La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Premisas Seminario Pastoral Missio Cordis Seminario En el Seminario es un encuentro en el que se siembran ideas. Es una siembra en la que todos son sembradores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Premisas Seminario Pastoral Missio Cordis Seminario En el Seminario es un encuentro en el que se siembran ideas. Es una siembra en la que todos son sembradores."— Transcripción de la presentación:

1

2 Premisas Seminario Pastoral Missio Cordis

3 Seminario En el Seminario es un encuentro en el que se siembran ideas. Es una siembra en la que todos son sembradores y todos recogen frutos. Se quiere superar la distinción entre expositor experto que siembra y oyentes que recogen lo sembrado. Es un trabajo de equipo de investigación sobre un tema específico siguiendo la metodología propuesta.

4 Es un proceso dinámico en busca de profundizar el conocimiento y dar un paso nuevo en el tema propuesto. La principal característica es entonces la participación activa de todos, cada uno de acuerdo con sus posibilidades y aptitudes, aportando su reflexión en un clima de diálogo.

5 1. La motivación inicial de los expositores abren el camino y ofrece pistas de comprensión y relación, a partir de una reflexión escrita En el trabajo de grupo convergen las preguntas y soluciones sobre las preguntas formuladas. Los equipos se formarán alrededor de núcleos de interés (Biblia, Liturgia, Pastoral urbana, Misión, Pastoral social). 3. La puesta en común: reconocer lo esencial, las relaciones, comparar, valorar, definir, fundamentar, concluir, …desarrollar propuestas. Es una experiencia de profundización a través de una comunicación intensa. (utilizando todos los lenguajes y expresiones disponibles).

6 Este seminario toma el título de Missio cordis a partir de otro seminario celebrado entre el 9 y 14 de marzo de 2008, en Alfragide (Portugal), con el título de Theología Cordis; podemos aprovechar lo que se dijo en la evaluación de aquel mismo seminario

7 Propuestas -Seminario con charlas y conferencias, pero tambi é n con intercambio y el di á logo. Es fundamental el trabajo en peque ñ os grupos (talleres) para profundizar las conferencias. - Los expositores se queden durante todo el seminario, desde el comienzo hasta el final. Los relatores entreguen sus escritos previamente. - Se necesita un peque ñ o comit é que coordine y preparar un Instrumentum laboris para luego trabajarlo en el congreso. - Distribuir el trabajo en diversas áreas: bíblica, pastoral... Más que grupos lingüisticos organizar por grupos de interés o especialización

8 Pastoral Desde Am é rica Latina el enfoque pastoral es casi imprescindible, y m á s a ú n si consideramos la propuesta que las Asambleas generales del episcopado. El marco de la ú ltima Asamblea de Aparecida es la natural ubicaci ó n para este seminario, como lo manifiesta su mismo logo.

9 La propuesta de Jesucristo a nuestros pueblos, el contenido fundamental de esta misión, es la oferta de una vida plena para todos… (A. 361) Se vive mucho mejor cuando tenemos libertad interior para darlo todo: Quien aprecie su vida terrena, la perder á (Jn 12, 25). Aqu í descubrimos otra ley profunda de la realidad: que la vida se alcanza y madura a medida que se la entrega para dar vida a los otros. Eso es en definitiva la misi ó n (A.360):

10 Esperamos un nuevo Pentecostés …una venida del Espíritu que renueve nuestra alegría y nuestra esperanza. Por eso, se volverá imperioso asegurar cálidos espacios de oración comunitaria que alimenten el fuego de un ardor incontenible y hagan posible un atractivo testimonio de unidad para que el mundo crea (Jn 17, 21) (A.362)

11 Con pocas pinceladas en un cálido lenguaje, muy simbólico ya entramos a sentir la urgencia de este aterrizaje pastoral. En la evaluaci ó n del seminario Theologia Cordis se dice: - Se not ó la falta del aspecto pastoral. Hay que volver a pisar la tierra y apuntar a un trabajo m á s concreto, ¿ c ó mo podemos transmitir en la pr á ctica esta teolog í a del coraz ó n, a nivel pastoral en general, en la pastoral social, en la liturgia y en la evangelizaci ó n.

12 Missio Hay que definir bien esa otra palabra clave en Aparecida: Misión. P ara definir la práctica misional de la iglesia (missiones ecclesiae) hay que remitir a la comprensión de la Missio Dei, un Dios que está continuamente en misión, auto-enviado al mundo…

13 La iglesia no es (o no debe ser) un cuerpo autónomo de la misión sino forma parte de la misión de Dios en la historia. La misión no es en primera instancia una actividad de la Iglesia sino un atributo de Dios. Dios es un Dios misionero … No es que la iglesia tiene una misión de salvación que cumplir; es Dios que incluye a la iglesia … como instrumento para su misión en el mundo… Existe la iglesia porque existe la misión, y no al revés. (David Bosch) La iglesia no es (o no debe ser) un cuerpo autónomo de la misión sino forma parte de la misión de Dios en la historia. La misión no es en primera instancia una actividad de la Iglesia sino un atributo de Dios. Dios es un Dios misionero … No es que la iglesia tiene una misión de salvación que cumplir; es Dios que incluye a la iglesia … como instrumento para su misión en el mundo… Existe la iglesia porque existe la misión, y no al revés. (David Bosch)

14 Desde esta perspectiva cobra relevancia un abordaje simb ó lico (parab ó lico) de nuestro anuncio misionero, rescatado aquellas mediaciones hist ó ricas cuya carga significativa condensan nuestras experiencias de Dios; las palabras y los gestos, las pr á cticas que nos hacen comprender a Dios como Dios de amor, de justicia, de paz... No podemos definir a Dios más allá de su pro-yección en la historia. Como ya lo han desarrollado ampliamente las teologías latinoamericanas, la historia es punto de partida desde el cual podemos comprender y describir a Dios. Un Dios por naturaleza pro-yectado, misionero. No deberíamos hablar que Dios tiene un proyecto o una misión, sino que Él mismo es por naturaleza, misión en la historia.

