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UD 3.TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

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Presentación del tema: "UD 3.TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 UD 3.TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
3º ESO

2 ÍNDICE 1. Introducción. 2. Vistas de un objeto 3. Perspectivas. Tipos
4. La normalización 5. La acotación 6. Escalas.

3 1. Introducción “Un dibujo vale más que mil palabras”. Cuando queremos expresar ideas relacionadas con objetos técnicos, aunque pueden ser útiles otros métodos de comunicación, es el dibujo el más empleado. El dibujo acompañado de la normalización es un lenguaje UNIVERSAL.

4 2. Vistas de un objeto Vistas de una pieza: Distintas imágenes de un modelo, percibidas por un observador, cuando se sitúa en distintos lugares alrededor del objeto (por delante, por detrás, desde arriba, desde abajo y por los lados) Vista A: Vista de frente o alzado Vista B: Vista superior o planta Vista C: Vista derecha o lateral derecha Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda Vista E: Vista inferior Vista F: Vista posterior

5 2. Vistas de un objeto Vídeo explicativo: 2:51 min
ALZADO: El objeto se representa visto de frente

6 2. Vistas de un objeto PLANTA: Se dibuja el objeto visto desde arriba.

7 2.Vistas de un objeto PERFIL: Se dibuja el objeto visto desde uno de los laterales El número de vistas, será única y exclusivamente, el necesario para definir completamente el objeto.

8 2. Vistas de un objeto Realización de ejercicios en la siguiente página: mem2002/geometria_vistas/index2.htm

9 2. Vistas de un objeto Sistemas de proyección
Proyección cilíndrica: Todos los rayos proyectantes son paralelos entre sí. - Proyección ortogonal: Todos los rayos proyectantes son perpendiculares a los planos de proyección. Ortogonal cilíndrica

10 2. Vistas de un objeto Sistemas de proyección
- Proyección oblicua: Todos los rayos proyectantes son oblicuos al plano de proyección Proyección cónica: Todos los rayos proyectantes tienen como origen un punto propio y llegan de forma divergente al plano de proyección. Ortogonal oblicua

11 2. Vistas de un objeto Vídeo explicativo:
2min SISTEMA EUROPEO, o de primer diedro.

12 2. Vistas de un objeto SISTEMA AMERICANO, o de tercer diedro.

13 3. Perspectivas. Tipos Definición
Perspectiva: Dibujo en dos dimensiones, de objetos que en la realidad tienen tres dimensiones.

14 3. Perspectivas. Tipos Perspectiva caballera Perspectiva caballera:
Los ejes forman entre sí, 90,135,135º

15 3. Perspectivas. Tipos Perspectiva isométrica Perspectiva isométrica:
Los ejes forman entre sí, 120º.

16 3. Perspectivas. Tipos Perspectiva cónica Perspectiva cónica:
Todos los vértices tienden a un punto formando un cono visual.

17 4. La normalización Normalización del dibujo técnico: Conjunto de condiciones o normas que regulan todos los elementos que intervienen en las representaciones gráficas. La finalidad de la normalización: PRODUCIR MÁS Y MEJOR, A TRAVÉS DE LA REDUCCIÓN DE TIEMPOS Y COSTOS.

18 4. La normalización

19 5. Acotación Normas básicas
Cotas mínimas y necesarias para que la pieza quede definida. Las cotas no deben repetirse. Todas las cotas se expresarán en la misma unidad. Las cotas se leerán desde abajo (horizontales) y desde la derecha (verticales). Las cifras de cota quedarán encima de la línea de cota y en su misma dirección.

20 5. Acotación Símbolos Diámetro Radio Cuadrado R

21 5. Acotación Líneas auxiliares de cota Línea de cota Flechas Cota 59 2 mm. 7 mm. La línea de cota estará separada como mínimo de la arista 7 mm. Las líneas auxiliares de cota sobresaldrán de la línea de cota 2 mm.

22 5. Acotación ...ni pueden coincidir con los ejes
...ni ser continuación de ellas... Las líneas de cota no pueden coincidir con las aristas... Las líneas de acotación no deben coincidir con aristas y ejes ni ser continuación de aristas

23 5. Acotación Las líneas de acotación no se cruzan entre si ni con ninguna otra línea. Las líneas de acotación no se cruzan entre si ni con ninguna otra línea.

24 5. Acotación Las líneas de acotación en serie se colocan alineadas.

25 5. Acotación Las líneas de acotación no se cruzan entre si ni con ninguna otra línea. Para evitarlo en la acotación en paralelo colocaremos las cotas mayores más alejadas y las menores más cerca de la figura.

26 5. Acotación ...y las cifras se sacarán con una línea de referencia man- teniendo su dirección. Si la cifra de cota tiene poco espacio se colocará fuera, a la derecha Si las flechas no se pueden sacar afuera se sustituyen por un punto... Si las flechas quedan muy juntas se sacan fuera de las líneas auxiliares 45 156 35 50

27 5. Acotación Diámetros Los arcos mayores de 180º se acotarán con su diámetro. 35 30 30 La línea de cota no puede coincidir con los ejes de simetría. Las líneas de cota se colocarán en diferentes ángulos.

28 5. Acotación Diámetros O 25 No se acotarán más de dos circunferencias concéntricas. El resto se acotarán en otra vista. 45 Se añadirá el símbolo del diámetro cuando no sea evidente que estamos acotando una circunferencia. 65

29 5. Acotación Radios Los arcos menores o iguales a 180º se acotarán con su radio. La flecha y la cifra de cota irán por fuera si hubiera poco espacio. 60 Si no conocemos el centro del arco colocaremos delante de la cifra de cota el símbolo de radio “R”. 20 R 90 La línea llevará la misma dirección que si fuera un radio.

30 6. Escalas La ESCALA es la proporción entre dibujo y la realidad.
ESCALA = Dibujo/Realidad Ejemplos: 1:1, 1:500, 5:1, 1:10

31 6. Escalas Tipos ESCALA NATURAL: 1:1
ESCALA DE REDUCCIÓN. Se reduce el objeto representado para que entre en el papel. ESCALA DE AMPLIACIÓN. EL objeto representado se aumenta.

32 6. Escalas Dividimos las medidas del objeto por el Escala de reducción
denominador de la escala.

33 6. Escalas Medidas del objeto real representado en un plano.
Medimos el dibujo con una regla y multiplicamos el resultado por el denominador de la escala. Escala de reducción

34 6. Escalas Multiplicamos las medidas del objeto por el
Escala de ampliación Multiplicamos las medidas del objeto por el numerador de la escala.

35 6. Escalas Medidas del objeto real representado en un plano.
Escala de ampliación Medidas del objeto real representado en un plano. Medimos el dibujo con una regla y dividimos el resultado por el NUMERADOR de la escala.

36 PROBLEMAS PRÁCTICOS

37 Actividades de ampliación
Diseñar la planta de tu vivienda o habitación con las medidas adecuadas mediante el programa tecno Página de normalización en la que el alumno estudia y se autoevalúa. Página con la que se puede practicar las vistas del dibujo

38 Actividades de refuerzo
Actividad de refuerzo en jclic Prácticas de vistas de piezas Actividades de refuerzo con pasatiempos y actividades: Página con la que el alumno puede practicar con las vistas de un dibujo


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