La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESP. TECNOLOGICA DE GESTION AMBIENTAL SENA REGIONAL CAQUETA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESP. TECNOLOGICA DE GESTION AMBIENTAL SENA REGIONAL CAQUETA"— Transcripción de la presentación:

1 ESP. TECNOLOGICA DE GESTION AMBIENTAL SENA REGIONAL CAQUETA
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO EL ARAZÁ OSCAR YAMID JOVEN APRENDIZ

2 ESP. TECNOLOGICA DE GESTION AMBIENTAL SENA REGIONAL CAQUETA
PRODUCCION TRANSFORMACION DISTRIBUCION ELABORACION

3 ESP. TECNOLOGICA DE GESTION AMBIENTAL SENA REGIONAL CAQUETA
PRODUCCION EL ARAZÁ En la Amazonia existe una enorme variedad de especies frutales nativas de gran potencial que, podrían contribuir al desarrollo local (Clement & Arkcoll, 1979). Entre las frutícolas regionales, el arazá (Eugenia stipitata) despierta cierto interés por las cualidades organolépticas del fruto y por el índice de producción de la planta. En la actualidad presenta una amplía distribución geográfica, encontrándose en Colombia distribuida en Caquetá, Guaviare y Amazonas. Del Guaviare se ha llevado la subespecie sororia a Caldas, Meta, Cundinamarca, y Antioquía (Quevedo, 1995). Fue descrita por Mc. Vaugh en 1.956, de las cuales se reportan dos subespecies: stipitata y sororia.

4 ESP. TECNOLOGICA DE GESTION AMBIENTAL SENA REGIONAL CAQUETA
PRODUCCION CARACTERISTICAS ORGANOLEPTICAS DE LA PULPA ARAZÁ CULTIVADO ARAZÁ SILVESTRE OLOR AROMATICO Y EXOTICO POCO AROMATICO SABOR ACIDO AGRADABLE ACIDO POCO AGRADABLE COLOR AMARILLENTO AMARILLENTO BLANQUECINO CONSISTENCIA BLANDO, Y POCO FIBROSA POCO BLANDO Y FIBROSO Entre las dos subespecies, la sororia es la cultivada en el ámbito agrícola, por sus ventajas naturales de resistencia a enfermedades y a altas saturaciones de aluminio del suelo y a su alta productividad de frutos. Las diferencias fundamentales radican en la variabilidad de la densidad del follaje, tamaño y aroma de los frutos y número de estambres (Ariza, 2000).

5 ESP. TECNOLOGICA DE GESTION AMBIENTAL SENA REGIONAL CAQUETA
PRODUCCION El arazá es una especie adaptada a suelos de baja fertilidad, así como a las variaciones climáticas del trópico húmedo amazónico. la propagación de arazá se realiza por medio de semillas obtenidas de los frutos. La germinación de estas empieza de 30 a 120 días aprox. Cuando la planta ha alcanzado una altura de 30 a 40 cm, se seleccionan para el sembrado final. El arazá empieza a producir a los 2 años, y logra una producción plena a los cinco años. Especialmente en los meses de Febrero, Mayo, Agosto y Noviembre. Su fruto por sus características puede ser consumido en forma de refresco, dulce, néctar, jalea, licor, yogurt, etc. (Calzada, 1980). Su principal componente es el agua, entre un 90 a 94% y Vitaminas (Ay B1); entre la que se destaca con niveles muy elevados la Vitamina C, en cuanto a los minerales tiene un elevado índice de Potasio y en menor grado Calcio, Magnesio y Fósforo; también aporta gran cantidad de carbohidratos.

6 ESP. TECNOLOGICA DE GESTION AMBIENTAL SENA REGIONAL CAQUETA
Diferencias existentes entre las dos subespecies de Eugenia stipitata CARACTERISTICAS stipitata sororia Altura de la planta (m) 1.5 – 5 Follaje Disperso Denso Tamaño de hojas (cm) 8 – 18 X 3.5 – 9.5 X 2.5 – 4.5 Aroma del fruto Débil Fuerte Sabor del fruto Acido Agridulce Tamaño de los frutos (cm) 3 -5 X 4-7 2 – 12 X Peso de los frutos (g) 20 – 50 Rendimiento en pulpa (%) Inicio de la fase productiva (años) 5 2 Fuentes: (McVaugh, 1956 e 1958); Calzada, 1980; Pinedo et al., 1981.

7 ESP. TECNOLOGICA DE GESTION AMBIENTAL SENA REGIONAL CAQUETA
TRANSFORMACION EL Arazá, inicia la producción a los 2 años de edad y se va incrementando hasta los cinco años. Es una baya de forma esférica de 8 a 12 cm de diámetro, con superficie amarillo dorada en la madurez, cubierto de fina pubescencia, su pulpa es amarilla y ácida, con 5 a 15 semillas. El color del fruto es un indicativo de su estado para la recolección aproximadamente a la novena semana de edad y cuando presenta una coloración verde mate, se puede cosechar, una vez el fruto es retirado del árbol continúa el proceso de maduración hasta cuando está apto para su consumo, alcanzando una coloración amarillo intenso (Hernández & Galvis, 1993). El fruto aumenta rápidamente de peso y diámetro durante los primeros 32 días de desarrollo y más lentamente a partir de los 32 días. Fuente: Pinedo P., M. H. 1981

