La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Higiene y Seguridad Industrial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Higiene y Seguridad Industrial"— Transcripción de la presentación:

1 Higiene y Seguridad Industrial
UNIDAD 4. Riesgos de trabajo

2 CIRCUITO ELECTRICO El circuito eléctrico es el sistema que permite la que corriente eléctrica circule desde una fuente de energía eléctrica a un receptor en forma controlada a través de un conductor eléctrico. 4.3.1 Riesgos eléctricos.

3 FUENTE : Es la parte inicial del circuito que proporciona la energía eléctrica (red pública, batería, pila). INTERRUPTOR: Es el dispositivo de control que permite o interrumpe el paso de la corriente eléctrica por el circuito. 4.3.1 Riesgos eléctricos.

4 FUSIBLE: Es un dispositivo de seguridad que protege el circuito de aquellas intensidades de corriente mayores a las calculadas. RECEPTOR: Punto donde se consume la electricidad (motor eléctrico, herramienta eléctrica, ampolleta, televisor, etc.). 4.3.1 Riesgos eléctricos.

5 TIERRA DE PROTECCIÓN: Conductor que conecta las partes metálicas de un receptor (la carcasa de un motor por ejemplo) a una línea de puesta a tierra de protección. 4.3.1 Riesgos eléctricos.

6 La energía eléctrica, transmitida a través de los conductores de circuitos eléctricos es de gran utilidad para nuestro diario vivir, nos ayuda a iluminar nuestras casas, a comunicarnos, a entretenernos con la televisión, etc. 4.3.1 Riesgos eléctricos.

7 Si esta energía no es usada adecuadamente tiene potencial para producir mucho daño tanto a la personas como a la propiedad. Puede herir, puede causar incendios y puede generar accidentes fatales. 4.3.1 Riesgos eléctricos.

8 Este gran potencial de daño que tiene la electricidad, nos exige desarrollar comportamientos correctos absolutamente no permisivos. "LA PERMISIVIDAD FRENTE A RIESGOS ELÉCTRICOS... INVOLUCRA UNA ALTA PROBABILIDAD DE ACCIDENTES FATALES" 4.3.1 Riesgos eléctricos.

9 EFECTOS DE LA ELECTRICIDAD EN EL HOMBRE
La gravedad del daño que puede producir la circulación de corriente eléctrica a través del cuerpo humano, depende de la parte del cuerpo que reciba la corriente y del tiempo de exposición al flujo de energía eléctrica. 4.3.1 Riesgos eléctricos.

10 Los efectos pueden ser los siguientes:
Cuando circula corriente por el cuerpo · Paro respiratorio. · Fibrilación Ventricular. · Parálisis Temporal del Sistema nervioso central. · Quemaduras internas y externas. 4.3.1 Riesgos eléctricos.

11 Cuando no circula corriente por el cuerpo (exposición a arcos eléctricos)
· Quemaduras. · Conjuntivitis actínica · Otras consecuencias 4.3.1 Riesgos eléctricos.

12 FACTORES QUE DETERMINAN EL DAÑO AL SER HUMANO
Resistencia del individuo al paso de la corriente: La piel seca del ser humano ofrece resistencia al paso de la corriente eléctrica, pero al estar húmeda, pierde esta capacidad casi por completo. 4.3.1 Riesgos eléctricos.

13 Trayectoria de la corriente por el organismo:
La corriente eléctrica al circular por el cuerpo puede afectar órganos vitales (cerebro, corazón, pulmones, riñones, etc.) los cuales pueden ser dañados gravemente con probables y fatales consecuencias. 4.3.1 Riesgos eléctricos.

14 Voltaje o tensión de corriente:
A mayor tensión de contacto, circulará más corriente por el organismo y más severos serán los daños, siempre que la resistencia eléctrica se mantenga. 4.3.1 Riesgos eléctricos.

15 Intensidad o cantidad de corriente:
El organismo humano puede soportar pequeñísimas cantidades de corriente. Si se sobrepasa este límite, sobrevienen graves trastornos musculares, cardíacos y respiratorios. 4.3.1 Riesgos eléctricos.

16 EFECTOS DE LA ELECTRICIDAD SEGÚN AMPERAJE
4.3.1 Riesgos eléctricos.

17 4.3.1 Riesgos eléctricos.

