La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EJERCICIO 1: CASA-TALLER PARA UN ARTISTA CLASE BONUS TRACK: SOMBRAS Esta clase fue preparada hace dos años para un curso de Proyectos I. Los alumnos andaban.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EJERCICIO 1: CASA-TALLER PARA UN ARTISTA CLASE BONUS TRACK: SOMBRAS Esta clase fue preparada hace dos años para un curso de Proyectos I. Los alumnos andaban."— Transcripción de la presentación:

1 EJERCICIO 1: CASA-TALLER PARA UN ARTISTA CLASE BONUS TRACK: SOMBRAS Esta clase fue preparada hace dos años para un curso de Proyectos I. Los alumnos andaban algo despistados con el dibujo de las sombras proyectadas en su ejercicio. Puesto que hoy en el aula ha surgido la misma duda, he recuperado esta presentación. proyectos TALLER 2 – CURSO

2 north dartmouth campus. paul rudolph, 1966 ÍNDICE DE LA CLASE · LUZ Y SOMBRA · CLASES DE SOMBRAS · PROYECCIÓN DE SOMBRAS EN PERSPECTIVA · FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

3 LUZ Y SOMBRA En el ámbito de la expresión gráfica arquitectónica tratamos de representar espacios que vienen determinados por volúmenes. Por ello, se hace necesario expresar algo más que las siluetas (contornos lineales) de los mismos: la luz y las sombras ayudan a entender la forma. La expresión volumétrica se consigue mediante la luz y la sombra, siendo la segunda una consecuencia directa de la primera. Existen dos clases de luz: la natural (Sol y Luna) y la artificial (todas las otras fuentes de luz). La diferencia más importante entre ellas, aparte de su intensidad o tono, es que producen sombras distintas. La luz natural produce sombras paralelas. La luz artificial sombras radiadas.

4 LUZ Y SOMBRA En los siguientes dibujos se aprecia la diferencia entre ambos tipos de luz (luz artificial, arriba; luz natural, abajo) y el tipo de sombra que se obtiene con ellas. No obstante, cabe resaltar que en la expresión gráfica arquitectónica, se adopta convencionalmente el trazado de sombras mediante proyecciones paralelas. De forma general, se pretende emular la luz natural (plantas y alzados de edificios), pero también se adopta este criterio para sombras en espacios interiores por su mayor sencillez gráfica.

5 CLASES DE SOMBRAS Cuando la luz incide sobre un objeto, éste queda iluminado por la cara que está de frente a la luz, pero por el opuesto, no. Por el lado opuesto se produce la sombra. Esta sombra que se produce en el propio objeto se llama sombra propia. Existe otro tipo de sombra, que es la sombra que se proyecta sobre los planos complementarios al objeto; la sombra proyectada.

6 CLASES DE SOMBRAS Sombras proyectadas de camellos en el desierto… Es la sombra la que define el objeto

7 PROYECCIÓN DE SOMBRAS Para dibujar las sombras proyectadas de un objeto representado en sistema diédrico (plantas, alzados, secciones), debemos determinar la descomposición en planta y alzado del vector que define el rayo de luz. Cuando las sombras no responden a un cálculo exacto procedente de una carta solar, la dirección de la luz se escoge para crear el contraste apropiado y el tamaño de las sombras que deseamos. En las imágenes que acompañan, podéis observar el cálculo de las sombras de un cono; tanto la sombra propia, como la proyectada sobre el suelo y la pared. Documentación tomada del siguiente recurso on-line:

8 PLANTA ALZADO plano vertical PROYECCIÓN DE SOMBRAS En esta pequeña animación podéis ver el procedimiento básico para proyectar la sombra de un cubo según un rayo de luz con ángulo de 45º en planta y 45º en alzado. (click para comenzar la animación) Documentación tomada del documento Luz-sombras2649.ppt de la profesora Adriana Granero, magister en Computación Gráfica, FAU-UB, FORMA II b

9 ALGUNAS PRECISIONES… Documentación tomada de Normas y convenios del dibujo arquitectónico, del profesor Fausto Andrade, Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. (Recurso on-line disponible en:

10 PROYECCIÓN DE SOMBRAS EN PERSPECTIVA Por último, se reproducen a continuación algunas páginas del libro La perspectiva en el dibujo de Mark Way (ver bibliografía al final).

11 PROYECCIÓN DE SOMBRAS EN PERSPECTIVA

12

13

14

15

16 FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA · WAY, Mark. La perspectiva en el dibujo. Barcelona: Omega, 1991 · Recursos en Politube:


Descargar ppt "EJERCICIO 1: CASA-TALLER PARA UN ARTISTA CLASE BONUS TRACK: SOMBRAS Esta clase fue preparada hace dos años para un curso de Proyectos I. Los alumnos andaban."

Presentaciones similares


Anuncios Google