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NIVEL : GENERAL ÁREA: QUIMICA AUTOR: ANTONIO GILDARDO VALORA VARA FECHA: OCTUBRE DE 2012.

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Presentación del tema: "NIVEL : GENERAL ÁREA: QUIMICA AUTOR: ANTONIO GILDARDO VALORA VARA FECHA: OCTUBRE DE 2012."— Transcripción de la presentación:

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2 NIVEL : GENERAL ÁREA: QUIMICA AUTOR: ANTONIO GILDARDO VALORA VARA FECHA: OCTUBRE DE 2012

3 1.- EN NUESTRA VIDA DIARIA IMPLEMENTAMOS PRODUCTOS COMO ACEITE, HARINA, AGUA, SAL, ETC; PARA ELABORAR LOS ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS. CADA UNO DE ESTOS INSUMOS, CONTIENEN CIERTAS PROPIEDADES, LAS CUALES AL VACIAR Y BATIR DIRECTAMENTE CON OTROS PRODUCTOS, OBTENEMOS COMO RESULTADO DE ESTA ACCION, LO QUE CONOCEMOS COMO MEZCLA. 2.-LAS MEZCLAS SE CLASIFICAN POR SU CONSISTENCIA EN DOS TIPOS, HOMOGENEAS Y HETEROGENEAS, DEPENDIENDO SU COMPOSICION QUIMICA. 3.-POR OTRA PARTE, ES NECESARIO RECORDAR QUE LA MATERIA ES TODO AQUELLO, QUE OCUPA UN LUGAR EN EL ESPACIO, ESTA MATERIA NO SE CREA NI SE DESTRUYE, SOLO SE TRANSFORMA. 4.-LA MATERIA SE CLASIFICA, DE ACUERDO A SU POROSIDAD, EXTENCION, MASA, VOLUMEN, DENSIDAD, ELASTICIDAD, CAPILARIDAD, TENSION SUPERFICIAL,ETC. POR LO QUE PODEMOS ENCONTRARLA EN SUS DIFERENTES ESTADOS SOLIDO, LIQUIDO, GASEOSO Y PLASMA. INTRODUCCION

4 TAREAS 1.- IMAGINA QUE ERES UN NUEVO CIENTIFICO QUE TRATA DESCUBRIR CUALES SON LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA. 2.- PARA ELLO, NECESITARAS CONOCER A GRANDES RAZGOS, LA INFORMACION QUE DEFINA, CUALES SON, LAS CARACTERISTICAS DE LA MATERIA; AL MISMO TIEMPO; TRATARAS DE OBSERVAR LA DIFERENCIA QUE EXISTE EN CADA ESTADO DE LA MATERIA. 3.- COMO PARTE DE ESTE TRABAJO, IDENTIFICA CUAL ES, LA DIFERENCIA ENTRE CAMBIO FISICOS Y QUIMICOS DE LA MATERIA 4.- PARA REAFIRMAR LO QUE APRENDISTE A LO LARGO DE ESTE PROCESO DE ENSEÑANZA, SERA NECESARIO QUE ELABORES UN EXPERIMENTO (CON EL APOYO DE UN ADULTO) LLAMADO MASA MAGICA

5 PROCESO ANTES DE REALIZAR EL MENU DEBERAS REALIZAR LAS ACTIVIDADES: 1.-RECONOCER CUALES SON LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA 2.-CUAL ES, LA CLASIFICACION DE LAS MEZCLAS SEGÚN SUS CARACTERISTICAS (HOMOGENEA Y HETEROGENEA) 3.-CUALES SON LOS ESTADOS DE LA MATERIA 4.-CUANDO ESTAMOS HABLANDO DE CAMBIO FISICO Y QUIMICO DE LA MATERIA POR FAVOR, GUARDA BIEN TU INFORMACION ANTES DE ENVIARMELAS. CUANDO LOS TERMINES DE HACER LO ANTES MENCIONADO DEBERAS MANDÁRMELAS EN UN CORREO ELECTRÓNICO A LA SIGUIENTE DIRECCION : RECUERDA: EN TODOS LOS TRABAJOS DEBE APARECER TU NOMBRE COMPLETO. UNA VEZ ENVIADOS LOS TRABAJOS, YA NO SE PODRÁN MODIFICAR Y SERÁN CALIFICADOS.