18 OTROS TIPOS DE ACCIDENTES CAUSADOS POR ELECTRICIDAD
El uso de la energía eléctrica puede generar otros tipos de accidentes; además del shock eléctrico y de la exposición a arcos eléctricos: . Incendios provocados por sobrecarga eléctrica. . Lesiones causadas por máquinas eléctricas que se activan sorpresivamente. . Caídas a nivel o distinto nivel al perder el equilibrio cuando se es víctima de un shock eléctrico. 4.3.1 Riesgos eléctricos.

19 · Guantes certificados de goma para trabajos eléctricos.
PROTECCIÓN PERSONAL · Zapatos de seguridad DIELECTRICOS, es decir con sistema de aislación eléctrica certificada. · Guantes certificados de goma para trabajos eléctricos. · Evitar el uso de elementos metálicos, tales como anillos, pulseras y otras joyas, que pueden entrar en contacto con partes eléctricas energizadas. 4.3.1 Riesgos eléctricos.

20 · Utilizar correctamente herramientas y elementos auxiliares, utilizados como barreras aislantes (Ejemplo, extensiones o pértigas aislantes). · Aplicar estrictamente los procedimientos para intervención de unidades eléctricas. · Protección ocular o facial, frente a probable exposición a arcos eléctricos. 4.3.1 Riesgos eléctricos.

21 COMPORTAMIENTOS PERMISIVOS COMUNES QUE ORIGINAN ACCIDENTES ELÉCTRICOS
Permitir la permanencia de uniones defectuosas sin aislación. Permitir equipos eléctricos en mal estado, con deterioro de aislación y/o con partes eléctricas activas expuestas. 4.3.1 Riesgos eléctricos.

22 Permitir utilizar circuitos sobrecargados
Permitir utilizar dispositivos eléctricos sin su respectiva conexión a tierra de protección. Permitir utilizar circuitos sobrecargados Permitir utilizar tomas de corriente deterioradas. 4.3.1 Riesgos eléctricos.

23 Permitir fusibles reforzados.
Permitir mantener tableros eléctricos abiertos, o sin sus respectivas cubiertas de protección. Permitir realizar intervenciones no autorizadas en circuitos energizados. Permitir fusibles reforzados. Permitir conectar a tomas de corriente con las manos mojadas. 4.3.1 Riesgos eléctricos.

24 COMPORTAMIENTOS NO PERMISIVOS
· Operar equipos eléctricos si se ha sido entrenado, y autorizado para trabajar con ellos. · Verificar que los equipos eléctricos, herramientas, máquinas y luminarias estén en óptimas condiciones de operación. 4.3.1 Riesgos eléctricos.

25 · Verificar que los conductores de conexión y cables de extensión, estén en óptimas condiciones de operación (sin deterioros de aislación, con conexiones protegidas y con las respectivas tomas de corriente. Todos dimensionados eléctricamente, de acuerdo a su respectivo uso. 4.3.1 Riesgos eléctricos.

26 · Siempre usar tomas de corriente con sus respectivos terminales de conexión (fase, neutro , tierra de protección). · Verificar que todos los circuitos protegidos con dispositivos magnetotérmicos (interruptores automáticos), estén conectados a la tierra de protección. 4.3.1 Riesgos eléctricos.

27 · Usar los equipos eléctricos de la manera correcta.
· Verificar que los paneles de control y cajas de circuitos, estén convenientemente cubiertas y protegidas. · Evitar trabajar con equipos eléctricos en o cerca de lugares húmedos o mojados. · Usar los equipos eléctricos de la manera correcta. 4.3.1 Riesgos eléctricos.

28 · Dar cuenta de inmediato de cualquier equipo, maquinaria o herramienta eléctrica con desperfectos o daños (en su funcionamiento, en su aislación, en sus dispositivos de protección eléctrica por ejemplo). · Prestar atención a las señales y advertencias que identifican los componentes eléctricos y los peligros relacionados. 4.3.1 Riesgos eléctricos.

29 CONTROL DE INCENDIOS ELÉCTRICOS
La mejor manera de controlar un incendio por causas eléctricas es evitar que se inicie. A continuación se indican recomendaciones a seguir. Instalación: Todos los equipos eléctricos deben estar correctamente dispuestos y de acuerdo a las normas oficiales. 4.3.1 Riesgos eléctricos.

