 2. Limitaciones en la interpretación de los datos aportados por la autoevaluación: 2. Limitaciones en la interpretación de los datos aportados por la autoevaluación: -generalización de una información inadecuada. -generalización de una información inadecuada. -interpretación subjetiva de los datos. -interpretación subjetiva de los datos. -interpretaciones basadas en factores externos al profesorado. -interpretaciones basadas en factores externos al profesorado. 3. Limitaciones circunstanciales: 3. Limitaciones circunstanciales: -falta de apoyo en la autoevaluación de colegas. -falta de apoyo en la autoevaluación de colegas. -falta de recursos para mejorar las dificultades identificadas en la práctica. -falta de recursos para mejorar las dificultades identificadas en la práctica. -falta de información útil. -falta de información útil.

20 ¿Cuándo evaluar? La evaluación de la práctica docente tiene que aplicarse de forma permanente para tener constancia de la evolución del proceso de enseñanza. Ello exige un desarrollo a través de los distintos momentos para conseguir la coherencia y sistematicidad que precisa. Tiene la finalidad de retroalimentar el proceso y propiciar la realización de ajustes del mismo, si fuese necesario. En la práctica de clase, el profesor se autoevalúa y es evaluado indirectamente a partir de los resultados obtenidos en cada trimestre. En ese momento, se plantean las preguntas ¿qué hago?, ¿qué significa esto? y ¿cómo podría hacer las cosas de modo diferente? con el fin de mejorar la actuación docente. A lo largo del curso, el profesor establece una práctica reflexiva continuada de su enseñanza. A final de curso, el profesor, a través de las distintas técnicas de evaluación, puede plantear una práctica reflexiva puntual, con información específica para obtener de este modo conclusiones que le permitan mejorar su práctica docente.

21 los profesores pueden iniciar un proceso como el que se indica en el siguiente cuadro

22 Modelo de cuestionario 1. ORIENTACIÓN DEL AULA: 1. ORIENTACIÓN DEL AULA: a. ¿Ordenó el profesor convenientemente los temas, indicando su interrelación? a. ¿Ordenó el profesor convenientemente los temas, indicando su interrelación? b. ¿Seleccionó adecuadamente las actividades de clase? b. ¿Seleccionó adecuadamente las actividades de clase? c. ¿Indicó y distribuyó el tiempo de cada actividad según las necesidades e importancia del tema? c. ¿Indicó y distribuyó el tiempo de cada actividad según las necesidades e importancia del tema? d. ¿Ha sido claro en sus explicaciones? d. ¿Ha sido claro en sus explicaciones? e. ¿Hay un reparto equilibrado en el tiempo empleado en dar cada tema a lo largo del curso? e. ¿Hay un reparto equilibrado en el tiempo empleado en dar cada tema a lo largo del curso? f. ¿Resuelve bien las dificultades que se presentan? f. ¿Resuelve bien las dificultades que se presentan? g. ¿Muestra el profesor dominio de la materia? g. ¿Muestra el profesor dominio de la materia? h. ¿Demuestra el profesor en el aula que planifica sus clases previamente? h. ¿Demuestra el profesor en el aula que planifica sus clases previamente? 2. RECURSOS: 2. RECURSOS: a. ¿Preparó el profesor material didáctico a parte del libro de texto? a. ¿Preparó el profesor material didáctico a parte del libro de texto? b. ¿Organizó experiencias didácticas tales como visitas, excursiones, proyectos? b. ¿Organizó experiencias didácticas tales como visitas, excursiones, proyectos? c. ¿Organizó la utilización del material docente (biblioteca, películas de vídeo)? c. ¿Organizó la utilización del material docente (biblioteca, películas de vídeo)? d. ¿Ha sido interesante el material complementario? d. ¿Ha sido interesante el material complementario? 3. METODOLOGÍA: 3. METODOLOGÍA: a.. ¿Seleccionó convenientemente los diferentes métodos de enseñanza? a.. ¿Seleccionó convenientemente los diferentes métodos de enseñanza? b. ¿Ha utilizado una metodología variada? b. ¿Ha utilizado una metodología variada? c. ¿Se han analizado los resultados para evaluar la metodología? c. ¿Se han analizado los resultados para evaluar la metodología?

