La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MATERIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MATERIA."— Transcripción de la presentación:

1 LA MATERIA

2 Todos los objetos que nos rodean están compuestos de materia, incluso los que no podemos ver, como el aire. Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un volumen. Masa cantidad de materia de un objeto, se mide en kilogramos. Volumen espacio que ocupa la materia, se suele medir en litros.

3 Los tres estados de la materia

4 ¿Mantienen su forma y volumen?
Los sólidos tienen forma propia y mantienen su volumen. Los líquidos carecen de forma propia, adquieren la del recipiente que los contiene, pero mantienen su volumen. Los gases no mantienen su forma, se adaptan a la del recipiente que los contiene y no mantienen su volumen Los sólidos: Los líquidos: Los gases: No

5 Propiedades de la materia
Dureza: cuando resulta difícil de rayar, cortar perforar. Resistencia: cuando resulta difícil de romper. Impermeabilidad: no deja pasar líquidos. Solubilidad: se puede disolver en otra sustancia. Densidad: cantidad de masa contenida en un volumen. En un medio líquido, las materias con menor densidad flotan y las de mayor densidad, tienden a hundirse.

6 ¿Por qué uno flota y otro no?
El huevo es más denso que el agua dulce, pero menos denso que el agua salada, pues tiene minerales disueltos.

7 ¿Qué tiene mayor volumen?¿Y densidad?¿Tienen diferente masa?
1kg 1kg La masa es la misma pero las plumas tienen mayor volumen y la piedra mayor densidad. Actividad

8 Los cambios físicos Todos los días ocurren cambios en la materia que nos rodea. Algunos hacen cambiar el aspecto, la forma, el estado. A estos cambios los llamaremos cambios físicos de la materia. Entre los cambios físicos más importantes tenemos los cambios de estado, que son aquellos que se producen por acción del calor.

9 En los cambios físicos la composición de la materia nunca varía.
Hay dos tipos de cambios físicos: Reversibles: cuando la materia recupera su aspecto inicial. Irreversibles: resulta imposible que recupere su estado inicial. En los cambios físicos la composición de la materia nunca varía.

10 Cambios de estado Paso de líquido a gas Paso de sólido a líquido
Cualquier temperatura calor Cuando funde: temperatura de fusión frío Paso de gas a líquido Paso de líquido a sólido

11 Dilatación Es otro cambio físico reversible por efecto del calor que hace que el volumen de un cuerpo aumente. Se dilatan los sólidos, los líquidos y los gases. Laboratorio

12 Las mezclas Se trata de la unión de dos o más sustancias.
Pincha aquí Las mezclas Se trata de la unión de dos o más sustancias. Los ingredientes sufren un cambio físico, pero conservan su composición. Tipos de mezclas: Heterogénea, cuando sus componentes se distinguen a simple vista. Ej.: aceite y agua. Homogénea, cuando no se pueden distinguir sus componentes a simple vista. Ej.: agua y azúcar. Las mezclas homogéneas de los metales se llaman aleaciones. El bronce es una aleación de cobre y estaño.

13 Las disoluciones Se trata de la mezcla homogénea de una sustancia soluble en otra, es decir, que se disuelve. La capacidad de una sustancia para formar mezclas depende de su solubilidad. El azúcar es soluble en agua. Agua + azúcar = homogéneo El aceite no es soluble en agua. Agua + aceite = heterogéneo Los componentes de las disoluciones se llaman disolventes y solutos. Disolvente sustancia más abundante. Soluto sustancia menos abundante.

14 Separación de mezclas Pincha aquí Filtración. Separa mezclas heterogéneas de un sólido y un líquido, como la arena y el agua. Colocamos un papel de fieltro en un embudo, así pasa el agua y retiene la arena. Evaporación. Separa mezclas homogéneas o disoluciones de un sólido y un líquido, como la sal y el agua. En un recipiente ancho y poco profundo se evapora el agua y en el fondo quedan cristales de sal.

15 Decantación. Separa mezclas heterogéneas de dos líquidos, como el agua y el aceite.
En un embudo especial, el agua queda bajo el aceite y se extrae al abrir la llave. Destilación. Separa mezclas homogéneas o disoluciones de dos líquidos, como el agua y el alcohol. Se calienta, el alcohol alcanza el punto de ebullición antes que el agua y se evapora. Luego se condensa por el frío y se recoge en forma líquida Disolución. En ocasiones sirve para separar mezclas heterogéneas de dos sólidos, como la arena y la sal. Si añadimos agua a la mezcla, la sal se disuelve en agua y se separa de la arena mediante la filtración.

16 Los cambios químicos Cuando la composición de las sustancias cambia para transformarse en sustancias nuevas. Ej.: la madera al arder se transforma en cenizas y humo. En los cambios químicos la cantidad de masa total no varía. Masa cenizas + humo = masa madera inicial

17 La oxidación. Es un cambio químico en el que la sustancia se combina con el oxígeno del aire, es decir, se oxida. Ej.: una escultura de hierro en la que aparecen manchas rojizas. Es un cambio químico , ya que se forma una sustancia nueva de color rojizo: el óxido de hierro.

18 La combustión. Es una oxidación muy rápida en la que un combustible, es decir, el material que puede arder, se combina con oxígeno. Normalmente se producen llamas y durante este proceso se desprende energía en forma de luz y calor. Si la combustión es violenta, se puede producir ruido: fuegos artificiales. La fermentación. Es un proceso de oxidación pero que se desarrolla en total ausencia de aire. Resultado transformación de una sustancia en otra diferente a la inicial. Este proceso se usa mucho en la industria alimentaria, como en la transformación de la leche en queso. Actividad repaso

19 Curiosidades Pincha aquí Al combinarse el vinagre con el bicarbonato, se forma gas, y el globo se hincha con ese gas desprendido en el proceso.

20 Experimento de HUEVO EN VINAGRE
Requiere de un par de días como mínimo para que se complete la reacción. Estos cambios se deben a que el ácido acético que forma el vinagre, al reaccionar con el carbonato de calcio (cáscara) va haciendo “desaparecer” la cáscara; siendo necesario más reactivo (vinagre) para que el proceso continúe. Además de perder la cáscara, la membrana semipermeable que envuelve a la célula y está situada inmediatamente debajo de ella, adquiere consistencia gomosa. Esto permite que se puedan llegar a realizar pequeños botes con el huevo sin que se rompa. Pincha aquí


Descargar ppt "LA MATERIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google