La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Universitario Puebla

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Universitario Puebla"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Universitario Puebla
CIENCIA E INVESTIGACIÓN Antrop. Socorro Santin Nieto Puebla, Pue abril-mayo 2013

2 Antes que nada Metodología es un conjunto de teorías enfocadas a diversas técnicas y estrategias que deben seguirse para alcanzar objetivos. Metodología se le llama a los métodos de investigación que se siguen para alcanzar una gama de objetivos en una ciencia. Son el conjunto de métodos que se rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.

3 Antes que nada Método es el procedimiento para alcanzar los objetivos y la metodología es el estudio del método.

4 Ciencia e investigación
“Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado”. “Albert Szent-Györgi” “Por qué esta magnifica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es ésta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino” Albert Einstein

5 Objetivo Al terminar este tema: el alumno tendrá una idea básica acerca de la ciencia y su proceso de investigación.

6 Para acercarse a la ciencia
La ciencia es un estilo de pensamiento y de acción: Precisamente el más reciente , el más universal y el más provechoso de todos los estilos (Bunge, M. 1983, p. 19). Puede caracterizarse como conocimiento racional, sistémico, verificable y por consiguiente fiable. (Bunge, M. 1959, p. 9). La ciencia es un cuerpo de conocimientos sobre el universo organizado sistemáticamente, obtenido por el método científico. (McGuigan, F.J. 1990, p. 15).

7 Para acercarse a la ciencia
La ciencia es una actividad humana creativa cuyo objetivo es la comprensión de la naturaleza y cuyo Producto es el conocimiento, obtenido por medio de un método científico organizado en forma deductiva y que aspira a alcanzar el mayor consenso posible (Pérez Tamayo R. 2000, p. 7.) El científico está obligado a demostrar la verdad de sus ideas mediante una contrastación rigurosa con la realidad (método científico), y a la luz de los resultados ratifica esas ideas.

8 Para acercarse a la ciencia
Al afirmar que la ciencia estudia la naturaleza , solamente se trata de alertar que aquella no se somete a los caprichos del observador; el investigador no afirma que la naturaleza es de una forma sin demostrarlo: es decir, en la ciencia se busca la mayor objetividad posible (permitir que los hechos “hablen” por si mismos con la menor distorsión), dejando de lado o en segundo término los deseos personales, le guste o no.

9 Para acercarse a la ciencia
El mismo investigador está sometido a las leyes de la naturaleza que investiga: leyes físicas, químicas, biológicas, psicológicas y sociales, de ahí que las ciencias sociales no dejan de ser naturales. La ciencia estudia la realidad, término que tampoco está fuera de discusión. Hay quienes piensan que las ciencias sociales aún no pueden ser consideradas ciencias en el sentido que no son naturales . Por eso prefieren usar el vocablo ciencia sólo para las ciencias que tradicionalmente se conocen como ciencias de la naturaleza. A este grupo de pensadores (positivistas radicales) les gustaría construir una ciencia universal que fuera válida para el pasado y el futuro; es decir que la ciencia no estuviera limitada por un tiempo histórico ni por el espacio.

10 Para acercarse a la ciencia
Otros pensadores sociales afirman que las mismas ciencias naturales son un producto social y que lo social determina no sólo lo que estudian sino también como se analizan (los métodos). Para ellos la ciencia es un producto histórico y social. De ahí que sostengan que deben admitirse como científicos los procedimientos distintos de los de las ciencias naturales , ya que, como se sabe, las características del objeto de estudio en las ciencias sociales determinan el método de investigación también diferente, y esto no tiene porque calificarse como precientífico o sedudocientífico; si bien es cierto que las ciencias sociales aún carecen de la precisión y rigurosidad propia de las ciencias naturales actuales, también éstas en sus orígenes pasaron por momentos de imprecisión. La razón es que las ciencias sociales son muy jóvenes y por ello poco desarrolladas.

11 Para acercarse a la ciencia
Todo el área de conocimiento ha de ser juzgada por su propios méritos, investigando sus fines y el grado en que es capaz de cumplirlos. En otras palabras, no es posible preverlo todo. La ciencia busca comprender la realidad y de ese modo incluir tanto en las ciencias naturales como a las ciencias sociales.

12 Para acercarse a la ciencia
Según Ruy Pérez Tamayo 2000, pp ), el conocimiento científico se expresa en proposiciones tentativas y aproximadas, aceptadas condicionalmente y sujetas continuamente a pruebas cuyos resultados deciden si se conservan o se modifican, y que además no afirman nada categórico sino siempre como un nivel de Probabilidad. Por eso el conocimiento altamente probable es falible (existe la posibilidad de que falle). En esta aparente desventaja radica su fuerza dinámica. La ciencia no se apropia de la verdad de forma definitiva, sino sólo en tanto no exista algo mejor.

13 Para acercarse a la ciencia
Se puede estar seguro de que el conocimiento que genera la ciencia ha sido probado con altísima probabilidad: es el más seguro de todos los conocimientos, ya que los otros no se prueban con la misma rigurosidad.

14 Para acercarse a la ciencia
El método científico es un procedimiento cuidadoso que garantiza la fidelidad de que el conocimiento adquirido describa, prediga y controle o modifique la realidad que estudia. Usualmente se entiende por método el sistema o procedimiento que un investigador sigue para lograr una meta u objetivo, o bien el camino que recorre en la Investigación a fin de obtener conocimientos fiables y altamente probables.