6 ACTIVIDAD 1 PARA CONOCER BIEN CUALES SON LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA Y EN QUE CONSISTEN DEBERAS BUSCAR INFORMACION SOBRE ESTE CONCEPTO. UNA VEZ INVESTIGADA LA INFORMACION ELABORA UNA PRESENTACION MULTIMEDIA SOBRE LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA. (EN CASO DE QUE SE TE DIFICULTE LA ELABORACION DE ESTA SOLICITA A UN ADULTO QUE TE APOYE) 1)EN CADA DIAPOSITIVA DEBE APARECER TEXTO (APROXIMADAMENTE 10 LÍNEAS) E IMAGEN. 2)NO OLVIDÉS QUE DEBÉS EXPONER EL TRABAJO REALIZADO A TUS COMPAÑEROS, ASÍ QUE ES MUY IMPORTANTE QUE COMPRENDAS TODA LA INFORMACIÓN, POR TAL MOTIVO, ESTA, DEBERA SER CLARA Y PRECISA. 3)A CONTINUACION TE PROPONGO UNOS VIDEOS Y ENLACES.

7 PARA SABER MAS SOBRE ESTE TEMA TE SUGERIMOS CONSULTAR LA SIGUIENTE INFORMACION : POROSIDAD: age EXTENCION: MASA:

8 INERCIA: ge VOLUMEN: ded DENSIDAD: 7cbpQY&feature=player_embedded ELASTICIDAD: ed

9 CAPILARIDAD: TENSIÓN SUPERFICIAL: SOLUBILIDAD:

10 ACTIVIDAD 2 EN ESTOS MOMETOS DESCUBRIREMOS, COMO SE CLASIFICAN LAS MEZCLAS HOMOGENEAS Y HETEROGENEAS PARA REALIZAR DICHA CLASIFICACION, SERA NECESARIO QUE INVESTIGUES TODO TIPO DE INFORMACION SOBRE, ¿QUE SON LAS MEZCLAS HETEROGENEAS? Y ¿QUE SON LAS MEZCLAS HOMOGENEAS?. BUSCA IMÁGENES, INFORMACION EN FOLLETOS DE PUBLICIDAD, REVISTAS, VIDEOS, INTERNET... COMPARA LA INFORMACION QUE REVISASTE, RESUME LO MAS IMPORTANTE, SACA TUS PROPIAS CONCLUSIONES Y ESCRIBELAS EN TU CUADERNO DE APUNTES. UNA VEZ TERMINADA ESTA ACTIVIDAD ELABORAR UN CUADRO COMPARATIVO QUE DEFINA LAS CARACTERISTICAS DE LAS MEZCLAS HOMOGENEAS Y LAS CARACTERISTICAS DE LAS MEZCLAS HETEROGENEAS A LA SIGUIENTE DIRECCION: PUEDES CONSULTA LA SIGUIENTE INFORMACION MEZCLAS HOMOGENEAS Y HETEROGÉNEAS

11 ACTIVIDAD 3 EN ALGUN MOMENTO DE TU VIDA, (EN LA ESCUELA, EN LA CALLE, EN LA CASA, EN EL PARQUE O EN ALGUNA FIESTA) HAS SABOREADO Y DEGUSTADO UNA SABROSA PALETA DE HIELO. ¿SABES COMO SE ELABORA UNA PALETA? ¿CONOCES EL NOMBRE DE CADA UNO DE LOS ESTADOS POR LOS QUE PASA LA MATERIA PARA PODER CONVERTIRSE EN ESA PALETA? ¿ QUE OCURRE CUANDO LA PALETA SALE POR PRIMERA VEZ DEL CONGELADOR, COMO SE LLAMA ESTE ESTADO DE LA MATERIA? ¿A QUE ESTADO REGRESA LA MATERIA, CUANDO LA PALETA ESTA EXPUESTA A LA INTEMPERIE, O FUERA DEL CONGELADOR POR UN CIERTO TIEMPO? PARA RESOLVER ESTAS PREGUNTAS SERA NECESARIO QUE INVESTIGUES ¿CUALES SON LOS ESTADOS DE LA MATERIA? UNA VEZ QUE CONOSCAS ESTA INFORMACION, GRABA UNO O VARIOS VIDEOS CORTOS, DONDE EXPLIQUES. ¿ CUALES SON LOS CUATRO ESTADOS DE LA MATERIA?, (PARA ELLO, PUEDES ELABORAR (CON AYUDA DE UN ADULTO) UNA PALETA DE HIELO Y EXPLICAR LOS PASOS DE TRANSFORMACION DE LA MATERIA. LOS VIDEOS QUE REALICES DE TU INVESTIGACION SOBRE LOS CUATRO ESTADOS DE LA MATERIA SERAN ENVIADOS EN UNA SOLO EMISION O ARCHIVO AL CORREO ELECTRONICO :