23 Modelo de cuestioniario 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: a. ¿Ha utilizado métodos objetivos para evaluar a los alumnos? a. ¿Ha utilizado métodos objetivos para evaluar a los alumnos? b. ¿Se ha utilizado la evaluación para reorientar el aprendizaje de los alumnos? b. ¿Se ha utilizado la evaluación para reorientar el aprendizaje de los alumnos? c. ¿Se ha tenido en cuenta aspectos que no fuesen meramente cognoscitivos? c. ¿Se ha tenido en cuenta aspectos que no fuesen meramente cognoscitivos? d. ¿Se han formulado objetivos, al nivel que se desea, al menos para determinar los niveles mínimos (apto/no apto)? d. ¿Se han formulado objetivos, al nivel que se desea, al menos para determinar los niveles mínimos (apto/no apto)? e. Los objetivos mínimos (apto/no apto) ¿se evalúan de manera clara y nítida? e. Los objetivos mínimos (apto/no apto) ¿se evalúan de manera clara y nítida? f. ¿Estaban los objetivos que se pretendían conseguir definidos de modo claro y conciso? f. ¿Estaban los objetivos que se pretendían conseguir definidos de modo claro y conciso? 5. RELACIÓN PROFESOR - ALUMNO: 5. RELACIÓN PROFESOR - ALUMNO: a. ¿Comprobó que los alumnos comprendían lo que se les enseñaba? a. ¿Comprobó que los alumnos comprendían lo que se les enseñaba? b. ¿Alentó y animó las iniciativas provenientes de los alumnos? b. ¿Alentó y animó las iniciativas provenientes de los alumnos? c. ¿Creó ambiente de participación? c. ¿Creó ambiente de participación? d. ¿Mantuvo una relación cordial con todo el grupo de los alumnos? d. ¿Mantuvo una relación cordial con todo el grupo de los alumnos? e. ¿Creó un clima de confianza y trabajo en clase? e. ¿Creó un clima de confianza y trabajo en clase? f. ¿ Ha conseguido aumentar el interés por el idioma? f. ¿ Ha conseguido aumentar el interés por el idioma? g. ¿Fue asequible, tuvo actitud de disponibilidad fuera de clase? g. ¿Fue asequible, tuvo actitud de disponibilidad fuera de clase? 6. RELACIÓN CON PROFESORES: 6. RELACIÓN CON PROFESORES: a. ¿Ha mostrado una actitud favorable al trabajo en grupo con sus compañeros? a. ¿Ha mostrado una actitud favorable al trabajo en grupo con sus compañeros? b. ¿Muestra una actitud abierta y comunicativa? b. ¿Muestra una actitud abierta y comunicativa? 7. RELACIÓN CON ÓRGANOS DIRECTIVOS: 7. RELACIÓN CON ÓRGANOS DIRECTIVOS: a. ¿Ha participado activamente en los proyectos comunes del centro: formulación de Plan de Centro, etc. a. ¿Ha participado activamente en los proyectos comunes del centro: formulación de Plan de Centro, etc. 8. FORMACIÓN PERMANENTE : 8. FORMACIÓN PERMANENTE : a. ¿Realizó alguna actividad de autoformación que le ayudara a mejorar su competencia docente? a. ¿Realizó alguna actividad de autoformación que le ayudara a mejorar su competencia docente? b. ¿Asistió a algún seminario permanente o grupo de trabajo de su área? b. ¿Asistió a algún seminario permanente o grupo de trabajo de su área?

24 La Evaluación Sistema Educativo (LOE) Realizarán la evaluación del sistema educativo el Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo, que pasa a denominarse Instituto de Evaluación, y los organismos correspondientes de las Administraciones educativas que éstas determinen, que evaluarán el sistema educativo en el ámbito de sus competencias. Realizarán la evaluación del sistema educativo el Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo, que pasa a denominarse Instituto de Evaluación, y los organismos correspondientes de las Administraciones educativas que éstas determinen, que evaluarán el sistema educativo en el ámbito de sus competencias. Los equipos directivos y el profesorado de los centros docentes colaborarán con las Administraciones educativas en las evaluaciones que se realicen en sus centros. Los equipos directivos y el profesorado de los centros docentes colaborarán con las Administraciones educativas en las evaluaciones que se realicen en sus centros.

25 Actuaciones previstas (LOE) Actuaciones previstas (LOE) planes plurianuales de evaluación general del sistema educativo. Previamente a su realización, se harán públicos los criterios y procedimientos de evaluación. planes plurianuales de evaluación general del sistema educativo. Previamente a su realización, se harán públicos los criterios y procedimientos de evaluación. Elaboración del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación Elaboración del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación Evaluaciones generales de diagnóstico (en 4º curso de Primaria y 2º curso de ESO). Evaluaciones generales de diagnóstico (en 4º curso de Primaria y 2º curso de ESO). Elaborar y realizar planes de evaluación de los centros educativos, Elaborar y realizar planes de evaluación de los centros educativos, Apoyo a la autoevaluación de los centros educativos. Apoyo a la autoevaluación de los centros educativos. Planes para la valoración de la función directiva. Planes para la valoración de la función directiva. Publicación de las conclusiones de interés general de las evaluaciones efectuadas por el Instituto de Evaluación en colaboración con las Administraciones educativas y la información que ofrezca periódicamente el Sistema Estatal de Indicadores Publicación de las conclusiones de interés general de las evaluaciones efectuadas por el Instituto de Evaluación en colaboración con las Administraciones educativas y la información que ofrezca periódicamente el Sistema Estatal de Indicadores