15 Para acercarse a la ciencia
Los métodos de razonamiento general son el inductivo, el deductivo y el analógico. Las formas del razonamiento según su poder de generalización, se dividen en universales, particulares e individuales y pueden expresarse en juicios afirmativos o negativos de cada uno de los anteriores niveles. Deducción es el método general de la lógica, que consiste en el razonamiento a partir de juicios universales que estipulan conocimientos mediante enunciados de los cuales se derivan juicios particulares sobre el conocimiento .

16 Para acercarse a la ciencia
La ciencia busca el consenso generalizado. Un objetivo del científico, al publicar los resultados de sus investigaciones, es obtener este consenso generalizado; que la comunidad de científicos conozca, valide y reconozca los hallazgos mediante su puesta a prueba de diferentes condiciones y contextos. La calidad del conocimiento aportado estará determinada por su fuerza explicativa que, a su vez, depende de la precisión con que describa los hechos estudiados. De poco sirve que un científico logre nuevos conocimientos si no los da a conocer.

17 Para acercarse a la ciencia
La necesidad de que los conocimientos científicos logren el consenso más amplio posible demuestra que la actividad científica tiene un carácter social. Él no está sólo, con él están los científicos que le precedieron y que toma en cuenta para sus observaciones. De ahí que Newton afirmó: Si yo he podido ver un poco más lejos, es porque estaba parado en los hombros de gigantes.

18 Una clasificación de las ciencias
Las ciencias formales son creaciones humanas que tienen la finalidad de captar la realidad de manera ordenada; dan testimonio de cómo la especie humana ha razonado al estudiar la naturaleza. En este sentido, las ciencias formales son instrumentales, es decir, ciencias en las cuales el humano comprende la naturaleza. La lógica es el corazón de la ciencia porque a partir de ésta se desglosan las demás disciplinas científicas. Las leyes de las matemáticas se subordinan a las de la lógica y, a su vez las leyes de las ciencias naturales y sociales se subordinan a las de la lógica y de las matemáticas.

19 Una clasificación de las ciencias
Desde el punto de vista de su objeto de estudio, las ciencias se clasifican en formales y fácticas. Las ciencias formales son las matemáticas y la lógica, que estudian las ideas, por lo que sus hallazgos no pueden encontrarse en la naturaleza (material o social). No obstante, para que una nueva teoría sea valida debe ser consecuente o congruente con un cuerpo de conocimientos existente llamado teoría. La lógica es la ciencia, es decir, la primera; es la base incluso del razonamiento matemático. Juntas, estas dos ciencias conforman la estructura del conocimiento de todas las demás ciencia.

20 Una clasificación de las ciencias
Las ciencias fácticas son las que estudian los hechos, es decir fragmentos de la realidad objetiva que pueden captarse con los instrumentos materiales y teóricos que las ciencias han desarrollado. Los hechos son la materia prima de las ciencias naturales y sociales.

21 Una clasificación de las ciencias
El hecho posee las siguientes características: Existe independientemente de que un investigador lo haya descubierto, y de él se parte para la construcción de teorías científicas. Los hechos no son parte de la teoría, sino se encuentran fuera de ella. Sin embargo, sabemos de a ellos a partir de su enunciación teórica. El hecho es independiente de la teoría y sirve a ésta como criterio de verdad. Los hechos son auténticos y, por eso, ante ellos no puede existir la más mínima duda. Los hechos son invariantes: lo que cambias es la manera de percibirlos.

22 Una clasificación de las ciencias
Las ciencias fácticas buscan encontrar irregularidades o leyes que expliquen determinados hechos. Para ello al Principio proponen hipótesis de las posibles leyes, y una vez que dichas hipótesis son apoyadas por una gran cantidad de experimentos científicos, se ofrecen como enunciados de ley que, coordinados con otros existentes, conforman un conjunto denominado teoría. Hay diferentes tipos de enunciados de ley, a los mas fundamentales se les conoce con el nombre de postulados o principios (axiomas en las ciencias formales).

23 Una clasificación de las ciencias
En la medida en que la nueva teoría explique mejor los hechos y los que ya se habían explicado con teorías pasadas, ocupará el primer puesto en el escenario del saber científico. Las ciencias fácticas se dividen en naturales y sociales. Las ciencias naturales son la física, la química, Biología y otras que se derivan de éstas. Las ciencias sociales son la economía, antropología, la sociología, la historia, etc.

24 Definición de conceptos
La ciencia esta compuesta de enunciados (principios, leyes e hipótesis); a su vez los enunciados contienen términos que deben definirse para hacer posible una acción que permita a la verificación, que significa contrastar los términos o conceptos con los hechos a los que se refieren (también llamada verificación empírica). La importancia de definir los términos de los enunciados científicos hace posible también su comunicación inequívoca.

25 La investigación científica
La investigación científica es el proceso mediante el cual se obtienen conocimientos. Investigar es seguir sistemáticamente la huella, seguir el rastro de los hechos para explicarlos. Investigar es volver a buscar. (VER DIAGRAMA)


Descargar ppt "Instituto Universitario Puebla"

Presentaciones similares


Anuncios Google