La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nuevas tecnologías en el aula m e t o d o Isabel Pérez Pérez Tecnologías educativas CRAER de Molina de Aragón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nuevas tecnologías en el aula m e t o d o Isabel Pérez Pérez Tecnologías educativas CRAER de Molina de Aragón."— Transcripción de la presentación:

1

2 Nuevas tecnologías en el aula m e t o d o Isabel Pérez Pérez Tecnologías educativas CRAER de Molina de Aragón

3

4 #~Tengo el hospital lleno de enfermos! ¡Cada vez los mandan peor de Urgencias!

5 ¡Tengo el taller lleno de coches sin reparar! Y encima tengo que estar rellenando partes de reparaciones, facturas, albaranes, pagar el IVA, la Seguridad Social, el IRPF…

6 ¡Tengo el Instituto lleno de alumnos que no saben nada! ¡Eso ya lo tendrías que saber! ¿Es que no te enseñaron nada en Primaria? Vienen de Infantil y no saben ni leer… ¡Búscate la vida para ponerte al día!

7 ¿Nuestro trabajo? Latín Lengua SocialesCiencias Matemáticas Inglés Filosofía Ed. Física o Economía Francés TecnologíaInformática

8 enseñar educar o Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos. Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos. ? ?

9 31,2% de fracaso escolar en España (alumnos que no obtienen el título de ESO) La media europea es del 14,4%. Ministerio de Educación, Las cifras de la Educación en España. Estadísticas e Indicadores, 2010.Las cifras de la Educación en España. Estadísticas e Indicadores

10 + El 19,6% de los alumnos tienen un rendimiento bajo en comprensión lectora, el 23,7% en Matemáticas y el 18,2% en Ciencias. El 44% de los alumnos que termina la ESO no va a Bachillerato. Un 48% de los universitarios no trabajan en lo que han estudiado. Sólo el 10,4% de la población entre 25 y 64 años sigue formándose. El coste por cada uno de tus alumnos es de 6.508 euros, mucho más de lo que costó tu educación. Los modelos de éxito social se han desvinculado de la Cultura, el altruismo, el esfuerzo o la superación. 38.157 profesores en Castilla- La Mancha; 822957 en toda España, trabajan con desigual ilusión. Ministerio de Educación, Las cifras de la Educación en España. Estadísticas e Indicadores, 2010 y otras fuentes.Las cifras de la Educación en España. Estadísticas e Indicadores

11 ¿Qué podemos hacer?

12 Pensemos… A ti, ¿cómo te gusta que te enseñen? ¿Qué queremos de nuestros alumnos? ¿Qué les gusta a estos jóvenes? Y, ¿cómo te gusta enseñar? ¿Por qué te gusta tu materia?

13 Hagamos un breve test… ¿Qué prefieres? o Magnetismo, Canal en Youtube del CRA Sexma de la Sierra

14 o Fuente: Antologia poética multimedia, http://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com/

15 o

16 ¡Comprobado! Entendemos mejor lo que vemos, tocamos manipulamos, experimentamos… ¡Y nos gusta más! Se aprende haciendo.

17 Pues, ¿sabes?, ¡las TIC nos ayudan a todo eso! (ya te tengo donde te quería)

18 Pero, las TIC me dan miedo, ¿por qué tendría que usarlas?

19 Ahí van otras dos razones: 1.El mundo ha cambiado 2.Lo dice la Ley Intentaré una explicación un poco más sesuda…

20 La sociedad exige un nuevo modelo de Escuela

21 El mundo está en continua evolución. Se han creado nuevos perfiles profesionales. Alguien tiene que enseñarles a desenvolverse con criterio en el mundo digital.

22 Es nuestro deber reducir la brecha entre el alumno rural y el urbano: las nuevas tecnologías les abren nuevos horizontes.

23 El saber debe ser construido y compartido. No tienen sentido las clases magistrales ni el aprendizaje exclusivamente memorístico.

