La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I.E Juan J. Escobar QUÍMICA GENERAL MATERIA Y ENERGIA Ing. Wilmer Alberto Enríquez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I.E Juan J. Escobar QUÍMICA GENERAL MATERIA Y ENERGIA Ing. Wilmer Alberto Enríquez."— Transcripción de la presentación:

1 I.E Juan J. Escobar QUÍMICA GENERAL MATERIA Y ENERGIA Ing. Wilmer Alberto Enríquez

2 LEYES DE LA CONSERVACIÓN Ley de Conservación de la Masa o Ley de Lavoisier: Ley de Conservación de la Masa o Ley de Lavoisier: En una reacción química no se gana ni se pierde materia y que, por tanto, la masa de las sustancias que reaccionan debe ser igual a la masa de los productos. Ejm Fe + S FeS 7gr 4gr 11grs

3 Ley de las Proporciones definidas, enunciada por Louis Proust, y conocida también como la Ley de Proust: Ley de las Proporciones definidas, enunciada por Louis Proust, y conocida también como la Ley de Proust: En un sustancia química pura los elementos siempre están presentes en proporciones definidas de masa. Ejm Cu + O Cu 2 O 2gr 0,5gr 2,5gr 80% 20% 100% Lo que esta diciendo es que siempre va a se de un porcentaje igual cada uno de aquellos elementos, sin importar si solo se combinan 10g o 100 g, esta ley es utilizada al encontrarse reactivos de manera ilimitada en la naturaleza.

4 FENOMENOS FISICOS Y QUIMICOS Con sólo manipular un trozo de materia, se puede determinar algunas de sus propiedades: ¿De qué color es? ¿Es un sólido, un líquido o un gas? Si es sólido ¿es blando o duro? ¿Quema? ¿se disuelve en agua? ¿sucede algo cuando lo mezclas con otra materia?

5 Propiedades de la materia Propiedades Físicas: Propiedades Físicas: son aquellas que no permiten cambiar la identidad ni la composición de la sustancia. Estas propiedades incluyen color, olor, densidad, punto de fusión, punto de ebullición y dureza. Propiedades Químicas: Propiedades Químicas: describen la forma en que una sustancia puede cambiar o reaccionar para formar otras sustancias. Por ejemplo, una propiedad química común es la inflamabilidad, la capacidad para arder en presencia del oxigeno

6 Propiedades Intensivas de la materia: Propiedades Intensivas de la materia: son aquellas que no dependen de la cantidad de materia, tal como la temperatura, el punto de fusión y la densidad. Estas propiedades permiten la identificación de las sustancias. Propiedades Extensivas:. Propiedades Extensivas: son aquellas que dependen de la cantidad de materia e incluyen mediciones de masa y volumen. La propiedades extensivas tiene que ver con la cantidad de sustancia presente.

7 Cambios en la materia Cambios Físicos: Cambios Físicos: durante el cambio físico la materia varia su apariencia pero no su composición. La evaporación del agua es un cambio físico. Todos los cambios de estado (sólido, líquido, gaseoso) son cambios físicos Cambios Químicos: Cambios Químicos: también llamados reacciones químicas, son aquellos donde las sustancias se transforman en sustancias químicamente diferentes

8 Clasificación de la Materia Cambios físicos Cambios químicos

9 MEZCLAS

10 Mezclas Heterogéneas: Mezclas Heterogéneas: son aquellas que no son uniformes en todos sus puntos. Tal como la sangre, el polvo, la leche Mezclas Homogéneas:. Mezclas Homogéneas: son aquellas que son uniformes en todos sus puntos. Tal como el refresco, la gasolina, el aire.

11 SUSTANCIAS PURAS

12 Compuesto: Compuesto: es toda aquella sustancia que se puede degradar en una sustancia mas simple. Tal como el agua, bicarbonato de sodio, dióxido de carbono Elemento: Elemento: es aquella sustancia que no puede ser separarse en sustancias mas simples, puesto que constituyen la forma mas simple de la materia.

