La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UN REENCUENTRO CON LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UN REENCUENTRO CON LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA"— Transcripción de la presentación:

1 UN REENCUENTRO CON LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA
PROVINCIA SANTA MARIA DE LOS ÁNGELES

2 Orden del día Pedagogía como ciencia ANTROPOLOGÍA
CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN RAÍCES FRANCISCANAS DE LA ANTROPOLOGÍA Y PEDAGOGÍA

3 Pedagogía: Ciencia de la Educación
La pedagogía es ciencia. Una disciplina es ciencia cuando tiene su objeto de estudio, cuando emplea un método OBJETO DE ESTUDIO: La educación o el proceso educativo. MÉTODO: La pedagogía usa el de las ciencias sociales, porque se fundamenta en leyes, principios, teorías comprobables y adquiridos, sistemáticamente estructurados por teorías coherentes.(observación, análisis,síntesis, inducción, deducción, comparación, estadística, genético, tests, comprensión).

4 LA PEDAGOGÍA Está estrechamente relacionada con el comportamiento del ser humano que es cambiante, por lo que no podemos esperar que sea una ciencia que usa los mismos parámetros de las ciencias exactas o de otras ciencias. Abarca el conjunto de disciplinas que estudian lo que se debe enseñar y cómo enseñar.

5 LA PEDAGOGÍA ES: El conocimiento que se logra del estudio de la educación, el cual se fundamenta en leyes de las ciencias naturales y humanas. Es ciencia descriptiva describe y analiza desde diferentes puntos de vista (psicológico, sociológico, biológico), lo que sucede en la educación Analiza el hecho educativo tomando en cuenta las consecuencias para la persona y la sociedad Es normativa porque hace valoraciones que comprenden aspectos éticos y señala lo que se debe hacer no es neutral.

6 Esquema de las ciencias según Octavi Fullat (1983,37)
EMPÍRICAS O DE LA REALIDAD FORMALES O DE DEDUCCIÓN NATURALES FÍSICA QUÍMICA BIOLOGÍA GEOLOGÍA BOTÁNICA ZOOLOGÍA SOCIALES SOCIOLOGÍA ECONOMÍA PSICOLOGÍA HISTORIA ANTROPOLOGÍA PEDAGOGÍA LÓGICA MATEMÁTICA

7 FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGÍA
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 1- Aclara conceptos básicos (qué es el hombre) 2-Ayuda a saber cuáles conomientos debemos procurar y cómo lograrlo. 3-Ayuda a determinar los valores que necesitamos. Estudia la personalidad del estudiante con el fin de conocer el origen de su conducta, sus necesidades,para que el proceso educativo se ajuste correctamente . Estudia la función que desempeña la educación en la sociedad y la influencia que ejerce el medio social en ella.

8 DISCIPLINAS DE LA PEDAGOGÍA
TEOLOGÍA DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN DE ADULTOS NUEVAS DISCIPLINAS LEGISLACION EDUCATIVA’ HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN ADM. EDUCATIVA Educación comparada EDUCACIÓN ESPECIAL Economía de la Educación ARQUITECTURA DE CENTROS EDUCATIVOS EVALUACION DEL PROCESO EDUCATIVO PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR ORIENTACIÓN EDUCATIVA Tecnología Educativa EDUCACIÓN A DISTANCIA BIOLOGÍA PEDAGÓGICA Asignaturas DIDÁCTICA INVESTIGACIÓN FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Psicología de la Educación

9 Algunos conceptos para recordar
Proceso Educativo: Esfuerzo científico sistemático, coordinado e integral que realizan individuos, instituciones y naciones para lograr el desarrollo integral del ser humano y de la sociedad, con el fin de mantener su IDENTIDAD y contribuir a su desarrollo. La educación tiene el fin de formar personas con ideales nobles, con metas y proyectos de vida significativos y con convicciones y principios profundos, que se realicen como seres humanos. La educación no es un fin en sí, es un medio para lograr el DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.

10 Las personas tienen gran potencial para realizarse, pero requieren conocer sus potencialidades, esto se logra por medio de la educación

11 Pensamientos Para Kant el hombre llega a ser hombre sólo por la educación, el hombre será lo que la educación haga de él. Ortega y Gasset: “El tigre no puede destigrarse, el hombre sí puede deshumanizarse”, el hombre que no se eduque aunque llegue a ser instruido, puede llegar a actuar a un nivel inferior.

12 VALORES DESARROLLO SOCIO-POLÍTICO ACTITUDES PROCESOS DESARROLLO
N T E G R A L VALORES E D U C A I Ó N DESARROLLO SOCIO-POLÍTICO ACTITUDES PROCESOS DESARROLLO PSICOLÓGICO MISION DE DOCENTE CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS DESARROLLO FÍSICO DESTREZAS


Descargar ppt "UN REENCUENTRO CON LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google