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Presentación Gestión Estratégica y Valor UNAD Cartagena Octubre 2010.

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1 Presentación Gestión Estratégica y Valor UNAD Cartagena Octubre 2010

2 Relación entre creación de valor accionario y gestión estratégica de empresas EVA positivoEVA negativo Crecimiento Poder de mercado Habilidad para superar a la competencia Habilidad para influenciar precios y volúmenes de ventas y por ende altos márgenes Habilidad para satisfacer necesidades de clientes Innovación Habilidad para innovar y crecer Habilidad para manejar inversiones en recursos únicos inimitables, capital intelectual (minimizar, capital físico) Recursos

3 Prospector => Crecimiento EVA positivoEVA negativo Defender => EVA Analyzer (oscila) Crecimiento Reactor (sin estrategia) EVA positivoEVA negativo Crecimiento Bajo costo: BCGs learning curve, Porter Colusion, IO: Bain, Brandenburger & Nalebuff, Chamberlin, Jensen & Meckling, Rotemberg & Saloner, Thompson, Coase, Conner & Williamson Estrategias monopolicas, RVF y IO: Ansoff Barney, Cohen & Levinthal, Cyert & March, Dierikcz & Cool, Edvinsson, Hamel & Prahalad, Hannan & Freeman, Lippman & Rumelt, Mintzberg, Nelson & Winter, Penrose, Peteraf, Pfeffer & Salancik, Prahalad & Hamel, Quinn, Stalk, Teece, Pisano, Shuan, Tushman & Anderson, Wernerfelt Crecimiento, IO, RVF: Chandler, Christensen & Montgomery, Edvinsson, Palepu, Porter, Rumelt, Schumpeter, Wrigley Diferenciacion: Abernathy & Wayne, Andrews, BCG, Levitt, McKinsey, PIMS, Porter EVA positivo EVA negativo Poder de mercado (ligado a BCG participacion de mercado) Crecimiento (ligado a BCG crecimiento de mercado) Estrellas Vacas de caja Interrogantes Perros Atractivo del negocio EVA positivoEVA negativo Crecimiento Invertir Analizar Desinvertir BCG MODELMILES AND SNOW MODEL GE – MCKINSEY MODELPRINCIPALES TEORIAS

4 Positive EVANegative EVA Crecimiento Son generadas por los RECURSOS de la firma que transforman factores del entorno externo en oportunidades de negocios, e innovaciones que potencian el crecimiento Son basadas en los RECURSOS UNICOS INIMITABLES de la firma que le permiten desarrollar estrategias competitivas que potencian altos márgenes Recursos Oportunidades / amenazasFortalezas / debilidades Capital físico e intelectual EVA positivoEVA negativo Crecimiento Antes de 1950: Organizaciones como maquinas : Organizaciones como organismos 1990-pres: Organizaciones como cerebros 1980-pres: Organizaciones como redes La estrategia se crea a diario por la organización (Edvinsson, Garvin, Lenz y Lyles, Mintzberg, Nonaka y Takeuchi, Quinn, Senge) El plan es desarrollado desde arriba, por la alta gerencia, concentra la información (Andrews, Ansoff, Drucker, Wheelen y Hunger) EVA positivoEVA negativo Crecimiento Estrategia emergente Estrategia como plan 1.Diferenciación, branding, promoción, estrategias de relación con cliente, requieren: Total Quality, ERP, CRM, Supply Chain Management, Data Mining, Data Warehousing 2. Estrategias de precios requieren: infrastructure IT 3. Canales requieren: SCM e IT 4. Crecimiento e Innovación requieren: manejo de proyectos (CAD, CAM, CIM) Estrategias de bajo costo requieren: Eficiencia en costos, Lean Manufacturing Crecimiento EVA positivoEVA negativo GESTION DE RECURSOS HUMANOS GESTION DE OPERACIONESANALISIS ESTRATEGICO PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