12 ACTIVIDAD 4 AHORA QUE YA SABES MAS SOBRE LAS PROPIEDADES, CARACTERISTICAS, CLASIFICACION Y ESTADOS DE LA MATERIA, SERA NECESARIO QUE CONOSCAS CUALES SON LOS CAMBIOS FISICOS Y QUIMICOS QUE SUFRE LA MATERIA. PARA ELLO SERA NECESARIO QUE REVISES LOS SIGUIENTES VIDEOS SOBRE CAMBIO FÍSICO Y QUIMICO DE LA MATERIA CREO QUE YA TIENES INFORMACION SUFICIENTE SOBRE LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA PARA REAFIRMAR LO APRENDIDO ELABORARAS UN PEQUEÑO EXPERIMENTO LLAMADO MASA MAGICA EL CUAL TIENE COMO OBJETIVO, RECONOCER LAS PROPIEDADES QUE COMPONEN LA MATERIA.

13 PARA ELLO DEBERAS SEGUIR PASO A PASO LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES: MATERIALES: UNA BATA DE LABORATORIO (O EN SU CASO PLAYERA) DOS RECIPIENTE O PLATO PROFUNDO UNA CUCHARA UNAS TIGERAS UNA TAZA INGREDIENTES: MEDIA TAZA DE SAL UNA TAZA DE FECULA DE MAIZ MEDIA TAZA DE AGUA MEDIA CUCHARADA DE ANILINA O PINTURA VEGETAL NOTA: FECULA DE MAIZ (NO ES LO MISMO QUE HARINA DE TRIGO) INSTRUCCIONES: 1.COLOCATE LA BATA DE LABORATORIO 2.COLOCA SOBRE LA MESA UN RECIPIENTE VACIO 3.CON TUS TIGERAS CORTA UNA DE LAS PUNTAS DE LA ENVOLTURA QUE CONTIENE LA FECULA DE MAIZ 4.VACIA LENTAMENTE LA FECULA DE MAIZ EN UNA TAZA 5.UNA VEZ QUE TENGAS LA MEDIDA DE LA FECULA DE MAIZ QUE OCUPAS, VACIALA DENTRO DEL RECIPIENTE VACIO 6.DEL MISMO MODO VIERTE EN EL RECIPIENTE MEDIA TAZA DE SAL 7.REMUEVE HASTA FORMAR UNA MEZCLA HOMOGENEA 8.UNA VEZ REALIZADA DICHA MEZCLA TOMA EL SEGUNDO RECIPIENTE, ESTE CONTIENE UNA TAZA DE AGUA 9.VIERTE LENTAMENTE, ES DECIR, POCO A POCO EL AGUA HASTA FORMAR UNA ESPECIE DE MASA 10.MUEVE LENTAMENTE CON LA CUCHARA PARA EVITAR ENSUCIARTE 11.NOTARAS QUE LA MEZCLA SE TORNA UN POCO DURA 12.POR ULTIMO, AGREGA PINTURA VEGETAL PARA QUE ESTA MUESTRE UNA COLORACION ATRACTIVA.