26 Normativa Evaluación Bachillerato en Aragón - Orden de 14 de octubre de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, sobre la evaluación en Bachillerato en los centros docentes de la Comunidad autónoma de Aragón. BOA 28/10/08 Orden de 14 de octubre de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte,BOA Orden de 14 de octubre de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte,BOA - Orden de 27 de mayo de 2009, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se modifica la Orden de 14 de octubre de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, sobre la evaluación en Bachillerato en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. BOA 2/07/09 - Orden de 27 de mayo de 2009, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se modifica la Orden de 14 de octubre de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, sobre la evaluación en Bachillerato en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. BOA 2/07/09 Orden de 27 de mayo de 2009, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte,Orden de 27 de mayo de 2009, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, ANEXOS (en formato word) ANEXOS (en formato word)ANEXOS

27 Bibliografía CASANOVA, Mª A. CASANOVA, Mª A. Evaluar para el cambio: la mejora de la calidad educativa, en : Organización y gestión educativa, nº2, (1997). Evaluar para el cambio: la mejora de la calidad educativa, en : Organización y gestión educativa, nº2, (1997). Calidad educativa y evaluación de centrosen.: Comunidad Educativa, junio, 2000 Calidad educativa y evaluación de centrosen.: Comunidad Educativa, junio, 2000 Manual de evaluación educativa, Madrid, Ed. Muralla, 2004 Manual de evaluación educativa, Madrid, Ed. Muralla, 2004 LUJAN CASTRO, J. Y PUENTE AZCUTIA, J. (1996). Evaluación del centros docentes, el plan EVA, MEC, LUJAN CASTRO, J. Y PUENTE AZCUTIA, J. (1996). Evaluación del centros docentes, el plan EVA, MEC, MARCHESI, A., MARTÍN,E,(1988): Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio, Alianza, Madrid MARCHESI, A., MARTÍN,E,(1988): Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio, Alianza, Madrid MARIN ARAGON (coord..) Modelo Europeo de Excelencia. Adaptación a los centros educativos del Modelo de la Fundación europea para la gestión de calidad, M.E.C y D MARIN ARAGON (coord..) Modelo Europeo de Excelencia. Adaptación a los centros educativos del Modelo de la Fundación europea para la gestión de calidad, M.E.C y D MEC, CENTRO DE DESARROLLO CURRICULAR, Pautas para la valoración de materiales curriculares. Configuración de un elemento de análisis: la parrilla., 1995 MEC, CENTRO DE DESARROLLO CURRICULAR, Pautas para la valoración de materiales curriculares. Configuración de un elemento de análisis: la parrilla., 1995 MECD (2001): Modelo europeo de excelencia. Adaptación a los centros educativos del modelo de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM), Guía de autoevaluación y caso práctico. MECD (2001): Modelo europeo de excelencia. Adaptación a los centros educativos del modelo de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM), Guía de autoevaluación y caso práctico. PEREZ JUSTE, R.: Evaluación de centros educativos: enfoques y opciones metodológicas Seminario, UNED, 2000 PEREZ JUSTE, R.: Evaluación de centros educativos: enfoques y opciones metodológicas Seminario, UNED, 2000 SANTOS GUERRA,M.A: Hacer visible lo cotidiano, Akal, 1990 SANTOS GUERRA,M.A: Hacer visible lo cotidiano, Akal, 1990 TIANA FERRER, A.: Indicadores educativos, Cuadernos de Pedagogía, nº 256, TIANA FERRER, A.: Indicadores educativos, Cuadernos de Pedagogía, nº 256, MEC-INSTITUTO DE EVALUACION (2007) Sistema estatal de indicadores de la educación Indicadores Prioritarios MEC-INSTITUTO DE EVALUACION (2007) Sistema estatal de indicadores de la educación Indicadores Prioritarios


Descargar ppt "EVALUACIÓN DOCENTE (proceso de enseñanza y práctica docente) ESPECIALIDAD ECONOMÍA Master Secundaria. Universidad Zaragoza. Tomás Guajardo Más información."

Presentaciones similares


Anuncios Google