La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autor: Juansegu Descarga ofrecida por:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autor: Juansegu Descarga ofrecida por:"— Transcripción de la presentación:

1 Autor: Juansegu Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
DIFUNDE SFF-CGT Riesgo Eléctrico V I R Tensiones: MBT: 50v; BT: 50 y 1000v; MT: 1000 a 33000; AT: ; TS: 24v Autor: Juansegu Descarga ofrecida por:

2 Autor: Juansegu Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
PRINCIPALES PELIGROS DE LA ELECTRICIDAD 1. No es perceptible por los sentidos del humano. 2. No tiene olor, solo es detectada cuando en un corto circuito se descompone el aire apareciendo Ozono. 3. No es detectado por la vista. 4. No se detecta al gusto ni al oído. 5. Al tacto puede ser mortal si no se está debidamente aislado. El cuerpo humano actúa como circuito entre dos puntos de diferente potencial. No es la tensión la que provoca los efectos fisiológicos sino la corriente que atraviesa el cuerpo humano. Autor: Juansegu Descarga ofrecida por:

3 Autor: Juansegu Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
DIFUNDE SFF-CGT Los efectos que pueden producir los accidentes de origen eléctrico dependen: Intensidad de la corriente. Resistencia eléctrica del cuerpo humano. Tensión de la corriente. Frecuencia y forma del accidente. Tiempo de contacto. Trayectoria de la corriente en el cuerpo. CLASIFICACION DE LOS ACCIDENTES ELÉCTRICOS Accidentes por contacto directo Accidentes indirectos Accidentes por una desviación de la corriente de su trayectoria normal. Autor: Juansegu Descarga ofrecida por:

4 Autor: Juansegu Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Cómo Afecta al Cuerpo Humano la Corriente Eléctrica Autor: Juansegu Descarga ofrecida por:

5 Autor: Juansegu Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
DIFUNDE SFF-CGT Autor: Juansegu Descarga ofrecida por:

6 Autor: Juansegu Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
FRECUENCIAS DE ACCIDENTES : Caídas y resbalones 26.8 % Golpes por caída de objetos 18.7 % Quemaduras por arco eléctrico 8 % Raspones 7.8 % Golpes contra objetos 7 % Aprisionamiento 6 % Esfuerzos 5.5 % Quemaduras por falta de aislamiento 5%, instalaciones y cañerías 4 % Dermatitis e intoxicaciones 3 % Accidentes de transito 3 % Lesiones por cuerpos ext.en los ojos 3% contactos eléctricos 1% DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE ACCIDENTES ELÉCTRICOS EN EL CUERPO HUMANO Autor: Juansegu Descarga ofrecida por:

7 Los diez mandamientos de un buen bloqueo eléctrico seguro y adecuado:
1 - todos los controles de operación deben permanecer apagado. 2 - nunca confie en un circuito de control desactivado. 3 - antes de verificar el circuito, pruebe su tester en una fuente conocida. 4 - pruebe el circuito del lado de la carga despues de cerrar el interruptor. 5 - asegúrese de que todos los circuitos interconectados esten desactivados y bloqueados de manera segura. 6 - pruebe el circuito de carga para asegurarse que este desactivado. 7 - verifique su tester o voltimetro antes y despues del bloqueo. 8 - verifique si la maquina o equipo en el que va a trabajar este totalmente desactivado. 9 - descargue toda energia recidual que tenga la maquina o equipo, eléctrica, hidraulica, mecanica, etc 10 - TU SALUD ES PRIMERO, TU FAMILIA TE ESPERA. Autor: Juansegu Descarga ofrecida por:

8 Autor: Juansegu Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
DIFUNDE SFF-CGT Riesgo Eléctrico Si debes trabajar en instalaciones eléctricas recuerda las cinco reglas de oro: 1. Abrir todas las fuentes de tensión. 2. Bloquear los aparatos de corte. 3. Verificar la ausencia de tensión. 4. Poner a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensión 5. Delimitar y señalizar la zona de trabajo Autor: Juansegu Descarga ofrecida por:

9 Autor: Juansegu Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
PROTECCIONES EN INSTALACIONES a) Puesta a tierra en todas las masas de los equipos e instalaciones. b) Instalación de dispositivos de fusibles por corto circuito. c) Dispositivos de corte por sobrecarga. d) Tensión de seguridad en instalaciones de comando (24 Volt). e) Doble aislamiento eléctrica de los equipos e instalaciones. f) Protección diferencial. PROTECCIONES PARA EVITAR CONSECUENCIAS a) Señalización en instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión. b) Desenergizar instalaciones y equipos para realizar mantenimiento. c) Identificar instalaciones fuera de servicio con bloqueos. d) Realizar permisos de trabajos eléctricos. e) Utilización de herramientas diseñadas para tal fin. f) Trabajar con zapatos con suela aislante, nunca sobre pisos mojados. g) Nunca tocar equipos energizados con las manos húmedas. Autor: Juansegu Descarga ofrecida por:

10 Autor: Juansegu Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
CONCLUSIONES Los accidentes por contactos eléctricos son escasos pero pueden ser fatales. La mayor cantidad de accidentes generan lesiones importantes en las manos. La persona cumple la función de conductor a tierra en una descarga. La humedad disminuye la resistencia eléct. del cuerpo y mejora la conductividad a tierra. Las personas deben estar capacitadas para prevenir accidentes de origen eléctrico. La tensión de comando debe ser de 24 volt o la instalación debe tener disyuntor diferencial. Se puede trabajar en equipos eléctricos con bajo riesgo si están colocadas debidamente las protecciones. Autor: Juansegu Descarga ofrecida por:

11 Autor: Juansegu Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
No realices trabajos eléctricos, si no has sido capacitado y autorizado para ello. Autor: Juansegu Descarga ofrecida por:

12 Autor: Juansegu Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Cuidado con las líneas eléctricas, mantén la distancia de seguridad Autor: Juansegu Descarga ofrecida por:

13 Autor: Juansegu Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
En lugares húmedos o metálicos, utiliza solo equipos portátiles a pequeñas tensiones de seguridad Autor: Juansegu Descarga ofrecida por:

14 Autor: Juansegu Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Utiliza equipos y medios de protección personal adecuados Autor: Juansegu Descarga ofrecida por:

15 Autor: Juansegu Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Vigila que tú entorno sea seguro Autor: Juansegu Descarga ofrecida por:


Descargar ppt "Autor: Juansegu Descarga ofrecida por:"

Presentaciones similares


Anuncios Google