24 La información crece sin parar. Ya no nos comunicamos como antes Ya no nos organizamos como antes

25 Reducir las fuentes de información a los libros de texto es empobrecedor. Tú no lo sabes todo...

26 Aunque sigues siendo imprescindible...

27 Nunca es tarde para aprender Si no quieres ser un nuevo analfabeto

28 No consiste en enseñar a manejar máquinas, sino en aplicar nuevos métodos para hacerlos más COMPETENTES

29 Adquisición de aprendizajes Autoconstrucción Aprendizaje significativo Las TIC ayudan Forma de trabajo Colaboración Nuevas estrategias organizativas Las TIC lo demandan y lo posibilitan Comunicación de lo aprendido Exposición Las TIC son soporte y apoyo para la exposición y el debate. 1. Las TIC ayudan a adquirir todas las competencias Intervienen en todo el proceso de enseñanza- aprendizaje

30 2. Guardan relación directa con la competencia en tratamiento de la información (competencia digital) Buscamos alumnos más competentes en todos los sentidos. Queremos que aprendan a aprender. Debemos ayudarles a transformar la información en conocimiento. Información Conocimiento

31 3. Las TIC potencian la visión del alumno/a como individuo a la vez que dan soporte a la participación y la colaboración social. Trabajar en equipo motiva más y nos enriquece a todos

32 4. Se adaptan fácilmente a estilos y ritmos de aprendizaje (atención a la diversidad)

33 5. Potencian un modelo de aprendizaje no tan centrado en el profesor, sino desplazado hacia el alumno.

34 6. Favorecen la construcción y el aprendizaje significativo.

35 7. Evitan que nos quedemos en la mera reproducción de conocimientos.

36 Leer 8. Ayudan a mejorar en algo fundamental…

37 En definitiva, hacen nuestro trabajo (y su trabajo) más eficaz y divertido

38 Procedencia de las imágenes Logo 2.0: Ludwig Gatzke, http://www.flickr.com/photos/stabilo-boss/93136022/in/set-72057594060779001/http://www.flickr.com/photos/stabilo-boss/93136022/in/set-72057594060779001/ Francisco Javier Martínez Adrados, Ratón del ordenador, Banco de Imágenes del ITE, http://recursostic.educacion.es//bancoimagenes/ArchivosImagenes/DVD11/CD05/20247__54_m_4.jpg http://recursostic.educacion.es//bancoimagenes/ArchivosImagenes/DVD11/CD05/20247__54_m_4.jpg Alumnos Instituto Cavanilles. http://www.culturaclasica.com/?q=taxonomy/term/6&from=135.http://www.culturaclasica.com/?q=taxonomy/term/6&from=135 Lectura en el colegio Montecastelo, http://www.colegiomontecastelo.com/2008/02/27/el-habito-lector-en-el-colegio/http://www.colegiomontecastelo.com/2008/02/27/el-habito-lector-en-el-colegio/ Paisaje del camino de Santiago, por compostelavirtual.com, http://www.flickr.com/photos/compostelavirtual/3459838326/http://www.flickr.com/photos/compostelavirtual/3459838326/ Paisaje de otoño, por José Antonio Alba, http://www.flickr.com/photos/alba_faura/649342625/http://www.flickr.com/photos/alba_faura/649342625/ Paisaje nevado, por Robert, http://www.flickr.com/photos/robertrd/4407098696/http://www.flickr.com/photos/robertrd/4407098696/ Selva tropical, Banco de Imágenes del ITE, http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ Mayka Barciela Otero, Desierto de Wadi Rum, Jordania, Banco de imágenes del ITE, http://recursostic.educacion.es//bancoimagenes/ArchivosImagenes/DVD11/CD01/14323__90_m_8.jpg http://recursostic.educacion.es//bancoimagenes/ArchivosImagenes/DVD11/CD01/14323__90_m_8.jpg Video Future applications of graphene, http://www.youtube.com/watch?v=-YbS-YyvCl4&feature=player_embeddedhttp://www.youtube.com/watch?v=-YbS-YyvCl4&feature=player_embedded Two much information, Mara Brioni en Flickr, http://www.flickr.com/photos/violator3/193968149/http://www.flickr.com/photos/violator3/193968149/ Otras muchas fuentes que me resultan desconocidas… Agradezco a sus autores que hayan compartido su trabajo y siento no poder dar la referencia.


Descargar ppt "Nuevas tecnologías en el aula m e t o d o Isabel Pérez Pérez Tecnologías educativas CRAER de Molina de Aragón."

Presentaciones similares


Anuncios Google