5 Sectores de negocios capaces de crear valor accionario y sus recursos Negocios cuyos recursos se basan en Capital Intelectuall Negocios cuyos recursos se basan en Capital Fisico EVA positivoEVA negativo Crecimiento Manufacturas, autos, electrónica infraestructura, servicios públicos, telecomunicaciones, transporte, aerolíneas, construcción, banca Commodities, agribusiness, recursos naturales, metales, quimicos Consumo marca, conocimiento (biotech. software, consultoria, servicios financieros). Firmas con poder de mercado E-business, Internet, Celular

6 Abusos de recursos Abusos de recursos humanos produce: exceso de trabajo, sweat shops, discriminacion, seguridad laboral, despidos, bajos sueldos, etc. Abusos de recursos naturales produce: polucion de agua y tierras, agotamiento de recursos, accidentes ecologicos, abusos de bioingenieria, ca;entamiento global, lluvia acida, agujero de ozono, residuos toxicos, etc.

7 Relación entre creación de valor accionario y madurez de los negocios EVA positivoEVA negativo Crecimiento : Firmas industriales manufacturas acero Servicios públicos infraestructura y construcción Antes siglo XX: Agricultura y recursos naturales Nuevo siglo: Empresas con alto conocimiento y poder de mercado Revolución de Internet : E-business, Internet : Negocios orientados al mercado, capaces de diferenciarse

8 Relación entre creación de valor accionario, entornos y estrategias competitivas Crecimiento EVAEVA = -2% 1. Eficiencia de costos, manufactura magra, economías de escala 2. Reducción de la competencia: consolidación 3. Estrategias de promoción: información imperfecta 4. Estrategias de distribución: empuje, canales de poco alcance, logística 1. Estrategias de producto: diferenciación y posicionamiento, innovación. Marca fuerte y posicionamiento 2. Estrategias de precio: precio lineal y no lineal, promociones, combinaciones, acuerdos de largo plazo 3. Estrategias de promoción: lanzar publicidad y ventas personales, relación con el cliente 4. Estrategias de distribución: empujar/ canales, logística, cadena de abastecimiento 1. Experiencia, tecnología, innovación, capital 2. Costos por cambio: CRM 3. Economía de escala, precio predatorio 4. Bloqueo de canales 5. Diferenciación predatoria, publicidad 6. Políticas de gobierno Colusion en variables especificas de la mezcla de comercialización (evitar competencia en precios, diferenciación, innovación, etc.) EVA = 6% EVA = 10% Competencia perfecta Competencia Monopolista MonopolioOligopolio RESOURCESACTIONS

9 Abusos de poder de mercado La necesidad de controlar los consumidores: abusos en la publicidad, la manipulación de los consumidores, publicidad del alcohol y tabaco, violencia en el cine y la música, prestamos con alto interés, irresponsabilidad y falta de seguridad de productos, riesgos en la salud del consumidor, productos modificados genéticamente, desprotección de los niños, engaño en las ventas, información falsa acerca de un producto o servicio, promesas incumplidas. La necesidad de controlar la competencia: competencia desleal, abuso de poder de monopolio, dumping, contribuciones a los partidos políticos, espionaje y el soborno.

10 Relación entre creación de valor accionario, y estrategias de crecimiento Positive EVAEVA negativo Crecimiento Innovación vía plataforma de capacidades de McKinsey: 1. Competencias especificas del negocio. 2. Competencias posibilitadoras del crecimiento (finanzas, gestión de riesgo, estructuracion de negocios; manejo regulatorio; manejo de capital productivo) 3. Activos privilegiados (marcas, redes, propiedad intelectual, infraestructura, información, licencias). 4. Relaciones especiales (contactos, complementación de capacidades) 1. Innovación vía adquisiciones, alianzas o desarrollo interno (Nuevos segmentos de clientes, nuevos productos, nuevas geografías, nuevos negocios, nueva composición de valor de la cadena de valor, aumento en participación del cliente). 2. Comercialización predatoria. 3. Discriminación de precios Estrategias de innovación basadas en RECURSOS Estrategias de innovación basada en ACCIONES