14 RESUELVE Y REALIZA LO QUE SE TE PIDE : QUE OCURRE CUANDO A LA SAL Y A LA FECULA DE MAIZ LES AGREGAS AGUA PORQUE SE HIZO DURA LA MEZCLA GOLPEA LA MASA LO MAS RAPIDO POSIBLE ¿QUÉ OCURRE? ¿POR QUE NO SALPICA? INTRODUCE LO MAS LENTO POSIBLE TU MANO DENTRO DE LA MEZCLA ¿ QUE OCURRE? DEL MISMO MODO SACA TU MANO ¡LENTO! ¿ QUE OCURRE? AHORA INTRODUCE NUEVAMENTE TU MANO LENTAMENTE, CUENTA HASTA CINCO Y SACA TU MANO LO MAS RAPIDO POSIBLE ¡NOTASTE LA DIFERENCIA! ¿QUE OCURRE? POR ULTIMO: TOMA EN TU MANO LA MAYOR CANTIDAD DE MASA POSIBLE PRESIONALA DURANTE DOS SEGUNDOS CON TODAS TUS FUERZAS AHORA AFLOJALA DURANTE DOS SEGUNDOS Y VUELVELA A PRESIONAR REPITE ESTA ACCION VARIAS VECES ¿ QUE OCURRE CON NUESTRA MASA? SI ENCONTRASTE LA RESPUESTA CORRECTA A ESTAS PREGUNTAS: FELICIDADES YA CONOCES LAS PROPIEDADES QUE COMPONEN LA MATERIA, SUS CARACTERISTICAS, SUS ESTADOS Y SUS CAMBIOS. EN CASO DE QUE TENGAS DUDAS INICIA NUEVAMENTE LA SESION DE VIDEOS DE CADA ACTIVIDAD. GRACIAS POR ELEGIR ESTA WEBQUEST PRODUCTOR: ANTONIO GILDARDO VALORA VARA

15 EVALUACION MUY BIEN SUPERADOBIEN SUPERADOSUPERADO NO SUPERA DO PRESENTACIÓN MULTIMEDIA PRESENTACIÓN ORIGINAL, RESPETA MÁRGENES, DISTINGUE EL TÍTULO DEL TEXTO, USA VIÑETAS, LA IMAGEN ES MUY NÍTIDA. LA PRESENTACIÓN RESPETA MÁRGENES, DISTINGUE EL TÍTULO DEL TEXTO, USA VIÑETAS, LA IMAGEN ES NÍTIDA. LA PRESENTACIÓN RESPETA MÁRGENES, NO SE DISTINGUEN LAS PARTES, LA IMAGEN ES BORROSA. NO SE RESPETAN LOS MÁRGENES, NI SE DISTINGUEN LAS PARTES DE LA DIAPOSITIVA O NO HAY NINGUNA IMAGEN VIDEO ELABORA UN VIDEO EN EL QUE APARECE CLARAMENTE DIFERENCIADO CUALES SON LOS ESTADOS DE LA MATERIA RESPETA LOS TIEMPOS. EL VIDEO ES FACIL DE INTERPRETAR. UTILIZA DISTINTOS FORMATOS DE LETRA Y DE CELDA DE UNA FORMA ARMONIOSA. ELABORA UN VIDEO EN EL QUE APARECE CLARAMENTE DIFERENCIADO CUALES SON LOS ESTADOS DE LA MATERIA RESPETA LOS TIEMPOS. UTILIZA DISTINTOS FORMATOS DE FUENTE O RELLENO DE CELDA. SE RESPETAN LOS TIEMPOS, TODAS LAS CELDAS SON IGUALES. NO SE RESPETAN LOS SOLICITADO, TRATAMIENTO DE LA INFORMACI Ó N Y COMPETENCIA DIGITAL

