La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vygotsky : Lenguaje, Cultura y Necesidades Especiales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vygotsky : Lenguaje, Cultura y Necesidades Especiales"— Transcripción de la presentación:

1 Vygotsky : Lenguaje, Cultura y Necesidades Especiales
Harry Daniels, Michael Cole and James V Wertsch (Eds.). Artículo traducido y adaptado para Power Point por Kattia Chaves Herrera

2 El Lenguaje Para  Vygotsky, la vía de mediación primaria para los seres humanos es el lenguaje. Escuchar y participar en conversaciones con ancianos y veteranos es lo que provee a una persona de un punto de vista globalizado y el lenguaje específico a través del cual lo caracteriza permite que nuevas ideas emerjan a través del proceso de expresión y articulación, permite el desarrollo de signos que que respalden los conceptos, y provee los medios a través de los cuales la gente se comunica con otros y actúa sobre sus mundos.

3 La Cultura La perspectiva de Vygotsky requiere mirar cada acto profundamente en relación con la cultura y las prácticas históricas del cual éste es parte. La interpretación de eventos desde una perspectiva Vygotskiana requiere a la vez un marco histórico-cultural de su obra.

4 ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO
La ZDP está construida como un dúo histórico e instruccional. Por lo que para que un análisis Vygotskiano sea relevante, la cultura del momento debe ser tomada en cuenta, incluyendo las tradiciones y convenciones que gobiernan el contexto en cuanto al valor dado a las herramientas mediadoras enfatizadas en la interacción. Si ignoramos la historia, y nos enfocamos solamente en los ancianos y veteranos para aprender, ignoramos el modo en que los diversos participantes atribuyen valor a los mecanismos de mediación y contribuyen con modos propios de pensar y actuar cuando interacúan. ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO

5 Necesidades Especiales
La preocupación de Vygotsky por los niños con necesidades especiales se da al inicio de La Unión Soviética cuando gran número de niños huérfanos y traumatizados sobrevivieron la guerra civil. En lugar de tomar el enfoque mecanicista de que los niños con necesidades especiales estaban defectuosos y podían ser reparados. Vygotsky responde a su condición como de tipo “sociocultural más que orgánica o un fenómeno de desarrollo individual”. (CCV, p.334)

6 RELEVANTE A LAS ADUCACIONES
ParaVygotsky, más que “reparar” el “defecto” en el niño, un educador debería hacer esfuerzos para minimizar o eliminar cualquier factor en el ambiente que podría ampliar los efectos del punto original de atención.

7 Su ZDP, andamiaje, monitoreo, motivación para que los niños usen el lenguaje privado, la transformación de la clase y la importancia del contexto social el cual afecta el pensamiento en las actividades son algunos de sus estudios que han influenciado la educación. (Oguz,2007)

8 BIBLIOGRAFIA Smagorinsky, Peter Hussein. "The culture of Vygotsky." Reading Research Quarterly 44.1 (2009): 85+. Educator's Reference Complete. Web. 30 June Document URL Documents&type=retrieve&tabID=T002&prodId=PROF&docId=A &source=gale&srcprod=PROF&userGroupName=scschools&version=1.0 Oguz, Ayse. "A Look at Transition from Sociohistorical Theory to Sociocultural Theory.(Author abstract)(Report)." ERIC: Reports. U.S. Department of Education, 2007. Educator's Reference Complete. Web. 1 July 2010. Document URL Documents&type=retrieve&tabID=T001&prodId=PROF&docId=A &source=gale&srcprod=PROF&userGroupName=scschools&version=1.0


Descargar ppt "Vygotsky : Lenguaje, Cultura y Necesidades Especiales"

Presentaciones similares


Anuncios Google