La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO – BASE JULIA DE LA LUZ RCG.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO – BASE JULIA DE LA LUZ RCG."— Transcripción de la presentación:

1 ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO – BASE JULIA DE LA LUZ RCG

2 Acido: capaz de ceder H Base: aceptar H Ecuacion de Henderson Hasselbach: pH= Pk + log sales acidos Buffers: acidos debiles, aceptan o liberan H

3 Control del pH: Tamponamiento buffers intracelular: proteinas(hb) fosfatos y disolucion de hueso mineral Extracelulares: HCO3-/H2CO3, H2PO4-/HPO4²- Cambios en ventilacion alveolar- PCO2 Excrecion renal H para controlar HCO3

4 EL pH mas bajo que el túbulo puede tolerar es 4.5 El 90% de la reabsorción de HCO3 filtrado ocurre en el túbulo proximal, el resto en el asa de Henle y el túbulo colector La secreción de H ocurre en las células intercaladas del túbulo colector. HPO4, NH3 (túbulo proximal por la glutamina)

5

6 Parámetros ácido-base en el examen de gases arteriales. pH con un rango normal de 7,35 – 7,45 y un rango compatible con la vida de 6,8 – 7,8. Presión parcial de CO2 arterial (pCO2). valor de mmHg. Concentración plasmática de bicarbonato. normalmente 24 ± 2 mEq/L. bicarbonato a pCO2 de 40 mmHg, una temperatura de 37°C y una presión barométrica de 760 mmHg, es decir el bicarbonato estándar informa sólo del componente metabólico.

7 Parámetros ácido-base en el examen de gases arteriales. Base buffer. Es la suma de todos los aniones sanguíneos con poder tampón: bicarbonato, proteinatos, oxihemoglobina, etc. (a pCO2 de 40 mmHg, 37°C, 760 mmHg). Es independiente de la pCO2 y tiene un valor normal de mEq/L en sangre arterial. Exceso de base. Es la diferencia entre la base buffer real del paciente y la base buffer normal. Su valor normal es ± 2mEq/L. Un valor negativo por ejemplo – 10 implica que faltan 10 mEq/L de base para alcanzar un pH normal. Un valor positivo por ejemplo + 10 implica que sobran 10 mEq/L de base para alcanzar un pH normal.

8 Parámetros ácido-base en el examen de gases arteriales. CO2 total en el plasma. Es la suma de todas las formas de CO2 disuelto; ácido carbónico, bicarbonato, compuestos carbamino. Equivale en la práctica al valor del bicarbonato real mas 1-2 mmoles/l (VN mmoles/L plasma). Anión gap. Aniones no medibles (lactato, sulfatos y proteinatos como albúmina). Se mide a través de la diferencia entre la concentración plasmática de catión principal y los aniones principales del LEC: AG = Na+ - (Cl- + HCO3 -). Valor normal 12± 4 mEq/L.

9 VALORES ACIDO-BASE NORMALES pH[ H + ] nanoEq/L pCO2 mmHg[ HCO3- ]mEq/L Arterial7,37 – 7,4337 – 4336 – Venoso7,32 – 7,3842 – 4842 –

10 pH= HCO3 [ METABOLICO] pCO2 [RESPIRATORIO] pH α HCO3 pH α 1 pCO2

11 Gasometría pH pCO2 HCO3 ANION GAP

12 Acidosis Respiratoria

13 Acidosis Metabolica

14 Alcalosis metabólica

15 Alcalosis respiratoria

16

17 GRACIAS!!


Descargar ppt "ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO – BASE JULIA DE LA LUZ RCG."

Presentaciones similares


Anuncios Google