16 MUY BIEN SUPERADO BIEN SUPERADOSUPERADONO SUPERADO ORACIONES Y PÁRRAFOS LAS ORACIONES Y PÁRRAFOS ESTÁN CONSTRUIDOS POR EL ALUMNO, COMPLETOS, BIEN CONSTRUIDOS Y CON UNA ESTRUCTURA VARIADA. LAS ORACIONES Y PÁRRAFOS ESTÁN CONSTRUIDOS POR EL ALUMNO, Y SON COMPLETOS. LAS ORACIONES Y PÁRRAFOS ESTÁN CONSTRUIDAS POR EL ALUMNO PERO ESTÁN POCO ELABORADAS. LAS ORACIONES Y PÁRRAFOS ESTÁN COPIADOS. ORTOGRAFÍA NO HAY FALTAS DE ORTOGRAFÍA. HAY DE UNA A TRES FALTAS DE ORTOGRAFÍA. HAY DE 4 A 6 FALTAS DE ORTOGRAFÍA. HAY MÁS DE 6 FALTAS DE ORTOGRAFÍA. PRESENTACIÓN ORAL CONSIGUE MANTENER LA ATENCIÓN DE LOS COMPAÑEROS TODO EL TIEMPO, EXPONE CON SU VOCABULARIO LA INFORMACIÓN SIN LEERLA. ES CAPAZ DE MANTENER LA ATENCIÓN DE LOS COMPAÑEROS LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO, COMBINA LA EXPOSICIÓN CON SU VOCABULARIO CON LA LECTURA (75%-25%) COMBINA LA EXPOSICIÓN CON SU PROPIO VOCABULARIO Y LA LECTURA EN UN 50%. SE REDUCE A UNA LECTURA DE LOS DATOS. COMPETENCIA LING ÜÍ STICA

17 MUY BIEN SUPERADO BIEN SUPERADOSUPERADONO SUPERADO CONTENIDO DESCRIBE CON PRECISIÓN CUALES SON LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA RECONOCE LA CLASIFICACION, LOS CAMBIOS Y LOS ESTADOS DE ESTA DESCRIBE CON PRECISIÓN CUALES SON LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA DESCRIBE SOLO ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA MATERIA OMITE CUALES SON LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA EXPERIMENTO SIGUIO PASO A PASO LAS INSTRUCCIONES ANTES DE ELABORAR EL EXPERIMENTO OBTUBO LOS RESULTADOS ESPERADOS DE LA MASA MAGICA ELABORO EL EXPERIMENTO DE MANERA CORRECTA OMITIO PARTE DE LAS INSTRUCCIONE, SIN EMBARGO RESULTO EL EXPERIMENTO NO LOGRO EL PRODUCTO REQUERIDO COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO E INTERACCI Ó N CON EL MEDIO F Í SICO

18 MUY BIEN SUPERADO BIEN SUPERADOSUPERADONO SUPERADO TRABAJO COLABORATIVO CASI SIEMPRE ESCUCHA, COMPARTE Y APOYA EL ESFUERZO CON SUS COMPAÑERO. ACEPTA LAS IDEAS Y OPINIONES DEL OTRO AÚN CUANDO NO ESTÁ TOTALMENTE DE ACUERDO CON ELLAS. USUALMENTE ESCUCHA, COMPARTE Y APOYA EL ESFUERZO DE L OTRO. APORTA MUY POCAS IDEAS Y TRABAJOS. NO APORTA IDEAS AL TRABAJO NI APORTA NADA. NO PARTICIPO EN LA ACTIVIDAD COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

19 CONCLUSION SEGURAMENTE HAS QUEDADO COMPLACIDO Y SORPRENDIDO POR LAS PROPIEDADES QUE POSEE LA MATERIA. HOY, HAS APRENDIDO ALGO MAS SOBRE LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA. TE INVITO A QUE COMPARTAS ESTA PAGINA (WEBQUEST ELABORADA POR ANTONIO GILDARDO VALORA VARA), CON TODOS Y CADA UNO DE TUS AMIGOS Y FAMILIARES, CON EL FIN, DE QUE CONOZCAN, LAS CARACTERISTICAS, LOS ESTADOS, LAS CLASIFICACIONES Y LOS CAMBIOS QUE PUEDE SUFRIR LA MATERIA. TE AGRADESCO DE ANTEMANO, LA DISPOSICION PARA REALIZAR CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES AQUÍ PRESENTADAS. SI TE HA SOBRADO TIEMPO, TE INVITO A QUE ESCRIBAS TUS COMENTARIOS SOBRE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA AL INVESTIGAR SOBRE EL TEMA LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA.