15 En este sentido Teolog í a y Misi ó n se juntan. Ya en la Biblia la revelaci ó n no es primordialmente un mensaje sobrenatural que deba creerse, sino una experiencia que ha de atestiguarse y que, de esta manera, se convierte en mensaje, el cual, como mensaje proclamado, quiere ofrecer a los oyentes una nueva posibilidad de vida. Josef Schmitz La Teología en lugar de ser una especialización reservada a unos pocos, pasa a ser de todos y todas aquellos/as que tienen una experiencia de fe.

16 El camino privilegiado para proclamar y celebrar esta experiencia de fe y de vida es el leguaje simbólico. Los símbolos no son sólo medios expresivos de cualquier experiencia humana, sino que crean el mundo siendo instrumentos que enmarcan una manera de ver las cosas y de imponerla como verdad.

17 Para los primeros cristianos y cristianas hacer teolog í a era parte de su vida cotidiana, expresi ó n de adoraci ó n comunitaria en el seno de la liturgia. En sus celebraciones cargadas de un fuerte contenido simb ó lico, ellos reflejaban su vivencia cotidiana y era la expresi ó n de su fe, no ten í a un significado conceptual. Toda liturgia era Mistagogía y conduc í a al centro (al Kerygma) de los misterios de la fe.

18 -Hay una necesidad de un trato m á s directo con los s í mbolos y el simbolismo. Nuestras diferencias culturales afectan nuestra comprensi ó n de la teolog í a: necesitamos el di á logo a este nivel. - Recuperar el discurso Devocional (Devoción popular) y Litúrgico en la actualidad De la evaluaci ó n del seminario Theologia Cordis:

19 Cordis En el compartir su fe, los primeros cristianos tenían una metodología característica que definía su quehacer teológico. La teología era algo que se hace en comunidad y se experimenta como comunión de amor.

20 La otra opción de la teología como theología cordis, presupone una visión de la iglesia como comunidad de los que aman. Leonardo Boff Tomamos esta perspectiva del corazón como una buena metodología teológica. Ver el corazón como la interacción amorosa y amistosa con las personas y el mundo, es una dimensión esencial de la comunidad de fe que tiene un solo corazón y alma (He 4,32), y que comparte la comida y alaba a Dios con sencillez de corazón ( (He 2,47).

21 Para nosotros dehonianos, oblatos del Coraz ó n de Jes ú s, la clave Cordis es como algo consustancial a nuestro carisma. No s ó lo nuestra teolog í a y nuestra espiritualidad, sino la misma misi ó n son marcadas con este sello. Tenemos s ó lo que especificar que ese Cordis tiene que referirse en primera instancia al Coraz ó n de Jes ú s, que es el Misionero del Padre, y s ó lo despu é s, y junto a É l, centrum ó mnium c ó rdium, representar í a tambi é n nuestros corazones, que se asocian al misterio de su amor reparador.

22 El P. Le ó n Dehon har á reiteradamente esta lectura cristoc é ntrica y cordic é ntrica de toda la Misi ó n y de todo el Evangelio. El Coraz ó n de Jes ú s es todo el Evangelio

23 - En varias ocasiones se se ñ al ó que, hist ó ricamente, en la Iglesia la inteligencia prevalece sobre el coraz ó n y la afectividad (lamentablemente esto sucedi ó tambi é n en las propias conferencias de este seminario). - Recuperar la pedagog í a del coraz ó n, como Jes ú s actuaba en la vida cotidiana, su amistad con los disc í pulo su cordialidad y atenci ó n a los problemas … as í como el Padre Dehon ha testimoniado y ha desarrollado en sus escritos. - Elaborar un estudio b í blico sobre el signo del Coraz ó n, por medio de categor í as actuales (una propuesta original). Ver la pedagog í a del coraz ó n en clave b í blica (Evangelio de Juan). - Aprovechar la puerta oriental de gestos, símbolos, etc. No olvidar esta dimensión. Sugerencias del seminario Theologia Cordis:

24 Dehoniano Por ú ltimo, casi como una firma, es importante remarcar que este seminario es Dehoniano, porque organizado y llevado adelante por los dehonianos (las entidades SCJ de Am é rica) pero sobre todo porque se fundamente en la vida y en la obra de Le ó n Dehon, el Venerable.

25 La propuesta Dehoniana ser á trasversal a todos los temas y en las tres grandes etapas de la Missio: escucha, aprende, anuncia. Como dinámica de trabajo en lugar de tener charlas magistrales sobre el p. Dehon buscaremos una reflexión compartida (en los grupos y en el plenario) a partir de textos del p. Dehon

26 - Los futuros encuentros deben tener una temática más centrada y homogénea, deberíamos volver a las fuentes más dehonianas, raíces y tradición del pensamiento del p. León Dehon. - Incluir una lectura dehioniana a partir por ej. del tema de la Encarnación, o de un acercamiento a la teologia de los afectos,o a lo pastoral. - Tomar un texto base del Padre Dehon, por ej. Coronas de amor. - Continuar haciendo un estudio de los temas dehonianos y reinterpretar el lenguaje: oblación, reparación. Diálogo con la actualidad. Reflexión sobre los valores actuales dehonianos: encontrar caminos concretos. Sugerencias del Seminario Theologia Cordis

27


Descargar ppt "Premisas Seminario Pastoral Missio Cordis Seminario En el Seminario es un encuentro en el que se siembran ideas. Es una siembra en la que todos son sembradores."

Presentaciones similares


Anuncios Google