La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. CARLOS ALFREDO MOLINA BATLLE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. CARLOS ALFREDO MOLINA BATLLE"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. CARLOS ALFREDO MOLINA BATLLE

2 Introducción Binomio Rentabilidad y Liquidez
Conceptos Combinaciones del Binomio Sostenibilidad y Sustentabilidad Conceptos Importantes Relacionados Ciclo Operativo Ciclo de conversión de caja Capital de trabajo neto

3

4 Concepto de Competitividad
“Capacidad de gestionar los procesos y recursos de manera efectiva y eficiente, generando niveles de rentabilidad y liquidez, basados en una estrategia que permita incrementos sostenidos en productividad, manteniendo o mejorando la calidad, que logre superiores participaciones en los mercados nacionales, y permita insertarse y competir en los mercados a nivel internacional“.

5 Competitividad

6 Interpretación Capacidad de gestionar los procesos con efectividad y eficiencia=Productividad Esta debe de estar asociada a niveles de rentabilidad y liquidez Gestionar una estrategia=Habilidades, atributos, competencias Resultado=incrementos sostenibles en productividad Concepto de competitividad

7 Competitividad Relación de los términos
Innovación Productividad Competitividad Por lo tanto, para ser competitivo son necesarios incrementos constantes en la productividad, que generen los niveles adecuados de rentabilidad y liquidez, generando ventajas competitivas (innovación permite incrementar la productividad)

8 Concentración Ciclo operativo y Ciclo de Conversión de Caja
Componentes: Bodega de materia prima Producto en proceso Producto terminado Cuentas por cobrar Reto es como involucrar productividad, rentabilidad, liquidez y competitividad con este ciclo, e incorporar la innovación como la herramienta clave para conseguir incrementos en la productividad

9 Ciclo Operativo Concepto de Productividad Fases Identificadas
Producto/Insumos Fases Identificadas Fase de Producción Fase de Comercialización y Distribución Fase de Recuperación Productividades Relacionadas Productividad nominal-Producción Productividad Efectiva-Comercialización y Distribución Productividad Real-Recuperación

10 Productividades del Ciclo
PN=((CV -ΔPSE)*(1+MB/V))/(CMD+CMP+GIF+CF+CPPC*Capital) PE=V/(CMD+CMP+GIF+CF+CPPC*Capital) PR=(CxCi +V-CxCf)/(CMD+CMP+GIF+CF+CPPC*Capital)

11 Productividades Calculo de la productividad Total 𝑊𝑃𝑁= 𝑃𝑡 𝑉𝑡+𝑃𝑡+𝐶𝐶𝑡
𝑊𝑃𝐸= 𝑉𝑡 𝑉𝑡+𝑃𝑡+𝐶𝐶𝑡 𝑊𝑃𝑅= 𝐶𝐶𝑡 𝑉𝑡+𝑃𝑡+𝐶𝐶𝑡 𝑊𝑃𝑁+𝑊𝑃𝐸+𝑊𝑃𝑅=1 𝑃𝑇=𝑊𝑃𝑁∗𝑃𝑁 + 𝑊𝑃𝐸∗𝑃𝐸 + 𝑊𝑃𝑅∗𝑃𝑅

12 Rotaciones-Flujos Producción Comercialización y Distribución
Flujos de entrada: Compras Consumo +ΔMP Flujos de salida: Producción Cvar –ΔPSE Comercialización y Distribución Flujos de entrada: Producción GO +Cvar-ΔPSE Flujo de Salida: Ventas GO +Cvar-ΔPSE-ΔPT Recuperación Flujo de entrada: Ventas Flujo de salida: Cobranza Ventas-ΔCxC

13 ROTACIONES Producción Comercialización y Distribución Recuperación
Flujo: Cvar-ΔPSE Saldo: MP + PSE=IFP Comercialización y Distribución Flujo: Ventas Saldo: Bodega de Producto terminado Recuperación Flujo: Ventas – ΔCxC Saldo: Cuentas por cobrar netas

14 Relaciones de la Productividad
Rotaciones y Productividad PN=(RPN*Saldo Producción)*(1+MB/V)/INSUMOS PE=(RPE*Saldo Producto Terminado)/INSUMOS PR=(RPR*Saldo CxC)/INSUMOS Rentabilidad y Productividad ROA=BAIDI/(AC+AF) Punto de Equilibrio de la Productividad PPE=PE*(GF+DEP)/MB

15

16 Competitividad Competir Competitividad Interpretación
Comparación de Ventajas Competitivas, Habilidades y Atributos Competitividad Autónoma=Comparación consigo mismo Sectorial=Comparación con el sector Interpretación Ct=FC*(Hg +Ipt) CPEt=FCPE*(Hg + Ippet)

17 Modelo de Análisis Esto implica, que si se desarrollan las siguientes condiciones, estas pueden ser interpretadas de la manera siguiente: Si Ct>CPEt Empresa Competitiva Si Ct=CPEt Competitividad de Subsistencia Si Ct<CPEt No Competitivo

18

19

20

21

22

23 Muchas Gracias DR. CARLOS ALFREDO MOLINA BATLLE


Descargar ppt "Dr. CARLOS ALFREDO MOLINA BATLLE"

Presentaciones similares


Anuncios Google