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21 Una sustancia se identifica y distingue de otras por medio de sus propiedades o cualidades físicas y químicas. Las propiedades son las diversas formas en que impresionan los cuerpos materiales a nuestros sentidos o a los instrumentos de medida. Así podemos diferenciar el agua del alcohol, el hierro del oro, azúcar de la sal, etc. Las propiedades de la materia se clasifican en dos grandes grupos: generales y especificas. I. Propiedades Generales: Son las propiedades que presenta todo cuerpo material sin excepción y al margen de su estado físico, así tenemos: Masa: Es la cantidad de materia contenida en un volumen cualquiera, la masa de un cuerpo es la misma en cualquier parte de la Tierra o en otro planeta. INFORMACION EXTRA

22 Volumen: Un cuerpo ocupa un lugar en el espacio Peso: Es la acción de la gravedad de la Tierra sobre los cuerpos. En los lugares donde la fuerza de gravedad es menor, por ejemplo, en una montaña o en la Luna, el peso de los cuerpos disminuye. Divisibilidad: Es la propiedad que tiene cualquier cuerpo de poder dividirse en pedazos más pequeños, hasta llegar a las moléculas y los átomos. Porosidad: Como los cuerpos están formados por partículas diminutas, éstas dejan entre sí espacios vacíos llamados poros. La inercia: Es una propiedad por la que todos los cuerpos tienden a mantenerse en su estado de reposo o movimiento. La impenetrabilidad: Es la imposibilidad de que dos cuerpos distintos ocupen el mismo espacio simultáneamente.

23 La movilidad: Es la capacidad que tiene un cuerpo de cambiar su posición como consecuencia de su interacción con otros. Elasticidad: Propiedad que tienen los cuerpos de cambiar su forma cuando se les aplica una fuerza adecuada y de recobrar la forma original cuando se suspende la acción de la fuerza. La elasticidad tiene un límite, si se sobrepasa el cuerpo sufre una deformación permanente o se rompe. Hay cuerpos especiales en los cuales se nota esta propiedad, como en una liga, en la hoja de un cuchillo; en otros, la elasticidad se manifiesta poco, como en el vidrio o en la porcelana. II. Propiedades Especificas: Son las propiedades peculiares que caracterizan a cada sustancia, permiten su diferenciación con otra y su identificación. Entre estas propiedades tenemos: densidad, punto de ebullición, punto de fusión, índice de refracción de luz, dureza, tenacidad, ductilidad, maleabilidad, solubilidad, reactividad, actividad óptica, energía de ionización, electronegatividad, acidez, basicidad, calor latente de fusión, calor latente de evaporización, etc.

24 Las propiedades especificas pueden ser químicas o físicas dependiendo si se manifiestan con o sin alteración en su composición interna o molecular. 1. Propiedades Físicas: Son aquellas propiedades que impresionan nuestros sentidos sin alterar su composición interna o molecular. Ejemplos: densidad, estado físico (solido, liquido, gaseoso), propiedades organolépticas (color, olor, sabor), temperatura de ebullición, punto de fusión, solubilidad, dureza, conductividad eléctrica, conductividad calorífica, calor latente de fusión, etc. A su vez las propiedades físicas pueden ser extensivas o intensivas. Propiedades Extensivas: el valor medido de estas propiedades depende de la masa. Por ejemplo: inercia, peso, área, volumen, presión de gas, calor ganado y perdido, etc. Propiedades Intensivas: el valor medido de estas propiedades no depende de la masa. Por ejemplo: densidad, temperatura de ebullición, color, olor, sabor, calor latente de fusión, reactividad, energía de ionización, electronegatividad, molécula gramo, átomo gramo, equivalente gramo, etc.

25 2. Propiedades Químicas: son aquellas propiedades que se manifiestan al alterar su estructura interna o molecular, cuando interactúan con otras sustancias. Ejemplos: El Fe se oxida a temperatura ambiental y el Oro no se oxida; el CH4 es combustible y el CCl4 no es combustible; el Sodio reacciona violentamente con el agua fría para formar Hidróxido de Sodio y el Calcio reacciona muy lentamente con el agua para formar Hidróxido de Calcio; el alcohol es inflamable y el H2O no lo es; el acido sulfúrico quema la piel y el acido nítrico no, etc.

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