30 Revisión de equipos eléctricos:
Se deben programar revisiones periódicas de los equipos, para comprobar que trabajan adecuadamente. Circuitos, conductores y equipos: Se debe disponer de personal especializado, que verifique que los circuitos y conductores estén en óptimas condiciones de operación. Que no estén sobrecargados o con pérdidas de aislación. 4.3.1 Riesgos eléctricos.

31 Mantención: Las máquinas y equipos deben ser mantenidas según los requerimientos. Deben permanecer siempre limpias y libres de aceite, polvo y residuos, para evitar pérdidas de aislación. Aviso oportuno: Se debe avisar inmediatamente de cualquier peligro, daño o desperfecto en herramientas, equipos o máquinas eléctricas. 4.3.1 Riesgos eléctricos.

32 DETECCIÓN DE PELIGROS ELECTRICOS
La detección de peligros es parte de su trabajo. A continuación se indican recomendaciones para detectar oportunamente peligros eléctricos. Conductores: Verifique que los conductores eléctricos y conexiones se encuentren en óptimas condiciones de operación (conexiones y revestimientos aislantes en perfecto estado) 4.3.1 Riesgos eléctricos.

33 Transmisión de Energía:
Controle la normalización de conexiones, para evitar sobrecargas eléctricas. Equipo de Protección Personal: Verifique que las protecciones de manos y pies, estén en óptimas condiciones y oportunamente disponibles. 4.3.1 Riesgos eléctricos.

34 Maquinaria: Detecte sobrecalentamientos, exceso de vibraciones u obstrucciones al motor. Equipamiento: Verifique que los equipos y herramientas eléctricas estén libres de defectos, daño y trabajen apropiadamente (revestimientos aislantes, conexiones, tomas de corriente y dispositivos de protección). 4.3.1 Riesgos eléctricos.

35 HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS
Las herramientas eléctricas prestan una gran ayuda, pero requieren comportamientos del operador absolutamente no permisivos. Deben ser usadas cuidadosamente y mantenidas en buenas condiciones de uso, independientemente de quienes las operen. 4.3.1 Riesgos eléctricos.

36 Los comportamientos de seguridad (no permisivos) básicos son los siguientes:
. Leer y comprender los contenidos y seguir las indicaciones del manual de instrucciones para el uso de cada aparato en especial, y accesorios relacionados con éste. Esto es considerado esencial para el manejo seguro de cada máquina. 4.3.1 Riesgos eléctricos.

37 . Leer y comprender la información de etiquetas adheridas a las máquinas antes de hacerlas funcionar. . Conectar los cables, solamente después de que el interruptor esté en posición "off", y se haya seguido todas las indicaciones incluidas en el manual de instrucciones concernientes al ensamblaje, alineamiento, protección, procedimientos operativos e instrucciones de seguridad. 4.3.1 Riesgos eléctricos.

38 . Comparar los datos de la placa del aparato con la fuente de voltaje y asegurarse de que el voltaje y la frecuencia son compatibles. . Desconectar la máquina de la fuente de energía, después de cada vez que se use y antes de hacerle ajustes o cambiarle accesorios. . No usar otros accesorios que no sean los específicamente recomendados por el fabricante, tal como lo indica el manual de instrucciones. 4.3.1 Riesgos eléctricos.

39 . No usar las herramientas eléctricas si están mojadas o húmedas.
. Usar gafas o anteojos de seguridad con protector lateral, y cuando sea necesario use un protector para la cara en todos los trabajos con riesgo de exposición a arcos eléctricos. Es altamente peligroso no tener protegidos apropiadamente los ojos y el rostro. . No usar las herramientas eléctricas si están mojadas o húmedas. 4.3.1 Riesgos eléctricos.

40 Mantener siempre un comportamiento cuidadoso
. Mantener siempre un comportamiento cuidadoso. El exceso de confianza permite que en un segundo, pueda ocurrir un accidente por contacto con energía eléctrica o exposición a arcos eléctricos. . Reemplazar o reparar las partes que falten o estén dañadas, antes de continuar usando la herramienta. 4.3.1 Riesgos eléctricos.


Descargar ppt "Higiene y Seguridad Industrial"

Presentaciones similares


Anuncios Google