13 Tipos de mezclas importantes en la alimentación Diluciones:. Diluciones: las mezclas homogéneas también son llamadas diluciones. Emulsiones: Emulsiones: es un tipo especial de suspensión en la que la sustancia dispersa no puede mezclarse uniformemente con el liquido que lo contiene. Ejm. Vinagretas, mayonesa, nata a base de leche.

14 Coloide: Coloide: esta constituido por una sustancia dispersa (como el soluto de las soluciones) y un medio dispersante (como el solvente de las soluciones)

15 Estados de la Materia El estado de la materia esta relacionado directamente con la temperatura y la presión a la cual se encuentre la misma, por lo que, el agua a temperatura ambiente es líquida, a temperaturas muy bajas, es sólidas y a temperaturas elevadas por arriba de 100 celsius es gas. El estado de la materia esta relacionado directamente con la temperatura y la presión a la cual se encuentre la misma, por lo que, el agua a temperatura ambiente es líquida, a temperaturas muy bajas, es sólidas y a temperaturas elevadas por arriba de 100 celsius es gas. Podemos identificar otras sustancias a temperatura ambiente el oxigeno es gas, la sal es sólida y el agua es liquida. Podemos identificar otras sustancias a temperatura ambiente el oxigeno es gas, la sal es sólida y el agua es liquida.

16

17 Relación Sólido-Líquido Fusión Cuando se calienta un sólido cristalino a una determinada temperatura, que depende de la presión externa, se transforma de modo discontinuo, en líquido. Mientras dura la transformación la temperatura permanece constante. Este fenómeno se llama fusión y la temperatura a la que se lleva a cabo temperatura de fusión

18 Es el cambio de estado que se da en una sustancia, cuando la misma pasa de líquido a sólido por disminución de la temperatura Es el cambio de estado que se da en una sustancia, cuando la misma pasa de líquido a sólido por disminución de la temperatura Relación Sólido-Líquido Solidificación

19 Relación entre Líquido-Gaseoso Evaporación La evaporación puede definirse como el paso de una sustancia de estado líquido a estado gaseoso, o fase de gaseosa. La evaporación puede definirse como el paso de una sustancia de estado líquido a estado gaseoso, o fase de gaseosa.

20 La condensación como transición de vapor a líquido se lleva a efecto invirtiendo las condiciones que favorecen la vaporización. Así, mientras que la disminución de la presión exterior facilita la vaporización, la compresión del vapor formado facilita la condensación; el aumento de temperatura de un líquido provoca su vaporización e, inversamente, el enfriamiento del vapor favorece su condensación. Relación entre Líquido-Gaseoso Condensación

21

22 Relación Sólido-Gaseoso Sublimación Se denomina sublimación al cambio de estado directo de sólido a gaseoso, sin pasar por el estado líquido. Algunas sustancias como el yodo o el alcanfor pueden sublimarse facilmente. Sin embargo debido a las bajas presiones requeridas para que este fenomeno se de, la mayoria de las sustancias solo puede sublimarse en laboratorios. Condiciones controladas. Se denomina sublimación al cambio de estado directo de sólido a gaseoso, sin pasar por el estado líquido. Algunas sustancias como el yodo o el alcanfor pueden sublimarse facilmente. Sin embargo debido a las bajas presiones requeridas para que este fenomeno se de, la mayoria de las sustancias solo puede sublimarse en laboratorios. Condiciones controladas.

23

24 INVESTIGAR Cuarto estado de la materia. Plasma Cuarto estado de la materia. Plasma Concepto y fundamentos teóricos Concepto y fundamentos teóricos Quinto estado de la materia. Condensado Bose-Einstein Quinto estado de la materia. Condensado Bose-Einstein Concepto y fundamentos teóricos Concepto y fundamentos teóricos


Descargar ppt "I.E Juan J. Escobar QUÍMICA GENERAL MATERIA Y ENERGIA Ing. Wilmer Alberto Enríquez."

Presentaciones similares


Anuncios Google