8 ESP. TECNOLOGICA DE GESTION AMBIENTAL SENA REGIONAL CAQUETA
TRANSFORMACION El mejor método de cosecha es manual con ayuda de tijeras podadoras para no rasgar o dañar las ramas al desprender el fruto del árbol. Igualmente se debe disponer de un sistema adecuado de acopio de los frutos durante la cosecha para evitar daños y facilitar su transporte al lugar de selección y empacado final. Etapas de cosecha de Arazá. (Camacho, 2005) Modos de empaquetamiento. Camacho, 2005)

9 ESP. TECNOLOGICA DE GESTION AMBIENTAL SENA REGIONAL CAQUETA
TRANSFORMACION Luego de obtenida la cosecha se lleva a la empresa encargada de la transformar este fruto a los productos que conocemos en el mercado. Balance de masa obtenida de Barrera et al ., 1996.

10 ESP. TECNOLOGICA DE GESTION AMBIENTAL SENA REGIONAL CAQUETA
TRANSFORMACION Fuente: Camacho, J. G. 2005

11 ESP. TECNOLOGICA DE GESTION AMBIENTAL SENA REGIONAL CAQUETA
ELABORACION Maquinaria utilizada para la elaboración de productos. Marmita despulpadora licuadora Tomadas por: Diana Milena Joven

12 ESP. TECNOLOGICA DE GESTION AMBIENTAL SENA REGIONAL CAQUETA
ELABORACION Tomadas por: Diana Milena Joven

13 ESP. TECNOLOGICA DE GESTION AMBIENTAL SENA REGIONAL CAQUETA
ELABORACION Tomadas por: Diana Milena Joven

14 ESP. TECNOLOGICA DE GESTION AMBIENTAL SENA REGIONAL CAQUETA
DISTRIBUCION Luego de fabricado los productos debido al estudio de mercadeo este se pone al mercado para su comercialización. Actualmente los productos elaborados en este caso la empresa MUKATRI, son distribuidos en almacenes de cadena, como éxito, carulla, pomona, logrando así posicionar este fruto amazónico a nivel nacional. Se puede ver que día a día este tipo de productos amazónicos se van abriendo espacios en el mercado nacional logrando así posicionarse como una nueva alternativa en frutos, promoviendo mucho mas la economía de los departamentos productores, generando mayor cantidad de empleo, mayores ingresos.

15 ESP. TECNOLOGICA DE GESTION AMBIENTAL SENA REGIONAL CAQUETA
DISTRIBUCION Tomadas por: Diana Milena Joven

16 ESP. TECNOLOGICA DE GESTION AMBIENTAL SENA REGIONAL CAQUETA
BIBLIOGRAFIA Ariza, A Biología fl oral y caracterización morfológica de 6 ecotipos de Arazá (Eugenia stipitata Mc. Vaugh) en el departamento del Caquetá. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Agronomía. Tesis (Pregrado). Bogotá. 49 p. Barrera, J. A.; Hernández, M. S.; Galvis, J. A.; Acosta, J Prefactibilidad técnico- económica para el procesamiento del arazá ( Eugenia stipitata McVaugh) y del copoazú ( Theobroma grandiflorum Will. Ex. Spreng), en la zona de colonización de San José del Guaviare. Agronomia Colombiana , 13 (1): Calzada B., J El “araza”, frutal de gran porvenir para la selva . 3p. (Datilografado). Camacho, J. G Empaque para Arazá en el mercado interno con proyecciones de exportación. Proyecto de grado, Universidad de los Andes. Clement, C. R.; Arkcoll, D. B A política florestal e o futuro promissor da fruticultura na Amazônia. Acta Amazonica, 9(4): Galvis V., J. A.; Hernández, M. S a. Análisis del crecimiento del fruto y determinacion del momento de cosecha del arazá ( Eugenia stipitata ). Colombia Amazonica , 6(2):

17 ESP. TECNOLOGICA DE GESTION AMBIENTAL SENA REGIONAL CAQUETA
BIBLIOGRAFIA Kanten, R. F. Van Productividad y fenologia del araza (Eugenia stipitata McVaugh) bajo tres sistemas agroforestales en Baja Talamanca, Costa Rica. Turrialba, C. R., CATIE. 59p. (Tese M. Sc.) McVaugh, R Tropical American Myrtaceae. Fieldiana Botany , 29(3): McVaugh, R Flora of Peru. Field Museum of Natural History - Botany , 13: Pezo A., A.; Pezo V., F. E Ensayos y eleboración de nectar y jalea a partir del arazá ( Eugenia stipitata McVaugh) . Iquitos, Peru: UNAP/FIQ. 105p. (tesis de grado) Pinedo P., M. H El cultivo del araza. Iquitos, INIA/CIPA XVI.15 p Quevedo, E Aspectos agronómicos sobre el cultivo del araza ( Eugenia stipitata McVaugh): frutal promisorio de la amazonia colombiana. Agronomia colombiana , 12(1):


Descargar ppt "ESP. TECNOLOGICA DE GESTION AMBIENTAL SENA REGIONAL CAQUETA"

Presentaciones similares


Anuncios Google