11 Crisis EU (2010), Asia y Latino America (1990s) fueron generadas por especulacion en las monedas Exchange rate Monetary base International interest rates GDP Local Interest rates

12 Especulacion inmobiliaria, en commodities y deuda soberana y crisis financiera global (2000s)

13 Porque la especulacion se trasformo en algo tan grave?

14 Ganadores y perdedores según el Financial Times (UK) Perdedores: Pagadores de impuestos (mas impuestos, mas deuda publica y menos gasto publico), países endeudados (USA, UK, periferia Europa), paises del Oeste, propietarios casas, clase media se empobrece (Main Street), futuras generaciones (pagaran deuda), bancos y sus accionistas (mas regulaciones), ahorrativos, el modelo Anglo-Sajon, jóvenes trabajadores, negocios que requieren deuda (trade), pensionados, desempleados, productores industriales (economía se mueve a servicios), sectores mas vulnerables Ganadores (en general todos pierden, en términos relativos los ganadores son): Países con balances positivos (Asia, Latino América), países del Este, financieras subsidiadas (Wall Street), grandes fondos y asset managers, gobiernos (en el corto plazo gastaran mas), endeudados licuan su deuda (bajas tasas), países ricos en recursos

15 El des-apalancamiento suele tomar una década. Experiencias internacionales (McKinsey) Ajuste de cinturón (crisis Este Asia ). La deuda crece menos que el PBI Alta inflación (crisis Latino América , los bancos centrales pierden poder). Crece el PBI en forma nominal, lo que licua la deudacrece y baja su endeudamiento. Default masivo (Argentina y México 1980+, en países con crisis con la moneda). La masa de deuda baja por defaults privados y estatales. Crecimiento sin endeudamiento (USA después Gran Depresión). La economía crece y baja su endeudamiento.

16 Efectos de la maximización del valor accionario en la comunidad Positivos: Mayor desarrollo humano Menor corrupción Mejor ecología Negativos: Abusos de poder de mercado sobre los consumidores y sobre la competencia Abusos en los recursos

17 Profesor Mankiw Harvard University: acciones legales sobre las empresas son ineficientes. La necesidad de tener valores Volume of drugs sold Price of drugs sold 1. Supply falls as some drug cartels disappear 2. Price increases as a result of lower supply Supply of drugs Demand for drugs Oferta de droga Volume of drugs sold Price of drugs sold 1. Demand falls as people consume less drugs 2. Price decreases as a result of lower demand Supply of drugs Deman d for drugs Demanda de droga

18 Mercados basados en valores

19 Hacia un nuevo orden social, economico y politico basado en valores Fenomenologia: el valor del individuo y la comunidad Fenomenologia y sicologia Fenomenologia y religiones

20 Economia politica basada en valores Realismo (Maquiavelo, Hobbes). Los Estados deben maximizar el poder, luchar con otros para defender sus intereses. La ética, derechos, instituciones son irrelevantes. Primera Guerra Mundial y II, la Gran Depresión. Liberalismo (Locke, Kant). Los ciudadanos tienen derechos humanos universales y valores liberales (individualismo, tolerancia, libertad, constitucionalismo) que requieren instituciones para protegerlos (OTAN, NU, FMI, BM, OMC). Integración económica, transnacionales y ONG internacionales para reforzar la paz y la estabilidad. Parecen incapaces de generar estabilidad económica. El constructivismo social. OT = / OB: la comunidad, la cooperación, objetivos comunes, normas, estructuras, culturas.

21 Gestion basada en valores 1. Planear. Orientación a la comunidad aumenta el capital intelectual: el conocimiento y las relaciones 2. Organizar. El individuo, el grupo (comunidad), los procesos (de comunicación, poder, liderazgo, cambio) 3. Liderar. Liderazgo basado en valores (preocupación por las personas y tareas) 4. Controlar. El Baldrige: autocontrol basado en los valores y el liderazgo

22 Muchas gracias


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