La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Titular de psiquiatría. Paidopsiquiatría

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Titular de psiquiatría. Paidopsiquiatría"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Titular de psiquiatría. Paidopsiquiatría
Trastornos fóbicos Dr. J. Tomas Prof. Titular de psiquiatría. Paidopsiquiatría UAB A. Rafael FAMILIANOVA SCHOLA

2 ¿Cuál es la diferencia entre miedo y fobia?
reacción psicológica y fisiológica normal ante una amenaza real o un peligro o la anticipación de éstos. Fobia: miedo excesivo e irracional desencadenado por la exposición a o la anticipación a un objeto específico o circunstancia.

3 ¿Cuál es la diferencia entre miedo y fobia?
La ansiedad se manifiesta exclusiva o predominantemente en situaciones bien definidas o ante determinados objetos que en sí mismos no son peligrosos. Los objetos son característicamente evitados o afrontados con terror. Tanto la ansiedad como la evitación provocan una alteración significativa en la vida del paciente.

4 ¿Cuáles son las fobias más comunes?
De tipo animal: Insectos, serpientes, perros… De tipo natural: Tormenta, alturas, agua… Sangre, heridas, inyecciones De tipo situacional: Conducir, volar, túneles, puentes, ascensores…

5 ¿Cómo desarrollan las personas las fobias?
No está claro el porqué algunas personas desarrollan fobias específicas. Muchas fobias empiezan en la infancia (especialmente las de animales o de la naturaleza). No suele haber una exposición previa al objeto o situación temida.

6 ¿Cómo desarrollan las personas las fobias?
Las personas con fobias tienden a sobrestimar el grado de peligro que la situación u objeto representan. Si el nivel de miedo es razonable y apropiado, entonces no se considera que el individuo tenga una fobia.

7 ¿Cuál es el tratamiento de la fobia específica?
La terapia cognitivo conductual es probablemente el tratamiento más efectivo para una fobia específica. La desensibilización sistemática (exposición gradual), ayuda a los individuos con fobia a de extinguir o controlar sus respuesta: Técnicas para disminuir la ansiedad (respiración diafragmática y progresiva relajación muscular).

8 ¿Cuál es el tratamiento de la fobia específica?
Desarrollar una jerarquía de exposición a las situaciones u objetos temidos, Según el grado de ansiedad que el paciente estima (ej: hablar de una mancha de sangre obtiene una respuesta de ansiedad de grado 1, ver la mancha de sangre obtiene una ansiedad de grado 5, llevar su propia mancha de sangre obtiene un grado 10) Se expone al paciente a esas situaciones, empezando por la que menos ansiedad provoca hasta la situación de miedo real.

9 ¿Cuál es el tratamiento de la fobia específica?
En cada estadio el paciente practica tranquilizándose y tolerando la exposición, hasta que la situación de fobia o el objeto pueden experimentarse sin un exceso de ansiedad. Cuando la fobia es a una situación específica que puede anticiparse, como volar, el uso de dosis bajas de benzodiacepinas previas a la experiencia también puede ser efectivo. La medicación les permite tolerar la exposición pero generalmente no afecta a las futuras exposiciones a la situación temida.

10 ¿Qué es la fobia social? Fobia social: el individuo experimenta un miedo excesivo y persistente ante una situación social donde debe ser expuesto a la evaluación de otros. La exposición o anticipación a la situación temida causa una respuesta de ansiedad significativa, el individuo evita estas situaciones o las soporta con un malestar significativo.

11 ¿Qué es la fobia social? La persona normalmente reconoce que el miedo es excesivo, los intentos de evitación y/o la ansiedad provocan una alteración en la vida social o laboral. Fobia social específica: cuando sólo se tiene miedo a una situación, la más extendida es el miedo a hablar en público. Fobia social generalizada: cuando hay más de una situación temida. Estas personas tiende a invalidarse, ya que casi todas las escenas sociales y contactos interpersonales despiertan ansiedad y evitación.

12 ¿Qué es la fobia social? Una persona con una fobia social específica estructura su vida de tal modo que evita o limita la exposición a la situación ansiógena. Miedos más comunes en la fobia social: hablar ante un grupo, ser el centro de atención, comer o escribir en público y usar los lavabos públicos.

13 ¿Qué es la fobia social? Evitan cualquier situación que desencadene la ansiedad. Esto resulta en las fobias sociales específicas. No en la fobia social generalizada. En aproximadamente el 85% de las personas con fobia social existe un abuso de alcohol, la fobia precede al problema del alcohol. El consumo de alcohol se realiza en un intento de disminuir la ansiedad y permite al individuo tolerar la situación de miedo social.

14 ¿Cuál es la prevalencia de la fobia social?
La fobia social es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes en la población general Estudios epidemiológicos muestran una prevalencia de un 13,3%. Se da una mayor prevalencia en mujeres (15.5%) que en hombres (11.1%). Sólo el 2% de las personas con fobia social solicita tratamiento.

15 ¿Qué procesos cognitivos están involucrados en la fobia social?
Las personas con fobia social sobreestiman sus propios síntomas de ansiedad Interpretan las respuestas de los otros de forma negativa. Sobreestiman el grado con el que los demás le observan y la posibilidad de avergonzarse o ser rechazado. Tienden a magnificar cualquier percepción o fracaso real, mientras minimizan sus logros y resultados positivos.

16 ¿Cuál es el diagnóstico diferencial de la fobia social?
En el diagnóstico diferencial para la fobia social se incluye: Agorafobia, Trastornos de pánico. Trastorno de ansiedad generalizada. Depresión. Dismorfofobia. Trastorno de personalidad por evitación o esquizoide. Timidez no patológica.

17 ¿Cuál es el tratamiento farmacológico en la fobia social?
En la fobia social específica, como el miedo escénico, los bloqueantes (propanolol) pueden ser beneficiosos. Estos fármacos actúan sobre los síntomas fisiológicos de la ansiedad (como aumento de la frecuencia cardiaca) más que sobre los síntomas cognitivos. Esto acaba produciendo un efecto indirecto sobre el componente cognitivo de la ansiedad, un “feedback” fisiológico que acaba bloqueándolo.

18 ¿Cuál es el tratamiento farmacológico en la fobia social?
Las benzodiacepinas (alprazolam, lorazepam, clonazepam) también son eficaces. En la fobia social generalizada: IMAOs e ISRS (paroxetina, sertralina, fluoxetina) pueden ser tratamientos efectivos

19 ¿Cuál es el tratamiento farmacológico en la fobia social?
Otros fármacos eficaces: la venlafaxina la gabapentina Se desaconsejan los antidepresivos tricíclicos.

20 ¿Qué otros tratamientos se utilizan en la fobia social?
La terapia cognitivo conductual: Incluye una reestructuración cognitiva, ayudando al individuo a identificar sus distorsiones cognitivas y a rectificar sus percepciones erróneas. También aprenden a disminuir sus respuestas fisiológicas de ansiedad con varias técnicas incluyendo la respiración y la relajación muscular progresiva.

21 ¿Qué otros tratamientos se utilizan en la fobia social?
La exposición gradual a la situación temida. Con el tiempo , las respuestas de ansiedad se extinguen. También es útil en el tratamiento de la fobia social el entrenamiento en habilidades sociales.


Descargar ppt "Prof. Titular de psiquiatría. Paidopsiquiatría"

Presentaciones similares


Anuncios Google