La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EFECTOS DE LA ELECTRICIDAD. Efectos de la electricidad En función de diversos factores, la electricidad puede producirnos: Una contracción muscular: agarrotamiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EFECTOS DE LA ELECTRICIDAD. Efectos de la electricidad En función de diversos factores, la electricidad puede producirnos: Una contracción muscular: agarrotamiento."— Transcripción de la presentación:

1 EFECTOS DE LA ELECTRICIDAD

2 Efectos de la electricidad En función de diversos factores, la electricidad puede producirnos: Una contracción muscular: agarrotamiento que nos puede impedir soltarnos del conductor y morir electrocutado Asfixia, si la contracción es de los músculos respiratorios. Sucede cuando la corriente atraviesa el tórax Fibrilación ventricular, si la corriente atraviesa el corazón, el ritmo cardiaco se descontrola

3 Efectos de la electricidad (II) Paro respiratorio: cuando la corriente atraviesa la cabeza afectando al centro nervioso respiratorio. Quemaduras, internas y externas Otros: cardiovasculares, nerviosos, sensoriales, oculares, auditivos, renales EFECTOS INDIRECTOS : caidas desde altura provocadas por una descarga eléctrica, quemaduras o asfixia por incendios que puede provocar.

4 Circulación de la corriente

5 Magnitudes principales y sus unidades Intensidad: cantidad de corriente que pasa por un conductor (Amperios) Tensión: es la magnitud que origina la circulación de la corriente eléctrica cuando entre dos puntos existen distintos valores (Voltio) El sentido de circulación será del mayor potencial al menor potencial. Si los potenciales entre dos puntos son iguales no hay circulación de corriente. Resistencia: es la magnitud que se opone a la circulación de la corriente (Ohmnios ) T Caudal=intensidad Resistencia=tamaño del orificio

6 Elementos que determinan la peligrosidad del contacto eléctrico INTENSIDAD DE CORRIENTE, mediante experimentos realizados en personas y animales, ha quedado demostrado que la intensidad es uno de los factores que determinan la mayor o menor gravedad de las lesiones 1 a 3 mANo existe peligro y el contacto se puede mantener sin problemas 3 a 10 mAProduce una sensación de hormigueo y puede provocar movimientos reflejos 10 mATetanización muscular o contracción de los músculos de las manos y los brazos que impide soltar los objetos 25 mAParo respiratorio (si la corriente atraviesa el cerebro) 25 a 30 mAAsfixia (si la corriente atraviesa el tórax) 60 a 75 mAFibrilación ventricular (si atraviesa el corazón)

7 Elementos que determinan la peligrosidad del contacto eléctrico TIEMPO DE DURACIÓN DEL CONTACTO, en la tabla vemos la relación intensidad tiempo que puede causar la muerte INTENSIDADTIEMPO 15 mA2 mín. 20 mA60 seg. 30 mA35 seg. 100 mA3 seg 500 mA110 mseg. 1 A30 mseg.

8 Elementos que determinan la peligrosidad del contacto eléctrico RECORRIDO A TRAVÉS DEL CUERPO

9 ¿CUÁLES SON LOS VALORES DE LA RESISTENCIA HUMANA? La resistencia del cuerpo humano está centrada en la piel y puede variar desde unos centenares de ohmnios, en los casos más desfavorables, hasta un millón de ohmnios. Los parámetros que influyen en la resistencia del cuerpo humano son: Estado de la superficie de contacto (seca, limpia, húmeda, mojada) Estado de la piel (seca, húmeda, mojada) Dureza de la epidermis Trayectoria de la corriente Presión y superficie de contacto Edad, sexo y peso % de alcohol en sangre

10

11

12

13

14 Tipología del riesgo eléctrico Contacto Eléctrico Directo Cuando entramos en contacto con algún elemento que habitualmente está en tensión.

15 Tipología del riesgo eléctrico Contacto Eléctrico Indirecto Cuando entramos en contacto con algún elemento que accidentalmente está en tensión.

16 Medidas de protección CED ALEJAMIENTO RECUBRIMIENTO CON MATERIALES AISLANTES INTERPOSICIÓN DE OBSTÁCULOS

17 Medidas de protección CED No haga trabajos eléctricos si no es su especialidad Si es el encargado de operar en un circuito, y después de haber cortado la corriente, hará lo siguiente: Verificará la ausencia de tensión en cada conductor Instalación en cortocircuito y a tierra, para evitar cualquier retorno intempestivo de corriente Delimitación de la zona Debemos aumentar la resistencia de nuestro cuerpo al paso de corriente, utilizando herramientas aislantes, guantes, casco, calzado de materiales aislantes Revisión periódica de cables y enchufes No mojar los aparatos eléctricos No sobrecargar enchufes

18 Medidas de protección CEI

19 Actuación ante un accidentado Proteger: Antes de actuar, hemos de tener la seguridad de que tanto el accidentado como nosotros mismos estamos fuera de todo peligro. Avisar: A continuación, siempre que sea posible, daremos aviso a los servicios sanitarios. Socorrer: Una vez hemos Protegido y Avisado, procederemos a actuar sobre el accidentado, reconociendo sus signos vitales siempre por el siguiente orden: primero, la conciencia; segundo, la respiración, y tercero, el pulso.

20 Actuación ante un accidentado 1.Cortar el paso de la corriente a través de la víctima, a través de dos formas posibles: Desconectar la corriente Separando físicamente al accidentado mediante un palo, cinturón de piel... 2.Pedir ayuda 3.Librado el accidentado, debe practicársele respiración artificial (si después de 10/15 insuflaciones no se observan cambios, completarse con masaje externo)

21 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "EFECTOS DE LA ELECTRICIDAD. Efectos de la electricidad En función de diversos factores, la electricidad puede producirnos: Una contracción muscular: agarrotamiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google